domingo, 26 de junio de 2016

"Las Raldillas" de Corella

No quería pasar por alto un tema gastronómico muy importante del mes de Marzo, debido a la cantidad de temas pendientes lo he relegado hasta la fecha, un autentico "gandul", pero aquí está ya.

Hablar de "raldillas" es hablar de Corella, quitando los pueblos de alrededor, nadie sabe que estoy diciendo, ellos se lo pierden. "Quizir", a 20 Km. a la redonda saben de que hablo, a partir de ese circulo, hablan de Torrijas, para nosotros "furrufalla", por estos lares todos los años y coincidiendo por San José toca saborear este postre tan estupendo, vistoso y sabroso.

Perola con leche, azúcar y canela
Debo decir que en mi pueblo todas las festividades religiosas las convertimos y asociamos con festividades gastronómicas, del "Turrón de Navidad" pasamos al "Rosco de Reyes", de ahí pasamos al "Rosco de San Blas" y ya estamos en las "Raldillas", no hay día sin postre dulce, aunque sean "españoletas", siempre hay algo que echarse a la boca que nos cause éxtasis bucodentogastricocolicoanal.

Para el 19 de Marzo igual llevamos comiendo "raldillas" un par se semanas, ese día es la apoteosis final, un "esploto" de secreciones gástricas recorren todas nuestras casas; abuelas, madres, esposas e incluso algún  "fanfarrias"  de hombre metido a cocinillas elaboran ese manjar, solo para "fardar" de ello.

Como todo plato típico de Corella, pocas variaciones hay, pero "hailas", postre sencillo de hacer, pero hay que darle gracia y salero al asunto, somos un poco raros, si algo se tuerce en el sabor, notamos rápido quien ha metido la mano o quien ha sido el "vaina" que ha tocado algo.

Como hacemos las "Raldillas" en Corella. Os voy a contar como las elaboramos en mi familia y como las prepara mi chica.

Rebanadas de pan cortadas al "aragüey"
Primero hay que tener pensado a quien comprarle el "Pan Hueco", nosotros somos del "masitas" de toda la vida, en cuanto salimos de casa es como si os dijeran "güesqui", tiramos para la izquierda que es la dirección correcta donde está el horno, pero cada uno tiene sus preferencias en el tema harinas, para esta labor hace falta pan, pan y pan. Y tiene que ser comprado el día de antes. Me explico, no del día, sino del día anterior. Entendéis?.


En una cazuela o "perola" se pone a hervir la leche, leche de toda la vida, de vaca, entera, con Azúcar a gusto del consumidor y Canela en Rama, hay gente que le echa cascara de limón, otros también de naranja, habrá algún raro que le eche cascara de coco, almendra, "cagarruta de gurrión" o alguna gilipollada para dárselas de original, a ese hay que "daile" en la cabeza un "furgazo", en fin, nosotros no. La tenemos hirviendo unos 15 minutos mas o menos, que no haga "furrún".

Recipiente para embeber las raldillas
Mientras, con un cuchillo de sierra, el pan se corta con corte de sierra,  algunos no aciertan en el corte ni dejandoles una "dalla", cortamos las rebanadas de pan al "aragüey", para los que no son de mi pueblo diré que es en oblicuo o diagonal que queda mas fino. Eso tiene su importancia pero ahora no pienso decirlo.

Todo tiene que estar preparado como si fuese una cadena de montaje, hay que usar bastantes utensilios y luego toca fregatina, así que el orden es fundamental. Si el que elabora el postre es un hombre, nos damos por jodidos, la hora de la fregadera no la quiere nadie, lo "enforruña" todo. Hay que estar siempre detrás nuestra recogiendo todo. Así que lo mejor es que sea la mujer la que elabore el producto.

La leche la echamos a un recipiente amplio tipo "gamella", es allí donde vamos a colocar las rebanadas para que se impregnen bien de la leche aromatizada, lo mismo nos da pirex de cristal que una bandeja de acero inoxidable, el caso es que quepan las 125 raldillas que nos vamos a comer ese día para postre, hay que "gibarse" conozco familias que comen todavía mas.

Han absorbido todo
En otro "pozal" o  vasija echamos los huevos, huevos de Corella, a veces coincide en la época unos huevos de doble yema de unas "pollas" ponederas que tiene mi vecina "La Pili", gordos de cojotios, son conocidos también en San Sebastián, porque les llevo a mis amigos para que vean como las gastamos en el pueblo. 


Empezamos a batir los huevos con esa gracia que solo los de Corella tenemos, es una habilidad innata, podemos hacerlo con un solo dedo, puede ser del pie o de la mano, a "eslegir", la energía desprendida del movimiento de oscilación, rotación y percusión del tenedor solo es comparable a la de un parque eólico, así que bueno estaría que alguien pensara como encauzar en esta época de las energías renobables ese caudal energético. Hemos hablado con Industria y estamos a la espera.
                    
Untándolas con huevo
Mientras, las rebanadas de pan hueco están colocadas en la fuente absorviendo toda la leche hervida con la canela. Lo hacen igual que la "guata". ¡Hay que dejarlas que chupen todo!, bien untaditas, pero también es importante que expulsen el exceso. Lo hacen en un "plis plas".

Se cogen con gracia, arte y delicadeza para que no se rompan y son llevadas al "pozal" o fuente donde tenemos los huevos batidos. 

Allí dejamos que se empapen bien de la materia pingüe, es decir, del huevo, se escurren y se llevan a una sartén amplia con un buen aceite, nosotros empleamos el aceite de familia, cosecha propia de Arbequina, del huerto de "Guarre", debajo de la "Estanca", afrutado con ligeras reminiscencias a salvia y ligero toque de estragón, suave en el paladar como el tocino de cielo, no tapa para nada el sabor autentico de las raldillas, todo lo contrario, aún le da mas gracia.
   
En la sartén
Comenzamos a freír las "raldillas" a fuego medio, "quizir", ni mucho ni poco, con tranquilidad y mucho mimo, se van dando la vuelta delicadamente para no destrozarlas, son necesarios utensilios que sujeten bien y no originen estragos, cuando las tengamos a nuestro gusto, sin "furrún" y estén conformes la cuadrilla de tostones y "facistoles" que tenemos al lado,  las sacamos y dejamos que escurran en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

En Corella usamos la "rasera" y algún dedo, en otros pueblos usan la espumadera, finos, que son unos finos.

Ni socarradas ni anémicas que parezcan una "gusarapa", el punto de dorado para que todo el mundo este contento no es fácil, con los años hemos llegado al color típico de Corella, que es el que veis en la foto final. 


Raldillas preparadas
Para llegar a ello, han pasado generaciones de Corellanos, estudiando discutiendo y cuestionando todo el proceso de elaboración, de ahí que seamos un poco "farrucos", solo para llegar al tipo de pan que era necesario utilizar, se inicio una discusión en la época de Blanca de Navarra y tuvieron que acabarla con la llegada de Felipe V a la Casa de las Cadenas, su mujer María Luisa de Saboya se empeñó que quería raldillas y hubo que tomar una decisión rápida.


Creo que en esa época existía el "masitas". Dice la leyenda que a raíz de ese postre le empezaron los antojos y carantoñas con el primer Rey Borbón, meses mas tarde dio a luz a su hijo Luis que a la postre sería Rey de España con el nombre de Luis I de Corella. Y todo por unas raldillas. Somos la hostia.


Raldillas con miel
Con esto lo único que quiero decir, es que los platos típicos de mi pueblo, son trabajados en el pensamiento, en la elaboracion, en el alma, son todo cariño, amor, dulzura - joder que tierno me estoy poniendo-, en ahora si, ahora no, nos tiene que dar el "barrunto" y cuando a uno de Corella le da un barrunto, "atense los machos", ahí sale una idea genial que perdura en el tiempo.
                                
Por donde iba?. Bueno las tenemos en la fuente con el papel de cocina absorbiendo el exceso de aceite, mientras, hemos preparado otro plato con Azúcar y Canela en Polvo mezcladas a partes iguales, también con mucha delicadeza cogemos las "raldillas" y las vamos pasando por el plato, vuelta y vuelta y mas vuelta, de ahí a una bandeja bonita en la que quepan los cientos de raldillas que hemos hecho para ese día.

Aquí tenemos varias opciones, la primera comernolas de golpe, sin embargo la mayoría de la gente se las come despacio como acabo de contar, rebozadas con el azúcar y canela, otros no la rebozan y le echan miel calentita, otros, los mas golosos, a las rebozadas también les echan miel. Como veis, variaciones a gusto del consumidor.

Mas Raldillas
Acabando con el relato, diré que yo no soy de mucho dulce, pero ver con que gracia hacen nuestras chicas las raldillas, así como el gusto que me da verlas comer, hace que disfrute como ellos, yo solo suelo comer unas 23 después de comer y para cenar bajo el pistón a 13, pero en mi pueblo a quien le gusta las raldillas no baja de las 225 por día.

Deseo como siempre, agradecer vuestros comentarios y seguimiento del Blog, para mi es un placer escribir en mis ratos libres cosillas acerca de nuestras cosas.


Se que a unos les gusta mas las Historietas, a otros La Huerta y a todos Los Platos Típicos, así que iré alternando cada semana un asunto.

Muchas gracias queridos amigos

50 comentarios:

  1. Cuando he leído este magnifico relato y he admirado las fotos de las “raldillas” del Isidro “me se” ha hecho la boca agua. Para desayunar me habría tirado “ches o cuacho” tan a gusto. Sin duda uno de los grandes postres/meriendas de Corella, le siguen las mantecosas, los fardelejos etc. También muy típicas de Madrid y de toda España, pero ellos toman torrijas, sin duda muy inferiores a nuestras “raldillas” ¡Sin comparación!
    Esas fotos dicen: ¡COMEME! Mis preferencias: Pan del “Masitas” sin discusión y me quedo con el “remate” de azúcar con canela sin hacerle ascos al remate con miel (esa de la Alcarria y de romero) ¡Buen provecho!
    Un abrazo. Canca V: Por el c.........

    ResponderEliminar
  2. ¿Hacen unas "raldillas" con una copa de moscatel de Corella "Montecristo" y un carajillo?

    Venga..........

    Canca V: Por el c...........

    ResponderEliminar
  3. Vaya plato mas bueno, ademas coincido en la receta. Muchas gracias, eres un artista

    ResponderEliminar
  4. Que ricass!!!! me encantan,creo que he engordado un kilo solo de verlas. Por cierto, eso de fardalejos es algo parecido a nuestros buñuelos??? o es lo mismo con distinto nombre. Isdidro, a ver si te atreves tambiién con ellos, me gustaría copiar la receta.
    Otra sugerencia. Un "dicionario" del léxico corellano no estaría nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corella Buñuelos de toda la vida, tengo en mente hacer la historia de nuestros Buñuelos, mas adelante.

      Eliminar
  5. Nos ha gustado mucho tu plato, sigue así de majeton.
    Te leemos cada semana. Muy interesante

    ResponderEliminar
  6. Corella de siempre8 de abril de 2011, 23:15

    Jesus que peco. Vaya postre mas bueno, seguro que nos tienes preparadas mas sorpresas. Estas como nunca. Animo Isidrin, te queremos

    ResponderEliminar
  7. PINTXITA: Te mando un par de enlaces sobre los fardElejos, de origen arabe, tipico de Arnedo y de la Rioja y la Ribera de Navarra:

    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/10195/P1040803.JPG&imgrefurl=http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php%3Fp%3D5524581&usg=__NL6fom2_iHjGMrffC8OlCb8MvRw=&h=600&w=800&sz=103&hl=es&start=13&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=amZfDvouAE7OCM:&tbnh=107&tbnw=143&prev=/images%3Fq%3Dfardelejos%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rls%3Dcom.microsoft:*:IE-SearchBox%26rlz%3D1I7GGLL_es%26tbm%3Disch&ei=73-fTbeHHM2CswbTyP30AQ

    ¡Coño que largo! y aqui esta los ingredientes:

    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.centroriojano.com/Centro/Restaurante/Imagenes/PostresFardalejos.jpg&imgrefurl=http://www.centroriojano.com/Centro/Restaurante/Restaurante.html&usg=__dNivEMsnTA9pRG_pmBy-YRfbSU8=&h=150&w=206&sz=18&hl=es&start=9&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=OpcZdX3nwI6fiM:&tbnh=76&tbnw=105&prev=/images%3Fq%3Dfardelejos%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rls%3Dcom.microsoft:*:IE-SearchBox%26rlz%3D1I7GGLL_es%26tbm%3Disch&ei=73-fTbeHHM2CswbTyP30AQ

    Saludos. Canca V. Por el c..........

    ResponderEliminar
  8. Corella y del Tonel9 de abril de 2011, 8:13

    CancaV casi no nos deja ni sitio para comentar, pero esta
    muy requetebién saber sitios de engorde y buena digestión.
    Creo que es uno de los postres mejor logrados, me refiero a las raldillas.
    En mi pueblo no hay Fardalejos, hay Buñuelos, esperamos que Isidrin nos abra los ojos cuando haga el reportaje de los Buñuelos. Verdad?

    ResponderEliminar
  9. Me paice a mi que a la gente le caes bien. Un poco raro ya eres, pero majo.
    Buen postre y merienda
    Esperamos mas de tu huerta
    adiós

    ResponderEliminar
  10. De San Sebastián9 de abril de 2011, 19:44

    Me parece que te lo estas creyendo mucho lo de tu Blog. Hay otros sitios donde se hacen maravillas en la cocina, igual o mejor que en tu pueblo.
    Tambien tengo que decir que he probado tus verduras y son muy buenas. Así que traes mas.

    ResponderEliminar
  11. Tienen muy buena pinta tus raldillas ¿Cuando quedamos y nos las preparas con un cafe?

    ResponderEliminar
  12. Bem, aqui no Brasil só comemos rabanadas no Natal. Não temos pão apropriado para fazer rabanadas ao longo do ano. A propósito, Isidro, quantas calorias possui uma única e inofensiva rabanada?
    Beijos, Rosana

    ResponderEliminar
  13. Hola Isidrin,como veras sigo tus publicaciones,y tengo que reconocer que eres un todo terreno,te da igual coser unas domingas,andar con la Valerosa que hacer unas raldillas y ciertamente esto ultimo me ha,hasta emocionado.Como soy tan laminero, tendras que ponerte el delantal y hacerme las deliciosas RALDILLAS,hecho?

    ResponderEliminar
  14. Hay cosas muy interesantes por aquí.
    Saludos de una estellica desde Gipúzkoa.

    ResponderEliminar
  15. A el de San Sebastian decirle que sabemos que allí hacen maravillas culinarias ¡Menudos pinchos! pero es que a la hora de pagar, con esto de la crisis, solo nos lo podemos permitir "ches o cuacho" los muy pudientes.
    Aprovecho para decir que son fardelejos con E, los fardalejos igual son cirboneros ¡Que se yo!
    Y perdón por lo que ocupe con los enlaces pero Pintxita se lo merecia.

    Canca V: por el c..........

    ResponderEliminar
  16. Tenemos pinchos, playas y mas cosas, sigo diciendo que la huerta de nuestro amigo es excelente, ademas de explicarlo bien y darle algo de gracia, que hace falta a las cosas.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  17. Queridos amigos: Muchas gracias por vuestros comentarios, son siempre bienvenidos, me gustaria que por lo menos os identificarais, así sabría a quien darle un "zarrapotazo".
    Los Buñuelos de Corella no tienen nada que ver con los Fardelejos/Fardalejos, me "paice" que va a ser otro tema a disertar. Pronto

    ResponderEliminar
  18. Aononímo, gracias por el enlace, pero que quieres que te diga, los buñuelos que hacía la Lidia tienen mejor aspecto, o quiza es que son los quec he comido siempre. Esperaremos la receta de Isidro para comprobarlo. Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  19. Quiero corregir a Pintxita, los Buñuelos toda la vida han sido hechos por una señora que se llama Araceli, iba de casa en casa haciendolos, también se los hacia al "Pablillo", ni punto de comparación con los de Lidia, nada que ver.
    Un capitulo será para los Buñuelos
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Pues esperamos con alegría tus nuevas historietas, nos gustan y es un aliciente mas el esperar cada semana tus novedades.
    Nos gusta leer los comentarios que la gente deja.
    ¿De donde sacas las historietas? ¿Tienes algún amigo de 250 años?
    Ya nos dirás

    ResponderEliminar
  21. Me ha dicho un pajarito que no las haces tu, ¿quien te da la receta?. Me imaginaba que las cocinabas y luego las repartías por el pueblo.
    Ya veremos que cosas mas nos cuentas

    ResponderEliminar
  22. Queridos amigos: La verdad es que de cocina poca cosa, las recetas son de las madres de toda la vida, pero también debo decir que ademas de gustarme todos los productos de mi pueblo, también hago pinitos en algunos platos típicos.
    Os agradezco vuestros comentarios.
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Imaginamos que por lo menos te las habrás clavau en un periquete, a que si majeton.

    ResponderEliminar
  24. Vaya pinta mas buena que tienen, eso son manos para la reposteria

    ResponderEliminar
  25. De los postres mas ricos que hay, ademas lo podemos hacer todos los días del año, cae bien en cualquier época.
    Enhorabuena a la cocinera

    ResponderEliminar
  26. Pues para mi creo que el mejor pan era el de mi bisabuela Carmen Gonzalez Alduan. Mi mamá dice que tu eres familia nuestra por parte de mi abuelo, Pablo Igea y su hermano Tomás Igea que tenia el Bar "Submarino" en el Crucero.Un abrazo. Josefina Igea

    ResponderEliminar
  27. Estimada Josefina: El apellido Alduan lo llevo en no se que lugar,así que algo nos toca, y el Bar El Submarino lo llevó durante años El Barriga, Tomas Igea, yo eso no lo conocí, mi padre me lo ha dicho, despues El Barriga cogió la esquina donde tuvo la Taberna durante muchos años.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  28. jeje ya se nota que eres de corella, jejeje pues da la casualidad que los de los pueblos de al lado si sabemos lo que son las raldillas y nos las han hecho en casa toda la vida y ahora nos toca hacerlas.
    Hay algo que se ha perdido con el tiempo y se te ha olvidado ponerlo, antiguamente las raldillas no se ponian en un cuenco, se ponian en un colador grande, hasta que este se llenaba y se vierte la leche, se recoje la que ha escurrido y se vuelve a verter, quedando asi las raldillas totalmente empapadas y sin desperdiciar leche, que en aquellos y en estos tiempos la leche buena anda cara, por cierto se te olvido el final, tener preparado azucar y canela mezcladas, y una vez fritas las raldillas espolvorear con esta dulce mezcla y para finalizar y que no se queden secas, la poquita de leche que nos habra quedado de mojar el pan se hecha con cuidado por encima.
    como puedes comprobar Corella ni es el centro ni la inventora de las raldillas ejem ejem, el resto de pueblos de la Ribera tambien existen y saben y cocinan... raldillas jajajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que conoceis las Raldillas, pero ese esa denominación se que da en casa, lo del colador ni idea, siempre las he visto en una fuente dejando que la leche las rellene bien, al final como digo en el blog, dos opciones, la miel o la mezcla de canela y azucar.
      Gracias por tus comentarios, nada que objetar
      Saludos

      Eliminar
  29. Anda como nos hemos puesto de raldillas este San José, tu receta la hemos seguido a rajatabla.
    Mucho bien

    ResponderEliminar
  30. Buen postre, de lo mejorcico

    ResponderEliminar
  31. receta y fotos estupendas, enhorabuena

    ResponderEliminar
  32. Ya se va acercando el dia de las raldillas, así que tomo nota de la receta y la popondré en practica si me dejan en casa.

    ResponderEliminar
  33. No se, como puñetas te dejan meter mano en la cocina, con lo zaraplin que eres y haciendo raldillas, a mi si no te importa me guardas un valde, pero con capirota, por que tienen una pinnnntttaaaa

    ResponderEliminar
  34. Receta de Corella de toda la vida, me ha ayudado mi chica, mano femenina siempre tiene que haber. Que te aproveche

    ResponderEliminar
  35. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Riquísimas !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Tengo gran interes por saber como se hacen los bunuelos de almendra, nos encanta
    Las torrijas o raldillas como las llamaba mi padre tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  37. Pero que pasa con las raldillas, no has dicho nada estos dias

    ResponderEliminar
  38. Que buenas y que hambre Dios mio

    ResponderEliminar
  39. Como nos estamos poniendo de raldillas,cosa rica rica

    ResponderEliminar
  40. Hola Isidro, tienes por casualidad la receta de los buñuelos?

    ResponderEliminar
  41. Corellana en pamplona, me ha emocionado, viva Vorella y sus rsldillas

    ResponderEliminar