viernes, 10 de septiembre de 2021

Las Pochas de Corella

"Anda la hostia", ¿no jodas que también son de Corella las Pochas?. Queridos "Chapilindiquis", Las Pochas también son de Corella, "y que pasa pues", no solo son las que rondan y viven por la La Merced, sino también las que criamos en nuestras huertas. Lo siento por vosotros, es una pena no haber nacido en un pueblo tan completo, bonito, de gente guapa, elegante, educada, con buenos andares y con una gastronomía envidiable, solo hace falta que los llamados políticos, hagan algo para preservar y cuidar, todo lo que a nuestros antepasados les costo crear, criar, mantener y hacer del pueblo de Corella lo que en la actualidad es.


Pochas de Corella
En el articulo de las Patatas al Cuadradillo, os conté que nuestras queridas Cohortes Corellanas  habían ido con Pizarro a las Américas y de allí habían traído la Patata, no solo este afamado tubérculo fué incorporado a nuestra gastronomía, sino que en otro de los múltiples viajes que hicieron, allá por el 1520, reinando nuestro Carlos I, se trajeron un "cudujon" de Alubias oculto en la "faltriquera" de "Juan Cruz el Cachena con su Palio", a su regreso a Corella, nuestros ilustres Corellanos fueron recibidas con grandes vítores, siendo entregado dicho "codujón" a las autoridades locales como albaceas de dicho tesoro, se llegó al lógico acuerdo de no decir nada a nadie, "to pa nosotros". "Secreto Pofesional"


Retirandolas de las matas
Las primeras pruebas de la cría se hicieron en "El Murillo", para ello se "esligió" a los mejores agricultores "dentonces", eso unido a las características de la tierra, hacía perfecto el cultivo de la leguminosa, "queizír" de las aguas del  "Rio Mayor" conducidas por el "Rio Ampól" hasta las huertas, no podía estar mejor la cosa. A lo largo de unos meses se fueron haciendo pruebas en distintos "coleteros" hasta que determinaron cuales eran las mejores plantas y como habían de ser cultivadas.


Mejores no hay
Todos reunidos en el Ayuntamiento de la ciudad, presentes el Alcalde, Regidores, Maceros, "La Fermina", "El Prudencio", "La Tia Chapinda", "La Muerte Calaña", "Gorgorito", gente de bien venida a menos, gente de bien venida a mas, los humildes labriegos que hicieron posible el cultivo, siempre amenizados por la Banda de Corella dirigida por "El Maestro Marcilla" y Rondallas, todos ellos bajo la dirección y protección de nuestro "Corellano Jotabrava con su Perigallo", seguido muy de cerca por "El Tio Quintin el Alabardero" escoltado por "Juan Cruz El Cachena con su Palio", allí fueron tomadas las decisiones mas importantes para preservar, cuidar y no dejar alterar esta maravillosa legumbre traída desde allende los mares por nuestros ilustres amigos.


Cosa mas buena no hay
"Quetevuacontar", no solo quedó determinada las caracteristicas de la planta de la Alubia, también la época ideal para la siembra, el tipo ideal de terreno, que tipo de "cagarruta" le iba bien como abono, las mejores aguas, cada cuanto tiempo se tenían que regar, "quizir", una autentica denominación de origen, así que solo faltaba darle un nombre, le llamamos Phaseoulus Vulgaris para las enciclopedias y "pa" los del pueblo lo dejamos en "Pochas de Corella".


Bonitas de verdad
"Cayó piedra", "tivadezir", andaba tonteando nuestro amigo "El del Loden" con una "pava" de Tudela, hija de un afamado agricultor, lo tenia jodido el asunto ya que al primero que tenia que conquistar era al padre, a este "ababol" no se le ocurrió otra cosa que contar lo de las Pochas de Corella, el secreto mejor guardado y además le dijo que le llevaría un "puñau" a cambio de los favores de su hija.


Matas llenas de Pochas
"Aguarte penco", menos mal que le pilló "El Tío Quintín el Alabardero" queriendose llevar unas Alubias secas del "pozal" que tenía guardado en el "veranil", ni os cuento la de "alabardazos" que le dio por todo el cuerpo, tuvo que intervenir "El Corellano Jotabrava" parando el "estozolo" que le estaba haciendo a nuestro buen amigo.


Mas Pochas
"Quiazer", que no entender los loables propósitos del de la "Cimitarra","quizir", "El del Loden", estos listos como nadie, vieron una posible forma de venganza hacia los de la ciudad del Ebro, años llevaban los de Corella aguantando las fanfarronadas con sus huertas. En un "memento" prepararon unas cuantas Alubias secas de una planta que había sido infestada por la "Araña Roja", la ocasión no podía ser mejor, el "chandrio" iba a ser monumental, mientras nuestro amigo "El del Loden" se estaba dando "lustre" a los "sebagos" para ir a "cortejar" a Tudela en la "Velosole", le cambiaron el "cudujón" de Pochas buenas que cuidadosamente había guardado debajo del "sillín" por las malas.


Desgranando
"Paice ser" que nada mas llegar a Tudela, lo primero que hizo es entregarlas a modo de dote y de regalo al papá de la "refitolera", le faltó tiempo al "dola" del labriego para ir a sembrarlas, el caso es que nuestro querido amigo, semanas mas tarde perdió toda relación con la humilde labriega, todo ello debido a un triste suceso acaecido durante unas fiestas religiosas.


Desgranadas
No voy "arrodiar", el padre de la chica, de buena posición social y bien relacionado, andaba con ganas de agasajar a nuestro amigo "El del Loden" por la entrega de nuestro afamado tesoro; debido a sus peculiares formas antropomórficas y antropometricas, "quizir", contrahecho y raro de cojones, mas "paicido" a la "Muerte Calaña", hizo que su figura pudiera "cuajar" y participar en la elección del ángel para la famosa "Bajadica del Angel" de Tudela.

Todo salió perfecto, figura tan compleja de armazón y hechuras no había en la Ribera, así que fue designado para el cargo. El día de autos, un Domingo de Resurrección, da inicio el acto con la plaza a rebosar, la gente ansiosa para ver el encuentro del Angel con la Virgen, muy animado nuestro amigo se iba acercando  colgado de una cuerda y revoloteando alegremente con sus alas postizas, hasta que cercano a la Virgen y olvidando que estaba en Tudela, empieza a gritar "Viva la Virgen del Villar", "Viva la Virgen del Villar", "Vifffa la Vidddggennn gel Fillhhhaggg", en ese tercer grito, un "tormo" de unos 625 kilos de peso le acertaba en la quijada derecha, dejando aflorar media docena de muelas que lentamente caían al publico presente en el acto, solo se oía "daile", "daile", "daile", dicen que no habían visto tanto "baldurro" junto nunca, la de "colotrones" que cayeron.


Pochas de Corella
"Jesús que peco", menos mal que en su estancia en China con el gran  Khan, supo aprovechar unas clases de Kung Fu Gay, en un "memento" y al grito de "aibalá" desapareció de la cuerda que lo sujetaba por arte de  magia, no sin antes lanzar una explosión de "cagarrias" para regocijo de los de Corella y enojo de todos los asistentes al acto.

"Jobar", no lo olvidan ni lo olvidaran, todo esto viene a cuento de hacer saber a nuestros lectores, que las Pochas son y vienen de Corella, otra cosa es que también existan en Tudela, Sangüesa y algún pueblo mas, "pior pa ellos", os acabo de relatar del porqué y como llegaron hasta nuestro pueblo y porqué tenemos las autenticas, recordad también que no tienen nada que ver con las de Tudela, a esos les dimos las que venían afectadas por la plaga de la Araña Roja.

A lo que iba. ¿Como se hacen unas Pochas de Corella?


Ingredientes
Una excelente pregunta que va a tener una respuesta adecuada. Para uno de Corella esto de las verduras es lidiar con lo cotidiano, estamos hecho a lo bueno, no nos intimida nada, no nos "apocamos", lo mismo nos da cocinar espárragos, pimientos, ajos, cebolletas, cardos, apios, calabacines, berenjenas, etc, etc, la cocina es lo nuestro, somos agradecidos y sabemos tratar con cariño y cuidado los alimentos que la tierra nos da.


Pochas listas
Lo primero para hacer unas inolvidables Pochas, es mentalizarse para ello, si decidimos Pochas pues Pochas, nos da el "barrunto" y ya no podemos hacer otra cosa.

Importante es saber a que huerto tenemos que ir a cogerlas, siempre de primera categoría, cultivadas y cuidadas con esmero y cariño. Cogemos un "corportón", que es mas o menos lo que se come una familia normal de Corella al día, ya os he dicho muchas veces que se cogen de la mata cuando tienen ese color "pocho", es una alubia inmadura, todavía sin completar su crecimiento, "quizir" verdura. Al inicio las vamos elegiendo de la mata, pero un poco mas adelante arrancamos la mata entera y las cogemos todas, seleccionando las Pochas a un lado y las Secas al otro. Las secas las dejamos para comerlas a modo de legumbres o "si nos paice" para sembrarlas el año que viene.


Tomate, Pimiento,  Ajo y Pimentón
El "corportón" lo subimos a casa "envá", con ese peso podemos perfectamente, las extendemos en el "veranil" y nos ponemos a desgranarlas con la parienta, ya "pantonces" hemos traído agua de "La Fuente el Piojo" y seleccionado los mejores Ajos de Corella, los mejores Pimientos del Cristal de Corella y los mejores Tomates de Corella. Cuando hemos acabado de desgranar, llenamos unos cuantos "pozales" y nos quedamos unos 26 Kg de Pochas para la comida del día, el resto lo repartimos a quien nos "da los cojones", no somos "roñas".


Pochas y agua fría con sal
Cogemos  una "Perola" o "Gamella" eso dependiendo de la cantidad de animales presentes en el acto, y echamos las Alubias Pochas con cuidado para no herirlas, entonces las cubrimos con agua fría, siempre algo mas de agua, conectamos el turbopiroliticoreactorinyectopropulsor, echamos sal al gusto del que las hace y esperamos a que rompan a hervir, ahí es cuando nos escanciamos un buen vino rosado de la tierra y nos metemos un buen "lamparillazo", hecho esto, bajamos el fuego al mínimo y las dejamos que se vayan haciendo lentement, tocarlas poco, no hay que manosearlas, comprobamos como están de sal y si necesitan algo mas, pues les echamos.


"La Fritada"
Una vez seleccionados los productos que le van a acompañar en el guiso, los traemos de la "bajera" a la cocina y los colocamos en la encimera, "pa" tenerlos cerca, nos caen unas cuantas lagrimas de emoción al ver la calidad de nuestros productos, todos tienen un aspecto inmejorable y han sido recogidos el mismo día que van a ser cocinados, mas frescos imposible.


"La Fritada hecha"
Es necesaria una sartén grande para hacer "la fritada" o sofrito para los finos, de 1 metro de diámetro, mas o menos, pelamos los ajos y utilizamos unos cuantos dientes,  los troceamos en finas rodajas, al ver esto los pimientos del cristal quieren salir corriendo, no me extraña, es una verdadera pena, quitamos la cabeza con las pepitas al estilo Corella, "quizir", cogemos el pimiento  por el rabo, con perdón, y mientras sujetamos con la otra mano el cuerpo del mismo, le metemos un "imbión" hacia dentro, "equilicuá", al coger de nuevo el rabo, con perdón, sale junto a el todas las "simientes" del susodicho capsicum annum. Lo partimos en finas rodajitas y lo reservamos junto a los ajos.


Pochas como Dios manda
"Quetevuacontar" de la "malagana" que se les pone a los tomates al ver lo sucedido, son sus amigos de batalla, pero no hay mas remedio, los pelamos con sumo cuidado y los troceamos. En aquella sartén que os he dicho antes, echamos juntos los ingredientes, Ajos de Corella, Pimientos del Cristal de Corella y Tomates de Corella finamente troceados junto con Aceite de Corella de la cosecha de Isidro, en esta ocasión he seleccionado Arbequina Virgen Extra Superbig Hiper Magnificat Decantada en Ambiente Hiperbarico a Cámara Lenta y con Música de Diango, eso por su fino y estupendo paladar, el del aceite digo, no el de Diango.


Otras Pochas de otro día
Dejamos que lentamente se vayan pochando y haciendo el sofrito, mientras, le echamos una ojeada a las Alubias Pochas, las tenemos a fuego lento y se tocan poco, con una cuchara cogemos una y la probamos a ver que "nos paice", todo va bien, nos escanciamos un rosado navarro y buen "lamparillazo".
Pa comerlas
Las Pochas ya están casi hechas, el sofrito está en su punto, es la hora de aderezarlo con el toque de la casa, "eis mialo", cogemos una cucharadita de Pimentón y lo mezclamos con el sofrito.


Mas Pochas, si

Llega el momento cumbre, nos ponemos "redodillas" y con ese estilo y gracia que solo los de Corella tenemos, echamos lentement "la fritada" a la "perola" que contiene las Pochas siempre cantando el himno de la Virgen del Villar, removemos un poco y las dejamos completar su cocción. Amén

Todo esto ocurre en cualquier casa de cualquier Corellano, desde finales de Julio hasta las Fiestas de Corella, ya veis que sencillo lo hacemos todo, gracia, salero, don, simpatía, naturalidad.
Así somos los de Corella. No hay manera de cambiarnos.

Queridos amigos, como siempre dar las gracias por vuestro seguimiento y comentarios alusivos al tema