jueves, 1 de marzo de 2012

Las Patatas

Patata Patatorum, alimento básico de mi pueblo, anda que no habré comido patatas, junto con el ajo y los cardos, debe ser de lo mas importante en nuestra alimentación; tengo un amigo de San Sebastián que come 3 patatas al año, no me lo puedo explicar, pues en mi casa 3 patatas al día, minimo, toda la verdura siempre la acompañamos de patata, sin duda alguna tengo el cutis mejor que el.

Clavo-Cordel-Clavo y linea recta
Menos mal que alguno de nuestros ancestros se le ocurrió traer desde América este maravillo tubérculo, perteneciente a la familia de las Solanaceas, cuyo nombre es Solanum Tuberosum, pero en mi pueblo le seguimos llamando patata.

La preparación del terreno es parte fundamental, ya sabemos con antelación donde va a ir el cultivo, cambiamos de sitio todos los años, ya sabéis que no es bueno criar siempre lo mismo en el mismo sitio, hay que cambiar. Después viene el abonado, en mi caso prefiero el “fiemo” de caballo, ahora como no tengo a mi Pony Lucero, gran generador de fiemo, nos toca comprarlo, así que nos traen el “carro de fiemo” y nos toca repartirlo a carretilla por la huerta.

La tierra tiene que estar bien laboreada, hay que dejarla mullida y bien aireada, sin huecos, sin “tormos”, para que las raíces puedan crecer sin problemas, para eso tengo a mi maquinilla “Vigorosa”, fácil de manejo, estable emocionalmente hablando, incluso tiene marcha atrás, para facilitarme las maniobras, la transporto en la “Fregoneta” que uno que no come patatas de San Sebastián me dio, una maravilla, sin ella no soy nadie, digo de las dos, la maquinilla y la furgoneta.


Siembra de las Patatas
Pues su cultivo tiene lo suyo, al realizar la siembra la temperatura del suelo no puede ser ni muy fría ni muy caliente, ya la hemos jodido, como siempre, si hace frio, los tubérculos no desarrollan bien, y si hace calor nos salen mas plagas que las de Egipto; así que andamos dudando un poco, si preguntas a la gente, todos te dicen cosas diferentes, así que me he hecho autónomo en el pensamiento patatoorum.

La patata de siembra la compramos, viene preparada y tratada, unos la compran en la “Cooperativa”, otros en el “Ronchas” otros en el “Corto”, otros la traen de fuera, yo este año se la he comprado al “Román”; tenemos Blanca y Roya, temprana y del tiempo, yo esta vez he comprado la patata de siembra Blanca Temprana, la he puesto el 19 de Febrero.

La azada "Valerosa" haciendo la faena
La patata la tenemos que dejar unos días al “abrigo” para que se “hijonee”, es decir, que salgan unos brotes o raíces aéreas, eso nos indica donde debemos de cortar para aprovechar el tubérculo, así que de una patata, dependiendo del numero de “hijones”, nos pueden salir 2 o 3 trozos, esos son los que luego los colocaremos en el surco.

Vamos al campo con los “clavos” y el “cordel”, hay que hacer las líneas rectas y bien hechas, como vea una curva me da un cólico, hacemos unos surcos no muy profundos, 7-8 cm, ahí hago uso de mi azada pequeña, “Valerosa” la uso mas tarde. Se van colocando los trozos de patatas con sus “hijones” a una distancia de 30 cm, y entre cerro y cerro unos 60 cm, después cojo a mi azada “Valerosa” y a cubrirlos homogéneamente y a una altura prudencial, hay gente que desde la siembra levanta unos cerros grandes y otros lo van levantando poco a poco, ya sabéis, cada uno tiene sus preferencias.


Los cerros ya terminados
Ahora dejamos los cerros tranquilos, sin regar hasta Mayo, a lo largo de estas semanas iremos tratando el cultivo para evitar algunas plagas, las únicas que no puedo evitar es que me las quiten del campo una vez criadas, por desgracia ocurre con bastante frecuencia, eso no se le hace a un agricultor.

Queridos amigos, como siempre os deseo lo mejor y estoy encantado de vuestras visitas, los comentarios de viva voz podéis reflejarlos en mi blog, no tengáis miedo o recelo en dejarlo por escrito, si algún  no me gusta, rápidamente lo borraré.

Un fuerte abrazo

Isidro

41 comentarios:

  1. espectacular, se siente la disciplina, el rigor en el orden y el amor por la tierra

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu explicación y dedicación.
    Por cierto ,nos cuentas que en estas tareas vas con otras ayudas , no solo la valerosa y la vigorosa.No me creo que estes solo, alguien te echa una mano¿o no?
    Por cierto , vaya propaganda que haces a los proveedores locales de materia prima ¿Eh
    Que nada...., que estamos ansiosos de poder probar esas patatas con un buen huevo frito, txitorra, panceta y buen tintorro, que seguro que son mejores que las del Super.
    cuidate, nos vemos el finde, y ¡¡Cuidado con las plagas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Javier, siempre es bueno tener ayuda en la huerta, uno solo y a ratos dificil lo va a sacar adelante, así que mi padre se acerca algunos ratillos y pone en orden todo lo que yo he cambiado de sitio

      Eliminar
  3. Casi nos dan ganas de ponernos a criar patatas, o mejor de convertirnos en plaga.
    Un saludo Agustín y Menchu

    ResponderEliminar
  4. Me tienes maravillada.No conocíamos esta faceta tuya,tengo que decir que nos encanta. Nos haces sentir más cerca de Corella y de vosotros.
    Gracias.
    Espe y Jesus

    ResponderEliminar
  5. Isidro, para tener unas buenas patatas te falta la mobilette con la barquilla, y sacale filo a Valerosa para poder quitar la mala hierba..... un beso.

    ResponderEliminar
  6. Queridos amigos, agradezco vuestros comentarios, me animais a seguir con este blog y dejar constancia de un arte poco reconocido, así que no sabeis como valoro lo que en su dia hicieron mis abuelos y mis padres.
    Seguiremos con nuestras historietas
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Me deu até vontade de conhecer sua horta de perto. Parabéns! Nota mil!
    Na próxima cultura, pode tentar plantar feijão. Uma feijoada com caipirinha não é nada mal, não é, Isidro?
    Rosana

    ResponderEliminar
  8. Cara amiga Rosana, imagina que a gente volto para España faz 20 anos, muita saudades, acho que tem que voltar para o Rio rapidin. Lembro muito de vocês,do Rio, das caipiroscas, das bundinhas, das praias, das noites de luar. Acho que vou chorar.
    Muito obrigado grande amiga

    ResponderEliminar
  9. En Brasil si que hay buenas "patatas"..................yo tambiem quiero ir a Brasillllllllllll, pero para patatas buenas las Bravas del Tatero, sobre todo la que "escachaba" con el dedo..............

    ResponderEliminar
  10. Ahora si que la jodimos, yo pensaba cuando la Susana hablaba de "vigorosa" se referia a otra cosa.
    Que si mi Isidro con su "vigorosa" hace noseque, que si mi Isidro tiene la "vigorosa" estropeada, que si mi Isidro................ y ahora va y resulta que la "vigorosa" es una motoazada......

    ResponderEliminar
  11. De motoazada nada, es una azada de mi abuelo, grande como un demonio, con ella envolvia los cardos, trabajo que poca gente hacia bien, para ello se precisaba una azada grande, así que quien la usa tiene una habilidad y fuerza innata.

    ResponderEliminar
  12. mi maquinilla “Vigorosa”, fácil de manejo, estable emocionalmente hablando, incluso tiene marcha atrás, para facilitarme las maniobras, la transporto en la “Fregoneta” que uno que no come patatas de San Sebastián me dio, una maravilla, sin ella no soy nadie, digo de las dos, la maquinilla y la furgoneta.

    ResponderEliminar
  13. por el pueblo se dice que las patatas de tu cuñau son mejores que las tuyas, y que su cosecha fue mejor y mas abundante, pero no hagas mucho caso, ya sabes, cosas del pueblo..............;-)

    ResponderEliminar
  14. Isidro, discrepo lo que comentas de tu abuelo y de la opinion de que el tenerla grande sea de habiles y tengan fuerza innata........ yo la tengo pequeña y la manejo con mucha habilidad y destreza, por lo menos eso ma han dicho.........

    ResponderEliminar
  15. yo tambien he oido que las patatas de tu cuñado son mejores y las pone torcidas, pero bueno curioso eres un rato

    ResponderEliminar
  16. No soporto el anonimato, identificaros cobardes.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda un manjar, dile a tu amigo de San Sebastián que se lo haga mirar ¡tres patatas al año! Acuerdate de las patatas al cuadradillo en el Algarrobo (hoy El Perejil) asadas con ajo, perejil y aceite.
    El 12 voy a Las Palmas de Gran Canaria con mi "santa" la comida será variada pero no dudes de que a diario caeran unas "papas arrugas con mojo picón" esto lo hara viaje de placer.
    Patatas con costilla, con bacalao, a la riojana, a la vasca, en calderillo y 10.000 etc.

    Un abrazo desde La Alcarria

    Canca 5 (por el c... te la h....

    ResponderEliminar
  18. Sigues debiendonos unas fotos de la maquinilla "Vigorosa", la "Valerosa" y la "Vineta". De paso pon unas de las patatas de tu "cuñao" para que se nos haga la boca agua.

    Canca 5: Por el c.............

    ResponderEliminar
  19. Tranquilos, pronto publicare fotos de la huerta con los aperos de labranza y otros utensilios, ademas de vídeos.

    ResponderEliminar
  20. ata la jaca a alastaca3 de marzo de 2011, 19:48

    Isidro, Una pregunta, ¿Los surcos los haces mirando al Moncayo o a la Meca?.
    A ver cuando nos pones unas fotos de tu botijo "insaciable"

    ResponderEliminar
  21. Apuntan al Moncayo, guia espiritual de mi zona.

    ResponderEliminar
  22. Aguardamos la foto de tus herramientas hijas. Lo espero

    ResponderEliminar
  23. Después de leer esta maravillosa y cuidadosa exposición de como se siembran las patatas, solo deseo que ahora que ha sido la recogida, tengas la cantidad deseada, es decir 6500 Kg para el año.

    ResponderEliminar
  24. Sabemos que este año no te ha sido muy favorable en la recogida, algo habrás hecho.

    ResponderEliminar
  25. Con la exposición que has hecho, así pone patatas cualquiera, claro y didáctico.
    Una maravilla

    ResponderEliminar
  26. Ya se empiezan a coger las primeras patatas en Corella, como siempre tenemos de todo, gordas, menudas y alguna pequeña, no ha debido ser un año muy catolico, ya que la gente se queja.

    ResponderEliminar
  27. Como las tienes este año, creo recordar que no te salieron buenas.

    ResponderEliminar
  28. Malas malas malas ha salido en Corella, igual hay que pensar en cambiar de patatorum

    ResponderEliminar
  29. Queeeeee, ya has puesto las patatas cabezon

    ResponderEliminar
  30. Mandicho que no has puesto patatas ababol florido

    ResponderEliminar
  31. Vamos a ver si este año salen en Corella benas patatas, joder con el pasado año, una autentica catastrofe.

    ResponderEliminar
  32. Que haríamos sin patatas, Dios mio las que comemos

    ResponderEliminar