"Cagüendioro", alguna nos tenían que haber "liao", personajes históricos y con abolengo nos sobran, pero "mepaiceami" que algún "penco" la tomó con nosotros y quiso que uno de ellos pasará a la orilla contraria, "quizir", por repetir una mentira muchas veces, no la haces verdad, "amosaver", las malas lenguas dijeron que no nos salió "nada católica", pero la historia de nuestro pueblo no difiere mucho de otras ciudades que han sido grandes, "nopueser", tanto para lo bueno como para lo menos bueno, las historias muchas veces son ciertas y otras se llevan por donde el "cataplasma" que las cuenta quiere o pretende,"mentiendesloquetequieroizir".
"Amos" que "pantender" este asunto, hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales, el personaje y las circustancias de su tiempo, posiblemente nuestra Águeda sufriera alguna alteración mental, "quizir", alguna ventolera "faboñera" metida por la retranca de la "faltriquera" que unida a la religiosidad mariana Arecelitana, le llevo a actuar de manera confusa y atropellada, "esosí" no hay que dejar de lado una alarma excesiva y un juicio severo de los "jandros" de la Inquisición, "queseó" siempre acorde a los aires que corrían en aquellos tiempos, "paqué", todo aquello hizo que los hechos traspasaran los muros de nuestra ciudad, "yatilidicho".
Quetevuacontar", corría el año del Señor de 1690, Corella era una ciudad tranquila, bastante bulliciosa en sus famosos días de mercado, alegre, dicharachera y sobretodo muy religiosa, los tiempos corrían tranquilos y las guerras acontecían lejos de España, cristianos viejos, soldados, algún que otro pícaro, hijosdalgos y caballeros, hacia unos meses que habían regresado de las guerras de Flandes, Italia y Portugal, muchos eran los que ganaban su hidalguía a punta de espada, sus proezas y hazañas los convirtieron en nobles. Como en ocasiones anteriores Corella aportaba sus doblones y sus mejores soldados para los "ababoles" de los Austrias, gracias a estas y otras cosillas, el padre de Felipe V nos había concedido el título de ciudad.
"Cojona", para esta ocasión su majestad el Rey había enviado a nuestra ciudad al Virrey de Navarra, D. Baltasar de Zúñiga y Gúzman, Marqués de Valero y Ayamont, un autentico "acabacasas", este era portador de una misiva real en el cual daba las gracias al pueblo de Corella por su gran generosidad, el "gandul" del marqués aprovechó la oportunidad para quedarse de "huespede" mas de lo previsto, la dadivosidad de D. Martín Escudero, nada "rutiño" por cierto, no volvió a repetirse, el noble aristócrata no paraba de asaltar la colmada fresquera y alacena que la ilustre familia poseía, además de innumerables "lamparillazos", que del "corportón" a escondidas y con nocturnidad expoliaba de la egregia bodega, todo "pajoer", la educación de nuestro anfitrión le impidió "escogotar" al "baldragas" del marqués.
"Jolín", hacía unos años que en extramuros, en el llamado "Fosal de los Moros" cerca del "Brazal de Ouarre", se había "rematao" la Ermita donde se veneraba a nuestra Virgen de Araceli, de manera "corri corri" ya que había prisa, fueron los encargados de sus mejoras y ampliaciones de las "paretillas", los "cagaprisas" de Maese Torerillo, Maese Fortuna y Maese Vigilia, ya nuestra Virgen llevaba en la pequeña Ermita desde el año 1676, cuando fue trasladada "redodillas" y en santa procesión desde la Ermita de Santa Ana, a su cuidado se encontraba un ermitaño, "Juan Malasangre", viejo soldado de muchas batallas, "pamí" que había decidido su regreso al pueblo natal para pagar en penitencia sus tropelías, con el pocas bromas, llegó a decirse que había "estozolao" a unos mozos que quisieron hacerle un "chandrio", "piolpaellos".
"Tevuacontar", en el centro de la ciudad una gran casa solariega dominaba sobre las demás, allí vivía la familia Luna, de linaje noble y rancio abolengo "venidamás", era oriunda de Corella, "quizir", de Corella de toda la vida. D. Antonio de Luna y Argaiz acudía con cierta frecuencia pero con pesadumbre a la corte de Madrid, Carlos II "El Hechizado", en Corella el "Feodecojones" lo requería constantemente, "Pantendernos", D. Antonio odiaba la vida de corte, ociosa, vulgar, llena de pleitos y de intrigas, pero el "cogotón" del Rey no conseguía aprender a jugar a los "pitones", ni su mujer Mariana de Neoburgo a la "taba", alcanzar la gracia y el estilo de los de Corella era harto difícil, a su padre Felipe IV poco le costo, pero al "botarate" este no había manera que aprendiera.
"Jesús que peco", grandes devotos de la Virgen de Araceli, D. Antonio de Luna y su hermano Miguel, siempre acompañados de sus amigos Francisco de Sopranis y Pedro Virto de Lezama, no faltaban ni un solo día para ofrendar y rezar a su querida Virgen de Araceli, por otro lado sus amigos Pedro de Sada, Juan de Aibar y Miguel de Muro tenían mas querencia por la Virgen del Carmen, "miusté" nada mal por cierto, estos últimos y aquellos tenían por costumbre pasear por los alrededores de la Ermita, como caballeros que eran, sus monedas de vellón y de cobre eran fundamentales para las pauperrimas arcas que el ermitaño administraba, esta vez los rezos tenían otro fin, pronto iba a llegar el primer vástago de D. Antonio de Luna. "Lo primero y principal es oír misa y almorzar, y su corre mucha prisa, almorzar y dejar la misa".
"Agarraisus", un gran "furgazo" estaba cayendo en la ciudad, la madrugada se vio alterada, no como de costumbre por el grito del lechón "degollao" ni la "pedobufa" del tío "Pepe el Güarro", unos alaridos salían de la blasonada casa del céntrico barrio, hasta el "confitusdeo" y su amigo el "gurrión" salieron "escopeteaos", el señor D. Antonio de Luna se hallaba en unas dependencias cercanas al cuarto de su querida esposa Dña. Antonia de Argaiz y Alfonso, asistía mas que nervioso, "escagarruciao", al parto que en cualquier momento iba a acontecer, las comadronas con los "pozales" y "perolas" de agua caliente y el servicio de la casa con paños limpios estaban preparados para la ocasión, el parto venía al "aragüey", pero al grito de "vuadale", "arrea", unos "enviones" certeros en la tripa, con la Maza Corellana culminaron con éxito la agonía de la parturienta. Todo había ido bien, la niña cayó en "colitatis" directamente a la "gamella", se encontraba en perfecto estado, sus ojos claros y atentos delataban viveza e inteligencia, su rostro angelical era tan bello como el de su madre, la llamaron Águeda. La bautizaron con gran boato el 4 de Febrero de 1690 en la Iglesia del Rosario, "comoamí", el catering estuvo a cargo de "Fritos Rogelito" y fue amenizado por la Rondalla y Banda de Musica dirigidas con pericia y oficio por los maestros "Manolo El Centinela" y "Maestro Marcilla". "Al hombre venturero, la hija le nace primero"
"Aguarte", la joven Águeda cada día era mas hermosa, ya con 10 años su gracia y vitalidad llamaba la atención a todo el mundo, correteaba por las callejuelas del pueblo junto a otros críos y siempre acompañada de su hermana Josefa, hacer "juina", jugar al "bote-bote", "chapulquear" por los charcos y llenarse de "zascarrias" era su entretenimiento, aunque el mayor disfrute era "estozolar" un gran "carajon" en la cabeza de algún "chicholete" "perantón". No había día que saliera de la ciudad camino de extramuros para visitar a su querida Virgen de Araceli, una gran amistad le unía con "Juan Malasangre", el ermitaño que le tenía un gran aprecio, la protegía y mimaba en todo momento, muchas ocasiones fueron las que tuvo que arrear algún que otro "colotrón" algún crío faltonzuelo.
"Nosamolao", una parada era casi obligatoria antes de la visita a su querida Virgen, hacer acopio de algunos dulces y golosinas era fundamental, "La Fermina" por fin había conseguido la exclusividad en la venta de los "chochillos", todo un éxito; aprovechando que D. Agustín de Sesma y Sierra iniciaba las obras de la Casa de las Cadenas, la próspera "Fermina" dio instrucciones al recién llegado de Flandes y joven arquitecto D. Agustín de Fernandez y Prada, el cual había estado dando unas charlas alusivas a la edificación sobre "almendrón", para que acometiera sin mas dilación, la remodelación del local que esta había alquilado a D. Antonio de Gonzalez y Vigilia, sito en la calle Mayor, "cayó piedra", esta deseaba un local confortable, con aparcaborrricos, pared "pal" "marro", amplios pasillos bien ventilados y grandes lucernarias que dejaran pasar la bonita luz Corellana.
"Jomios", La criolería unas veces iban a "La Fermina" y otras veces al "Prudencio", este ultimo ante el avasallador impulso del negocio que había dado su eterna contrincante, no tuvo mas remedio que coger la exclusiva de los "petardos revientadedos" y las "gasiosillas rompeencias", "nosoloeso", sino que además ante la falta de local, compró un biciclo velocípedo propulsado a coces, este carromato de grafeno fue diseñado por el "Maestro Ciordia" y construido por "Maestro Cachena", disponía de compartimentos estancos, visera telescópica y un mecanismo hidráulico "parriba", "pabajo", movido a soplos, esto le permitía adaptarse a las distintas esquinas de la ciudad, además de poder sortear con gracia los "carajones", "cagarrias", boñigas, "cerrutos" y restos de "fiemo" depositados en las calles, la táctica a emplear para esos menesteres de la venta ambulante, era estar en un "memento" en primera linea allá donde se agolpaba el gentío.
"Paice" que estaba claro que nuestra amiga Águeda iba para monja, los "barruntos" de los últimos meses y la adoración por nuestra querida Virgen de Araceli le habían hecho tomar esa decisión, a su familia no le importaba, de hecho le encantaba esa opción, las familias nobles siempre habían tenido algún miembro en la Iglesia. "Odo", Lerma era el destino asignado para tomar el habito, la congregación de las Carmelitas Descalzas iban a ser las albaceas de la joven Águeda. Por aquel entonces, muerto sin descendencia el "roñoso" de Carlos II "El Hechizado", el ultimo rey "braguetafloja" de la casa de Austria, llega a España un Borbón, nuestro querido Felipe V "El Animoso", la familia de D. Antonio de Luna así como otras familias nobles e ilustres de Corella, apoyan su llegada como rey.
"Puesná", el ducado de Lerma, pequeña ciudad de la provincia de Burgos, dista unas 45 leguas de Corella, "pocosemeace", para la ocasión D. Antonio de Luna hizo preparar la "galera", esta era de grandes dimensiones, los asientos estaban forrados con piel de lechón, la techumbre hecha con un resistente toldo de "vindimiar" y perfectamente podían viajar 6 personas "ajuntaos", dos eran los animales encargados del tiro, un mulococero y un rucio cojitranco, a las riendas nuestro amigo "Juan Malasangre", el viaje transcurrió tranquilo entre variopintas historias, algún que otro pedo y rezos, seis días de duro camino fueron necesarios para recorrer esa distancia, acompañada de su padre junto con unos amigos como escolta, viajaba también Bernarda Morales de Rada, joven de Corella y familia esta de Águeda de Luna, la cual acompañaría para juntas tomar los hábitos de la Orden Carmelita Descalza.
"Jomíos", Era el 3 de Noviembre de 1706, la pequeña ciudad de Lerma atesoraba varios conventos, casas nobles con magníficos escudos de armas y algún que otro "moscatelón", el convento de las Carmelitas Descalzas, construido por el Duque de Lerma estaba situado junto a la muralla, era el preferido por las clases nobles. Allí se encontraban las madres Carmelitas que eran las encargadas de formar a las novicias en su función espiritual, "esosí" siempre bajo la tutela y dirección espiritual de los Padres Carmelitas, que se encontraban en un convento cercano dentro de la ciudad de Lerma. "Asabelo", Doña Bernarda Morales de Rada paso a llamarse Sor Rosa de la Concepción y Doña Agueda de Luna y Argaiz pasa a llamarse Sor Agueda Josefa de la Encarnación. "Mal por mal, mas vale una monja que un seglar"
"Comonó", por Corella y en esas fechas, el maestro tallista Juan de Arregui hace con la "estralilla" y a "pulso" la peana para la Virgen de Araceli y Diego Zabaleta la dora "quenitecuento". "Casiná", una magnífica labra heráldica es colocada en la esquina de la Casa de las Cadenas, este escudo que refleja las armas de los Sesma, Escudero, Sierra y Ruiz de Murillo, es de acuerdo con la ejecutoria de hidalguía obtenida de los tribunales reales en 1704. "Loquetienequenó", Navarra y nuestra ciudad, es paso obligado para los ejércitos franceses que ayudaban a Felipe V en la Guerra de Sucesión, "quizir", cuando Felipe V subió al trono la gran mayoría aceptó al nuevo rey, pero el emperador "farruco" austriaco, Leopoldo el "mostrenco" no lo admitió nunca, provocando una revuelta a favor de su heredero Carlos de Habsburgo el "mendrugo", al final el perdedor del trono español.
"Aloquiba", D. Agustín de Sesma y Sierra luchó como Capitán en la Guerra de Sucesión, que menos después de hacer la mili en el "Monte de los Cristianos" y las prácticas de tiro en "El Monte el Cuco", fue el día 8 de Diciembre de 1710 en la batalla de Brihuega, además tuvo que rascarse como venía siendo costumbre 50 doblones "umás", después apoyó al regimiento del Conde de Melun con 100 fusiles y sus correspondientes municiones.
"Reite, Reite", el dinero público invertido por exigencia de la guerra, enriquece a los hombres de negocios de Corella y de rebote salpica por tanto a otros comerciantes del pueblo, como "Las Azconas", "La Navarrilla", "El Barriga", "El Isasi" y "El Tío el Lebero", además de promocionar a numerosas familias Corellanas en las carreras administrativas y militares.
La historia continuará
Saludos Cordiales
Menos mal cabezón, casi no arrancas
ResponderEliminarEstaba con unos "quiazeres" y he tenido que dejar un tiempo las aventuras Corellanas.
EliminarHabemu Papam, mostrenco
ResponderEliminarGracias por el saludo tan cariñoso ababol florido
EliminarYa estaba bien,tanto tiempo sin estas historias de Corella.
ResponderEliminarQue tengo otras cosas que hacerrrrrrrr
EliminarMuy bueno, más vale tarde que nunca, nos ha tocau esperar, pero ha merecido la pena, hoy rezare una oración por Sor Agueda de las Enagüillas
ResponderEliminarSor Agueda de Luna, y cuida mucho con era de Corella
EliminarMesahecho colto, y me sanpuesto tos los pelos de punta, cuando hi visto queras tu y tu bloggg. Techaba de menos, nesecitaba tus historias comoel comel. Cagüenlá qué majo!. ahura toca alguna cisilla de tu cocina,( mejor que la del Alguiñano).
ResponderEliminarNo hace falta que respondas. Y muchas gracias
Gracias Corellano, que bien te expresas almendrón, iré calentando motores para sacar algún plato de nuestro maravilloso pueblo, que hay a cientos y ada uno mejor que el otro.
EliminarQuetevuacontarquenosepas
Estoy haciendo un cursillo acelerado de borriquería súbita, historias para no dormir y de léxico lugareño, sin dejar aparte los conocimientos mínimos e imprescindibles de autobiografías locales, pa podel seguirte,!SO CABLÓN¡
ResponderEliminarPor la manera de expresarte deduzco que lo tuyo es la construcción de cuadras y pocilgas, a que sí ababol, no te hagas el fino que por aquí somos de esta forma, naturales como los cardos borriqueros y con aromas de "fuacarmelo".
EliminarSiempre un placer leerte, por lo ameno y entretenido de los comentarios
ResponderEliminarHombre, espero que la historia tan bien sea agradable a la lectura, lo de los comentarios dependiendo de quien venga, ya sabes que tengo algún cabrón detras mia jodiendome
EliminarGracias Daniel
EliminarSeria hora que te diera por volver a escribir. Penco mas que penco.
ResponderEliminarUna maravilla como siempre
Gracias por tus amables palabras, anónimo. Siempre que tengo algo de tiempo lo dedico a escribir,, no solo de la huerta que es mi hobby sino tambien articulos de mi profesion, la cirugía.
EliminarOye, no hay manera de dejar un comentario. Mira que es dificil. Aburrido me tienes. Hazlo mas facil.
ResponderEliminarCada dia te mejoras, subidon subidon. Que menos que darte las gracias por estos momentos tan cojonudos.
Si, cierto, no eres el primero que lo dice, primero escribes, despues seleccionas "responder como", ahí eliges anonimo, nombre, etc, lo que quieras, de ahí le das a publicar y entonces te salen unas letras que hay que identificarlas y escribirlas. Suerte
EliminarBien COÑO bien, pero mas dejau es ascuas, un abrazo desde Lusitania.
ResponderEliminarCanca V, por el c..............
Amigo Canca, el segundo capitulo vendrá, ya sabes, cuando me sal.. de los coj...es
EliminarInteresante historia divinamente contada
ResponderEliminarDivina es Corella y sus personajes, fuente inagotable, me faltará vida para poder narrar las cosas que han ocurrido por estos lares
EliminarEres un fenomeno quinto, entretenida la historia espero que la continuacion no se haga esperar.
ResponderEliminarGracias quinto, espero arrancar en cuanto tenga un tiempillo libre, esttá en camino el segundo capitulo.
EliminarEchaba de menos tus historietas. Todo sea por la profesión. Un saludo
ResponderEliminarA ver cunado nos vemos, un beso Pilar
EliminarJoder tio, como te lo montas. Vaya almendruco que tienes
ResponderEliminarLo dirás tu
EliminarPensaba que no volvias a la accion de Corella, venga animos, lo haces de puta madre. Una maravilla el leerte, disfrute y sobre todo acción.
ResponderEliminarGracias Otro de Corella
EliminarLo dicho por otro anonimo, no hay manera de dejar un comentario, casi no lo consigo, se me han borrado 20 veces.
ResponderEliminarQue nada,lo haces mucho bien, preciosa historia sobre Agueda, veremos en que acaba
Si, tienes razón, no es fácil dejar una flor o un insulto
EliminarA ver membrillo, esta monja es la famosa de la Inquisición.
ResponderEliminarSi moscatelón
EliminarYa me habian hablado de tu blog, fenomenal, fantastic,oye chico, te has lucido
ResponderEliminarGracias Anonimus
EliminarComo te dije en otras ocasiones, como te pille la Fermina y El Prudencio vas bueno ababol.
ResponderEliminarCierto, creo que no me leen, así que seguiré contando con ellos en mis historietas
EliminarYa verás como la armascon tus historias, mira a ver que dices, que creo que no fue para tanto.
ResponderEliminarPatanto no, pamás
EliminarPreciosa historia,,,como siempre
ResponderEliminarGracias Pepi
EliminarEspectacular, macho lo bordas.
ResponderEliminarGracias por tus elogios
EliminarPrimer capitulo super interesante, no se como lo haces para entretener, casi no dices nada de la monja y la que lias.
ResponderEliminarHombre, algo digo, lo que pasa es que me lío con las introducciones
EliminarTe encorrera a hostias el Padre Pascual
ResponderEliminarRecuerdas al Padre Pascual? Yo sí, gran personaje
EliminarVaya imaginacion que tienes, fabulosa, eres fantastique.
ResponderEliminarMuchas gracias
EliminarBuenos tiempos los de recorrer los campos por la cueva de la tia mintirina, me parece que había unos briñonales estupendos, ahora imposible robar uno de aquellos frutos.
ResponderEliminarPues nada majo, sigue así que vass bien
Aun hay briñones por ahí, lo que pasa es que andan bien vigilados, osea, que pueden encorrerte a hostias
EliminarJoder como te explicas, una maravilla de relato, sigue así, aprendemos mucho con tus cosas.
ResponderEliminarNi idea de la monja, cojona, ser de Corella y no enterarme del asunto. Interesante las aventuras, espero la segunda entrega. Como siempre entre muy bueno y excelente.
ResponderEliminarTen cuidado con lo que escribes del pueblo, igual te rompemos el almendruco. Bueno, es broma, no sabes lo bien que haces contando historias del pueblo. Adelanteeeeeeeeee
ResponderEliminarno se como puedes hacer un relato con unos cuantos datos, será esa jodida imaginacion que tienes.
ResponderEliminarComo los demas, felicidades por tus historias. Continua así
Que bien lo haces jodido, no se de donde sacas tantas historias, bueno conociendote buscaras buscaras hasta encontrar algo por nuestro pueblo, luego lo llenas de imaginación y ahí nos quedan tus cuentos para la posteridad. Lo que no se es como no te conectan con el Ayuntamiento o las paginas oficiales de la ciudad, seria interesante.
ResponderEliminarEspero que la historia acabe bien, si no fue así seguro que lo haces bien
ResponderEliminarOye garrulo, cuelga lo de las cebolletas del Villar
ResponderEliminar¿Donde puedo encontrar el centro comercial de la Fermina?. Estoy interesada en ropa informal
ResponderEliminarOle tus cojones que gracia y salero tienes.
ResponderEliminarQue eso de los chochillos, a eces no pillo una, y mira que soy de Corella.
ResponderEliminarBonita historia como siempre, bien documentada y mejor escrita. Felicidades
ResponderEliminarJoder que bien lo hemos pasado esta Virgen del Villar, buen tiempo, buenas comidas, calderillos asados cebolletas chumarros, lo mejor de lo mejor.
ResponderEliminarAh, muy bien lo de la monja, estamos atentos al desenlace
¿Esta Agueda fue la de la Inquisición que fue condenada?, o es otra santa que me suena. Explica esto
ResponderEliminarVaya vaya vaya, quien te ha visto y quien te ve, joder con el Isidro, ahora sabe de historia y de toooooo, pensaba que lo tuyo eran los cuerpos serranos. Pues nada sigue así y dale duro
ResponderEliminarInteresante historia, desconocida totalmente para mi la existencia de eta monja, así que espero el desenlace de la novela. Palabros Corellanos a montón, mucho bien
ResponderEliminarSalao mas que salao, vaya historietas que nos cuentas, super entretenidas y ademas historicas, que mas se puede pedir.
ResponderEliminarAla, dale duro
Estaba pensando para cuando una historia de comer comer, al estilo tuyo, hormigonera incluida
ResponderEliminarPero que gente tan sabia tenemos en el pueblo, ole nuestros cojoncillos, muy bien Isidro, estas llevando el nombre de Corella por todo el mundo, así me gusta. Aventuras, gastronomia, y la fabulosa huerta Corellana, uqe mas podemos pedir a este nuestro Blog.
ResponderEliminarGracias y adelante
La monja esta era de armas tomar, segun tengo entendido, pero sigo tu historia para ver como la acabas.
ResponderEliminarEres la hostia Isidrin
Vamos a ver cuando nos dedicas otra de gastronomia de las buenas, con pocas grasas.
ResponderEliminarNo dejas de sorprender con tus imaginativas historias, eres un autentico crack
Últimamente ando repasando historias que nos recuerda "el blogger" por el facebook y me lo paso "chévere". Estoy con el anterior comentario (por tripero) y me quedo con las gastronomicas y las propias de la huerta. Mi/nuestro amigo Isidro es un artista con la pluma amen de con la "vigorosa" y demás aparejos. Sin ganas de dar "coba" es un lujo contar con amigos tan "sesudos", amenos y divertidos....... La proxima ronda la pagas tu.
ResponderEliminarUn saludo desde La Alcarria.
Canca V, por el c.......
Es una suerte tenerte como historiador y jefe de chascarrillos del pueblo, vaya como te lo montas en la huerta y con tus relatos, un artista.
ResponderEliminarPor recomendación he llegado a tu blog, sorpresa, está fenomenal, iré leyendo a ratos. No soy de Corella pero todo lo que cuentas me siento aludido por cercania.
ResponderEliminarUn abrazo desde un pueblo cercano
Interesante articulo, ni idea de la susodicha monja, nos has dejado en ascuas, a ver si acabas la historia y así nos enteramos.
ResponderEliminarEs un gustazo leerte tus historietas
La Fermina estara encantada con lo que le dices, se enterará y veras como e encorre, gandul mas que gandul.
ResponderEliminarSin duda un gran trabajo, recopilas historia del pueblo, y haces de ella una verdadera novela. Muchas gracias
ResponderEliminarGañan mira a ver que cuentas no se cabreen las monjas de Araceli, seguro que acabas dandole la vuelta al asunto y le hacemos una calle en Corella.
ResponderEliminarFelicidades por tu blog, paice que tienes pocas visitas
Como siempre sensacional, pena no te prodigues mas en tus escritos, eso será porque tienes que trabajar, digo.
ResponderEliminarEstupenda ambientación de la epoca, me he trasladado perfectamente a las callejuelas de Corella. Enhorabuena
ResponderEliminarMuy buena la decripcion de ese amanecer Corellano, mucho bien majo, nos tienes alucinaos.
ResponderEliminarTienes gracia por arrobas, y ademas nos ilustras con nuestras historias, había oido algo acerca de la susodicha monja, pero no sabía la historia, imagino que la acabarás o nos dejaras colgados.
ResponderEliminarVaya con los personajes, son ciertos o inventados, te pillo a veces y otras no, no se si es verdad o es mentira, eso sí, me encanta leer tus historietas divertidas sobre Corella
ResponderEliminarPero esta monja es de Corella o era de otro pueblo y vino a Corella a liarla
ResponderEliminarJoder como te luces con la historia paser de pueblo, pues enhorabuena y a darle duro, lo haces mucho bien
ResponderEliminarNos has dejao en ascuas, arrea con la historia, para cuando el segundo capitulo de nuestra Agueda
ResponderEliminarMucho bien majetón, es bueno saber de nuestra historia, interesante relato, la verdad es que había oido algo pero no sabia a que se referia, igual hasta la confundia con la santa de Agreda, siempre se aprende algo.
ResponderEliminarEnhorabuena
Amigo Isidro, como siempre te superas en tus relatos, interesantes y didacticos. Eres un crack
ResponderEliminarEstamos a la espera querido historiador de que sueltes la segunda entrega de nuestra monjita
ResponderEliminarArrea penco
Joder chaval, como te lo montas, vaya peliculas de verdad. Olé, olé
ResponderEliminarNo tenia la mass remota idea de nuestra monjita, espero el final de la pelicula
ResponderEliminarOstras Pedrín, vaya historia tan entretenida, de donde sacas tanta información, como te da tiempo a tanta actividad, moscatelón.
ResponderEliminarComo siempre inmejorable, pena no te prodigues mas con las historias y cosas de nuestro pueblo
ResponderEliminarInteresante historia, solo te hace falta seguir con los nuevos capitulos y asi nos enteramos, anda majo, trabaja un poquillo
ResponderEliminarInstructivo relato, ameno y divertido, mucho bien, solo falta que continúes con la historia
ResponderEliminarPuesná, dale duro y arrea con la historia, moscatelón, ababol.
ResponderEliminarMenos mal que has continuado la historia, eso de dejarnos en ascuas no tiene nombre
ResponderEliminarVaya vaya vaya con el médico, pero que sorpresa verlo de escritor, conocía tus dotes en la medicina pero no de la literatura. Enhorabuena
ResponderEliminarEstoy a la espera del desenlace, seguro que muy interesante
ResponderEliminarInteresante historia, ni idea tenía, nos ha gustado mucho, salero no le falta
ResponderEliminarImpresionante, Doctor.
ResponderEliminarPara leer tus relatos, hay que desayunar bien y tener las neuronas en plena forma.
Enhorabuena.
Gracias Licenciado De Fernandez y de Prada, es un honor recibir tus elogios, ya sabes que formas parte de mis relatos e imagino que saldrás en próximas ediciones, ahora solo te falta leer el Capitulo II y el Capitulo III, estoy elaborando el final de la historia.
EliminarMuy bien documentado hijo, sigue así
ResponderEliminarInteresantísima historia, magustao
ResponderEliminarLo palabrejos Corellanos son acojonantes, vaya repertorio
ResponderEliminarCojona que relato, vaya variedad de vocablos, estupendo, me has impresionado
ResponderEliminar