|
La Tomatada |
¡"Jomíos"!, ¡Alabado sea Dios de lo que vamos a hablar!, "Aguarte", esto son palabras mayores en mi pueblo, estamos "mentando" al plato mas típico, y "mas bueno" de Corella, mejor dicho, todos son buenísimos, pero en verano y por estas fechas, no hay nada que lo iguale y menos que lo supere. Amén.
Como en anteriores disertaciones y panegíricos, os tengo que decir, que los de Corella tenemos mas morro que "el gato fitero", "lanmineros"
como ninguno, somos unos "eslegidos", desde pequeñitos nos tienen acostumbrados a lo mejor,
estamos en una tierra prodigiosa no solo por sus gentes sino también por su historia, su cultura, su clima, sus
huertas y sus famosos, contrastados y acreditados productos, "casiná"; nada que envidiar a "naide", fijaos si somos "majos" que incluso nos da por contar
las cosas a los de los pueblos de "aláu", a ver si la gente aprende y
saca provecho de lo que tienen cerca, pero no hay manera, no le cogen
el "tranquillo", un poco "pencos" ya son.
|
Tomates de Corella |
|
Pimientos del Cristal de Corella |
"Paice ser" que no le cogen la gracia, porque los de Corella lo llevamos en lo mas hondo, no en los "entestinos", sino en los genes y
eso es difícil de transmitir a los demás, "quizir", a los que no son del pueblo digo, la única solución es mezclarse con los del pueblo "pantender" con cabeza y lógica como se hacen las cosas. Si te cambias de pueblo también se nota, es como si te hubiera "dau" un aire, vas perdiendo poco a poco
ese "savoir faire" y poco a poco dejas de transmitir esa sabiduría a los hijos, te quedas medio "jandro", es un problema que
todavía no tenemos resuelto, ahí andamos dandole vueltas "paver" si solucionamos esta hostia.
|
Codornices, Caracoles, Jamón y Ajos |
"Odo petaca", a lo que iba,
cada pueblo tiene sus tradiciones y sus platos típicos, La Tomatada es única, plato exclusivo y por antonomasia de Corella, no hay sucedáneos, no hay nada parecido ni que se le aproxime, "mentendeisloquequieroizir".
Plato de verano por excelencia, aunque los de Corella lo hacemos cuando nos da los cojones, su razón de ser viene condicionada por la aparición de los mejores manjares de la huerta Corellana, estamos hablando de los Tomates de Corella, Los Pimientos del Cristal de Corella, Las Patatas de Corella y Los Ajos de Corella.
|
Codornices y Jamón de punta |
Ahora bien, para poder hacer esta maravilla de la naturaleza, hay que tener Sarmientos y Cepas de Corella, porque son las que mejores "prenden" y las que mejores brasas hacen, y sobretodo que dan ese gusto marca de la casa, "quizir", uno sabe que son de Corella.
Unas buenas "truedes" son pieza fundamental e indispensable, son las de toda la vida, "roñosas" como ninguna y a mas no poder, pasan de generación en generación, llevaran en sus lomos unos cientos de miles de Tomatadas y Calderillos, a los que no sepan les diré que tienen tres pies, con este sistema de tres patas nada cojea y puedes manejar con soltura el caldero. "Queizir" que es invención Corellana. Eso es para otra historia.
|
Pimientos asandose |
|
Tomates asandose |
Hay que tener Moluscos Gasterópodos, "quizir", Caracoles, y siempre de la clase Helix Aspersa, "quizir", el Caracol Común de Corella, para los que no lo sepan que son muchos, les diré que se cogen en los meses que no tienen "erre", "quizir", Mayo, Junio, Julio y Agosto, pero en Corella los cogemos cuando queremos, que "paiso" son del pueblo, si los coges pronto aún están flojillos de "casca", yo siempre tengo preparados unos cuantos "pozales" , por cierto, los cojo donde no os importa ni os lo pienso decir, cada uno tiene sus sitios y el mio es "sagrau", los dejo curar unas semanas en mi caracolera de la época de Recesvinto, así para cuando llega la temporada de exaltación culinaria, los tengo en su punto.
|
Ajos asandose |
|
Patatas asandose |
Otro tema importante y no menos peliagudo es el asunto de las voladoras, "quizir", aves de pequeño tamaño con tendencia a caer en la cazuela, yo siempre he conocido La Tomatada con nuestros famosos Pajarillos, ahora bien, si los nombras, te aparecen 64 forales, 8 Alguaciles, 14 Alabarderos y Gorgorito con su Estaca "pallevate" al "cuartelillo" y "dejate" por lo menos 37 años en la cárcel junto a "La Bruja Ciriaca". Así que yo no se nada de ese tema, ahora bien, es la mejor de todas las Tomatadas.
|
Pimientos asados |
|
Pelando Tomates con cuidado |
Hago hincapié en este asunto ya que en todas las casas de Corella se comían pajarillos casi todos los días, unos 623 piezas cada semana, siempre había en el campo de todos los tipos, no faltaba nunca un alado que llevar a la cazuela, en todas las huertas se ponían los cepillos con sus aludas. Siempre he pensado y creído que nuestros abuelos eran los mas ecologistas del mundo, cogían de todo y no faltaba de nada, "no te empreña", ahora que solo tenemos "istas", no hay manera de ver nada por ningún lado, ¿me pregunto yo?, "onde" coño están los juncos con los que me hacia las flechas, "onde" coño están mis cigarras, "onde" coño están las "aludas" de antes, "onde" coño están los "samarucos", "onde" coño estan los "gardachos", etc. etc. "ande andarán".
|
Tomates asados y "pelaus" |
|
Caracoles |
A lo que iba, como con pajarillos no se puede, pues llevamos unos años "hiciendolas" con Tordas o con Codornices, eso si, cazadas al estilo de Corella, con gracia y estilo, apenas sin dolor, fijaos si son buenos los cazadores de Corella, que a las voladoras no les importa ni "morise", saben que son parte fundamental en la alimentación y crecimiento del Corellano, siempre hay que tener unas cuantas en casa, unas 1.325 piezas en cada casa y por temporada, mas o menos.
|
Jamón de punta |
|
El asado de Tomates |
La Tomatada ha sido fuente de inspiración y motivo de alegria no solo para los Corellanos, sino para todo aquel que ha participado o se le ha dejado participar en un evento de esta categoria, si uno de Corella te invita a una Tomatada, te está dando todo lo mejor de el y del pueblo, eso son Palabras Mayores, no hay mejor "convite" que a una Tomatada y esta solo puede ser elaborada por uno del pueblo. Si no te invitan, "pior pa tí".
|
La Tomatada hecha |
Jorge Sepulveda, famoso cantante de los años 50 y 60, gran amigo de la Peña El Tonel, La Muerte Calaña, "El Chano", "El Barragán" y Gorgorito, era un habitual por las Fiestas de Corella, "cansino" como el solo, no había manera de "despachalo".
Después de probar una Tomatada, compuso unas estrofas de exaltación de la amistad y el buen comer, estrofas que todos los años por Fiestas de Corella están en boca de todos los Corellanos, "Con mi cuadrilla, voy a los toros, voy a comer, la tomatada, y el vino
tinto, para beber".
En el himno de la peña El Tonel la canción dice así, "Y soy de Corella, yo soy del
tonel, la mejor cuadrilla que tu puedes ver, con mi cuadrilla voy al
encierro, voy a comer, la tomatada y vino tinto para
beber,..........otro dia os lo pongo entero.
Como hacemos La Tomatada los de Corella
|
Sarmientos de Corella |
"Equilicuá", Lo primero de todo hay que tener ganas, hecho que nunca nos falta, todo el año estamos con un "rum rum" pensando en que lleguen estas fechas, si no la haces tu, la hace el otro, no hay manera de escaparse. Nada mas "mentarla" ya se está pensando en la gente que te va a acompañar en el agape, hay que hacer buenas digestiones, la compañia es fundamental. Toda la vida La Tomatada se ha hecho en el campo, pero hay gente que le gusta hacer "lumbre" en el salón de casa y "no pasa ná", pero casi es mejor hacerla al aire libre, manchas menos.
|
Ajos sofriendose |
Cogemos los Sarmientos y los colocamos con gracia y en una determinada posición, secreto "pofesional", antes vemos por donde da el aire, "faboño mal negocio, agua en el moño", cogemos un trocito de papel "destraza", este es el que envuelve el "chumarro" que acabamos de comprar, el cual va a ser comido en el almuerzo mientras preparamos La Tomatada, lo encendemos con un "jodeaires" y da comienzo la "charada", conforme se van consumiendo los sarmientos vamos colocando unas cuantas cepas y dejamos que se vayan formando las brasas.
Hay que hacer buenas brasas y tener terreno suficiente, para a la vez que hacemos La tomatada podamos ir asando todas esas maravillas, que van a hacer de este plato un manjar de dioses, "quizir", metro y medio cuadrado de brasas, ahí nos cabe todo, "quizir", necesitamos unas 52 "samantas" de sarmientos y 243 cepas, mas o menos.
|
Asado Tomates y Pimientos |
Lo primero que hacemos es poner a asar los Tomates y "alaú" los Pimientos del Cristal encima de las brasas, todo con la mano, nada de pinzas ni guantes, mariconadas las justas, si alguien del pueblo te ve con pinzas, la llevas clara, apodo te cae, todo a flor de piel, vamos dandoles vueltas con mucha gracia y sin joderlos, eso solo lo pueden hacer los de Corella, conforme se van "hiciendo" los tomates, los vamos apartando y dejandolos en una bandeja, mandamos a un amigo que empiece a pelarlos y los deje limpios en otra bandeja; lo mismo con los pimientos pero sin pelar, pero estos los colocamos encima de un periodico y los tapamos para que se metan la ultima recocida.
|
Tomates recién asados |
Vamos echando mas cepas y organizando mas brasas, ahora toca poner asar las patatillas y las cabezas de ajo, siempre de Corella, son las mejores y no se puede hacer con otro tipo producto. Las colocamos delicadamente y las cubrimos con las brasas, dejando que el tiempo las ase como Dios manda.
Yo me echo un lamparillazo y observo como mis amigos pelan con gracia y salero los tomates, yo tengo las puntas de los dedos muy sensibles, no debo mancharme de "furrún", lo mío es mandar, no sabéis lo difícil que es. Me los van dejando en unas bandejas para que el artista haga uso de dicho material mas adelante. La charla sigue animada y hablamos bien de todo el mundo, no nos metemos con nadie y da gusto escucharnos lo bien y suave que hablamos, la entonacion, diccion y modulacion de las cuerda vocales, la posición de la boca, que gestos tan armónicos, siempre con los decibelios justos, somos la hostia.
|
Pimientos del Cristal limpios |
En un "memento" y en una esquina colocamos las "truedes" y encima el caldero, limpio como "la patena", siempre de tamaño generoso, lo que es adecuado y normal para unos, siempre suena a poco y pequeño en Corella, que no falte, con la comida pocas bromas. Somos de buena boca "el no te pases" no existe en Corella.
Dejamos que se vaya calentando, echamos Aceite de Corella cosecha propia de la Huerta de Isidro, ultimamente nos decantamos por Arbequina Virgen Extra Sensorround Olleum Cascajorum, eso si, buen chorro, toca pausa y meditación, nos escanciamos con los amigos que participan en el evento un buen rosado Navarro y buen "lamparillazo".
|
Sofriendo las Codornices |
"Vua" comenzar hacer la Tomatada, pelamos y troceamos los Ajos de Corella en rodajitas y cuando esta el aceite en su punto las echamos, las dejamos hacer poco a poco y cuando están en el punto que queremos, las retiramos a un platito que reservamos para cuando diga yo.
Ya que de Pajarillos no podemos, o se hace de Tordas o de Codornices, nunca se mezcla las dos razas, nunca Tornices ni Codordas, el experimento sale mal. En este caso voy a hablar de las Codornices, despues de muertas las hemos "desplumau" al estilo Corella, "quizir", soplandoles por el "obispillo" mientras les cerramos el pico, fuerza nos sobra, las lavamos bien en el grifo, se quitan las vísceras y las volvemos a lavar, luego las troceamos, yo les quito el armazón o esqueleto para que algún "perantón" no se rompa la "dientadura".
|
Caracoles de Corella |
Cogemos los trozos de la Coturnix coturnix, "quizir", la codorniz , y los echamos al caldero, dejamos que se vayan dorando y cuando están en el punto que yo quiero, las retiramos y reservamos en un plato, ahí toca un nuevo "lingotazo" de buen vino rosado y buen "lamparillazo".
Me dan los Tomates de Corella asados y recien "pelaus", es importante que alguno de ellos lleve un trozo de ceniza rusiente "pegau", los troceo y los voy echando al caldero, hay faena, son bastantes para trocear, en cuanto acabo con esa labor, cojo el cucharon y empiezo a "escachuflarlos", la acidez que lleva el tomate la sofocamos con una cucharada de azucar, y ademas lo aderezamos con sal, al gusto del que hace la tomatada, toca otro "lamparillazo". No valgo ya ni "pateneme".
|
Estamos en ello |
Vamos viendo como se va haciendo el tomate y como se han ido deshaciendo los trozos, toca el turno de echar los trozos de las codornices para que conozcan el ambiente y vayan cogiendo el gusto divino.
Os acordais de los Caracoles de Corella, son de cosecha propia, cogidos a mano uno a uno y fermentados en caracolera, han sido lavados varias veces y retiradas las bajas, "quizir", si echas alguno muerto, las "cagau", es peor que una almeja macha. Antes de empezar La Tomatada los hemos puesto en una cazuela en agua tibia, a fuego lento y los hemos engañado con gracia, "quizir", en cuanto piensan que estan en las Termas de Fitero, les pegamos fuego a tope y los dejamos con todo "pafuera", como queriendo salirse del cascaron. Los retiramos y reservamos en un plato.
|
Lo ultimo echamos el jamón |
Nada mas echar las codornices, echamos los caracoles a la Tomatada, es importante que se vayan haciendo amigos y bailen "el corroncho las patatas" dentro del caldero, así van cogiendo el gusto. Es la hora de echar aquellas rodajitas de ajo que habiamos reservado. Dejamos hacer La Tomatada observandola cuidadosamente y probando el punto de sal, hay que ser cuidadoso y no pasarse, el toque final del plato lleva sal y por eso hay que quedarse corto.
Lo ultimo que necesitamos son unas buenas chuletas gordas de Jamón de Punta, o Punta de Jamón, esas las troceamos en pequeños dados y cuando vemos que la Tomatada esta casi hecha, los incorporamos al caldero, os recuerdo que esto ultimo lleva sal y le va a dar un plus de salinidad, asi que ser prudentes en la elaboracion. Se deja hervir un ratito mas y se retira de las "truedes", "paquementendaís".
Como se come una Tomatada en Corella
|
Ya casi está hecha |
Con ganas es la respuesta, pero en este caso me estoy refiriendo a la forma. El caldero se pone en el centro de la mesa y se sirve con el cucharón, todos nos ponemos en "corroncho", el plato ha de ser grande y hondo, para los de Corella de medio metro de diametro, ademas necesitamos espacio entre los comensales, hay mucho que poner para completar el manjar.
Ademas de nuestro plato, se colocan en la mesa las Patatillas asadas, los Pimientos del Cristal "asaus" y las Cabezas de Ajo asadas. Ahora cada uno hace lo que puede o lo que sabe, nos metemos unos cuantos "inviones" y comenzamos la "cuchipanda". Las patatillas se abren por la mitad con la mano y se echan pequeños trozos al plato, tambien se cogen los pimientos del cristal, los pelas y se incorporan en finas tiras al plato, la tomatada se come con tenedor y mucho pan, unas 64 barras de pan en cada tomatada. Los ajos nos los vamos comiendo entre "bocau y bocau", es para el cutis. De vez en cuando metemos un "resople" gutural al que tenemos "aláu".
|
La Tomatada Corellana |
Esto que os acabo de contar, es la Típica Tomatada de Corella, ahora bien, variaciones "hailas", hay gente que pela los Pimientos del Cristal y los incorpora a tiras en la Tomatada, hay gente que la hace con magras, pero eso para mí, son magras con tomate, hay gente que sofríe todo y después incorpora el tomate, es otra opción, pero nosotros la hacemos como nos enseño "El Corellano Jotabrava", el cual en sus almuerzos con "El Alabardero el Tio Quintín" escoltado por "Juan Cruz el Cachena con su Palio" y nuestro amigo "El del Loden", sentó las bases y pasos a seguir en la elaboración de esta maravilla culinaria.
"Quetevuacontar", de como se nos pone el cuerpo a los de Corella por estas fechas y con La Tomatada, que felicidad, creo que por cabeza nos comemos unas 631 Tomatadas por estío, no me "marro" nada, los flojillos y los que no pueden ni "agachase", se quedan en unas 25, "pior paellos".
Queridos amigos, como siempre agradeceros vuestro seguimiento y ademas vuestros sencillos y agradables comentarios. Son siempre bien recibidos.