Creo que vais adivinando los temas que forman el Blog, tres asuntos o materias totalmente distintas con un nexo de unión común - Corella, uno es La Huerta, otra son los Platos Típicos y otra son las Historietas.
Esta vez toca Platos Típicos de la Gastronomia Navarra y por ende de Corella, hablar de "Patorrillo" es hablar de Navarra y de Corella, hablar de Patorrillo es hablar de Cordero, y hablar de Cordero es hablar de comida placentera y mas en compañía de unos autenticos "cataollas". En Corella siempre pensamos en una de las formas mas ricas de comer este animal, nuestro "Patorrillo".
Patorrillo como Dios Manda |
Imagino que sabeis que el Cordero es una oveja de menos de un año, si os digo que es el hijo de la oveja posiblemente me mateis, pero hay gente, sobretodo estos de ciudad y algún "bartolo" que creen que son dos especies distintas. El cordero es del genero Ovis- el Ovis Aries, del latin "Cordarius", pero en Corella le seguimos llamando "Corderillo". El Cordero Lechal es el que aun no ha sido destetado, aproximadamente tiene 1 mes o mes y medio, el Ternasco se sacrifica a los 3 y 4 meses, y cuando es mayor le llamanos Carnero.
¿Como preparamos en Corella el Patorrillo?
Primero nos da "el barrunto", lo pensamos un rato, sales corriendo a la calle y se lo dices algun "chicholete", ese se lo dice a todo el mundo "pajoer", metemos a la gente "en cantaleta", entonces se elige el animal, ha tenido que estar bien tratado y alimentado, todo lo que necesitamos son los intestinos, las patillas y la sangre, el resto lo dejamos para la Virgen del Villar.
¿Como preparamos en Corella el Patorrillo?
Primero nos da "el barrunto", lo pensamos un rato, sales corriendo a la calle y se lo dices algun "chicholete", ese se lo dice a todo el mundo "pajoer", metemos a la gente "en cantaleta", entonces se elige el animal, ha tenido que estar bien tratado y alimentado, todo lo que necesitamos son los intestinos, las patillas y la sangre, el resto lo dejamos para la Virgen del Villar.
Cordillas, Patillas y Sangre de Corderillo |
En Corella, con esas tripillas se hacen las madejas, "cordillas" o "gordillas", otros las compran hechas, son unas madejas enrolladas en si mismas con el intestino del óvido; aquí es donde lo hacemos distinto a la cocina riojana y aragonesa, ellos envuelven las cordillas a las patillas del corderillo haciendo lo que llaman "menudillo", pero nosotros estamos hablando de "patorrillo", "quizir" otra cosa.
Típico Plato de Patorrillo |
¡Empezamos!, se coloca en la "perola" las cordillas y las patillas de corderillo, echamos una cebolla y una hoja de laurel, se cubren con agua y se les echa sal, mas o menos las tenemos cociendo 1 hora, algún "dola" lo hace en olla presion; cuando vemos que las cordillas estan hechas, echamos la sangre del corderillo troceada, este ultimo ingrediente lo incorporamos mas tarde porque no es necesario que se haga mucho.
Una vez en su punto, sacamos la cebolla y la hoja de laurel de la "perola", en una sartén aparte se hace un sofrito con cebolla picada y un poco de guindilla "almorranera" con un buen aceite, por ejemplo del mio, cuando casi esta hecho el sofrito le echamos un poco de pimentón y una cucharada de harina, se revuelve bien con "bigornia" y todo a la "perola" del patorrillo, se deja hervir unos minutos para que vaya cogiendo el sabor.
Sirviendo el Patorrillo |
Todo esto lo hemos puesto en practica en "Los Viernes Gastronomicos" del Perejil, esta vez tocó lidiar un "Patorrillo" y fue elaborado por Miguel el "Perejil", los productos fueron de su yerno, el corderillo criado con mucho cuidado, en su ejecución que fué totalmente indolora participó un anestesista traído de San Sebastián que a su vez creyó muy oportuno quedarse al festejo de " de bobilis bobilis" y participar en el ágape.
Ya queda menos |
Mientras calentabamos la traquea y el esófago con un buen vino, el de San Sebastián vino Riojano en copa fina, el resto bebiamos vino de Navarra con "cañuta", el Patorrillo hizo su aparición, nos fuimos emocionando, sacamos los pañuelos y las lágrimas hicieron su aparición, las caras fueron tomando otro aspecto, de "ovejo modorro" pasaron a "ratoncillo colorao", se nos agudizó el olfato, parece que nos falta aire, es el ansia, se nos estiran las orejas, empieza a caernos mal el de al lado, solo porque también come.
Hubo un momento de alerta máxima cuando el anestesista hizo su aparición, nos pareció un "cocón", nos pregunto "dulcement" si se podía quedar, eso significaba menos comida para todos, nos miramos como mira uno de Corella y alguno dijo "¡daile!", nos falto poco para asestarle un "zarrapotazo" en los cuartos traseros y un "colotrón". Con las cosas de comer no se juega, además no sabéis que estomago y que "dientadura" tiene mi amigo, eso nos dolió y mucho. ¡Porque somos educados!.
Hubo un momento de alerta máxima cuando el anestesista hizo su aparición, nos pareció un "cocón", nos pregunto "dulcement" si se podía quedar, eso significaba menos comida para todos, nos miramos como mira uno de Corella y alguno dijo "¡daile!", nos falto poco para asestarle un "zarrapotazo" en los cuartos traseros y un "colotrón". Con las cosas de comer no se juega, además no sabéis que estomago y que "dientadura" tiene mi amigo, eso nos dolió y mucho. ¡Porque somos educados!.
Cebolletas de La Virgen del Villar |
Fuimos sentandonos a la mesa, es decir - "cagando hostias"- con la gracia que me caracteriza le toco servir al Perejil, nunca me toca a mi, solo dirijo la jugada, fue repartiendo "slowlimente" el manjar de dioses entre los comensales, todo nos parecía poco, ni sé los platos que me comí, no le quitábamos los ojos al de San Sebastián, era una lucha a ver quien acababa antes el plato, eso significaba servirse mas. No se amedrentaba, se sentía como en su casa, creo que le dimos demasiada confianza, al final acabó comiendo 3 platos de patorrillo, un montón de "curruscos" y medio plato de cebolletas. Nos dejó en "colitatis". Un animal.
Presentación de las Cebolletas |
Estábamos presentes en el óbito del Aries, Miguel el "Perejil", "Encarna su señora", "Miguel el Zurri", "Fabiola su Churri", "Pedro el Colorao", "Angelines la Sieta", "Fermín el Anestesista", "Susana", "El Doctor" y algunos "Camastrones".
Restos de la hecatombe |
Gracias señor por haber creado este cuadrúpedo lanudo modorro
Queridos amigos, agradezco vuestros comentarios y ánimos para seguir con este Blog, es la única forma que tengo para martirizaros.
Muchas Gracias
Y hasta aqui llega el olor...... (como dice la jota).
ResponderEliminarDesde Burgos con amor....... El Brusko
Ya te habrás comido unos cuantos eh?, aunque eres algo rarillo con las comidas
EliminarVeo que el "potorrillo" lo cocinan en un Wok aunque creo que en Corella lo llaman "Calderillo" ¿no?
ResponderEliminarNo te pillo chin Lu
EliminarIsidro, te voy a pedir un favor, mira a ver si este fin de semana haceis unas "Cabecillas con sopas" no se muy bien como se hace y recuerdo gratamente el plato que lo hacia mi abuela, seguro que en ese peazo cabeza que tienes esta escondida la receta.
ResponderEliminarGracias guapo.
Ya ves que ese plato tambien esta publicado en el Blog, lo buscas y ahi tienes la receta
EliminarEse del wok no se ha enterao, tiene que ir mas a Corella. Mucho bien.
ResponderEliminarDéjalo, le faltará un hervor
EliminarEfectivamente ShinChan no "santerao" al "POTORRILLO" en Corella lo llamamos "potorro" y al calderillo calderillo. Pero aqui vamos a las madejillas que cocinaba mi padre: al "Patorrillo". Repasa los apuntes y veras que se parecen poco aunque ambos son platos típicos corellanos, lo que ya se parece menos es el "Potorro" que está bien rico pero no solo es típico de Corella.
ResponderEliminarLa gastronomía es muy rica y variada, pero a mis años ya no estoy para menudencias (mucho colesterol) y aunque la limpieza sea extrema da un poco de "repelus" aunque un par de tientos aún le pegaría.
Saludos.
Canca V: Poe en c..........
"Namás queizir"
EliminarQue raro es el del comentario anterior, lo del colesterol es mentira, en Corella no tenemos nada, solo ganas de comer
ResponderEliminarEl Patorrillo, no lleva colesterol, es todo musculo liso y gelatina, lo único que puede llevar si le echas algo de chorizo.
EliminarHombre, lo que se dice colesterol conozco yo a alguno que no tiene y está bajo tierra cerca de la Estanca; pero tienes razón, la gastronomía corellana es "sanisma" y mantiene el colesterol en su punto ¡A raya! Lo decía porque soy más de cardo, calderillo, POCHAS, lechuga, borraja y tal y tal pero no le hago ascos al patorrillo, la asadurilla etc.
ResponderEliminarPero al final me quedo con el "potorrillo"
Canca V: Por el c.............
Que listo que eres moscatelón
EliminarDe las mejores comidas que he probado, excelente receta aunque hay algunas variaciones,como en todo. Muchas gracias saleroso.
ResponderEliminarYo me quedo con las cebollas, .
ResponderEliminarLo del patorrillo como que no.
Unas buenas costillas a la brasa ya esta mejor.
Buen detalle culinario.
Un saludo joja
Isidro, Hay que espesar la salsa.... al potorrillo le va la salsa espesa.......
ResponderEliminarPor cierto "se dice por el pueblo" que sabia un poco a "mano" y que el Patorrillo de la Josefina (osease de tu CUÑAU) es mejor que el tuyo.............
Ese detalle gastronomico de espesar la salsa debe de venir de Galicia, seguro. En relación a los patorrillos dela Josefina, cierto, de lso mejores que he comido. Siempre se le encargan a ella, por algo será.
ResponderEliminarRecuerdo una vez en Fiestas de Corella que nos fuimos a almorzar a un restaurante que Dios tenga en su gloria, pedí patorrillo, estuve unos meses sin comer, solo habia asaduras. De carcel. Eso no ocurre en mi pueblo.
De los mejores platos que hay y habrá- Amén
Todo es mejorable, pero con esa receta dificil. Enhorabuena
ResponderEliminarPues hoy envidio a poca gente: Pochas y "afueraaparte" alcachofas, acompañado de ensalada de escarola. Lo complicado es superar esto con el segundo plato, yo juego al empate y me pido otro cazo de cada. Un fuerte abrazo y que aproveche.
ResponderEliminarCanca V: Por el c........
El menú para hoy lo tienes divino, ni que decirte que las pochas son congeladas, no quiere decir malas y las alcachofas serán del tiempo, hasta puede que sean de la ribera de Navarra.
ResponderEliminarBuen provecho
De los mejores platos que he comido, siempre que voy a Corella aproblarlo, eso y algunos mas.
ResponderEliminar¿que pasa Isidro?¿no habeis cocinado nada este fin de semana?¿acaso no me vas a dar las recetas de las cabecillas con sopas? Esperamos ansiosas tus recetas............
ResponderEliminarPues este fin de semana hemos comido una Tomatada, la hicimos con una peña en su cuarto, estaba buenísima, seguro que es uno de los temas que trataré dentro de poco. Está documentada, así que os va a encantar las fotos y los comentarios.
ResponderEliminarMuchas gracias por lo de fans
Ya sabeis, estas cosas de Corella, me salen solas, lo llevo dentro
joder tomatada.........pero si ahora no hay tomates, no mejodas que son del carrefur, eso no es cocina autoctona, por cierto ¿con pajarillos?
ResponderEliminar¿y las sopas para cuando?
Los tomates eran de Corella, hechos artesanalmente como antaño y embotados por gente de Corella, magras, jamón y ............., excelente. La hizo el Zurri con su Churri. Para repetir.
ResponderEliminarEn relacion a las cabecillas de corderillo con sopas, es algo que seguro lo hago pronto y lo documento. Otro excelente plato.
Veremos que cae este fin de semana.
Queremos mas y mas y mucho mas. Nos va diciendo las comidas que te pegas y nos haces rabiar. Mucho bien
ResponderEliminarLos puntos suspensivos no seran pajarillos? dilo cobarde, dilo, dilo.....................
ResponderEliminarYo pensaba que tus gorduras eran debidas a algo cogenito,pero no.Conodiendo a tus mentores, que son todo lo contrario,lo tuyo es pensar,ordenar y cenar.Sigue asi,tu seguiras engordando y nosotros disfrutando de tus artes culinarias.Mañana es viernes,¿como nos sorprenderas? las cabecillas es un plato exqisito, pero yo soy raro, ojito....veremos
ResponderEliminarEste fin de semana tengo una amiga que hay que agasajar, pero no con commida, solo con presencia, así que las cabecillas asadas en sopas de pan quedan para la semana que viene, serán documentadas fotograficamente e historiadas.
ResponderEliminarOs agradezco vuestros comentarios
Muchas gracias
Queremos ver las cabecillas asadas, esperamos que sea pronto, quiero ver la receta
ResponderEliminarCoincido plenamente en la elaboracion del plato, hay gente que le echa de todo menos sustancia. Muy bien majo.
ResponderEliminarMayor guarreria gastronomica no hay, solo comparable a torreznos, criadillas, menudillos,etc,etc.
ResponderEliminarQue Dios nos coja confesaussss
Javier
Buscando recetas de patorrillo me he encontrado con tu blog y me encanta. Me ha recordado a mi madre que aunque era de Rincon de Soto,por proximidad tu vocabulario era el suyo.Peralta es otro mundo, de tus palabras ni una y al patorrillo le llaman menucel.
ResponderEliminarBueno mientras se cuece todo en la olla me voy a leer todos los temas que pueda,y luego a ver que tal me sale la receta.
Saludos.
Pues ahora mismo me metía entre pecho y espalda una fuente de estas viandas
ResponderEliminarLa verdad que unes muy bien la gastronomía de Corella con el gracejo de sus habitantes, los palabros que introduces me trasladan a la época de Maricastaña.
ResponderEliminarGracias
Me han dicho que todas las mañanas almorzabas Patorrillo al estilo Corella, que no había forma de quitarte la cuchara y que vas a reventar si no paras de comer.
ResponderEliminarVaya Fiestas que te has pegau
Ahora mismo me metía una cacerola de Patorrillo a tu estilo. Una maravilla de plato, pero ya se que a mucha gente no le gusta. Peor para ellos.
ResponderEliminarCon los frios que van a comenzar pronto, no vendría mal unos cuantos kilos de este plato tan nuestro.
ResponderEliminarLa receta es sencilla y bien merece la pena hacerla, creia que llevaban mas visceras el plato.
ResponderEliminarEl aspecto es bueno de verdad
Lo haré
Que plato me comía yo ahora, Dios que hambre me has dado. Cosa delicateseen.
ResponderEliminarQue cosa mas buena, Dios mio
ResponderEliminarMe hizo mi madre el otro día un levanta almas de estos mi madre, que casi se me caen los calzones. Que plato tan divino.
ResponderEliminarQue razón tienes en decir que es nuestro, claro que es nuestro plato, de toda la vida el patorrillo ha sido de Corella, otra cosa son los menudillos que hacen por ahí, nada que ver.
ResponderEliminarEres un crack
Ahora me zampaba un caldero de 26 kilos, seguro que tu me ayudabas a reventar.
ResponderEliminarComo no nos va a gustar con lo bien que lo has contado, vaya receta, una maravilla, la ventura de recordar.
ResponderEliminarImagino la de kilos y kilos que os comeriais, borricos
ResponderEliminarNo se si es epoca para comer este plato, pero te aseguro que me comia un caldero como el de la foto. Rico, rico.
ResponderEliminarJoder que asco me dais, asquerosillos, como os podeis comer ese triperio
ResponderEliminarQue a gusto me clavaba un perolo de esos
ResponderEliminarsin dudarlo, autentico de Corella
ResponderEliminarJoder que hambre perruna me ha entrado
ResponderEliminarDe lo mejorcito que tenemos por estos lares, maravillosa narración, así megusta
ResponderEliminarAlabado se Dios, que cosa tan rica
ResponderEliminarMe apetece por estas fechas, si señor
ResponderEliminarJoder que plato mas bueno
ResponderEliminarPronto me meteré un perolo bien grande, ya se acercan las fiestas
ResponderEliminarVaya plato, no se lo come cualquiera eh
ResponderEliminarNo creas que a todo el mundo le gusta, a mi me encanta, y comerlo en compañía con un buen morapio, mejor.
ResponderEliminar