domingo, 9 de octubre de 2016

Nuestra Patrona la Virgen del Villar

Después de tanta "Cebolleta" y alegorías relacionadas con el cultivo herbáceo y la gastronomía -"nos ha amolao" -, creo que toca el turno de contar alguna que otra historieta, obviamente relacionada con mi pueblo sin "aspavientos".


La Virgen del Villar
Lo primero que me ha venido a la cabeza, que la tengo de "almendrón", y enlazando el anterior esbozo agroalimentario,  es a nuestra Señora de la Virgen del Villar, me parece de lo mas oportuno y lógico contaros la historia de nuestra Patrona La Virgen de la Rosa, no voy "arrodiar", conocer nuestra historia es importante, por lo menos sabemos de donde venimos, otra cosa es saber a donde vamos, no somos "ababoles". Se que muchos de vosotros la conocéis, pero voy a relatar su historia para que nuestros seguidores, que son muchos y de diversos países vayan enterandose del porqué los Corellanos hemos adoptado a esta Virgen como nuestra Patrona, y no me "marro" nada.
  
Cuenta la leyenda que por allá en el siglo XVI, "alabado sea Dios", como veis hace mucho tiempo, existía un poblado llamado El Villar, justamente situado donde se encuentra la actual Iglesia, parece ser que era mas una alquería, "quizir" - unas cuantas casas que se dedicaban a la agricultura o la ganadería -, que un poblado.


Unos pastores vecinos de dicha villa, no sabemos como se llamaban, estaban algo "arguilláus", ando a la búsqueda de sus nombres y de su apodo, seguro que lo consigo, cuando se encontraban pastoreando con sus "abarcas" y "abarqueras" por los antiguamente frondosos y espesos bosques de los Montes de Argenzón, - ahora está todo "lleco", encontraron la imagen de nuestra patrona en un "abujero" a los pies de un lozano rosal, - ahora solo existirían "matas de aliagas" y "arrascaculos", sorprendidos por el hallazgo, no sabemos si dijeron "to mialo" o "to muete", trasladaron la imagen a su alquería del Villar para ser custodiada.


Romería de la Virgen del Villar
Otra leyenda cuenta que puede proceder dicha imagen del antiguo Monasterio de Fitero, no el actual que está situado en un "albal" sino el antiguo que estaba situado en el Monte de Yerga, donde hace un frío del carajo, en el duro paraje de Nienzabas, "donde no se criaban ni habas" , allí todavía persisten las ruinas de la antigua iglesia. Sea como fuere la historia narrada a lo largo de los tiempos, la realidad es que dicha imagen se encuentra con nosotros y aquí es donde se va a quedar.

        
Nuestra Virgen de la Rosa, así llamada por llevar una rosa en su mano derecha, es una imagen gótica del siglo XIII ó XIV, graciosamente tallada y limpia como la patena, y digo que es gótica porque la posición de la Virgen con el Niño identifica a los Imagineros de esa época, aquí debo de hacer un inciso, ya que originalmente la imagen llevaba en su mano derecha una granada "mingrana",  algún "almendruco" le pareció un "alberchigo", posteriormente se le hizo un "abujero" y se le coloco una rosa para dejar patente el origen de su hallazgo.

La imagen cambió de nombre a la del Villar, parece ser, para perpetuar el del lugar de su origen (la Alquería) y para agradar a los humildes labriegos que la encontraron, años mas tarde dicho lugar pasó a formar parte de Corella, no porque si, sino porque el Papa Paulo I lo dijo, ahí es cuando los Ameromacho Carbonero Cirbonero Patiaguada se cabrearon y empezamos a liarla, creo por lo que me han contado que alguna "tormada" fueron lanzadas desde ambas partes del "Río Mayor"  y muchos "arrempujones", todos los días iban cerca del río para reñir, que "balarrasas", no nos "apocaron", al final se "rindieron" y ganamos los de Corella porque teníamos arcos de nogal y flechas de junco, "baldurros", además de unos "perigallos" que alcanzaban mas allá del río.

Arreglando la carretera
Cuenta la leyenda que la villa de Cintruénigo y los Cirboneros queriendo tener a todo trance la imagen de Nuestra Señora, cansinos ellos, unos "agonias", una noche en procesión con luminarias y cánticos, autoridades,  clero, todo hijo de vecino y algun que otro "acerolo" pensando que los de Corella estabamos "a loló", fueron hasta la Ermita para "arramplarnos" a nuestra Señora, entraron en la iglesia, vieron que no había nadie y después de adorar a la Virgen porque eran respetuosos, la sacaron y la colocaron en ricas andas emprendiendo el camino de regreso a Cintruénigo.

"Aguarte" -  alguien que presencio lo sucedido - "alcagüete, correveidile o escuchapedos", todavía no se su nombre ni apodo, pero seguro que acabo sabiendolo, el hecho es que bajó a Corella, y digo bajar porque el río va hacia Corella, en caso contrario diría subir, y el individuo "va y lo casca", "aibalá" se lo hizo saber a todo el vecindario que estaba "aldragueando" en la plaza, los de Corella nos encabritamos, nos avinagramos, nos "ajuntamos", hicimos de tripa corazón, "achifaifas", casi se nos salen las hieles y en son de guerra con nuestros "badiles", arcos, flechas, lanzas, "perigallos" y espadas de madera, nos desplazamos hasta la Ermita para comprobar el clandestino traslado y tomar de él debida venganza.

La actual Basílica
Cual seria el asombro de los devotos Corellanos, cuando al llegar a la Ermita, ¡ooooooooH! "Jolines", vieron que en medio del altar estaba su querida Virgen de la Rosa mirandoles como siempre, bella, risueña y complacida; "redodillas" agradecimos el milagro y entonces quedó desarmada nuestra ira, se fueron los vinagres y las hieles y rápidamente guardamos nuestras armas; los de Cintruénigo al comprobar la misteriosa desaparición de la imagen que estaba en su poder, no entendieron nada - ni nosotros -, así que tuvieron que acatar la manifiesta voluntad de la Señora de la Rosa y los designios del Señor, sin duda ella quería estar y ser de los Corellanos. Amén.
Por aquel entonces, Corella la adopto como Patrona en reconocimiento de los múltiples favores y milagros que por su intercesión recibían; cuenta la leyenda de uno famoso que ocurrió en 1684 en una ocasión de una plaga de langosta, saltamontes en Corella, que estaban asolando los campos, no tuvimos mas remedio que sacarla en procesión y gracias a su intercesión parece ser que se fueron, sospechamos que a Cintruénigo. Sabemos de otros muchos milagros, casi increíbles,  pero no los voy a contar para no aburrir al personal. Otro día.

La Campana del Villar
Ya sabéis que toda Iglesia tiene su campanario y por ende sus campanas y su correspondiente badajo,  Corella es una ciudad de muchos badajos, grandes y sonoros. "Quizir", que tenemos en Corella muchas Iglesias con sus correspondientes campanas,  por desgracia unas cuantas han desaparecido.

Es de destacar la historia de una de las dos campanas de la torre de la Basílica, una de ellas tiene la siguiente inscripción - El Excmo. Sr. Gral. D. Joaquín Morales de Rada y el Capitán de Artillería D. Gaspar Goñi, la mandaron fundir. Bronces de un cañon moro cogido en Tetuan el día 6 de Febrero de 1860. Dedicada a Ntra. Sra. del Villar. Construida por Isidoro Pallés, en Barcelona. 1862. Actualmente esa campana está expuesta en la parte de atrás de la iglesia, en la huerta de los Padres. Creo que nadie la ve ni sabe de su historia, pero ahora estoy seguro que cuando volváis al Villar la visitareis.

Estos dos ilustres Corellanos Rada y Goñi, "de familia bien venida a mas", de rancio abolengo y distinguidos militares en la guerra de África (1860), todo lo contrario a un "acabacasas", solicitaron al gobernador de Tetuán uno de los cañones cogidos a los moros al tomar la plaza, con objeto de convertirlo en campana para la Iglesia del Villar, ellos pagaron su fundición y su traslado a Corella, así que debieron sacar del "ahuche" bastante dinero,  eso era fervor y tener "posibles". Entre "pitos y flautas" tardo 2 años en llegar a Corella.

Vista lateral de la Ermita
Cuenta la historia que en el siglo XVII había 16 Oficiales Corellanos defendiendo la patria y la religión en esas guerras morunas, dicen que en la Guerra de la Independencia cuando Corella contaba con solo 1200 vecinos, se contaban varios Generales y Oficiales de primer orden que voluntariamente se presentaron en las filas para hacer frente al usurpador - José Bonaparte o Pepe Botella; en la Guerra de la Constitución, posterior a aquella, en la pequeña "División de Navarra" había 200 soldados con un Coronel, todos de Corella. No os quiero aburrir, pero observar que estamos en todo, para lo bueno y poco para lo malo.
                                                                                                              
A nuestra Virgen acudimos con fe y con una convicción admirable siempre que nos encontramos en algún difícil trance, sea el que fuere. El día de su fiesta, existe una antigua costumbre de comer en familia o con los amigos, tortilla de chorizo o de jamón, con buen vino nada "aguachinao", ahora esto ha cambiado y organizamos una de cuidado. Eso  lo dejo para otra historieta del Blog.

La Virgen del Villar
Puede asegurarse que pocos Corellanos, así estén en el ultimo extremo del mundo, dejarán de saborear en esta fecha la clásica tortilla de chorizo, puestos la imaginación y el pensamiento en la lejana patria chica de la que es inseparable el recuerdo de la Virgen querida.

Hasta la fecha la Virgen del Villar es custodiada por los Padres Pasionistas, celosos mantenedores del culto a la Virgen, antiguamente Convento - Noviciado, hoy en día además de la Basílica se encuentra un área dedicada a los Padres con una extensa huerta, parte del edificio en la actualidad se ha transformado en una Hospedería.


Queridos amigos, de nuevo muchas gracias por vuestro seguimiento.

47 comentarios:

  1. impresionante.he aprendido más hoy leyendo tu blog, que viviendo en corella los 38 años que tengo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien "contao"! se ve que te lo "curras" como tiene que ser, ya que para hacer las cosas mal vale cualquiera, incluso un cirbonero. Fíjate si lo hicieron mal que hasta la Virgen se les escapó; algún corellano se enfadaría al pensar que tendría que guardar el “perigallo” y dejar los “tormos” para otro día.
    Había yo leído o escuchado las dos versiones: la de los pastores, sin duda más bucólica y pastoril a la vez que más inverosímil, y la más verosímil de Fitero en el monte de Yerga; me inclino por la segunda (es lo que tenemos los de ciencias) lo que no recuerdo es haberlo leído tan bien “contao”
    Me queda una duda ¿Las “batallas” corellanocirboneras vienen de ahí? Sinceramente creo que se remontan a siglos antes y si no fue por cuestión de viñas o de tierras (como casi todas las disputas) seria por algún tema de faldas como cuando “el Kiko” andaba tras las faldas de alguna vecina de “Cirbon”
    Dicho esto y como CORELLANO orgulloso de sus PATRONOS acabo con:
    ¡VIVA SAN MIGUEL!
    ¡VIVA LA VIRGEN DEL VILLAR!
    Canca V: Por el c………….

    ResponderEliminar
  3. Joder, es una historia muy bien contada y con mucha gracia. Sigue así

    ResponderEliminar
  4. Estaba pensando en los almuerzos y comidas que preparamos en el dia del Villar, imagino que lo contarás otro dia, eso espero. Te seguimos

    ResponderEliminar
  5. Pues cambiar de huerta a virgen y comidas es la hostia, no está mal.

    ResponderEliminar
  6. Pero de donde has sacado tanta historia para contar. La mezcla me gusta. Esperamos nuevos episodios.

    ResponderEliminar
  7. Viva la Virgen del Villar y San Miguel. Viva

    ResponderEliminar
  8. Vamos Isidro, que te te estas liando y aun no has preparau el campo pa los pimientos del cristal, que te se va a hechar el verano encima y tu sin laborear los tormos, por cierto a ver si me mandas unas cebolletas del villar y yo te mando de vuelta unos percebes pa sembrar a ver que tal se te dan.

    un beso NTX

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Nacho, ya tengo el terreno preparado para los tomates, pimientos y alubias, tranquilo, lo iras viendo en el blog.
    Saludos desde Corella, a ver cuando te dejas caer. Saludos a tu señora, tu madre y hermana.

    ResponderEliminar
  10. Eso eso, a ver cuando te vemos los avances en tu huerta

    ResponderEliminar
  11. Lo de la campana es curioso, un dia de estos me paso para verla. Gracias por la historia

    ResponderEliminar
  12. Seguro que puedo profundizar mucho mas en la historia de la Virgen del Villar, hay un libro bien grande de los Padres Pasionistas, Arrese tiene escritos al respecto, etc., solo pretendo hacer amena una historia dentro de nuestro pueblo.
    Muchas gracias Anonimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sabemos, está fenomenal, así que no pidas disculpas de nada

      Eliminar
  13. Cuentanos mas historias, animo

    ResponderEliminar
  14. Iglesias en Corella muchas, así que podremos escuchar muchas historias. Las esperamos

    ResponderEliminar
  15. Bonita historia de nuestra Patrona y de nuestro pueblo, nos ha encantado. Me parece un blog muy original, te seguiremos.

    ResponderEliminar
  16. Visite Corella hace unos años y me encantó, vuelvo todos los años y no dejaré de volver.
    Viva la Viregen del Villar

    ResponderEliminar
  17. Bonita Iglesia y precioso Monasterio, sobretodo visto desde lejos.
    Bonita historia
    Muchas gracias por deleitarnos con estas historias

    ResponderEliminar
  18. Por la Virrrrrrgeeeeeen deeeeeeeeeell Villaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrr.

    ResponderEliminar
  19. Maravillosa historia, menos mal que ganamos a los Cirboneros

    ResponderEliminar
  20. Digo lo mismo que los anteriores, nos ha gustado mucho la historia, bien contada y con unos excelentes toques de humor tuyo

    ResponderEliminar
  21. Excelente historia de nuestro pueblo, bien contada y con mucha gracia. Además, es verdad, así fue.

    ResponderEliminar
  22. Varias cosillas: Jose Luis de Arrese ya dijo que en en el Villar nunca existió poblado sino alquería (aunque tampoco veo en esto un impedimento para el milagro de aparecerse). Pero lo que Jose Luis de Arrese no sabía hace 50 años es que el poblado desierto de Niencebas-Bienzobas no estaba en Yerga. El primer asentamiento cisterciense precursor del tercer y actual monasterio de Fitero fué el de Niencebas, estuvieron entre 1140-1152 (¿procede de aquí la virgen del Villar?). La granja-ermita de Yerga (no monasterio) es de 1200 y su virgen se la llevaron los de Autol en la Desamortización de Mendizabal en 1835. Nienzebas - Bienzobas fue varias veces asaltada por nuestros amigos los alfareños. Probablemente los que trabajamos cmo colonos en esta granja-ermita de Niencebas alquilados al ya convento de Fitero fuimos a Corello y somos el origen del apellido Bienzobas.
    Javier Bienzobas Lázaro

    ResponderEliminar
  23. Podeis ampliar información en:
    www.noticiasdefitero.com (Serafín Olcoz Yanguas)
    http://noticiasdefitero.blogspot.com/2011/02/los-origenes-del-apellido-bienzobas.html
    http://noticiasdefitero.blogspot.com/2008/07/yerga-el-onasterio-que-nunca-existi.html

    Javier Bienzobas

    ResponderEliminar
  24. Estimado Javier, no te hago la cara, pero seguro que nos conocemos, si pones el apodo, estas pillau.
    Todos los comentarios me llegan al correo, así que tengo noticia de ellos y por ese motivo te puedo responder.
    Me alegro mucho primero que hayas visitado nuestro blog, y segundo por tus comentarios, todo lo que sea aumentar el conocimiento de nuestra historia bienvenido sea.
    No es mi pretensión la erudición ni la verdad divina en las cosas. Todo esto lo hago por el disfrute y el gozo que tengo al escribir sobre nuestras cosas.
    De hecho te diré que nuestras Cohortes Corellanas comandadas por El Corellano Jotabrava con su Perigallo, El Tio Quintin el Alabardero junto a su fiel escudero Juan Cruz El Cachena con su Palio, ayudados en la misión por de El del Loden con su Cimitarra, seguido muy de cerca por La Muerte Calaña, fueron los que rescataron a nuestra Virgen del Villar de manos forasteras.
    Fueron recibidos por nuestros regidores junto a Gorgorito, el dia fue de gran celebración y de hecho El Prudencio, La Fermina, El Tio Chas Chas y la Tia Chapinda hicieron el Agosto.
    Gracias por tu colaboración a la hora de puntualizar algunos detalles, que por mi ignorancia no hubiera sabido exponer con exactitud.

    ResponderEliminar
  25. Hijo del Calamocha pequeño y la Tolita pequeña, que vivieron en Madrid, luego yo en Pamplona y ahora en Donosti. Hermano de Felix Bienzobas que es concejal de ACI y el presidente (por que no hay otro que quiera ser) del grupo de montaña Saioa de Corella. Con motivo de la XVI Marcha Corella-Yerga 2012 estoy estoy documentándome y escribiendo sobre la Romería histórica Corella - ermita de Yerga, El origen de la imagen de la Virgen del Villar, y el Origen del Apellido Bienzobas. Buen Blog el tuyo. A ver si empezamos a desarrollar el del Saioa. www.gmsaioa.com
    Saludos. Jabitxu

    ResponderEliminar
  26. Gracias Isidro, me he reído un montón leyendo tu Blog. Quienes estamos en el estranjero (yo en Suiza) agradecemos extraordinariamente estas cosas. Gracias una vez mas. La Virgen del Villar goza de un lugar especial en nuestro cuarto de estar. Rosa María

    ResponderEliminar
  27. Por lo de la Virgen del Villar, imagino que eres de Corella de toda la vida, que decimos. Pues me alegro un montón que te hayas reído y hayas disfrutado con mis disparatadas ocurrencias, eso si, llenas de historia y de datos ciertos.
    Yo he vivido en el extranjero muchos años y se cuanto se agradece el mantener contacto con lo tuyo.
    Muchas gracias por tu comentario y a ver si algún día nos vemos por Corella.
    Un beso Rosa María

    ResponderEliminar
  28. Hola Isidro, soy hija de José Luis Simón y Teo, fueron durante muchos años taquilleros del fútbol. Fuimos a vivir a Corella el 1954 cuando comenzó a funcionar la empresa IENSA. Yo llevo en Suiza desde el 1965, pero visito Corella dos ó tres veces al año, el 18 de Enero iremos nuevamente, quizás nos encontremos. En Corella se encuentran mis raices y la Virgen del Villar nos acompaña día tras día, es mi talismán. "Soy de Corella y del Tonel".
    Hasta pronto, Rosa María

    ResponderEliminar
  29. Gracias Rosa María por tu respuesta, yo también llevo a Corella dentro de mí, espero que nos podamos ver cuando estés en Corella, perfectamente me acuerdo de tus padres.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. De Corella de toda la vida12 de diciembre de 2011, 8:26

    Viva nuestra Virgen del Villar

    ResponderEliminar
  31. La historia debe ser como la cuentas, no puede haber otra versión. no sabes lo que aprendo leyendo tus historietas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  32. Viva nuestra Patrona La Virgen del Villar

    ResponderEliminar
  33. EL CHAPA Y CORRALILLOS11 de febrero de 2012, 14:06

    ME ha gustado muchisimo tu blog,soy el que almorzo comtigo el dia la virgen las criadillas, el vecino de tu huerta con la que tanto disfrutas ,si lo sabre yo que sueñas con la mia, que gozada madrugar para ir ha la huerta ha oir el cantar de los"pàjaros" tus sudores te cuesta tener tu huerta estaremos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por las flores, ya sabes que este año nos veremos otra vez en "Las Mensillas" por la Virgen del Villar, comida que formará parte de este blog algún día.
      Cuando tenga dinero te haré una OPA hostil y agresiva para quedarme con tu "piazo"

      Eliminar
  34. chapa y corralillos12 de febrero de 2012, 13:23

    Nunca se sabe , quizas hagamos trueque o permuta ,pero mi maxima ilusion seria ,despues de recorrer toda europa por esos mundos de dios ,conpartir contigo y disfrutar de toda nuestra cultura agricola que es anplisima muy rica ,algun que otro calderillo tomatada o cualquier cosa asada que para eso nos las pintamos muy bien, mientras seguiremos con los almuerzos del villar y los de la nave del calimero y el mandarina junto con el pinchauvas que estan muy bien

    ResponderEliminar
  35. Coreeellaa, por la Virgen del Villar!
    La camarera

    ResponderEliminar
  36. Como no iba a ser de Corella24 de abril de 2012, 10:13

    El dia nos ha acompañado en la fiesta de Nuestra Patrona, estaba guapisima y ha hecho que todos los Corellanos de nuevo subamos a rendirle el homenaje que se merece.
    Almuerzos variados, Misa Función, Coral y despues las espectaculares comilonas que nos diferencian de los demás pueblos. Chumarro, Costillillas de Corderillo, Cebolletas asadas, Patorrillos, Calderillos, etc.
    Viva la Virgen del Villa y Viva Corella

    ResponderEliminar
  37. Pero que bien lo hemos pasado con nuestra patrona, un día espléndido y en buena compañía.
    No se puede pedir mas

    ResponderEliminar
  38. Ya falta menos para nuestra Patrona, que ganas tengo de comer unas buenas costillillas.

    ResponderEliminar
  39. Pues eso, que nos queda una aguada de cañete para que vuelva de nuevo Nuestra Patrona la Virgen del Villar
    Viva Corella

    ResponderEliminar
  40. Pues eso, ya queda menos pa gozar mucho con nuestra patrona. Viva Corella

    ResponderEliminar
  41. Joder que bien lo hemos pasado este año, como siempre no has hecho nada masque dirigir

    ResponderEliminar
  42. Nuestra patrona Virgen del Villar que nos cuida y protege.
    Viva la Virgen del Villar

    ResponderEliminar
  43. Cariño es poco lo que le tenemos a esta Virgen, devocion y amor. La visito con frecuencia, es un paseo precioso

    ResponderEliminar
  44. saludos de tu vecino26 de mayo de 2014, 20:46

    Muy bien la explicación de la historia del Villar.......nos ha venido útil para la tarea del cole...je,je,je

    ResponderEliminar