"Comosusdije" en el anterior Blog, los viernes a la noche se han convertido en el momento "degustación" de la semana, tenemos un sitio entrañable y una gente de lo mas variopinta, todos excelentes personas, además, lo mas importante, grandes Gourmets de la gastronomía de la Ribera.
Espárragos en Caldo |
"Puesná", así que puntual a la cita, aparecimos en "El Perejil", para los finos "Parsley", a eso de las 8 y media de la tarde, no os podéis imaginar como entran las cañas a esa hora, ya tenia a Miguel "El Bizcochero" pelando los Espárragos y preparando el sofrito, "niqueizir" que los espárragos eran de el, los mios aún estaban creciendo, yo aporte por el que dirán, unos Cardos Rojos denominación Isidro de Corella para las ensaladas, me dio tiempo a degustar unas cañas tiradas a presión sistólica y subir a ayudar a mi amigo en la preparación del plato estrella, solo pude molestar, me puso a pelar el cardo, arte de difícil aprendizaje, que requiere paciencia y buen hacer, bien limpio y troceado se echa a un recipiente con agua y hielo, con unos cortes especiales, fundamentales para que el vegetal adopte la forma establecida por los cánones Riberos.
Cardo Rojo de Corella |
Miguel "El perejil" me miraba de reojo, no sabia lo que le venia encima, mientras me tiraba otra caña, esta a presión diastólica, discutíamos cuantos huevos íbamos a echar al caldero, al final se impuso la cordura y fueron 24 huevos los que cayeron magistralmente lanzados desde la altura propicia, sin salpicar. Encarna asustada, nos decía que íbamos a reventar como las cigarras, os aseguro queridos amigos, que no nos intimidó, seguíamos viendo caer los huevos al caldero.
Por fin llego Antonio "El Kubala", todos fuimos a la mesa, nos sirvieron con maestría y comenzó el banquete, repetimos ni se la de veces, todo acompañado de buen vino, el Cardo estaba bien aliñado y con abundante Ajo de Corella, de postre mi chica hizo una Tarta de Nueces - fabulosa-, acabamos tomando unos licores de hierbas, para la digestión.
Por fin llego Antonio "El Kubala", todos fuimos a la mesa, nos sirvieron con maestría y comenzó el banquete, repetimos ni se la de veces, todo acompañado de buen vino, el Cardo estaba bien aliñado y con abundante Ajo de Corella, de postre mi chica hizo una Tarta de Nueces - fabulosa-, acabamos tomando unos licores de hierbas, para la digestión.
¡Como se hacen en Corella unos Espárragos en Caldo como Dios manda!.
"Jomios", el producto ha de ser de Corella, en caso contrario estamos hablando de otra cosa, nada que ver, los Espárragos tiene que ser recién cogidos, se lavan y se pelan con la gracia que solo tenemos los de Corella, décadas han sido las que nos han hecho entender y tratar a este magnifico vegetal.
Se pelan con cuidado con la "cimitarra" y se echan en una cazuela, cubrimos con agua fría y le damos caña al fogón, la cantidad de agua es importante, hay que tener experiencia para no quedarse corto o pasarse. A ella le añadimos una pastilla de starlux, pero eso no se lo digáis a nadie, dejamos que se vayan cociendo y siempre a mano un tenedor, con el testaremos el estado del producto para ver sus estado de cocción, "niqueizir" lo del punto de sal.
En el momento que están hechos los espárragos y tenemos las Cebolletas en su punto, incorporamos una cucharada de harina a estas ultimas, removemos y yo le echo un poco de caldo de la cocción del esparrago, ligamos y lo incorporamos con sumo cuidado a la cazuela donde nos esperan los espárragos, removemos un poco y dejamos que se haga un poco mas a fuego bajo.
Plato de Espárragos en Caldo |
¡Vaya plato típico de Corella!, para enamorar a cualquiera.
Una maravilla gastronomica.
Pues por hoy nada mas, desearos un buen fin de semana y si tenéis alguna consulta que hacer respecto a la huerta o la gastronomía regional, aquí estoy.
Saludos cordiales
Tengo que reconocer que los espárragos en caldo es una de las mejores aportaciones de Corella a la humanidad. Es un plato que yo personalmente no conocía hasta que no vine a vivir aquí y .....por eso me quedé. Mi mujer me ganó por el estómago y muy especialmente con este plato. MMMMMMMMMMMMm que ganas tengo de que llegue la temporada de espárragos.
ResponderEliminarSaludos.
Pedro
Aunque eres cercano a Corella, este plato es típico del pueblo, así que ara saborearlo has de conocer a una de Corella, como Dios manda. Y ya ves, ahora sabes hacerlo hasta tú.
EliminarEs de lo mejor de Corella, eso lo digo yo
ResponderEliminarAmén
EliminarComparto la opinion del primer comentario, de lo mejorcito en la gastronomia Corellana. Seguimos a la espera de mas platos.
ResponderEliminarAnimo
Ya os he contado algunos mas, así que a leer toca
EliminarLo mejor es comer los productos de la tierra en su tiempo y ahora comienzan a salir los maravillosos Espárragos de Navarra
ResponderEliminarAhora que es Enero lo que estas haciendo es ponerte morau de Cardo.
EliminarAhora mismo me comía la cazuela de la foto, ya se que estoy fuera de tiempo, pero da igual, los antojos son los antojos
ResponderEliminarAunque estés fuera de época se pueden hacer, los espárragos también se congelan
EliminarAhora mismo se me estan apeteciendo, creo que por las fechas me los voy a hacer de bote.
ResponderEliminarBuena receta
Tampoco es mala idea, pero naquever
EliminarDe lo mejorcito de Corella, ya estoy con ganas que venga la temporada, así que cuida la huerta para que salgan buenos buenos buenos
ResponderEliminarLos tuve que arrancar, se jodieron en unos años
EliminarVaya pinta mas buena que tienen
ResponderEliminarPoca cantidad se nos hace para 4 de Corella
ResponderEliminarDe lo mejorciiiiitooooooo
ResponderEliminar¿Reventareis algún día?
ResponderEliminarCoincido con el primer comentario, plato sabrosisimo y típico de nuestro pueblo. De lo mejorcito
ResponderEliminarVaya cazuela tan grande que preparasteis, esa era para un regimiento, no.
ResponderEliminarCuando llegue el tiempo intentaré hacerla
Otro de los platos típicos de Corella, que buenosssss
ResponderEliminarMenos mal que por lo menos has puesto la receta, cuentas lo bien que te los comes pero no nos dices como se hacen.
ResponderEliminarTomamos nota y ahora mismo me pongo hacer una calderetada de nuestros espárragos
Pues ya llevo unos cuantos dias haciendo tus esparragos en caldo. De lo mejor que he comido.
ResponderEliminarGracias
Epoca mejor que esta no hay para los Esparragos en Caldo, no te preocupes que ya llevamos haciendo unas cuantas.
ResponderEliminarUnos cuantos cientos de esparragos en caldo llevo comidos, y los que me quedan por comer. Exquisitos
ResponderEliminarPues como el del anterior comentario, que mejor epoca que esta para hacer os esparragos en caldo estilo Corella. Una delicia
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog
Igual me he comido 325 calderetadas de esparragos en caldo, o mas, que maravilla de producto tenemos en Corella, excelente, nada que envidiar. Ya dentro de pocco pararé
ResponderEliminarMaravillosa aportacion Corellana a la gastronomia mundial
ResponderEliminarPues pocas cosas sabrán mejores que los Espárragos en Caldo, pena que nos e puedan hacer todo el año
ResponderEliminarPero que frisno que eres, asustado me dejas con tanta sapienza, creia que tus neuronas ya estaban ocupadas con los asuntos de la cirugía.
ResponderEliminarVoy leyendo tu blog y alucino con lo que escribes, es otra de las cosas que desconocia de ti, sabía que hablabas por los codos, pero no sabía que tu expresion mediante la escritura era tan amena.
Pues solo darte la enhorabuena y vas que chutas
Otro plato tipico de Corella, de quitar el hipo
ResponderEliminarDios que buenos estan, ya he comenzado a darle duro
ResponderEliminarYo los voy a hacer esta noche para cenar,aunque hay un pero...los he comprado frescos y dice que son de La Rioja, espero que sean de Alfaro ya que es la tierra más cercana a nuestro pueblo. Ya me estoy chupando los dedos.
ResponderEliminarPues netre calderillo y tomatada van los esparragos en caldo, que cosa tan rica, de lo mejorcito que he probado
ResponderEliminarRazón llevas amigo
EliminarAun estoy haciendo tu receta, una maravilla de plato, gracias
ResponderEliminarAunque estemos fuera de tiempo debo decir que ahora mismo me metia una cacerolada de tus esparragos en caldo. Uhmmmmmmmmmmm
ResponderEliminarSabroso plato, si señor
ResponderEliminarYa me empieza el antojo de comerme una fuente bien repleta. Cojonudos y cojonuda tu web
ResponderEliminarYa me empieza el antojo de comerme una fuente bien repleta. Cojonudos y cojonuda tu web
ResponderEliminarMucho bien hijo
ResponderEliminar