jueves, 9 de octubre de 2014

La Huerta de Corella en Octubre, echa y cubre

"Tevuacontar", "pauno" de Corella, el mes de Octubre es algo "pesao" de asumir y de llevar, se han "acabao" las Fiestas del Pueblo y no estamos "pahostias", sensibles a mas no poder, lágrima floja y mirada modorra es lo normal, apenas nos hablamos y estamos muy susceptibles ante cualquier agresión acústica, "quizir", que nos griten, o física, "siporuncasual" nos pisan la taba "sinquerer", la de "colotrones" que pueden caer, "galbana" desde que nos levantamos, "malagana" "pató", andamos "eslomaos" de haber saltado tanto por las calles con las Peñas, y lo principal, estamos "hiciendo" la digestión del centenar de Tomatadas, Calderillos, Ajoarrieros, Patorrillos, Callos y Rabanillos que nos hemos "jamado".
"En Octubre el enfermo que no se agarra, cae con la hoja de parra".


Cardo Rojo de Corella sin involver
"Jomío", hacemos de tripas corazón y cada uno a sus quehaceres, "El Prudencio" y "La Fermina" de Bancos a dejar la saca, "El Cancio" a organizar el "puestillo" de castañas, "El Maestro Marcilla" a recoger la batuta, "El Charro" a guardar el sombrero mejicano, "Juan Cruz el Cachena" a limpiar El Palio, "El Chano" a guardar el Bombo, "El Matías el Macales" para la Merced, los Alguaciles a preparar los "esplotos" para Los Angeles Custodios, y nosotros los humildes labriegos, a dar una vuelta por la huerta.
Hay que ver "lahortaliza" y hacer recuento de lo que nos hemos comido, que no es poco, y también hay que echar cuentas de lo que nos han "quitao" estos días atrás. Así con lo uno y con lo otro, sabemos la cantidad de verdura que hay que poner el año que viene. No hay que quedarse corto, no somos "rutiños". Ya sabéis la de "paseolaris" con bolsa que tenemos por los caminos, con lo fácil que es pedir, anda que no nos sobran verduras, un día de estos como me "engangrene"  "vuasacar" a pasear la Garrota Revientajuanetes,  "paqueseapoquen". Tampoco hay que "dailes" con la "templadera" a los "perantones", como hizo el otro día mi vecino, creo que con dejar tieso el "baldurro" a la entrada de la huerta, es suficiente.
"Octubre es un buen mes de historia y deja malas memorias".


Borrajas del Tío Isidro
"Ridiez", la "Fregoneta Pelli" arranca a la primera, "quiadazersinó", ponemos rumbo hacia el "Paretón", llevamos todas las herramientas que hacen posible el día a día, perfilador de labios, rímel, sombra de ojos, color de base y corrector de ojeras, somos conscientes de las duras tareas que el Señor nos asigna. Conforme nos acercamos, -al huerto digo-, vamos haciendo las paradas pertinentes y educadas para saludar a nuestros vecinos, estos se afanan apresuradamente en la puesta a punto de sus huertos, no falta el típico comentario de animo entre los labriegos, "Vaya pinta mas lacia que tienen las achicorias, baldragas", "Se te han jodido las berzas, gañán", "Vaya mierda cebollinos que se te están criando, ababol", "Quien hostias tea dau esa simiente, so penco", todo con buen humor y cordialidad, seguimos saludando - "Quien te ha traído ese fiemo tan malo, moscatelón", "Será que algún día te sale una lechuga buena, jandro" o "Tas pasau echando cirria, cogotón". Somos así. Una vez soltado lo que llevas dentro, proseguimos el camino.
"De duelo se cubre, quien no sembró en Octubre".


Borrajas limpieza
"Pantendernos", "namás" salir del pueblo, atravesamos el puente del Río Mayor, cogemos el Paretón de La Fuente de los Deseos, pasamos El Reparo, al final del mismo, junto a la Fuente La Teja y debajo de La Noria, tengo mi caprichosa huerta, al lado de ella hay espacio suficiente para poder dejar cómodamente mi vehículo, toda la finca se encuentra protegida y cercada por malla conejera. Ya sabéis como las gastan los conejitos por aquí, son unos auténticos "acabacasas".  Depende de como lo mires, el Río Alhama se sitúa a  estribor y el Río Burcemay, que es del cual riego mi huerta se sitúa a babor, en la proa tengo el descansillo y el "cabezo" donde reflexiono, y a popa se encuentra la finca del "Chapa" "yeca". Que mas puedo pedir.
"Por Santa Teresa, las nubes traen agua a la presa".


Guindillas Bobas
"Me pacie a mi", que lo primero que hay que hacer al llegar a la huerta, es echar una rápida "miada" u "orín" "paliviar", siempre dejando la mirada perdida y entornando los ojos, habitualmente viene acompañada de una sonora y mantenida "bufa" en clave Do menor, hay días en los cuales el bochorno predomina, que lo dedico en Fa Sostenido, los animalejos acuden a mi, saben que he "llegao",   sacudimos la pernera por si cae algo y nos sentamos a mirar el terreno un buen rato, siempre en el "cabezo" de pensar o en un "ribazo" alto, y siempre "alaú",  una buena vara fresno o un buen "tormo", es "porsiacaso" se acerca algún Oryctolagus Cuniculus, "quizir", un "pesao" de conejo.


Haciendo "rastras" de Guindillas
Hay que pensar y mucho, no hay que hacer nada "corri corri" ni ser "cagaprisas", tenemos que replantear la tierra y su distribución, valorar los "corrillos" sueltos que tenemos, ver lo que vamos acabando, porque no lo vamos comiendo "nosajodido", y sobretodo, que es lo mas importante, que vamos a poner en ellos.
"Agua en Octubre, las mejores frutas pudre"


Calabazas
"Quia", eso es agotador, nos lleva toda la mañana, hay que tomarse su tiempo, no es fácil tomar la decisión mas acertada, tampoco hay que ser un "cataplasma", no tenemos que precipitarnos. El entorno da pie a ello, no puede ser mas apacible y bucólico, nada hostíl, "cagarrutas" de conejo por doquier, donde te puedes "esvarar"; un "cerruto" de zarigüeya, que es donde habitualmente te sientas a otear; alguna "tortola" de algún cazador, que es la que pisas al salir de la fregoneta; al escuchar el crotoreo de las cigüeñas y mirar al cielo para ubicarla, es cuando te cae un "zurullo" de 12 kilos a la "pechera", cantidad esta que no corresponde exactamente con la totalidad de "cagarrias" de la jodida Ciconia Ciconia, los 8 kilos restantes han quedado estampados entre los Farrutx el "anotas" que llevo de la Chez Moi. Menudo "lamparón".


Tomate de Corella
Menos mal, que no falta ningún día a la cita, nuestro gran amigo y confidente el "confitusdeo", acompañado de su inseparable amigo el "gurrión", es una verdadera delicia escucharlo, difícil de ver, nos quedamos "ensimismaos" con su trino, "namás" emitir este su característico canto, no hay hortelano que no le responda con un "chiflete" al "pajuaro".
"En Octubre, la tierra estercola y cubre".


Aun tenemos Tomates
"Amosaver", una vez planteado el asunto, sabemos que tenemos que laborear el campo lo primero, toca sacar nuestra maquinilla "Vigorosa", está bien relímpia y briosa, como empieza hacer frío la llevo cubierta con una Trenca, le damos una vuelta a la "tabla" con "vigornia", siempre hay algún "yeco", "quizir", "piazo" de huerta sin laborear, tenemos que prepararlo y dejarlo listo o tonto para plantar o sembrar mas cosas, el ansia nos puede y no podemos ver ni un "corrillo" de tierra vacío. Como estamos "en cantaleta", de paso nos damos una vuelta por entre las "rencles" del resto de cultivos y los dejamos limpios como la patena.


Pimientos del Crital
"Quia", en otros cultivos es imposible meterse con la maquinilla, así que con la "Vineta" y la "Valerosa" repartimos justicia entre las "yerbas", que alegremente crecen, juegan y disfrutan por entre los Pimientos, Guindillas y Tomates, los cuales gracias de Dios, aún siguen dando sus frutos.
"Si en Octubre refleja, aguza la reja".



"Comonó", todavía andamos en la recolección de múltiples y variados Solanum Lycopersicum, "quizir", Tomate, Tomatorum, gordos, gordos, gordos, de la variedad Corellanum Gigantum, los mejores, "quetevuaizir". Este año ha habido suerte, mejor "pamí", y no se nos han "empreñao" con el taladro, "quizir", pequeño nematodo "malahostia", que ataca el fruto  por donde mas le duele, le hace un "bujero" y nos deja, además de un "avinagrao" general, cara de "poma", "Siquiá" reviente.
 El tamaño de estos Corellanum, oscila dependiendo de las necesidades, ¡que son para una ensalada!, pues son de dos kilos y medio, ¡que son para una Tomatada!, solo de dos kilos. ¡Que son para "fardar"! pues sacamos los de 10 kilos "umás", esos hay que llevamos al bar "pairir", ni se los "empesan", pero siempre hay algún "farruco" que según el, los tiene mayores, generalmente me salen tan grandes como "los bolos del paseo". En Corella según las ultimas estadísticas, por habitante y mes nos comemos como una "galera" llena de "corportones". "Pocosemeace"."En Octubre, de la sombra huye".


"Casiná", como cultivo interesante y "paprobar", este año he puesto los Tomates del Ramallet, "quizir", los Lycopersicum Esculentum Mill., variedad autóctona de Mallorca y extendida por Cataluña, obviamente no tienen nada que ver con los Corellanum, son de pequeño tamaño, unos "chiribillas" y feos de cojones, pero tienen una particularidad interesante, "reite, reite", este tipo de tomate se recoge "entreverao", se hacen unas "rastras" como nuestros Pimientos y Guindillas y se cuelgan en el "veranil" para guardar. "Oye", no sabes como se conservan, van "joreandose", madurando, y mantienen en su totalidad la pulpa. Son los de untar el pan para el pan tumaca. Ya os he comentado en artículos anteriores, la historia de mis Tomates del Ramallet, me trajeron unos cuantos de Cataluña, saqué las "simientes", hice un "coletero" en casa y después, cuando las plantas estaban creciditias y fuertes, las lleve a plantar en la huerta. "Puesná", que me han salido y buenos, tuve unas bajas después de plantarlos, un "chandrio", por motivos que no vienen al caso, ni lo pienso "izir", pero me han "tirao" unas cuantas plantas "palante" y ahora estamos disfrutando en la recogida y en la untada de pan, no sabéis lo "lanmineros" que somos, eso si, no sirven para ensalada. Son para lo que son. "Porai" no hay "ni ha de habelo"  iguales.
"A la primera agua de Octubre, echa y cubre".


Cardo Rojo de Corella
"Aiquejoderse", el cultivo tiene lo suyo y ya me lo avisaron, es un todo "vuajodelo", si quiero acercarme a ellos tengo que hacerlo con el traje típico catalán, gaita, fajín y barretina incluida, los tranquilizo recitando unos poemas de Salvador Espriu con una "poma" en la boca, de ese modo consigo que la lengua y el "garganchón" emita la entonación gorgoteada mas precisa; para quitar la "yerba" solo tengo éxito si lo hago al ritmo de una  sardana, en "corroncho" y "acachao", para colmo, antes de "ime" me tengo que "empinar" y hacer como que hago un casteller, en caso contrario se me "amustian". Total que los estamos recogiendo y los hemos "enrrastrao" como hacen en Cataluña, "quizir", mejor aún, con "liza y aguja salmerilla" , los tengo colgados en el "veranil" junto a las "rastras" de Pimientos y Guindillas, para que hagan amistad. "Niquedecir", que he sacado "simiente" de unos cuantos y ya la tengo secando para guardarla y poner un nuevo "coletero" el año que viene. 
"Por San Vicente, abre la mano a la simiente".


Cebolletas de la Virgen del Villar
"Mesplico", si por algo es interesante el mes de Octubre, es por ser el mes ideal para la siembra de nuestras famosas Cebolletas de la Virgen del Villar, Las Reinas de la Primavera, -tenéis el capitulo correspondiente en el Blog-. En Septiembre también hemos sembrado algunas filas, nos gustan sacar algunas tempranas "pajoer" al vecino, ya os he contado como es el cultivo y cuales son las caracteristicas, "comosusdije" surgen de las Cebollas Madre, Royas y Blancas, algunas se siembran ya "hijoneadas" y otras no, hay quienes les dan un corte en la parte de arriba para sembrarlas, dicen que para "despertailas", otros les cortan una caperuza y por fin el resto, no les hacen nada, solo cariño.

Lechugas
"Esosí", la tierra bien laboreada y con fiemo desde hace meses, no reciente que los "amuela". Clavo-Cordel-Clavo para hacer las "rencles" bien rectas, se prepara una "cata" no muy profunda y cada 20-25 cm, colocamos las Cebollas Madre, la raíz siempre "pabajo", cuando tenemos la "filada" preparada, hay gente que las cubre con tierra y otros las dejan unas semanas hasta que broten, "miuste", creo que da igual que da lo mismo. Eso si, pensamos cuantos miles de ellas nos vamos a comer en estos meses, y cuantos miles vamos a dar, así que seguimos poniendo "rencles" "a barullo", hasta que nos salgan las cuentas.
"De duelo se cubre, quien no sembró en Octubre".


Ajos Chinos
"Yatilidicho", el mes de Octubre también es muy importante, porque es cuando se realiza la siembra, de lo que mas nos identifica a los Corellanos, no estoy hablando de estilo, gracia y salero, nooooooo, estoy hablando de los Allium Sativum, "quizir" de Los Ajos, El Rey del Verano, -tenéis la historia de nuestros Ajos en el blog-, convendría que la refrescarais. "Notempreña", en este mes de Octubre sembramos los llamados Chinos, de diente mas gordo, aguantan menos en la conservación y "cunden" y "saben" menos que los de Corella, pero siempre ponemos. ¿Y porque ponemos diréis?, "Asabelo", los cogemos antes y ya tenemos para cuando salgan los de Corella, "mentiendesloquetequieroizir". 
El terreno ha de ser distinto al del año pasado, "naide" repite, solo algún "atolondrao", en el abonado de la tierra hay que ser cauto y haberlo hecho meses antes, nunca reciente, dicen que salen "gusarapas", eso si, siempre empleamos fiemo de caballo, "carajones" recogidos al amanecer, atemperados y seleccionados por la delicada mano del hombre, la tierra tiene que estar bien esponjosa y para ello la  laboreamos con nuestra maquinilla "Vigorosa".
"En octubre agua del 10 al 20, todo es inconveniente".



Ajos Chinos
"Pantonces", la selección de la "simiente" ha sido fundamental, "eslegimos" las mejores, ¡que no nos "cuajan" los nuestros!, pues se lo pedidos al vecino, y en caso de no tener buenas cabezas, siempre esta la del Izal que la tiene buena, -la del Ajo digo-, este nos conseguirá material de 1ª calidad. Todos los años cambiamos de tubérculos, se "bordenquean". "Meca", una vez que tenemos esas "piazos" cabezas, se desgranan y los guardamos en un "pozal". Elegir el día de la siembra no es fácil, hay que tener "barrunto", antojo y ganas, La tierra preparada, Clavo- Cordel-Clavo, catilla no muy profunda, colocación de los dientes de ajo uno a uno al estilo Corella. Dejamos espacio entre ellos, para poder laborear mas "ailante" y con tranquilidad con la "Vineta", ya sabéis que crecen  y también la "yerba". "Jolín", como en las cebolletas, hay que pensar cuantas toneladas nos comemos al año y cuantos kilos damos, se estima según el ultimo censo, que por familia y mes nos comemos, 18 Quintales, 23 Arrobas, 53 Fanegas y 4 Cahíces, como siempre damos, pues añadimos 89 Cuartillos y 43 Celemines. 
"El Tiempo de Octubre loco, derrama de todo un poco".


"Queseó", ya tengo ganas de recoger las Babarrunas, me las dio un casssseeeero de Tolosa, amigo mío,  conocedor del gusto que tengo por la huerta y sus productos, así que ni corto ni perezoso, ni largo ni ágil, las llevé a Corella y las sembramos en Mayo como mandan los cánones. "Anda la hostia", tierra preparada y abonada "joderrrr", Clavo-Cordel-Clavo, levantamos un "cerrillo" y a una distancia de unos 20 cm. depositábamos 4 ó 5 alubias dentro de un "bujero" hecho con la mano, no muy profundo, se cubren un poco con la tierra y después las regamos "porfuera", sin que inunde el "cerro", no hay que hacer un "aguachinao". "Vua", el cultivo ha ido bien, han tardado mas en salir que las alubias verdes, pero al final hemos conseguido sacar adelante las caras y codiciadas Alubias de Tolosa, eso si, en su variante Corellana, ni una "arguillada".
"Octubre lluvioso, año copioso".


"A sabelo", no es fácil el cultivo de esta alubia, ya me avisaron, "Jesús que peco", me dio un "barrunto" en la "dientadura" "namás" tocarlas, sentí un "furgazo" en la quijada y casi me da una "ambolia", había "olvidao" que para sembrarlas debía llevar los atuendos regionales adecuados, Kaiku, Abarcas y Boina. A partir de entonces, cada vez que quería arrimarme para tratarlas, tenía que tocar la txalaparta, vestirme de Aizkolari con la estralilla y txistu, la alubia necesita un entorno amigable y conocido, seré "cogotón", en caso contrario ni crecen, "Amos", el fiemo solo puede ser boñiga de vaca charolesa o pirenaica y la cagarruta de oveja latxa, anda que no tienen morro las jodidas babarrunas.
"Dejan recuerdos espantosos, los Octubres que comienzan tormentosos".
Alubias de Tolosa Corellanas


                                        
Recolección de las Alubias de Tolosa

Desgranado

"Rencle" de Cardos
"Aguarte", con los famosos Cardos Rojos de Corella, como todos los años hay gente que en Fiestas de Corella ya ha comido en ensalada, "cagansias", de todos modos os diré que cada verdura tiene su tiempo, y el Cardo necesita frío y heladas. Hemos ido atando y ahora los estamos tapando con plásticos y tierra, cuesta tiempo y algún "esrriñone", pero el resultado merece la pena, es El Rey de Otoño, no habrá "ni ha de habelo" mejor verdura que esta, es una delicia tanto en ensalada como cocido. Mas "ailante" en otro capitulo, os contaré la Verdadera Historia del Cardo Rojo de Corella. "Quetevuacontar", con los Apios no tengo tanta suerte, "pamí" que son "demasiao" "delicaos", un vecino mio, "El Pececito" le dio unos plantones preciosos a mi padre, durante un par de semanas daba gusto "velos", pero en un "memento" se nos jodieron, que si el azufre, que si el sulfato, etc. en algo fallé en los tratamientos.
"Ignorar para preguntar y preguntar para saber, eso es aprender".


Guindillas Bobas
"Como sus dije", Los Pimientos del Cristal están como nunca y me van a durar unas semanas mas. Voy cogiendo y haciendo "rastras" para las miles de sopas de ajo que me voy hacer y para los cientos de "pedigüeños" que tengo esperandolas. 
"Atense los machos" con las Guindillas Bobas que criamos, bonitas de verdad, no paran de echar fruto, así que les acompañan a los Pimientos en el "veranil", estas las usamos para los cientos de Ajoarrieros, Bacalao al Pil Pil y Sopas de Ajo.
"En seco o en sembrado, por San Lucas ten sembrado".


Calabacines
"Puesná", estamos arrancando las Cucurbitaceas, "quizir", los Pepinos, Calabacines y Calabazas, que andan dando sus últimos frutos, estas ultimas se conservan de maravilla en la "bajera", con ellas hacemos millares de cremas durante el largo invierno. "Aibaiso", mi amigo El Fidel y su hermano Luis El Monresa, ayudados por El Corpas, crían unas Calabazas dignas de espanto, la mas pequeña como el quiosco el pueblo, hay que estar "cegato" "panovelas", estas son "panseñar" a los forasteros.
"La Calabaza amarilla, engorda la pantorrilla".


"Loquetienequenó", lo de La Cynara Scolymus es para estudiarlo, el año pasado una helada me las dejó en "colitatis", mas "paicidas" a la "Muerte Calaña", no estaban "nada católicas", así que las estoy cuidando con mimo y mucho esmero, vamos a ver si tengo suerte y este año me luzco en la recolección de la Alcachofa. La Vicia Faba, "quizir", Las Habas, han salido de maravilla y como todos los años, espero una buena recolección. Las Lechugas, Borrajas y Acelgas son obligatorias y siempre plantamos o sembramos a cientos, "quizir", a miles. Cada 15 días, ponemos unas 645 piezas, "umás".
"Si quieres tener un buen habar, siembralo por la Virgen del Pilar". 
"Por San Lucas, siembra las habucas".


"Rencle" de Cardos Rojos de Corella
"Aiquegibarse", siempre hay que plantar Cebollinos, se los compramos a "El Corto", os aviso que es mas listo que los "ratoncillos coloraos", otros crían coletero y otros los compran de otros viveros, "Allá plín", ya sabeís la de "sabelotodos" que hay, nosotros compramos unas 6 artesas y 23 gamellas cada quincena, los vamos plantando y así tenemos "pacoger" en diferentes épocas, con la tierra bien laboreada y previamente abonada, cogemos el famoso Clavo-Cordel-Clavo, lanzamos la "rencle" y los plantamos haciendo un "bujero" con una herramienta especial llamada "abujereador",  lo cogemos y le damos un "envión" "padentro", colocamos el cebollino y dejamos unos 20 cm entre planta y planta, se cubren un poco con tierra fina y a regar.


Cardo Rojo sin envolver
"Quia", otro cultivo que hemos puesto son los Pisum Sativum, "quizir", Guisantes, para los de Corella "Arvejillas", para los finos Petit Pois, estos los he comprado de La Cooperativa y vienen tratados para evitar las plagas. Hacemos una "rencle" bien recta y colocamos unos 5 ó 6 guisantes en un pequeño "bujero", después se cubren un poco tierra fina y a regar. 
"En Octubre a primeros, repón los aperos".

"Pacabar", "nopuomenos"  que hacer una alabanza hacia mi Ficus Carica, "quizir", mi higuera de Triana, que cosa mas bonita, desde finales de Agosto hasta finales de Noviembre, "noesageroná", no para de echar esos magnificos frutos llamados Higos Negros, anda que no nos "engunchamos" con ellos, no hay cosa mejor para soltar los "estestinos", en caso de atracón te puedes "escagurriciar" con toda seguridadnosotros ya lo sabemos, pero a los de fuera nunca hay que "iziles" nada. "Piol pa ellos".
"Por San Miguel, los higos son miel"
Higos Negros de Triana


Amigos, gracias a Dios que he acabado este articulo, estaréis pensando.
Como siempre os doy las gracias por vuestros comentarios y por vuestro seguimiento. No esperaba menos de vosotros. Gracias.

miércoles, 20 de agosto de 2014

El Moscatel de Corella

"¡Aivadiaí Moscatelón!", eso no es un insulto, es uno de los típicos y mejores avisos cariñosos o llamadas de atención que te pueden dar en Corella; otra cosa es "¡Aivadiaí Perantón!", eso ya es "vua jodelo", ahí ya se quiere "hirír". ¿A que viene todo esto?, pues a la raigambre, solera, aceptación y éxito que ha tenido, tiene y tendrá el mejor caldo que nuestra querida ciudad produce, El Moscatel.

Moscatel de Corella
Si a los de Corella nos bautizan con una "rastra" de Ajos al cuello, podéis adivinar con que liquido nos rocían el "almendruco", "equilicua", con el Moscatel
"Mas vale vino caliente que agua de la fuente". No puede ser de otra forma, ni entendemos como pueden echar agua en otros sitios, "piol pa ellos"

"Quiazer" sino haber Moscatel y "moscatelones" en Corella, el Moscatel está considerado con una de las mas antiguas variedades de uva que aun existen, es la misma uva Anathelicon Moschaton que usaron los Griegos para agarrar sus trágicas cogorzas y ver el mundo que les rodeaba con ojos mas alegres y mirada de ovejo modorro, también son las mismas Vides Apiane plantadas años mas tarde por los Romanos y dedicadas al disfrute de sus Patricios, Cohortes, Legionarios, Orgías  y Plebe.


Bodegas Camilo Castilla
Los Griegos que no paraban quietos, "paice" que tenían lombrices y  estaban todo el dia viajando, en una de las excursiones que hicieron, llegaron a Francia, allí desembarcaron en el puerto de Marsella, dejaron las vides y se llevaron unos ligueros y canesús de vueltamas tarde su cultivo se fue extendiendo por toda Francia.


Familia de D. Camilo
Frontignan, ciudad cercana a Montpellier,  fue el principal productor y exportador de los famosos Moscateles por todo el Mediterraneo, ya en tiempos de Carlomagno los caldos eran procurados por la euforia que ocasionaba en sus tropas y la cantidad de batallas que les hacían ganar, eso si, siempre al grito de "Aivadiaí Moscatelón", "Quiazer" si no copiarlo de las Cohortes Corellanas, que por aquellos tiempos estábamos dando mamporros en la Reconquista de España luchando en el Valle del Ebro contra el "sopazas" de Abderraman I, nuestra fiereza no tenía fronteras, ya por esas épocas había un dicho en Corella que decía, "Aunque estés con las tripas colgando no vuelvas a casa llorando".
 
Casa D. Camilo en Calle Mayor
La llegada y auge de dicho licor a Corella tiene mucho que ver con un hombre nacido en Francia pero de raíces Navarras, "Quizir", D. Camilo Castilla, su padre Braulio Vicente Castilla era un empresario de Pamplona que tenía actividades comerciales en Francia, casó con Dña. Juana Alzugaray y de esa unión nació D. Camilo Castilla Alzugaray el 1 de Octubre de 1825 en St. Pierre de Irure, total, casi Corella, reinaba por entonces nuestros destinos el "tontolaba", "penco" y "palurdo" de Fernando VII, El Deseado o también llamado El Rey Felón.

D. Braulio Castilla muchos años antes, conocedor de lo buena ciudad que era Corella y el ambiente que había por la calle Mayor, adquirió unas fincas en Corella y las dedicó al cultivo y producción del regaliz, no sabeís la cantidad de "ildoces" que había por Corella, como veía a todo el mundo con el palo de regaliz en la boca, pensó en expandir el negocio.

Despacho de D. Camilo
En aquellos tiempos "Quiazer" sino haber Moscatel, todos de grano gordo, a los de Corella nos gustaba y nos gusta todo gordo y grande,  había "Parruchas""El de Colgar", "De parra", "De Cojón de Gato", "Moscatel Delava", etc.

"La garnacha pa la muchacha y el Tempranillo pal chiquillo"

Con todos ellos y mucha "pacencia" se elaboraban esos maravillosos caldos que a lo largo de los años fueron obteniendo diversas medallas y ganando premios en distintas exposiones nacionales e internacionales.

Familia en la Bodega
D. Camilo se  dio cuenta que estas tierras eran las mas idóneas para el cultivo de la vid, ¡nos ha jodido!, las condiciones del terreno, el clima y la gente cantando jotas todo el día, era la hostia, así que "va pailante" y en el año de 1856 inaugura la Bodega que todos nosotros conocemos, para los de Corella "El Pipero".
Dicen las malas lenguas, que Francisco de Asís y Borbón, rey consorte y cornúpeta oficial del reino, tenía la costumbre de celebrar con un traguito de Moscatel de Corella, la puesta oficial de cuernos por su esposa la "pachorras" y ligera de ingles, Isabel II, "La de los Tristes Destinos". Gusto tenía el "bujarrón".

Familia de D. Camilo Castilla
"Rediez", los años se suceden con éxito y disfrute, tanto para los Corellanos así como para las Embajadas Españolas distribuidas por el mundo, Comunidades Religiosas, Conventos y Altas Jerarquías de la Iglesia, "quizir", no había sitio ni gentes que no probaran nuestros moscateles, era la mejor forma de agasajar a los diplomaticos, firmar acuerdos y pasárselo de cojotios, "quiazer" que no celebrar con Moscatel de Corella la Consagración del Cuerpo de Cristo, ¡si, amigos!, por todos los sitios del mundo y con nuestros mejores caldos. Debo decir que esto era posible a que las Bodegas de Camilo Castilla era una de las pocas autorizadas por la Iglesia para elaborar el Vino de Consagrar. Amén.


Fachada Principal
No andaban bien las cosas por España, la Reina continuaba cada vez con mas frecuencia poniéndole  los cuernos a Francisco de Asís, ya conocéis el refrán "En cosas de bragueta, nadie se meta", por ende, no dejaba ni bien ni mal llegar el Moscatel de Corella a Andalucia, "to páella", total, que se enteran unos generales en Cadiz de lo que estaba pasando y la lían, un "salchucho", o llega Moscatel a Andalucia o le dan con una "estaca" a Isabel, al final hubo que pedirle la "estaca" a Golgorito y la Reina tuvo que salir por patas de España, "quizir", en torno al Moscatel nos quitamos de encima a la moscatelona de Isabel II , fué llamada la Revolución de 1868 o La Revolución del Moscatel "pa" los de Corella.


Etiquetas de las Bodegas
"Quete vua contar", en España no sabemos estar sin Rey, a los de Corella nos daba igual, seguíamos gozando lo mismo,  pero dos años sin tener a alguien con quien "metese" era mucho, así que hubo que buscar uno y además por supuesto que le gustara el Moscatel, al final pillamos a un Italiano, era hijo de Víctor Manuel, Rey de Italia, se llamaba Amadeo de Saboya y como era el primero le pusimos Amadeo I, El Rey Caballero, esto porque era "mu" fino, un "pijaito", con clase y educado, el "majetón" aguanto tres años hasta que no entendiendo el porqué eramos tan raros y nos gustaba tanto la calle y la juerga, decidió salir corriendo  de España y volver con sus espaguetis, un "sinfundamento", eso sí, se llevó unos 3.567 "garrafones" de Moscatel para Roma.


Busto de D. Camilo 
Por Corella todo seguía igual, "La Muerte Calaña" en su sitio, "La Fermina" vendiendo "chochillos" en la Calle Mayor, "El Tío Chas Chas" con sus barquillos, "La Tia Chapinda" en el parque y "El Prudencio" ya había cogido sitio en la Plaza de España. No había en Corella ninguna casa que no tuviera un garrafón de Moscatel del "pipero" y unas buenas mantecosas con que ofrecer a quien apareciera "pa" dar el tostón, además si te ponías "pachucho" ya te estaban dando un "lingotazo" de Moscatel. Mano de Santo.

 "Quizir", los de Corella ni sabíamos que estábamos en la I República, nosotros a lo nuestro, cuando llega el "arga" al pueblo para darnos la noticia, casi había terminado, total, duró menos que la "aguada cañete".


Entrada Bodega
"Aí Cojona", llegan rumores a Corella que ha entrado a España una tal Filoxera, era el año de 1878, todos "encantaus" ya que pensábamos que era una artista de Vodevil que iba a recorrer España, resulta que nos enteramos que esta cantante estaba "hiciendo una estroza" por Málaga en una finca llamada "El Lagar de la Indiana", la tal cantante, "quizir", La Filoxera, coincidió en fechas con el matrimonio de nuestro querido Rey Alfonso XII, El Pacificador con María Mercedes de Orleans, la cual murió de tifus y de unas "pampurrias" unos meses después. Dicen que no le gustaba el Moscatel.

"Miusté", cuando nos enteramos que la tal Filoxera era un insecto, en Corella "bicho", casi nos da una "porromplera", teníamos el teatro preparado y "El Prudencio" en la puerta esperando la llegada de la susodicha. Andábamos todo el día jodidos con el Oidium, ¿como podíamos aguantar mas bicharracos?. 


Prensa de hace 300 años
Resulta que los viveristas habían importado de América, en concreto del estado de Georgia, una variedad de vid resistente al oidium que se llamaba Isabela, todo ello para tratar de reconvertir los viñedos y combatir la plaga de oidium que estaba destrozando en esa época las vides de toda Europa. La historia es que además del Oidium metimos la Filoxera y acabamos con todo lo que quedaba por matar, ya que las vides europeas no estaban adaptadas a estos insectos. Lo que creíamos la solución acabó convirtiendose en otro problema mas grave.


Prensa antigua
¡Quiazer" sino llegar a Corella la cantante Filoxera, "quizir", nos devoró todos los campos de uva, un autentico "tocatón", mal año para las tabernas y para los agricultores. Corría el año de 1879 y nuestro Rey Alfonso XII, viudo el, se vuelve a casar, esta vez con María Cristina de Habsburgo-Lorena, prima del Emperador de Austria Francisco José I, joderrrrrrrr, el marido de Sisí

"Odo petaca", "nopueser", ¡como vamos a estar los de Corella sin Moscatel!. D. Camilo Castilla toma la iniciativa y hace traer de unas vides especiales de un pequeño pueblo Frances de la costa mediterranea llamado Frontignan, cerca de Montpellier, en el Languedoc-Roussillon. El es conocedor que allí cultivan uno de los mejores moscateles que existen, todo gracias al famoso Muscat de Frontignan, exacto, las mismas vides que los griegos trajeron en sus trirremes y cambiaron por ligueros y canesús con los Franceses.


Damajuanas
Moscatel de Frontignan, el de grano menudo, el que mejores caldos daba, que no era lo mismo que el que teniamos en Corella, que era el de ¡menudo grano!, "quizir", gordo como el de los "bolos del paseo". Asi una vez llegadas la vides "pal" pueblo, empieza la replantación de todas las viñas de la Bodega de D. Camilo Castilla. Son años de mucho trabajo, duros de cultivo, cuidado y vigilancia de las nuevas vides, la cantante Filoxera estaba siendo combatida y todo el mundo había vuelto a plantar lo de toda la vida. Nos quedamos con el oidium de siempre, pero sin la filoxera de los Americanos.


Cubas Antiguas
Nuestro Rey Alfonso XII, "redepente" muere joven, toma la regencia de España su esposa Maria Cristina de Habsburgo-Lorena, "Doña Virtudes", hasta que su hijo Alfonso XIII fuera mayor de edad. Por Corella el trabajo y la vida cotidiana continuaba sin sobresaltos, la gente por las plazas disfrutando del buen ambiente, por la calle Mayor tomando vinos en las tabernas, los muchachos jugando en "las eras", por "el Monte de los Cristianos", la "Cueva de la Mintirina" y haciendo "casetillas" por los pinos.


Cuba para Rancio
El año de1893 fue malo para Navarra, no solo por la sequía, sino también porque en este año se produjo La Gamazada, una revuelta institucional y popular de Navarra en contra de la pretensión de suprimir su régimen fiscal foral, asimilándolo al general. Nos "avinagramos", Germán Gamazo era ministro de hacienda ese año y "sacamantencas" del reino, esta supresión no se llegó a aplicar porque Gamazo y Maura salieron del gobierno por la reactivación de la guerra en cuba en 1894, así que nos quedamos como estábamos. En Corella también nos encendimos y cuando hicieron la reforma del "Pipero", los albañiles dejaron constancia de su malestar con un escrito oculto en unas maderas,  que salieron a la luz en otra posterior reforma, "quizir", no se entero "naide".


Bodegas Corellanas
En el año de 1900 surge en Corella otra bodega, Bodegas Corellanas,  situada inicialmente en la calle Fitero, propiedad de D. Julián Hernandez Malumbres, así que Corella pasó a ser uno de los principales y mejores productores de Moscatel de Navarra y España. D. Camilo Castilla con sus Vinos Rancios, Secos Ajerezados, Quinados Rigel, Vinos de Misa y los Moscateles, Montecristo, Rayo de Sol y Goya con las famosas vides de Frontignan y Las Bodegas Corellanas con sus Vinos Rancios, Vinos Tintos y Moscateles, estos ultimos de las variedades autoctonas de Corella.


Recogida del Moscatel
Un 14 de Diciembre de 1919 muere en Corella D. Camilo Castilla, sin descendencia conocida, la bodega continua con la elaboracion de sus famosos Moscateles, unos meses mas tarde Bodegas Corellanas se traslada a la calle Santa Barbara para ampliacion de sus instalaciones, se incorpora a la sociedad D. Victor Mateo Malumbres y ya en el año de 1930 pasan a introducir la variedad de Moscatel de grano menudo para elaborar el vino dulce moscatel y dejando al margen los vinos rancios. En 1932 se constituye la empresa Bodegas Herederos Camilo Castilla y en 1940 Bodegas Corellanas dirigidas por D. Julio Asiain crean la marca Sarasate para su Moscatel mas emblematico.


Descargando Corportones
"Macuerdo" que la recogida del Moscatel en Corella era a inicios de Septiembre, yo siempre me apuntaba "pautri" y me unía a la cuadrilla del "pipero" o de Las Corellanas para sacar unos buenos dinerillos que posteriormente lo convertia en el Abono del Nido para las Fiestas de Corella.


Bodega D. Camilo


La jornada era de 8 a 5 de la tarde, me iba en mi vespa, se paraba a almorzar y a comer,  de "cortador" pagaban 450 pesetas, de "sacador" 500, íbamos  cuadrillas de mas de 30- 40 personas, los cortadores cada uno en su "rencle", iban con "cunachos" que una vez llenos del moscatel se vaciaban en el gigantesco  cunacho del sacador, de ahí a llevarlos hasta los remolques donde estaban los "corportones", algún cunacho que otro ha ido al suelo, ¡como pesaban!,  en cuanto vaciabas ya estaba una persona dandole con un mazo de madera para apretar la uva y que cupiera mas, así día a día hasta completar la campaña de unos 15 o 20 días.


Encorchadora
He coincidido algunos años con mi amigo Kiko y su hermano Rafa en estas faenas agrícolas , ellos de cortadores y yo de sacador, tener cerca alguien con quien reírte era un alivio. Algunos "tolmazos" y otras cosas nos hemos lanzado mientras recogíamos el moscatel. Siempre me ha sorprendido, como los peones mas clásicos y con solera permanecían doblados hacia el suelo un montón de horas sin quejarse,  en cuanto que los no habituados nos teníamos que poner "redodillas" o a "zapurgatos" al minuto de "agachanos". Anécdotas muchas pero eso es otra historia.


Filtro
Cuando era la hora del almuerzo o la comida, nos sentábamos en el "ribazo" y a comer lo que nuestras madres nos ponían en el "talego", generalmente bocadillo, siempre se hacia "charada" porque había gente que asaba alguna cosa, generalmente "untamorros" o "chumarro", otros calentaban la "perola" de 32 kilos de tomatada, había gente que se llevaba comida como para una boda. Media hora para el almuerzo y una hora para la comida, yo me comía rápido el bocata y a echarme la siesta "panciadentro" hasta que el desagradable de turno daba la voz de  vuelta al "tajo". Lo espectacular era el final de la tarde, en cuanto daban las cinco, salíamos "escopetiaus" lanzando los cunachos al alto, claro es, que alguien se encargaba de recogerlos para el día siguiente, este era el "hacedor". Cara buena no ponía.


Cubas Camilo Castilla
Ahora todo ha cambiado, desde hace unos años la recogida del moscatel se realiza a maquina, con corbata y tomando aperitivo, ya nadie se mancha de mosto, "ni olelo", la campaña dura unos 10 días. El moscatel viene en grano ya que el raspón se queda en las cepas, el despalillado no es necesario.
"En Agosto, Miel y Mosto".


"Vuacontar" como hacemos los de Corella el Moscatel, os recuerdo que actualmente existen dos tipos de Moscatel, el llamado Tradicional, el de toda la vida y el llamado Joven o Blanco.

                                                                               "El Tradicional"
Moscatel Tradicional Camilo Castilla
Después de rezar un Kyrie Eleison justo a la entrada del campo, los trabajadores precedidos por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, se introducen en la viña con unos "candiles" para recoger el moscatel, siempre es a la noche con nocturnidad y mala intención, una vez seleccionados los mejores racimos y granos, estos se transportan a la bodega, que para la ocasión está decorada con ricos motivos florales. Son recibidos por el bodeguero y sus ayudantes vestidos de joteros, mientras entonan una jota brava al son de la bandurria del enólogo, se descarga la cosecha en el sinfín, "quizir", algo que no para de dar vueltas, allí se estruja y se realiza el despalillado, "quizir", le quitamos los granos de moscatel al raspón. A través de unas cintas se distribuye a las prensas, el mosto resultante caerá a unos lagos donde una vez reposado se trasladará a los depósitos de acero inoxidable.


Moscatel Joven Camilo Castilla
En la elaboración del moscatel tradicional unimos el mosto virgen con alcohol, de ese modo realiza una fermentación completa de los azucares, la "tufarrada" no está mal, posteriormente realizamos el decantado de las impurezas y son realizados trasiegos para una mejor clarificación del moscatel. Separamos los mostos por  gustos o calidades y los clasificamos, en el momento que vemos que está en su punto se realiza una filtración y a embotellar, "quizir", "rinchir" las botellas, otros pasarán a cubas para su envejecimiento. En todo el proceso el bodeguero se mantiene interperrito e impecablemente vestido de jotero.


Moscatel Corellanas
Dos particularidades tienen las bodegas de Camilo Castilla, una es la forma de envejecer los moscateles, una vez seleccionado el mosto, se trasladan a unos recipientes de cristal llamados "Damajuanas", alli el mosto pasa alrededor de dos años sufriendo todas las inclemencias del tiempo, siempre acompañado del bodeguero vestido de jotero amarrado a la damajuana, cumplido el tiempo establecido se trasiegan a unas cubas de madera de diversas medidas donde pasan entre 6 y 7 años, de ahí se embotellan y da el famoso "Capricho de Goya".


Moscatel Grano Menudo
 Y la segunda particularidad es el Moscatel de Misa o Vino de Consagrar, tiene mas color que uno joven pero menos que el envejecido en cubas, este moscatel se distribuye a Monasterios como el Escorial, Aranzazu, Loyola, Burgos, Toledo, etc. En el proceso de elaboración de este Vino de Consagrar, el bodeguero está impecablemente vestido de monaguillo con el hisopo mientras el enólogo entona unos cantos gregorianos a acompañado con los Monjes Benedictinos de Leyre.

Este licor con reconocimiento mundial, era casi obligatorio tenerlo en todas las Embajadas Españolas en el extranjero y era saboreado en los lugares mas exquisitos de Hong Kong y Manila.

Esta es una de las 30 bodegas autorizadas para elaborar "Vino de Consagrar".

                                                                         "El Joven o Blanco"
Antiguos Moscateles Camilo Castilla
Con el mosto virgen obtenido del estrujado y despalillado, lo trasladamos a unos depositos de acero inoxidable en forma de "redondel", los cuales estan a una temperatura de 3-4º, a esa temperatura evitamos que haya una fermentación de los azucares, el bodeguero "pasmau" de frio se ornamenta con una pashmina de Loewe, el mosto lo dejamos macerar unos 2 ó 3 dias y a continuacion lo trasladamos a otro deposito de acero inoxidable que tiene una temperatura de 11-12º, el bodeguero cambia la  pashmina por un foulard de Gucci, a esa temperatura conseguimos una fermentacion parcial del mosto, lo dejamos en este deposito unos 2 ó 3 dias y a continuacion lo devolvemos al deposito inicial el cual tiene una temperatura de 3-4º, de ese modo paralizamos la fermentación.


Bodega Camilo Castilla
Se realizan controles de azucar y alcohol para conseguir el mosto mas adecuado. Despues viene la Filtración y antes del embotellado se realiza una ultima filtración amicróbica, "quizir", en ausencia de gérmenes.
Este mosto joven que se elabora a ultimos de Agosto, en Navidades ya está en el mercado para su consumo.


"Por beber medio litrillo y coger media tajada, nunca se perdió nada"

Queridos amigos, como siempre os agradezco vuestro seguimiento y comentarios.