miércoles, 11 de enero de 2012

Enero frio y sereno

"Anda la ordiga", la verdad es que no estamos teniendo suerte, lleva helando 2 meses, "quizir", lo plantado hace 3 meses lo tengo del mismo tamaño, "piolaún", mas pequeño, y lo mas grave, algunos cultivos han pasado a ser historia, así de dura es la vida del agricultor, las duras tareas que nos asigna el señor.

Cardo Rojo de Corella envuelto en tierra
"Quia", pero el invierno es una época de gloria para las verduras que caracterizan a nuestra región, "quevuaizir" del Cardo Rojo de Corella, que llevo comiendo en ensalada y cocido desde finales de Septiembre, las Acelgas, las Borrajas - que le digan a mis chicas lo buenas que son, los Apios para ensalada, las "Pellas", "quizir" las Coliflores, y las Berzas; en fin, suerte la mía de poder disfrutar de estos productos, debo decir que de vez en cuando, no muchas, comparto con algunos amigos dichos productos.


Cardo Rojo de Corella  en plástico
"Tevuacontar", este fin de semana, poco he podido hacer, la tierra mas que húmeda encharcada, no he podido laborear con mi "Vigorosa", pero ya tengo una "pieza" preparada para las Patatas, pronto empezaremos a echar fiemo. He aprovechado para cortar las "cañuflas" de los Espárragos, "paiso" si que tenía tempero, luego prepararé los cerros a mano con delicadeza y sabiduría y para marzo a empezar a recoger otro producto típico de Navarra, además debo decir que quedamos pocos agricultores en la recogida tradicional, no se si por desgracia o por adelanatar ahora se dedican al cultivo en plástico y no tiene nada que ver el producto cuando se compara con uno recogido vestido de jotero y con la "Valerosa".

Os seguiré comentando la evolución de la huerta típica de Corella, y contando que ocurre, que recojo y que planto o siembro, así como los cuidados a tener en el cultivo.

Ni que deciros que no pienso compartir nada de nada.

Os agradezco vuestro seguimiento y vuestros comentarios

Saludos cordiales           

21 comentarios:

  1. Las verduras de invierno las mejores, y esos cardos tienen buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mejores verduras las de Corella, en cualquier época. Amen

      Eliminar
  2. Cardo, divino cardo, este junto al apio, teta de novicia recien salida de clausura

    ResponderEliminar
  3. De las mejores verduras de invierno, el apio también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudas ensaladas de apio hacemos en el pueblo, de dar porsaco

      Eliminar
  4. He comenzado a leer el blog estos días, creo que es muy interesante. Iré dejando comentarios relativos al tema, no serán todos buenos, seguro

    ResponderEliminar
  5. Me he ido al mes de Enero y veo que es el del año pasado, ¿vas con retraso o que?. Venga muevete

    ResponderEliminar
  6. Frio mas para las labores, pero ya vendrán tiempos mejores

    ResponderEliminar
  7. En malas fechas te dio por empezar tu huerta, no sabías almendrón los frios que hace en nuestro pueblo, cabezón

    ResponderEliminar
  8. Vaya mes de Enero que hemos paso, agua, mas agua, mas agua y mas agua, así que poco has podido hacer, seguro.
    Bueno, animate y sigue dandonos estas tardes toreras

    ResponderEliminar
  9. y Febrero, y Marzo y Abril y Mayo y Junio, hoy paice que cambia el tiempo, osea, no sabemos so sacaremos adelante las huertas

    ResponderEliminar
  10. El titulo le pega, lo de frio y sereno va bien, mes frio donde los haya.

    ResponderEliminar
  11. Y este enero que tal ha ido, ha hecho frio tambien de cojonesssss

    ResponderEliminar
  12. Pues ahora en este jodido mes de Julio no vendria mal un poco de frescor de Enero, vaya color que hace

    ResponderEliminar
  13. Gracias a Dios que hemos dejado atrás tanto frio y desgana, paice que empieza la primavera

    ResponderEliminar
  14. Anda, anda, algún día aprenderás.

    ResponderEliminar
  15. !Qué grato descubrimiento! Ayer estuve en tu consulta en SS y hoy llego hasta aquí. Qué envidia que puedas ocuparte de tu propio huerto. Yo también tengo huerto, de padre agricultor como tú, me imagino, pero vivo demasiado lejos de mi pueblo...
    Aparte de eso, en el viaje le dije a mi marido que eras de Corella y él, que estudió en los jesuitas de Tudela, ya dedujo por su cuenta que seguramente tú también, que si llega a saberlo, te lo habría preguntado...
    Otra cosa... Me encanta comprobar cómo entiendo absolutamente bien tus expresiones...y yo que pensaba que eran localismos de mi pueblo a tantísimos kms del tuyo..

    ResponderEliminar
  16. Como no te identificas no puedo saber quien eres, ayer anduve liado con las consultas.
    Pues sí, la huerta es una afición, un gusto y una autentico quitaestres.
    Tienes bastante para ir leyendo, aventuras, historietas,platos típicos y como se cultivan las hortalizas. Yo lo cuento, pero los verdaderos hortelanos son los que me rodean y asesoran, sin ellos, nadaná.
    Un beso

    ResponderEliminar