Productos de la Huerta de Corella, Platos Típicos de mi pueblo y alguna que otra Historieta
jueves, 9 de octubre de 2014
La Huerta de Corella en Octubre, echa y cubre
"Tevuacontar", "pauno" de Corella, el mes de Octubre es algo "pesao" de asumir y de llevar, se han "acabao" las Fiestas del Pueblo y no estamos "pahostias", sensibles a mas no poder, lágrima floja y mirada modorra es lo normal, apenas nos hablamos y estamos muy susceptibles ante cualquier agresión acústica, "quizir", que nos griten, o física, "siporuncasual" nos pisan la taba "sinquerer", la de "colotrones" que pueden caer, "galbana" desde que nos levantamos, "malagana" "pató", andamos "eslomaos" de haber saltado tanto por las calles con las Peñas, y lo principal, estamos "hiciendo" la digestión del centenar de Tomatadas, Calderillos, Ajoarrieros, Patorrillos, Callos y Rabanillos que nos hemos "jamado". "En Octubre el enfermo que no se agarra, cae con la hoja de parra".
Cardo Rojo de Corella sin involver
"Jomío", hacemos de tripas corazón y cada uno a sus quehaceres, "El Prudencio" y "La Fermina" de Bancos a dejar la saca, "El Cancio" a organizar el "puestillo" de castañas, "El Maestro Marcilla" a recoger la batuta, "El Charro" a guardar el sombrero mejicano, "Juan Cruz el Cachena" a limpiar El Palio, "El Chano" a guardar el Bombo, "El Matías el Macales" para la Merced, los Alguaciles a preparar los "esplotos" para Los Angeles Custodios, y nosotros los humildes labriegos, a dar una vuelta por la huerta. Hay que ver "lahortaliza" y hacer recuento de lo que nos hemos comido, que no es poco, y también hay que echar cuentas de lo que nos han "quitao" estos días atrás. Así con lo uno y con lo otro, sabemos la cantidad de verdura que hay que poner el año que viene. No hay que quedarse corto, no somos "rutiños". Ya sabéis la de "paseolaris" con bolsa que tenemos por los caminos, con lo fácil que es pedir, anda que no nos sobran verduras, un día de estos como me "engangrene" "vuasacar" a pasear la Garrota Revientajuanetes, "paqueseapoquen". Tampoco hay que "dailes" con la "templadera" a los "perantones", como hizo el otro día mi vecino, creo que con dejar tieso el "baldurro" a la entrada de la huerta, es suficiente. "Octubre es un buen mes de historia y deja malas memorias".
Borrajas del Tío Isidro
"Ridiez", la "Fregoneta Pelli" arranca a la primera, "quiadazersinó", ponemos rumbo hacia el "Paretón", llevamos todas las herramientas que hacen posible el día a día, perfilador de labios, rímel, sombra de ojos, color de base y corrector de ojeras, somos conscientes de las duras tareas que el Señor nos asigna. Conforme nos acercamos, -al huerto digo-, vamos haciendo las paradas pertinentes y educadas para saludar a nuestros vecinos, estos se afanan apresuradamente en la puesta a punto de sus huertos, no falta el típico comentario de animo entre los labriegos, "Vaya pinta mas lacia que tienen las achicorias, baldragas", "Se te han jodido las berzas, gañán", "Vaya mierda cebollinos que se te están criando, ababol", "Quien hostias tea dau esa simiente, so penco", todo con buen humor y cordialidad, seguimos saludando - "Quien te ha traído ese fiemo tan malo, moscatelón", "Será que algún día te sale una lechuga buena, jandro" o "Tas pasau echando cirria, cogotón". Somos así. Una vez soltado lo que llevas dentro, proseguimos el camino. "De duelo se cubre, quien no sembró en Octubre".
Borrajas limpieza
"Pantendernos", "namás" salir del pueblo, atravesamos el puente del Río Mayor, cogemos el Paretón de La Fuente de los Deseos, pasamos El Reparo, al final del mismo, junto a la Fuente La Teja y debajo de La Noria, tengo mi caprichosa huerta, al lado de ella hay espacio suficiente para poder dejar cómodamente mi vehículo, toda la finca se encuentra protegida y cercada por malla conejera. Ya sabéis como las gastan los conejitos por aquí, son unos auténticos "acabacasas". Depende de como lo mires, el Río Alhama se sitúaa estribor y el Río Burcemay, que es del cual riego mi huerta se sitúaa babor, en la proa tengo el descansillo y el "cabezo" donde reflexiono, y a popa se encuentra la finca del "Chapa" "yeca". Que mas puedo pedir. "Por Santa Teresa, las nubes traen agua a la presa".
Guindillas Bobas
"Me pacie a mi", que lo primero que hay que hacer al llegar a la huerta, es echar una rápida "miada" u "orín" "paliviar", siempre dejando la mirada perdida y entornando los ojos, habitualmente viene acompañada de una sonora y mantenida "bufa" en clave Do menor, hay días en los cuales el bochorno predomina, que lo dedico en Fa Sostenido, los animalejos acuden a mi, saben que he "llegao", sacudimos la pernera por si cae algo y nos sentamos a mirar el terreno un buen rato, siempre en el "cabezo" de pensar o en un "ribazo" alto, y siempre "alaú", una buena vara fresno o un buen "tormo", es "porsiacaso" se acerca algún Oryctolagus Cuniculus, "quizir", un "pesao" de conejo.
Haciendo "rastras" de Guindillas
Hay que pensar y mucho, no hay que hacer nada "corri corri" ni ser "cagaprisas", tenemos que replantear la tierra y su distribución, valorar los "corrillos" sueltos que tenemos, ver lo que vamos acabando, porque no lo vamos comiendo "nosajodido", y sobretodo, que es lo mas importante, que vamos a poner en ellos. "Agua en Octubre, las mejores frutas pudre"
Calabazas
"Quia", eso es agotador, nos lleva toda la mañana, hay que tomarse su tiempo, no es fácil tomar la decisión mas acertada, tampoco hay que ser un "cataplasma", no tenemos que precipitarnos. El entorno da pie a ello, no puede ser mas apacible y bucólico, nada hostíl, "cagarrutas" de conejo por doquier, donde te puedes "esvarar"; un "cerruto" de zarigüeya, que es donde habitualmente te sientas a otear; alguna "tortola" de algún cazador, que es la que pisas al salir de la fregoneta; al escuchar el crotoreo de las cigüeñas y mirar al cielo para ubicarla, es cuando te cae un "zurullo" de 12 kilos a la "pechera", cantidad esta que no corresponde exactamente con la totalidad de "cagarrias" de la jodida Ciconia Ciconia, los 8 kilos restantes han quedado estampados entre los Farrutx el "anotas" que llevo de la Chez Moi. Menudo "lamparón".
Tomate de Corella
Menos mal, que no falta ningún día a la cita, nuestro gran amigo y confidente el "confitusdeo", acompañado de su inseparable amigo el "gurrión", es una verdadera delicia escucharlo, difícil de ver, nos quedamos "ensimismaos" con su trino, "namás" emitir este su característico canto, no hay hortelano que no le responda con un "chiflete" al "pajuaro". "En Octubre, la tierra estercola y cubre".
Aun tenemos Tomates
"Amosaver", una vez planteado el asunto, sabemos que tenemos que laborear el campo lo primero, toca sacar nuestra maquinilla "Vigorosa", está bien relímpia y briosa,como empieza hacer frío la llevo cubierta con una Trenca,le damos una vuelta a la "tabla" con "vigornia", siempre hay algún "yeco", "quizir", "piazo" de huerta sin laborear, tenemos que prepararlo y dejarlo listo o tonto para plantar o sembrar mas cosas, el ansia nos puede y no podemos ver ni un "corrillo" de tierra vacío. Como estamos "en cantaleta", de paso nos damos una vuelta por entre las "rencles" del resto de cultivos y los dejamos limpios como la patena.
Pimientos del Crital
"Quia", en otros cultivos es imposible meterse con la maquinilla, así que con la "Vineta" y la "Valerosa" repartimos justicia entre las "yerbas", que alegremente crecen, juegan y disfrutan por entre los Pimientos, Guindillas y Tomates, los cuales gracias de Dios, aún siguen dando sus frutos. "Si en Octubre refleja, aguza la reja".
"Comonó", todavía andamos en la recolección demúltiples y variados Solanum Lycopersicum,"quizir", Tomate, Tomatorum, gordos, gordos, gordos, de la variedad Corellanum Gigantum, los mejores, "quetevuaizir". Este año ha habido suerte, mejor "pamí", y no se nos han "empreñao" con el taladro, "quizir", pequeño nematodo "malahostia", que ataca el fruto por donde mas le duele, le hace un "bujero" y nos deja, además de un "avinagrao" general, cara de "poma", "Siquiá" reviente. El tamaño de estos Corellanum, oscila dependiendo de las necesidades, ¡que son para una ensalada!, pues son de dos kilos y medio, ¡que son para una Tomatada!, solo de dos kilos. ¡Que son para "fardar"! pues sacamos los de 10 kilos "umás", esos hay que llevamos al bar "pairir", ni se los "empesan", pero siempre hay algún "farruco" que según el, los tiene mayores, generalmente me salen tan grandes como "los bolos del paseo". En Corella según las ultimas estadísticas, por habitante y mes nos comemos como una "galera" llena de "corportones". "Pocosemeace"."En Octubre, de la sombra huye".
"Casiná", como cultivo interesante y "paprobar", este año he puesto los Tomates del Ramallet, "quizir", los Lycopersicum Esculentum Mill., variedad autóctona de Mallorca y extendida por Cataluña, obviamente no tienen nada que ver con los Corellanum, son de pequeño tamaño, unos "chiribillas" y feos de cojones, pero tienen una particularidad interesante, "reite, reite", este tipo de tomate se recoge "entreverao", se hacen unas "rastras" como nuestros Pimientos y Guindillas y se cuelgan en el "veranil" para guardar. "Oye", no sabes como se conservan, van "joreandose", madurando, y mantienen en su totalidad la pulpa. Son los de untar el pan para el pan tumaca. Ya os he comentado en artículos anteriores, la historia de mis Tomates del Ramallet, me trajeron unos cuantos de Cataluña, saqué las "simientes", hice un "coletero" en casa y después, cuando las plantas estaban creciditias y fuertes, las lleve a plantar en la huerta."Puesná", que me han salido y buenos, tuve unas bajas después de plantarlos, un "chandrio", por motivos que no vienen al caso, ni lo pienso "izir", pero me han "tirao" unas cuantas plantas "palante" y ahora estamos disfrutando en la recogida y en la untada de pan, no sabéis lo "lanmineros" que somos, eso si, no sirven para ensalada. Son para lo que son. "Porai" no hay "ni ha de habelo" iguales. "A la primera agua de Octubre, echa y cubre".
Cardo Rojo de Corella
"Aiquejoderse", el cultivo tiene lo suyo y ya me lo avisaron, es un todo "vuajodelo", si quiero acercarme a ellos tengo que hacerlo con el traje típico catalán, gaita, fajín ybarretina incluida, los tranquilizo recitando unos poemas de Salvador Espriu con una "poma" en la boca,de ese modo consigo que la lengua y el "garganchón" emita la entonación gorgoteada mas precisa; para quitar la "yerba" solo tengo éxito si lo hago al ritmo de una sardana, en "corroncho" y "acachao", para colmo, antes de "ime" me tengo que "empinar" y hacer como que hago un casteller, en caso contrario se me "amustian". Total que los estamos recogiendo y los hemos "enrrastrao" como hacen en Cataluña, "quizir", mejor aún, con "liza y aguja salmerilla" , los tengo colgados en el "veranil" junto a las "rastras" de Pimientos y Guindillas, para que hagan amistad. "Niquedecir", que he sacado "simiente" de unos cuantos y ya la tengo secando para guardarla y poner un nuevo "coletero" el año que viene. "Por San Vicente, abre la mano a la simiente".
Cebolletas de la Virgen del Villar
"Mesplico", si por algo es interesante el mes de Octubre, es por ser el mes ideal para la siembra de nuestras famosas Cebolletas de la Virgen del Villar,Las Reinas de la Primavera, -tenéis el capitulo correspondiente en el Blog-. En Septiembre también hemos sembrado algunas filas, nos gustan sacar algunas tempranas "pajoer" al vecino, ya os he contado como es el cultivo y cuales son las caracteristicas, "comosusdije" surgen de las Cebollas Madre, Royas y Blancas, algunas se siembran ya "hijoneadas" y otras no, hay quienes les dan un corte en la parte de arriba para sembrarlas, dicen que para "despertailas", otros les cortan una caperuza y por fin el resto, no les hacen nada, solo cariño.
Lechugas
"Esosí", la tierra bien laboreada y con fiemo desde hace meses, no reciente que los "amuela".Clavo-Cordel-Clavo para hacer las "rencles" bien rectas, se prepara una "cata" no muy profunda y cada 20-25 cm, colocamos las Cebollas Madre, la raíz siempre "pabajo", cuando tenemos la "filada" preparada, hay gente que las cubre con tierra y otros las dejan unas semanas hasta que broten, "miuste", creo que da igual que da lo mismo. Eso si, pensamos cuantos miles de ellas nos vamos a comer en estos meses, y cuantos miles vamos a dar, así que seguimos poniendo "rencles" "a barullo", hasta que nos salgan las cuentas. "De duelo se cubre, quien no sembró en Octubre".
Ajos Chinos
"Yatilidicho", el mes de Octubre también es muy importante, porque es cuando se realiza la siembra, de lo que mas nos identifica a los Corellanos,no estoy hablando de estilo, gracia y salero, nooooooo, estoy hablando de los Allium Sativum, "quizir" de Los Ajos, El Rey del Verano, -tenéis la historia de nuestros Ajos en el blog-, convendría que la refrescarais. "Notempreña", en este mes de Octubre sembramos los llamados Chinos, de diente mas gordo, aguantan menos en la conservación y "cunden" y "saben" menos que los de Corella, pero siempre ponemos. ¿Y porque ponemos diréis?, "Asabelo", los cogemos antes y ya tenemos para cuando salgan los de Corella, "mentiendesloquetequieroizir". El terreno ha de ser distinto al del año pasado, "naide" repite, solo algún "atolondrao", en el abonado de la tierra hay que ser cauto y haberlo hecho meses antes, nunca reciente, dicen que salen "gusarapas", eso si, siempre empleamos fiemo de caballo, "carajones" recogidos al amanecer, atemperados y seleccionados por la delicada mano del hombre, la tierra tiene que estar bien esponjosa y para ello la laboreamos con nuestra maquinilla "Vigorosa". "En octubre agua del 10 al 20, todo es inconveniente".
Ajos Chinos
"Pantonces", la selección de la "simiente" ha sido fundamental, "eslegimos" las mejores, ¡que no nos "cuajan" los nuestros!, pues se lo pedidos al vecino, y en caso de no tener buenas cabezas, siempre esta la del Izal que la tiene buena, -la del Ajo digo-, este nos conseguirá material de 1ª calidad. Todos los años cambiamos de tubérculos, se "bordenquean". "Meca", una vez que tenemos esas "piazos" cabezas, se desgranan y los guardamos en un "pozal". Elegir el día de la siembra no es fácil, hay que tener "barrunto", antojo y ganas, La tierra preparada, Clavo- Cordel-Clavo, catilla no muy profunda, colocación de los dientes de ajo uno a uno al estilo Corella. Dejamos espacio entre ellos, para poder laborear mas "ailante" y con tranquilidad con la "Vineta", yasabéis que crecen y también la "yerba". "Jolín", como en las cebolletas, hay que pensar cuantas toneladas nos comemos al año y cuantos kilos damos, se estima según el ultimo censo, que por familia y mes nos comemos, 18 Quintales, 23 Arrobas, 53 Fanegas y 4 Cahíces, como siempre damos, pues añadimos 89 Cuartillos y 43 Celemines. "El Tiempo de Octubre loco, derrama de todo un poco".
"Queseó", ya tengo ganas de recoger las Babarrunas, me las dio un casssseeeero de Tolosa, amigo mío, conocedor del gusto que tengo por la huerta y sus productos, así que ni corto ni perezoso, ni largo ni ágil, las llevé a Corella y las sembramos en Mayo como mandan los cánones. "Anda la hostia", tierra preparada y abonada "joderrrr", Clavo-Cordel-Clavo, levantamos un "cerrillo" y a una distancia de unos 20 cm. depositábamos 4 ó 5 alubias dentro de un "bujero" hecho con la mano, no muy profundo, se cubren un poco con la tierra y después las regamos "porfuera", sin que inunde el "cerro", no hay que hacer un "aguachinao". "Vua", el cultivo ha ido bien, han tardado mas en salir que las alubias verdes, pero al final hemos conseguido sacar adelante las caras y codiciadas Alubias de Tolosa, eso si, en su variante Corellana, ni una "arguillada". "Octubre lluvioso, año copioso".
"A sabelo", no es fácil el cultivo de esta alubia, ya me avisaron, "Jesús que peco", me dio un "barrunto" en la "dientadura""namás" tocarlas, sentí un "furgazo" en la quijada y casi me da una "ambolia", había "olvidao" que para sembrarlas debía llevar los atuendos regionales adecuados, Kaiku, Abarcas y Boina. A partir de entonces, cada vez que quería arrimarme para tratarlas, tenía que tocar la txalaparta, vestirme de Aizkolari con la estralilla y txistu, la alubia necesita un entorno amigable y conocido, seré "cogotón", en caso contrario ni crecen, "Amos", el fiemo solo puede ser boñiga de vaca charolesa o pirenaica y la cagarruta de oveja latxa, anda que no tienen morro las jodidas babarrunas. "Dejan recuerdos espantosos, los Octubres que comienzan tormentosos".
Alubias de Tolosa Corellanas
Recolección de las Alubias de Tolosa
Desgranado
"Rencle" de Cardos
"Aguarte", con los famosos Cardos Rojos de Corella, como todos los años hay gente que en Fiestas de Corella ya ha comido en ensalada, "cagansias", de todos modos os diré que cada verdura tiene su tiempo, y el Cardo necesita frío y heladas. Hemos ido atando y ahora los estamos tapando con plásticos y tierra, cuesta tiempo y algún "esrriñone", pero el resultado merece la pena, es El Rey de Otoño, no habrá "ni ha de habelo" mejor verdura que esta, es una delicia tanto en ensalada como cocido. Mas "ailante" en otro capitulo, os contaré la Verdadera Historia del Cardo Rojo de Corella. "Quetevuacontar", con los Apios no tengo tanta suerte, "pamí" que son "demasiao" "delicaos", un vecino mio, "El Pececito" le dio unos plantones preciosos a mi padre, durante un par de semanas daba gusto "velos", pero en un "memento" se nos jodieron, que si el azufre, que si el sulfato, etc. en algo fallé en los tratamientos. "Ignorar para preguntar y preguntar para saber, eso es aprender".
Guindillas Bobas
"Como sus dije", Los Pimientos del Cristal están como nunca y me van a durar unas semanas mas. Voy cogiendo y haciendo "rastras" para las miles de sopas de ajo que me voy hacer y para los cientos de "pedigüeños" que tengo esperandolas. "Atense los machos" con las Guindillas Bobas que criamos, bonitas de verdad, no paran de echar fruto, así que les acompañan a los Pimientos en el "veranil", estas las usamos para los cientos de Ajoarrieros, Bacalao al Pil Pil y Sopas de Ajo. "En seco o en sembrado, por San Lucas ten sembrado".
Calabacines
"Puesná", estamos arrancando las Cucurbitaceas, "quizir", los Pepinos, Calabacines y Calabazas, que andan dando sus últimos frutos, estas ultimas se conservan de maravilla en la "bajera", con ellas hacemos millares de cremas durante el largo invierno. "Aibaiso", mi amigo El Fidel y su hermano Luis El Monresa, ayudados por El Corpas, crían unas Calabazas dignas de espanto, la mas pequeña como el quiosco el pueblo, hay que estar "cegato" "panovelas", estas son "panseñar" a los forasteros. "La Calabaza amarilla, engorda la pantorrilla".
"Loquetienequenó", lo de La Cynara Scolymus es para estudiarlo, el año pasado una helada me las dejó en "colitatis", mas "paicidas" a la "Muerte Calaña", no estaban "nada católicas", así que las estoy cuidando con mimo y mucho esmero,vamos a ver si tengo suerte y este año me luzco en la recolección de la Alcachofa. La Vicia Faba,"quizir", Las Habas, han salido de maravilla y como todos los años, espero una buena recolección. Las Lechugas, Borrajas y Acelgas son obligatorias y siempre plantamos o sembramos a cientos, "quizir", a miles. Cada 15 días, ponemos unas 645 piezas, "umás". "Si quieres tener un buen habar, siembralo por la Virgen del Pilar". "Por San Lucas, siembra las habucas".
"Rencle" de Cardos Rojos de Corella
"Aiquegibarse", siempre hay que plantar Cebollinos, se loscompramos a "El Corto", os aviso que es mas listo que los "ratoncillos coloraos",otros crían coletero y otros los compran de otros viveros, "Allá plín", ya sabeís la de "sabelotodos" que hay,nosotros compramos unas 6 artesas y 23 gamellas cada quincena, los vamos plantando y así tenemos "pacoger" en diferentes épocas, con la tierra bien laboreada y previamente abonada, cogemos el famoso Clavo-Cordel-Clavo, lanzamos la "rencle" y los plantamos haciendo un "bujero" con una herramienta especial llamada "abujereador", lo cogemos y le damos un "envión" "padentro", colocamos el cebollino y dejamos unos 20 cm entre planta y planta, se cubren un poco con tierra fina y a regar.
Cardo Rojo sin envolver
"Quia", otro cultivo que hemos puesto son los Pisum Sativum, "quizir", Guisantes, para los de Corella "Arvejillas", para los finos Petit Pois, estos los he comprado de La Cooperativa y vienen tratados para evitar las plagas. Hacemos una "rencle" bien recta y colocamos unos 5 ó 6 guisantes en un pequeño "bujero", después se cubren un poco tierra fina y a regar. "En Octubre a primeros, repón los aperos". "Pacabar", "nopuomenos" que hacer una alabanza hacia mi Ficus Carica, "quizir", mi higuera de Triana, que cosa mas bonita, desde finales de Agosto hasta finales de Noviembre, "noesageroná", no para de echar esos magnificos frutos llamados Higos Negros, anda que no nos "engunchamos" con ellos, no hay cosa mejor para soltar los "estestinos", en caso de atracón te puedes "escagurriciar" con toda seguridad, nosotros ya lo sabemos, pero a los de fuera nunca hay que "iziles" nada. "Piol pa ellos". "Por San Miguel, los higos son miel"
Higos Negros de Triana
Amigos, gracias a Dios que he acabado este articulo, estaréis pensando. Como siempre os doy las gracias por vuestros comentarios y por vuestro seguimiento. No esperaba menos de vosotros. Gracias.
Que te voy aizir,me dejas anonadado. A un labriego como yo disfruto mucho de to,los comentarios sabrosos,las fotos de pofesional y el producto que aunque no soy muy verdulero,me rindo a la evidencia, rico,rico,rico. Ten cuidao con los conejos,pero si de un tormazo a uno le quitas la vida,no lo tires.con el y con tus verduras, algo haremos estoy seguro.hasta pronto,un abrazo.
Pues como siempre no puedo menos que felicitarte, exhaustivo trabajo acerca de nuestra huerta, pero contado como solo tu sabes hacerlo, gracia a raudales. A seguir con buena salud, para seguir haciendonos disfrutar
Pues en lo de fenómeno coincido, fenomenal cabeza, fenomenal gusto, fenomenal huerta, fenomenal pueblo,pues nada fenómeno, continua dándonos estas tardes.
No se si serás el primero de Corella en cultivar las alubias de Tolosa, aparentemente buenas, otra cosa cuando las desgranes y veas lo que salen. Ya lo contarás en tus proximos tostones. Si ves que te sobrán, guardas un poco para la gente, me han dicho que andan caras
Lo primero que se me ocurre de octubre en Corella es que es acabar las fiestas y “tolcopón” a “la vendema”, vamos de cabeza empalmando con el “pobre de mí” del 30 de septiembre. Subían los tractores con los remolques llenos de “carpontones” (como se escriba) a la cooperativa y los chavales nos subíamos para llegar a la escuela y de paro “pillar” algún racimo, supongo que eso ya no porque es peligroso, en nuestro tiempo no era riesgo y era mejor que subir andando.
Eso ya no lo vamos a ver, ahora se vendema a finales de Agosto o primeros de Septiembre, no han invadido variedades de uva distintas a nuestros felices años. Era la época de la gran Garnacha, después de Fiestas empezaba la recogida y hasta después del Pilar mas o menos.
Que razón tienes lo mal que nos sienta que se acaben las Fiestas de Corella, no se puede aguantar. Eso es por lo bien que lo pasamos y las pocas ganas que tenemos que se acaben. Bueno, como siempre y como de costumbre, bordando el éxito en tu narración. Ala,que te dure mucho
Me paice a mi que La Fermina y El Prudencio, van acabar enterandose de lo gracioso que eres, pero tienen razón, sus buenos dinerillos habrán hecho en las Fiestas de pueblo. Pues nada, dale duro a las historias
Se nota cariño a la huerta, al pueblo, a nuestras gentes (aunque a veces estes algo faltoncillo con algunos), las fotos imposible mejores, los videos que reflejan que no mientes y por ultimo esa verborrea diarreica que casi no acabas con lo que empiezas. Has pensado, ahora que está de moda, lo de los monologos. Joder, la que podias organizar por los pueblos contando estas batallitas
Poco entiendo de coleteros de siembras ni de "tolmos" pero viendo lo que escribes, me dan ganas de hacerme hortelano, pues leyendote casi me atreveria a llevar una maceta Mi mas sincera felicitación por tus escritos, y no hay que olvidar, que en tiempos pasados octubre era el mes del "rosario por la calle" y el beber mosto de las prensas.etc. etc
Pues fijate si tienes para escribir en el blog, todas estos recuerdos pueden quedar reflejados y así los demás aprendemos. Aquí tienes tu hueco para cuando desees escribir
Me gusta lo que haces al llegar a tu Huerta, el orín y la pedorreta es obligatorio para cualquier agricultor que se precie, me gusta tu estilo, da por seguro que además de los pajaritos, alguno mas te oye. Espectacular como siempre
Te has quedao corto con el relato, casi me da algo en el almendruco, hay que tener un bocadillo a mano. Excelente huerta, pero se que tienes ayuda, tu solo fardas de ella, y otros la trabajan Gañannnn
Pensaba que ademas de los perfiladores de labios y maquillajes, te ponías ropa adecuada, ya sabes, como esa que cuentas en otra historia, de la Chez Moi, de marca cara. Eres la hostia
Siempre de marca, intento cuidarme para dar el mejor aspecto en mi huerta, no hay que asustar a los animalejos que libremente transitan por nuestros campos.
Estas hecho un profesional de la hortaliza, vaya piezas que crías, pero como te he dicho en otras historias, da mas, da mas, da mas, no seas rutiño, hay gente que desea probar tus verduras. Viva Corella
Los saludos que os dais por la huerta son majos majos, se nota que os queréis, no puedo imaginar el día que salten chispas entre vosotros, baldragas, gañan, ababol, penco, moscatelón, jandro, cogotón, etc. Acuérdate de ponerlas en el diccionario de vocablos Corellanos. Las fotos y los vídeos demuestran lo mucho que gozas con tu campo. Desde unos cuantos km de distancia, un fuerte abrazo.
Como describes la naturaleza, el entorno, sus curiosidades, las cagarrutas, etc, ten cuidado con esa cigüeña que se te capotea siempre que vas a la huerta, cuidado con ella, lo que suelta son kilos y kilos. Enhorabuena por lo curioso que eres.
Pequeños se me hacen los tomates de Corella, creía que eran mas gordos aún, esperaba unas cifras en torno al los 5 kilos por pieza, mas o menos. Ya nos dirás porqué te han salido tan pequeños este año
¿De dode sacas tanta palabreria? Tiene merito lo tuyo, ya veremos lo que te dura, igual se te pasa la afición, Nos ha gustado mucho tu huerta, le didicas tu tiempo y tienes tus resultados. Un Abrazo
Recuerdo que no hace muchos años, tuve granja, pavos, gallinas, gallos de pelea, patos y hasta un pony llamado Lucero, mas o menos un par de años me aguanto la granja, tuve que dejarla ya que el granjero era mi padre, pero lo recuerdo con mucho cariño. No sabes lo que me acuerdo de Lucero, regalo para mi hija Julia, tenía unos meses el pony, me fue ganando terreno y ya era el jefe de la barraca, tenía que andar de ojo, de lo cariñoso que era se le escapaban mordiscos que te podían dejar sin juanetes. No hice carrera con el, posiblemente ande dando coces a diestro y siniestro por estas tierras del Señor.
Para un lego en la materia como yo, ha sido un hallazgo ver com gozas con tu huerta, lo que crías y como te expresas, te conozco por la calle y en Corella, pero desconocía tu afición a la huerta y a la literatura. Un fenomeno
La higuera de Triana tiene un montón de años, la cuidamos como hay que cuidar a los arboles, dandole lo que necesitan, se poda con cariño y con vista, "quizir", para no tener que subir mucho a la escalera. Los higos son negros, no son brevas como la gente pudiera pensar, sabrosos y duran unos cuantos meses. Una delicia
No se yo si has hecho bien en decir donde tienes la huerta, puede que te desaparezcan estos días algún que otro cardo y apio, tu eres el culpable, tanto animar a la gente con la huerta, que nos da hambre, en algún sitio tenemos que buscar el alimento. Seguro que no te importa unas cuantas piezas de menos, eh
Vaya aventura hasta que llegas a la huerta, digna de una novela de intriga. Eres la hostia. Cuida esa imaginación, aún nos tienes que dar tardes de gloria. No se de donde sacas tanta palabreja
Que razon tienes en lo de La Fermina y El Prudencio, van a llevar a los bancos el dinero, menuda saca hacen por las Fiestas. Pero ya te he dicho en comentarios anteriores, se acabaran enterando y te patearan con el carrillo. Por lo demas, un blog excepcional, no esperaba menos de ti
Octubre queda lejos,pero bien explicado como se encontraba nuestra huerta en ese mes, hizo calor y mas calor, así que no me extraña que la tuvieras así de buena. Mucho bien
Poco se me hace la de cientos de tomatadas, que te has comido en Fiestas del Pueblo, estabas todos los dias ne El Tonel almorzando, así que miles habrán sido. Excelente narración de nuestra huerta Corellana Viva la Virgen del Villar
Pero que mierda de tomates has criado, esos del pan con tomate, ni se te ocurra criarlos otra vez, nos va a contaminar el suelo que tenemos, cuidadin con las plantas de otros sitios, ya saben que nos invaden y luego no hay manera de criar lo nuestro
Sin darme un "pijo" de importancia me acabo de "clavar" dos "guebos" de picaraza con pimientos del cristal que aún estoy llorando. No pretendo dar envidia pero al que le pique que se "arrasque".
Espero que hayas puesto buena simiente de ajos para este año. Hay que dar ejemplo de nuestros productos. Los cardos ya los he visto, buenos de verdad. Suerte
Me ha llamdo la atención el tamaño de las cagarrutas de vuestras cigueñas, pensaba que eran mas cantidad. Buena huerta tienes, conservala para así alimentar a todos los bichitos que te rodean, incluidos humanos
Que pasa que no te has acordado de la Virgen del Pilar, es casi de nuestro pueblo. Tu solo de tu huerta y a los demás que nos den. Bueno, mucha salud para llevar todo el terreno que tienes
Oye tu, bonitas alubias de Tolosa, ni pensaba que se criaban por Corella, una cosa mas que se, pero no creo que ponga, seguiré con las pochas y las alubias verdes.
Te has olvidado que en Octubre comenzabamos la vendema con nuestras familias, ahora parece ser que se empieza casi ne mayo, que cojones de cambios, será el tipo de uva.
Efectivamente, la "vendema" todo un hito en nuestro pueblo, sin duda Isidro tiene preparado un monografico a tal efecto. Acabar las fiestas y a vendimiar, los mejores para el ocio y para el trabajo. ¿Eso de las judias de TOLOSA es por aquello de "TOLOSABE"?
Mejor te iría no plantando cosas de fuera, no hay como las cosas del pueblo, toma nota, menos ramallet y tolosa y mas cardo rojo,cebolletas, ajos y alcachofas
Casi que estoy de acuerdo..... casi, tambien habra que investigar, pero mejor que el cardo, el esparrago, la pocha, el ajo, la alcachofa etc. no vamos a encontrar nada. Seguro.
Me sorprende que puedas extenderte tanto por cualquier tema, no se como demonios lo haces, no es facil la cosa, claro está, será afición, dedicación, mucho tiempo, facilidad de palabra y escritura, algo que llevas dentro y lo sacas pafuera. Pues nada, felicitarte por todo esto que haces para los Corellanos y que mucha gente que no es de Corella lo disfruta como si fuera del pueblo. Tienes muchos temas que tocar, así que tendremos Isidro para rato, eso creo y así lo deseo. Un fuerte abrazo desde fuera de Corella, pero yo soy de Corella
Que razón tienes, en lo de la mala gana que tenemos despues de Fiestas, tenía que estar prohibido trabajar o hacer otra cosa que no sea almorzar, a quien se le ocurre poner colegios y fabricas en octubre, necesitariamos mas tiempo para hacer la digestion como tu dices. Animo muchacho, sigue con las historias
Que no me entere yo que pones cosas de otros pueblos, acuerdate que se contamina el terreno y se nos bordenquean las verduras. Como otros lo hacen, yo tambien, enhorabuena por el blog
Me ha encantado los saludos que os dais los hortelanos, todo flores. No hay quien os entienda. Que nada, que eres la hostia. Chapeau por el blog, mejor imposible
Ya te lo han dicho antes, no nos gusta a los de Corella experimentos con productos raros, no nos cuajan, estamos hechos a lo nuestro, hacemos malas digestiones con lo ajeno. Tu dale duro a lo nuestro, es lo mejor, pero de lo mejor
Isidro has cambiado de profesión, lo tuyo es la huerta y los productos del campo, hay que ver como lo vives, Un abrazo y me alegro de poder comprobar como te nutres de la Huerta Corellana la mejor del mundo entero. Manu Zafra
Que te voy aizir,me dejas anonadado. A un labriego como yo disfruto mucho de to,los comentarios sabrosos,las fotos de pofesional y el producto que aunque no soy muy verdulero,me rindo a la evidencia, rico,rico,rico. Ten cuidao con los conejos,pero si de un tormazo a uno le quitas la vida,no lo tires.con el y con tus verduras, algo haremos estoy seguro.hasta pronto,un abrazo.
ResponderEliminarCuando a uno le gusta una cosa, hay que darle duro, no como tú, que no haces nada, solo comer de lo mío, tragaldabas.
EliminarAsi,asi,dale duro, no te dejes
EliminarPues como siempre no puedo menos que felicitarte, exhaustivo trabajo acerca de nuestra huerta, pero contado como solo tu sabes hacerlo, gracia a raudales.
ResponderEliminarA seguir con buena salud, para seguir haciendonos disfrutar
Salud no me falta, así que gracias por tus halagos, como no os identificáis, no os puedo pillar.
EliminarNi pensamos hacerlo
EliminarBuena parece que la tienes, que digo, especial. Si todo eso que vemos es verdad, pues darte la enhorabuena.
ResponderEliminarA disfrutarlo muchacho
La huerta es de verdad y los productos también, solo exagero en la redacción
Eliminar"Quetevuacontar", Me ha encantado.Eres un fenomeno
ResponderEliminar"Quiadazer", como no te va a gustar. "Mentiendesloquetequieroizir".
EliminarPues en lo de fenómeno coincido, fenomenal cabeza, fenomenal gusto, fenomenal huerta, fenomenal pueblo,pues nada fenómeno, continua dándonos estas tardes.
ResponderEliminarSomos unos fenómenos
EliminarFenomeno eres salinedo corriendo cuando la lias
EliminarMe dejas anonadado, vaya relato que te has cascau, maravilloso, digo de novelistas.
ResponderEliminarComo todos tus seguidores, te felicito por la afición que tienes
Gracias, pero contar cosas de mi pueblo es fácil, cualquiera lo hace
EliminarModesto, mas que modesto, algo habrá que ilustrarse, digo yo.
EliminarCojonudo lo de La Fermina y El Prudencio de bancos, como e agarren verás, zangolotino
ResponderEliminarSon mis amigos desde 1452 y saldrán en todas las historias
EliminarNo se si serás el primero de Corella en cultivar las alubias de Tolosa, aparentemente buenas, otra cosa cuando las desgranes y veas lo que salen. Ya lo contarás en tus proximos tostones.
ResponderEliminarSi ves que te sobrán, guardas un poco para la gente, me han dicho que andan caras
Es el segundo año y no me puedo quejar, son negrillas con una pinta blanca, cuestan el kilo de 12 a 18 euros. Casiná
EliminarLo primero que se me ocurre de octubre en Corella es que es acabar las fiestas y “tolcopón” a “la vendema”, vamos de cabeza empalmando con el “pobre de mí” del 30 de septiembre. Subían los tractores con los remolques llenos de “carpontones” (como se escriba) a la cooperativa y los chavales nos subíamos para llegar a la escuela y de paro “pillar” algún racimo, supongo que eso ya no porque es peligroso, en nuestro tiempo no era riesgo y era mejor que subir andando.
ResponderEliminarcanca V, por el.....
Eso ya no lo vamos a ver, ahora se vendema a finales de Agosto o primeros de Septiembre, no han invadido variedades de uva distintas a nuestros felices años. Era la época de la gran Garnacha, después de Fiestas empezaba la recogida y hasta después del Pilar mas o menos.
EliminarQue razón tienes lo mal que nos sienta que se acaben las Fiestas de Corella, no se puede aguantar. Eso es por lo bien que lo pasamos y las pocas ganas que tenemos que se acaben.
ResponderEliminarBueno, como siempre y como de costumbre, bordando el éxito en tu narración.
Ala,que te dure mucho
Pocas, pero que pocas ganas tenemos después de Fiestas, eso es normal, a quien le va a gustar volver al curre.
EliminarA uno de Corella no le invade la pereza, ya queda menos para nuestras Fiestas
EliminarViva Corella
Oye, que vas 4 meses retrasado con las historias, te has dado cuenta o lo haces adrede. Mocatelón
ResponderEliminarYa lo se, de vez en cuando hago otras cosas además de escribir, por ejemplo, pasear por la calle mayor y tomar algo con las gentes del pueblo.
EliminarMe paice a mi que La Fermina y El Prudencio, van acabar enterandose de lo gracioso que eres, pero tienen razón, sus buenos dinerillos habrán hecho en las Fiestas de pueblo.
ResponderEliminarPues nada, dale duro a las historias
No sabes lo que corro, mas, si no me jode la taba
EliminarSe nota cariño a la huerta, al pueblo, a nuestras gentes (aunque a veces estes algo faltoncillo con algunos), las fotos imposible mejores, los videos que reflejan que no mientes y por ultimo esa verborrea diarreica que casi no acabas con lo que empiezas.
ResponderEliminarHas pensado, ahora que está de moda, lo de los monologos.
Joder, la que podias organizar por los pueblos contando estas batallitas
No lo echo en saco roto, puede estar mi futuro en la farandula y la noche.
EliminarPoco entiendo de coleteros de siembras ni de "tolmos" pero viendo lo que escribes, me dan ganas de hacerme hortelano, pues leyendote casi me atreveria a llevar una maceta
ResponderEliminarMi mas sincera felicitación por tus escritos, y no hay que olvidar, que en tiempos pasados octubre era el mes del "rosario por la calle" y el beber mosto de las prensas.etc. etc
Pues fijate si tienes para escribir en el blog, todas estos recuerdos pueden quedar reflejados y así los demás aprendemos.
EliminarAquí tienes tu hueco para cuando desees escribir
Me gusta lo que haces al llegar a tu Huerta, el orín y la pedorreta es obligatorio para cualquier agricultor que se precie, me gusta tu estilo, da por seguro que además de los pajaritos, alguno mas te oye.
ResponderEliminarEspectacular como siempre
Es costumbre obligatoria en Corella, si no lo haces, te sacan cantares.
EliminarTe has quedao corto con el relato, casi me da algo en el almendruco, hay que tener un bocadillo a mano.
ResponderEliminarExcelente huerta, pero se que tienes ayuda, tu solo fardas de ella, y otros la trabajan
Gañannnn
Cierto, si no fuera por mi padre, poco podría fardar, se necesita constancia y dedicación.
EliminarPensaba que ademas de los perfiladores de labios y maquillajes, te ponías ropa adecuada, ya sabes, como esa que cuentas en otra historia, de la Chez Moi, de marca cara.
ResponderEliminarEres la hostia
¿Que marca de perfilador de labios y rimel, usas para ir a la huerta?. Me interesaría saber como presentarme cuando ponga los nabos en el hortal.
EliminarSiempre de marca, intento cuidarme para dar el mejor aspecto en mi huerta, no hay que asustar a los animalejos que libremente transitan por nuestros campos.
EliminarEstas hecho un profesional de la hortaliza, vaya piezas que crías, pero como te he dicho en otras historias, da mas, da mas, da mas, no seas rutiño, hay gente que desea probar tus verduras.
ResponderEliminarViva Corella
Algo doy, que lo digan quienes lo reciben.
EliminarLos saludos que os dais por la huerta son majos majos, se nota que os queréis, no puedo imaginar el día que salten chispas entre vosotros, baldragas, gañan, ababol, penco, moscatelón, jandro, cogotón, etc. Acuérdate de ponerlas en el diccionario de vocablos Corellanos.
ResponderEliminarLas fotos y los vídeos demuestran lo mucho que gozas con tu campo.
Desde unos cuantos km de distancia, un fuerte abrazo.
Cojonudos, vaya imaginación que tenéis en el pueblo, se nota amistad y cariño
EliminarLos de Corella somos así de majos y naturales, no hay quien nos gane a nada. "Yatilidicho"
EliminarComo describes la naturaleza, el entorno, sus curiosidades, las cagarrutas, etc, ten cuidado con esa cigüeña que se te capotea siempre que vas a la huerta, cuidado con ella, lo que suelta son kilos y kilos.
ResponderEliminarEnhorabuena por lo curioso que eres.
No creas que es moco de pavo una cagarruta de cigüeña, te puede amargar la semana facilmente
EliminarPequeños se me hacen los tomates de Corella, creía que eran mas gordos aún, esperaba unas cifras en torno al los 5 kilos por pieza, mas o menos. Ya nos dirás porqué te han salido tan pequeños este año
ResponderEliminarLo mismo digo, yo los tengo mas gordos.
EliminarEn Corella tenemos todo, gordo, gordo
EliminarHistoria, Fotos y Videos excelentes
ResponderEliminarQue mas puedo decir
¿De dode sacas tanta palabreria?
ResponderEliminarTiene merito lo tuyo, ya veremos lo que te dura, igual se te pasa la afición,
Nos ha gustado mucho tu huerta, le didicas tu tiempo y tienes tus resultados.
Un Abrazo
Recuerdo que no hace muchos años, tuve granja, pavos, gallinas, gallos de pelea, patos y hasta un pony llamado Lucero, mas o menos un par de años me aguanto la granja, tuve que dejarla ya que el granjero era mi padre, pero lo recuerdo con mucho cariño. No sabes lo que me acuerdo de Lucero, regalo para mi hija Julia, tenía unos meses el pony, me fue ganando terreno y ya era el jefe de la barraca, tenía que andar de ojo, de lo cariñoso que era se le escapaban mordiscos que te podían dejar sin juanetes. No hice carrera con el, posiblemente ande dando coces a diestro y siniestro por estas tierras del Señor.
EliminarPara un lego en la materia como yo, ha sido un hallazgo ver com gozas con tu huerta, lo que crías y como te expresas, te conozco por la calle y en Corella, pero desconocía tu afición a la huerta y a la literatura.
ResponderEliminarUn fenomeno
Me viene de lejos, siempre me ha gustado el campo
EliminarJoder, no sabia lo de tus higos negros, cuidalos y en la próxima recolección los probamos.
ResponderEliminarFelicitarte por tu blog
A poco nos sabe
La higuera de Triana tiene un montón de años, la cuidamos como hay que cuidar a los arboles, dandole lo que necesitan, se poda con cariño y con vista, "quizir", para no tener que subir mucho a la escalera. Los higos son negros, no son brevas como la gente pudiera pensar, sabrosos y duran unos cuantos meses. Una delicia
EliminarNo se yo si has hecho bien en decir donde tienes la huerta, puede que te desaparezcan estos días algún que otro cardo y apio, tu eres el culpable, tanto animar a la gente con la huerta, que nos da hambre, en algún sitio tenemos que buscar el alimento.
ResponderEliminarSeguro que no te importa unas cuantas piezas de menos, eh
No hay problema, mi confidente el Confitusdeo y su amigo el Gurrión me lo contarán.
EliminarVaya aventura hasta que llegas a la huerta, digna de una novela de intriga. Eres la hostia. Cuida esa imaginación, aún nos tienes que dar tardes de gloria. No se de donde sacas tanta palabreja
ResponderEliminarEso lo hace cualquier labriego, es costumbre y sana, no guardarse nada dentro.
EliminarQue razon tienes en lo de La Fermina y El Prudencio, van a llevar a los bancos el dinero, menuda saca hacen por las Fiestas. Pero ya te he dicho en comentarios anteriores, se acabaran enterando y te patearan con el carrillo.
ResponderEliminarPor lo demas, un blog excepcional, no esperaba menos de ti
Son mis amigos, dudo que me hagan nada, de todos modos no saben nada de estas historias, así que vamos a mantenerlo en secreto.
EliminarOctubre queda lejos,pero bien explicado como se encontraba nuestra huerta en ese mes, hizo calor y mas calor, así que no me extraña que la tuvieras así de buena.
ResponderEliminarMucho bien
Vaya labia que tienes pa dos lechugas que crías, anda, anda, que si no fuera por tu padre, ibas a coger lo que yo te diga. Moscatelón
ResponderEliminarRazón tienes amigo Chapìlindiqui, ayuda tengo y buena
EliminarPoco se me hace la de cientos de tomatadas, que te has comido en Fiestas del Pueblo, estabas todos los dias ne El Tonel almorzando, así que miles habrán sido.
ResponderEliminarExcelente narración de nuestra huerta Corellana
Viva la Virgen del Villar
No solo yo, todas las cuadrillas le pegaban fuerte a las Tomatadas, una de ellas, todos los días almorzaba una, para nota.
EliminarPero que mierda de tomates has criado, esos del pan con tomate, ni se te ocurra criarlos otra vez, nos va a contaminar el suelo que tenemos, cuidadin con las plantas de otros sitios, ya saben que nos invaden y luego no hay manera de criar lo nuestro
ResponderEliminarDe todo que que probar, fijate que aun tengo colgados en el veranil, están perfectos, los uso para untar el pan y este año voy a poner una filada.
EliminarSin darme un "pijo" de importancia me acabo de "clavar" dos "guebos" de picaraza con pimientos del cristal que aún estoy llorando. No pretendo dar envidia pero al que le pique que se "arrasque".
ResponderEliminarCanca V, por el c....
Así se hace
EliminarMe ha encantado los saludos que os pegáis los del campo, así da gusto trabajar
ResponderEliminarY encima os caeis bien, eso es ser buenos vecinos
EliminarEs todo sin ofender, con buena fé, no hay malicia en los saludos.
EliminarCagüendioro, como me entere yo que no es así.
Espero que hayas puesto buena simiente de ajos para este año. Hay que dar ejemplo de nuestros productos. Los cardos ya los he visto, buenos de verdad.
ResponderEliminarSuerte
Así que las calabazas son de un vecino, anda, anda, nos lo figurábamos, no se lo voy a decir a nadie
ResponderEliminarEres un crack, imaginación no te falta. Dale duro. A la espera de nuevas aventuras de tus personajes
ResponderEliminarMe ha llamdo la atención el tamaño de las cagarrutas de vuestras cigueñas, pensaba que eran mas cantidad. Buena huerta tienes, conservala para así alimentar a todos los bichitos que te rodean, incluidos humanos
ResponderEliminarHiguera bonita e higos mejores, cuidala
ResponderEliminarMuy curiosa tu higuera y vay piazo higos que da, no son brevas, o son higos
EliminarQue pasa que no te has acordado de la Virgen del Pilar, es casi de nuestro pueblo. Tu solo de tu huerta y a los demás que nos den.
ResponderEliminarBueno, mucha salud para llevar todo el terreno que tienes
Está claro que lo tuyo no son las alcachofas, siempre se te joden. Unas cuantas clases te van hacer falta
ResponderEliminarOye tu, bonitas alubias de Tolosa, ni pensaba que se criaban por Corella, una cosa mas que se, pero no creo que ponga, seguiré con las pochas y las alubias verdes.
ResponderEliminarMuy curiosa tu llegada a la huerta, perfecta deficnición del terreno y de tu entorno
ResponderEliminarTe has olvidado que en Octubre comenzabamos la vendema con nuestras familias, ahora parece ser que se empieza casi ne mayo, que cojones de cambios, será el tipo de uva.
ResponderEliminarEfectivamente, la "vendema" todo un hito en nuestro pueblo, sin duda Isidro tiene preparado un monografico a tal efecto. Acabar las fiestas y a vendimiar, los mejores para el ocio y para el trabajo.
Eliminar¿Eso de las judias de TOLOSA es por aquello de "TOLOSABE"?
Canca V, por el c....
Es verdad, ahora se vendema casi en Agosto, que ha pasado con nuestras cosas, es el cambio climatico o tienen la culpa los politicos, seguro.
EliminarPero que fino eres al llegar al campo, quien como tu, en tu soledad campestre haciendo lo que quieres, quizir, pederte guarro.
ResponderEliminarMejor te iría no plantando cosas de fuera, no hay como las cosas del pueblo, toma nota, menos ramallet y tolosa y mas cardo rojo,cebolletas, ajos y alcachofas
ResponderEliminarCasi que estoy de acuerdo..... casi, tambien habra que investigar, pero mejor que el cardo, el esparrago, la pocha, el ajo, la alcachofa etc. no vamos a encontrar nada. Seguro.
EliminarCanca V, por el c......
Lo mismo digo
EliminarMe sorprende que puedas extenderte tanto por cualquier tema, no se como demonios lo haces, no es facil la cosa, claro está, será afición, dedicación, mucho tiempo, facilidad de palabra y escritura, algo que llevas dentro y lo sacas pafuera.
ResponderEliminarPues nada, felicitarte por todo esto que haces para los Corellanos y que mucha gente que no es de Corella lo disfruta como si fuera del pueblo.
Tienes muchos temas que tocar, así que tendremos Isidro para rato, eso creo y así lo deseo.
Un fuerte abrazo desde fuera de Corella, pero yo soy de Corella
Hermosos productos, lo del Tomate colgando no lo habia visto nunca, siempre se aprende algo.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog
Antes en Corella los ponian en cañizos creo, se secaban y despues se comian.
EliminarQue razón tienes, en lo de la mala gana que tenemos despues de Fiestas, tenía que estar prohibido trabajar o hacer otra cosa que no sea almorzar, a quien se le ocurre poner colegios y fabricas en octubre, necesitariamos mas tiempo para hacer la digestion como tu dices.
ResponderEliminarAnimo muchacho, sigue con las historias
Que no me entere yo que pones cosas de otros pueblos, acuerdate que se contamina el terreno y se nos bordenquean las verduras.
ResponderEliminarComo otros lo hacen, yo tambien, enhorabuena por el blog
Que pasa, te has quedao mudo, no escribes nada, ala venga ya, danos algo que leer
ResponderEliminarMe ha encantado los saludos que os dais los hortelanos, todo flores. No hay quien os entienda.
ResponderEliminarQue nada, que eres la hostia.
Chapeau por el blog, mejor imposible
Ya te lo han dicho antes, no nos gusta a los de Corella experimentos con productos raros, no nos cuajan, estamos hechos a lo nuestro, hacemos malas digestiones con lo ajeno.
ResponderEliminarTu dale duro a lo nuestro, es lo mejor, pero de lo mejor
No hagas caso, experimenta por si sacamos algo mejor.
ResponderEliminarMe gustan tus cucurbitaceas, casi como tu cabeza de gordas, animal
ResponderEliminarDa gusto verte la huerta, cabrón, pero es bueno decir a la gente que el resto de huertas de Corella son iguales o mejor. Que te paice.
ResponderEliminarAlguna novedad en la huerta. No dices nada
ResponderEliminarQue hass hecho con las alubias de tolosa, hay padar o no
ResponderEliminarIsidro has cambiado de profesión, lo tuyo es la huerta y los productos del campo, hay que ver como lo vives, Un abrazo y me alegro de poder comprobar como te nutres de la Huerta Corellana la mejor del mundo entero. Manu Zafra
ResponderEliminarVaya relato historico bucolico campestre, estas hecho un fenomeno
ResponderEliminarHuerta buena e historia mejor
ResponderEliminar