sábado, 26 de marzo de 2016

Mi Huerta en Marzo

Pues que queréis que os diga, ando nervioso con tanta lluvia, nunca llueve a gusto de todos,  "Marzo en lluvias, buen año de Alubias", hay cultivos que les viene bien, pero en la huerta no es tan necesario, cuando se necesita agua se abre la "templadera" y se riega, un poco de "calorina" no nos iría mal.

Cerros de Espárragos preparados
El mes de Marzo ha sido un mes de preparación del cultivo estrella - Asparagus Officinalis, "quizir" - los Espárragos, hace dos años intenté conseguir una planta mas o menos autóctona, se la encargamos al "bizcochero", pero ni el ni nosotros hemos acertado.

El Espárrago tuvo sus buenos tiempos,  la época del "Oro Blanco de Navarra", todo el mundo puso espárragos en Corella, no solo los agricultores sino cualquiera, prácticamente todos los terrenos valían, "a buena barbechera, mejor sementera", la gente se sacaba un buen "jornal" recogiendo unos cuantos kilos todos los días. Hemos dejado el cultivo "escopetiaus".

En Febrero corté las "cañuflas a ras" y dejé al descubierto las plantas para ver como estaban, un "chandrio", mal, muy mal, debo decir que posiblemente tenga que arrancar los espárragos el próximo año, ya nos son las plantas como antes.

Los primeros Espárragos
Ahora en Marzo hemos saneado las plantas, echado veneno para las doscientas plagas y abono, en esa labor cogí puntas que ya me las he comido al estilo que ya conocéis - Espárragos en Caldo, son las que veis en la foto.

No uso plástico, se cogen todos los días, cultivo para hombres, -Si, se lo que estáis pensando -, mi padre y mi hermano los cogen entre semana, el fin de semana, "pamí".


En Febrero también es época de "aporcar" los cerros de Solanum Tuberosum parvicorollatum, "quizir" - Patatas, las puse en Febrero y no los levanté mucho, ahora ha llegado la hora de subir el cerro, de ese modo hemos dejado que el tubérculo se caliente e inicie la germinación, " a cada día bastale su maestría y a cada momento su pensamiento"


Aporcando los cerros de patatas
Para esa labor extremadamente cualificada y técnica, tengo a mi azada "Valerosa", una azada grande con muchos años de experiencia, se necesita fuerza para el manejo y habilidad en la pegada, no todo cuerpo está preparado para estos menesteres. En la huerta como en todos los sitios, la herramienta buena es fundamental. 

Primero cojo una "mano" y voy echando la tierra a la mitad del cerro, "destolmandola", cuando llego al final doy la vuelta y vuelvo al contrario, " estudiando con tesón al final entra la lección", podéis ver en la foto la disposición y la armonía del montículo, además del gracejo que tengo para hacer el cerro, al lado está mi inseparable "Valerosa".
                                                                                
Verdura de Invierno
Por  otro lado todavía tenemos la "Verdura de Invierno", he comido Cynara Cardunculus, "quizir" - Cardo, justo hasta hace unas semanas, y vosotros no. La pena que me dan y lo "mucho cansos" que són los "chusmos" de mis amigos, han hecho que tenga que dar productos a Corella, San Sebastián y otras ciudades dispersas por el mundo, regalar un Cardo es duro, pero pedirlo es mas, hay que ser un autentico "cataplasma", es la acción mas difícil que hay para un pedigüeño, por otro lado no sabéis que trabajo lleva la labor de la crianza, eso solo lo sabemos los que criamos las cosas, en un "memento" de locura te da la tontería de decir, ¡voy a darle uno al tal!, ¡voy a darle uno al cual!, en fin, porque somos educados.
                           
Todavía tengo en el  frigorífico Apio, seguimos cogiendo Coliflores (Pella en Corella), Romanescu, Brocoli, Berzas, Coles de Bruselas,  Borrajas,  Acelgas, no somos mucho de "chicoria"; lo de las coles de Bruselas es casualidad, en las plantas que me dio "El Corto" había algunas distintas a las que le pedí. Porqué cojones le llamaran "El corto".


Coliflores
En Corella tenemos distintos surtideros de plantas, además de "El Corto", tenemos "El Román", también está "El de la Calle Mayor" y "El del Puente Cañete".  - "A cada pajarillo le gusta su nidillo".

Todos estos cultivos de invierno se acaban pronto, entonces el terreno lo "laboriamos" con la Vigorosa", lo "edramos" con la "Vineta", lo abonamos y preparamos para el siguiente cultivo, ya sabemos que va a ir este año, Tomates, Pimientos, Guindillas bobas, Guindillas de Ibarra y Alubias pochas, posiblemente ponga Alubias de Tolosa como el año pasado, tuve una buena cosecha y he guardado para sembrar. El resto me las he comido. Siiii, ¡que pasa!.


Alcachofas
Ando algo "atolondrao" con la Cynara Scolymus Asteraceae, "quizir" - Alcachofas, me dió la planta Antonio "El Carrasquete", puse unos cuarenta "pies", pero las heladas de este invierno me las ha "devorau", andamos detrás de ellas a ver si salen adelante, son plantas fuertes y seguro que salen otra vez, tiempo al tiempo, ahora mismo las tengo como "la muerte calaña".

Para darles un poco de alegría, he pasado la "Vigorosa" y les he quitado la "corrigüela", han sido agradecidas y se ve que vuelven a brotar algunas que daba por perdidas, la naturaleza es sabia.


Habas
Que decir de la Leguminosa Papilionoidea Vicia Faba, "quizir", el Haba - el año pasado tuvimos una cosecha espectacular, las cogía a "pozales", al principio con sus "calzones", tuvimos que congelar y guardar en el arcón.

Este año las tengo "arguilladas",  de las que sembramos hace meses ha habido bajas por el camino, así que también tendré menos este año, de todos modos suficientes para casa, no creo que pueda dar muchas.


Seguimos comiendo las Cebolletas del Villar, como os dije empezamos hace mes y medio a saborearlas, seguimos disfrutando de este manjar, hay gente que se queja que este año no vienen bien, pueden que tenga razón, tengo algún cerro "nada católico" pero no me quejo.
Este año toca la Virgen del Villar en Mayo, para esas fechas seremos pocos los que podamos "fardar" de ellas, pero no faltaran en la celebración. Ya sabéis que no se ponen todas a la vez, las vamos espaciando para así ir recogiendo a lo largo de toda la temporada. Listos que somos.

Cebolletas de la Virgen del Villar
Cebollas Blanca y Roya hemos puesto para parar un tren, "a barullo", siempre se nos hace poco, no sabéis la cantidad de cebollas que comemos en casa, casi lo mismo que de patatas y ajos, es el ansia.

Otro de los cultivos estrella es el Allium Sativum, "quizir" - los Ajos y Cebollinos, obviamente son del genero Corellanum, se caracterizan primero porque son los mejores, segundo porque cunden mucho, tercero por la forma tan bonita y graciosa que tienen, cuarto por que te huelen a leguas y por ultimo porque lo digo yo, son "porfuera" blancos pero los dientes son "moraus".  La recompensa llegará en Junio en forma de cabezas de ajo que dejaremos secar al sol, después haremos las "rastras".

Ajos de Corella
Nunca faltan las Compositae Lactuca Sativa -Lechugas, pongo de varios tipos, "La ley de Alfaro", "Cogollos", "Maravilla", "Oreja de Burro" y "Batavia", siempre de "coleteros" de amigos agricultores, la planta de la Ley de Alfaro no se vende, es muy apreciada, hay que conseguirla de los vecinos o amigos, a mi me las da "El Chirino", este, todos los años deja "subirse" algunas y guarda las semillas, después hace el coletero, salen las plantas y ahí llego yo, le lloro un rato y me da una buena cantidad para ponerlas en la huerta.


Lechugas
Cogollos del genero Cogorcio Cogotorum Cogitus est, siempre hay que tener, partidos a cuartos y con anchoa son inmejorables, el resto de lechugas tienen sabores distintos y nos gusta cambiar de paladar, en Corella siempre aliñamos la ensalada de lechuga con una buena cebolla, mientras que el cardo y el apio lo aliñamos con ajo.

Vamos plantando pensando el numero de lechugas que nos podemos comer y el tiempo que tardaremos en comerlas, habitualmente para uno de Corella la cantidad es 250 lechugas por semana, intentamos no pasarnos en la cantidad, así que si nos comemos 250 lechugas, ponemos unas 1000 a la semana para dar a la gente, "poco semace", mas o menos, no quiero exagerar.

De las Asteraceae Cichorium Endivia - Escarolas,  no quiero ni hablar, el año pasado tuve una lucha titánica con unos Soricomorphos Talpidae - Topillos, sabéis que son "cegatos",  acabé poniendoles nombre, creo que me conocían, no me dejaban una sana, llamé a unos amigos Ingenieros de Minas de Burgos y Guadalajara vinieron con la "cambioneta", estudiaron la morfología del "cerruto" del topillo y me hicieron un estudio del terreno con un scanner megatoestroboscopicoesfignosismico, llegaron a la conclusión que las galerías toperas iban desde el Condado de Treviño hasta Monzalbarba, solo quedaba la opción de las trampas, diseñaron  30 trampas distintas para ver si caían, joder, son listos, no había manera, al final  llegamos a un acuerdo, ellos se comen la mitad y yo la otra mitad, además de no pagar a los Ingenieros. Todos felices.

Lechugas de todas las variedades
Borrajas como falten nos dá una "ambolia", esa es la verdura reina en mi casa, obligatorio tener, en caso contrario hay bronca y me "engangreno",  por ahí le llaman Borago Officinalis pero en Corella le llamamos Borraja. Hay dos clases distintas en mi pueblo, la "escachada", es decir no se eleva mucho del suelo pero se extiende a lo ancho, y después tenemos la "tiesa", alta como el cenojo - "eres tan grande como el cenojo, lo que tiene de grande lo tiene de flojo" .

Es una verdura que tiene trabajo, mas que en la huerta en la cocina, nosotros la limpiamos recién cogidas, si tardas un día la limpieza es difícil y te cuesta un dolor de riñones, ya se que hay gente que dice que no la limpia, que la echa entera, que no se que, que no se cuantos, que me manchan los dedos, que si con el escotebrite, que con un guante, etc. por cierto, una amiga de Burgos me regaló por Navidades un guante pelador de borrajas, no va mal. También lo uso para otras cosas............

Al final en Corella se limpia bien limpia y ahí se acaba la historia, a la borraja hay que tratarla bien, después se nota en la cazuela, siempre en mi pueblo se hace cocida con una o dos patatas y después se le echa un sofrito de ajos de Corella en un buen aceite. Alimento básico.


Borrajas del Tio Isidro
Queridos amigos ya veis como es de duro el trabajo que nos asigna el Señor, pero la satisfacción de ver crecer un producto bueno y sabroso, unido a la paz del entorno escuchando cantar al "confitusdeo" y la "marigüelilla", eso no lo cambio, hay que vivirlo.

Mi huerta está abierta para todo aquel que quiera visitarla y desee compartir y experimentar conmigo un momento de "sencillez".


Gracias por vuestro seguimiento y comentarios

32 comentarios:

  1. En una de las fotos parece que se asoma un cepo y en la punta una aluda, ¿no sera para coger pajarillos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos pillan a la carcel todos, no esta el horno para bollos

      Eliminar
  2. "semace" demasiadas lechugas por cada agricutor de corella,el "ronchas" tendrá que cerrar.
    me he reido un rato,muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Aquí en la factoría tenemos un apartado de “Orden y Limpieza” que cada vez se va haciendo sitio “quicir” que cada vez se le da más importancia. He hablado y le he mostrado tu blogg al “Gerente Gerencial” y tenemos una OFERTA MILLONARIA, solo comparada a lo Cristiano o Messi para que te hagas cargo de este departamento ¡Impresionante como tenéis la huerta! Así da gusto trabajar, vamos que veo mi mesa de 1,70x80 con su ala y todo y las estanterías de mi despacho y me da vergüenza.
    Ya es hora de ver alguna herramienta “la valerosa” a ver cuando te prodigas y nos muestras el resto ¿O es secreto profesional? ¿O es que tu “cuñau…” tiene mejor herramental?
    Ya avisas de que no esta bien pedir, pero un puñadillo de guindillas………
    Canca V: Por el c………

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendo por que en Corella estan tan buenos los conejos.............con tanta lechuga por campo/habitante, no es de extrañar

    ResponderEliminar
  5. Joder con la huerta del etio Isidro, nos gusta, sigue así, mucho animo, espero que nos des productos en cuanto aparezcamos por Corella.

    ResponderEliminar
  6. ¿Como van los esparragos?, el año pasado probe unos tuyos y eran buenisimos. Espero que este año me des. Un maravilla y mucha envidia

    ResponderEliminar
  7. Vaya blog, nos tienes flipaus
    un abrazo, muy interesante
    habrá que hacerlo llegar a mucha mas gente

    ResponderEliminar
  8. pues si se tercia nos apretamos un conejo con ali-oli, eso si, el conejo alimentado con lechugas del Isidro y con alguna que otra acelga y cocinado al ajillo: Bien de ajo de Corella,una ensalada copiosa, buena compañia y buena conversación. Y "pa" por la noche el de "La Loles"

    Canca V: Por el c..........

    ResponderEliminar
  9. Pues un conejo con caracoles no vendria mal, me parece que cualquier comida nos gusta a los del pueblo. Mucho bien majo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero como puedes escribir tanto? ¿De donde sacas tanta palabra? Nos tienes anonadaus.

    ResponderEliminar
  11. me paice que tas pasau con la cantidad de verduras, algo menos seguro, pero poco menos.

    ResponderEliminar
  12. Amigos, así es mi Huerta, hoy mismo a la mañana y antes del vermouth he cogido los Esparragos, le tocaba a mis padres,pues que quereis que os diga, buenisimos, da para varios dias. Ahorqa que irá calentando la tierra, empezaremos a cogerlos todos los dias. Amén

    ResponderEliminar
  13. Creo que tendras que poner los productos de tu huerta a disposición de muchas bocas hambrientas de cosas ricas ricas ricas. Ya veremos

    ResponderEliminar
  14. Belen, Blanca , Javier y Natxo28 de marzo de 2011, 15:42

    Muchas gracias Isidro, hoy hemos recibido en casa una caja llena de productos de tu huerta, ajos , cebollas del villar, patatas, apios, achicorias, pimientos del cristal asados y limpios y envasados al vacio y dos cardos limpios, borraja limpia, tambien un tarro de miel y chorizos y chistorras, la verdad es que te portas con tus amigos demasiado bien y eso que solo te hemos enviado una postal felicitandoos las Navidades, gracias amigo que dios te cuide ...............

    ResponderEliminar
  15. "Manda puñetas" y yo solo he recibido cardo, pochas, borraja, cerezas en aguardiente, pimientos del cristal con huevos y todo, cebolletas, cebollas y un par de corderillos. Miel no porque aquí en La Alcarria tenemos la mejor, pero aún me faltan las guindillas.
    Hay que ver que huerta más larga ¡Como nos estamos poniendo!
    Un abrazo a todos y ¡¡¡¡¡¡PARAR DE PEDIR QUE TOCAMOS A MENOS!!!!!!!

    Canca V: Por el c..........

    ResponderEliminar
  16. Respuesta a Belen, Blanca, Javier y Natxo
    Me alegra saber que recibisteis a tiempo todas las viandas enviadas desde Corella, pero me gustaría mas, que cuando estuvieseis en Corella, poder compartirlas con vosotros en una comida, buenos caldos y buena compañía.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Respuesta a Canca V
    Se que pronto te dejarás caer por tu pueblo, así que en ese momento compartiremos lo que haya. Cuidate y un beso a Julia

    ResponderEliminar
  18. Otro seguidor de Corella29 de marzo de 2011, 22:27

    Menos respuestas y mas huerta, seguimos a la espera de las cabecillas de cordero con las sopas de pan al estilo Corella.
    Mucho bien

    ResponderEliminar
  19. Como se entere "el corto" vas a ver la que te cae. Mu gracioso to

    ResponderEliminar
  20. ¿Pero hay cuchipanda este viernes?
    ¿De que se va a tratar el evento?
    ¿Os dará un Colico Miserere?
    Suerte

    ResponderEliminar
  21. Isidro, este fin de semana hacemos como el de San Sebastian, apuntarnos a tu cena, seremos 24 o 25 anonimos, ¿hay que llevar algooooooo?

    ResponderEliminar
  22. Este fin de semana tenemos Cabecillas de Corderillo con sopas de pan. Eso es de lo mejorcito, llevaré hasta la seda dental para limpiarle bien los dientes al borrego.
    Queda totalmente prohibida la asistencia al acto
    Ya están en adobo preparandose las cabecillas del ovino.

    ResponderEliminar
  23. Y no vas a invitar a nadie. Queremos ir todos los anonimos. Venga atrevete

    ResponderEliminar
  24. Vaya rato más bueno que he pasado en la "huerta" del Isidro.
    Parece que estoy oyendo hablar a mi padre y los tíos con el léxico tan peculiar de los corellanos.
    Tienes razón en la limpieza de la borraja bien peladicas y echarlas al herbor, y si las mezclas con alubia blanca, unnnnn...... están pa chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  25. En esa huerta no he visto caseta ni rincón donde hacer "lumbre", ¿Ese río trae el agua lo suficientemente fría como pa refrescar el vino?
    Saludos

    PD: cuando baje a Corella te llevo plásticos pa envolver.

    ResponderEliminar
  26. Queridos amigos, muchas gracias a todos por vuestros comentarios,a algunos os conozco pero a otros no logro averiguar quienes son. Repito, Muchas gracias.
    Emilio, es hora que pases por Corella.

    ResponderEliminar
  27. Una pasada tu huerta!! Te felicito de todo corazón.

    Por cierto, las raldillas no son como las torrijas?? Perdón si pregunto un disparate.

    Abrazossssssssssssssssssssssssssssssssssssssss desde Honduras

    Javier Lozano Cobos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paicidas pero nada que ver,las Raldillas de Corella son unicas, eso lo digo yo y ahi queda sentada la cátedra

      Eliminar
  28. Buena producción tienes en la huerta. Solo hace falta que des algo, cabrón

    ResponderEliminar
  29. Ya, ya, ya estan aqui los esparragos, una maravilla

    ResponderEliminar
  30. Bonita huerta tiene el señor agricultor

    ResponderEliminar