viernes, 15 de septiembre de 2017

La Huerta en Septiembre, que tiemble

"Amosavér", lo del mes de Septiembre siempre me ha llamado la atención, ¡el nombre digo!, en la época romana sonaba bien, September, "quizir", mes séptimo, pero desde hace un montón de siglos en el mundo occidental es el mes noveno, ¿"Iiiieeeeeeéso"?. Pues eso era debido a que correspondía al séptimo mes de su calendario.

Tomates de Corella
"Réite, réite"¡Ni os lo vais a creer!, en aquellos tiempos los años tenían 10 meses, eso era todo un problema, no solo la vida se les pasaba mas rápido que a nosotros, sino que además no le salían bien las cuentas de las estaciones, "quizir", se hacían un "ciquitraco" de la hostia, no sabían cuando se sembraban o plantaban las verduras en relación a las estaciones.
"Del mes que entra con Abad y sale con Fraile, Dios nos guarde".

"Sandiez", famosos en Occidente eramos los de Corella, "quiadazer sinoser", hacía muchos siglos que habíamos solucionado el problema con los calendarios, de toda la vida el año en Corella ha tenido 12 meses, desde que "El Homínido Cagarruciense" hizo su aparición entrando por "Valviné", hasta la ultima reforma de la tienda de "La Fermina", siempre ha sido así.


Alubias Verdes, Vainas
"Anda la ordiga", nos hemos regido por un calendario especial, "quizir", el nuestro. Este calendario nos hacia cuadrar todo, las lunas, las siembras, cuando esquilar a la borrica, los bochornos, los faboños, la venida de "Gorgorito", cuando sembrar los rabanillos, cuando matar al lechón, la aguada cañete, los samarucos, las Fiestas de Corella, cuando llegaban las moscas de macho, el Moscatel, la siembra de las Cebolletas del Villar, la llegada de las cigüeñas, los Ajos, cuando echar la cabra al choto, las Patatas, etc, etc, eramos la envidia de Occidente. Nosotros ni "mentalo" a "nadie", pero acabaron enterandose por ahí. "Labrador con mucha Astronomía, en eso se le va el día".


Sandias de Corella
"Quia", esto que "paice" complejo, para los de Corella fue muy sencillo, fijaos que un día a "Mambrú" se le ocurrió "izir" después de un "atracón", "amos a daile" dos meses mas al año, ¡cosa mas fácil!, hay que ser "cogotón" "pa" no dar en ello, esta "jandrada" le vino "de manos a boca" echando "la siesta el cordero", gracias al "corporton" de cerezas que se acababa de comer. "Queseó", a los de Corella nos salían todas las cuentas y vivíamos felices sin tocar las narices, de ese modo cada verdura tenía su mes de siembra y de recogida, sin ningún problema, todo funcionaba, no solo eso, sino que además vivíamos mas tiempo que los pueblos de "alaú", fijaos que en Cintruénigo y el resto del mundo, el que nacía el mismo día que uno de Corella, a los 56 años ya tenía 66 años, todo por "cogotones" y no cambiar el calendario como los de Corella. "En Septiembre, el que no tenga ropa, que tiemble".


Borrajas
"Puesná", allá por el año 765 antes de Cristo, "quizir", cuando Maese Villarejo entra en contacto con el Ayuntamiento para traer a "Golgorito", Numa Pompilio, Rey de Roma y sucesor de Rómulo, este mas listo que los Ratoncillos Coloraus, es conocedor de nuestras exquisitas verduras y aguerridas Cohortes, además de un ferviente admirador de nuestro Calendarius Mambrúnibus Corellanus, dispuso con gran sabiduría que unos viejos senadores de plena confianza, fueran a la inhóspita Iberia e intentaran llegar a la tierra de los famosos y belicosos Corellanos, "quizir", querían venir  a "chusmiar".
"¿Que es la vejez?, estornudar, toser y peder, y preguntar, ¿que hora es?".


Berenjenas
"Odo Petaca", en unas modernas Galeras Triacontoros, era lo ultimo en diseño náutico, cruzaron el Mare Nostrum lleno de peligros y de "cocones", alcanzaron no con poco esfuerzo la desembocadura del  Oleum Flumen que los Griegos denominaban o del Elaisos que las tribus Iberas llamaban, "quia", los de Corella por aquel entonces ya le llamábamos El Ebro, ¡de toda la vida!, eso fue desde que quisieron hacerle una "aguadilla" unos de Alfaro a nuestro amigo "El del Loden", todo por pisarles sin querer "La Culeca" mientras echaba una mirada de soslayo a unas chicassi hay algo que a uno de Alfaro le sabe malo, es que le toquen La Culeca o que le quites la novia, pues nuestro amigo estaba intentando hacer las dos cosas. Dicen que "casiná" le dieron, siempre con la vara fresno en la giba, casi le sacan las entrañas.

 "A donde quiera que vayas, ten por pariente a las sayas".


Cebolletas dulces
"Mesplico", estos senadores romanos pretendían, que les hiciéramos comprender la genialidad de nuestro calendario, querían llevarlo de vuelta a Roma y ponerlo en practica "namás" llegar. Eso de no tener ningún "chavisque" con  las estaciones y las siembras, era de envidiar.
Remontaron el rió Ebro hasta Gracurris, "quizir", la actual Alfaro, allí fueron recibidos por nuestras Cohortes Corellanas, todos vestidos de joteros y entonando bravamente al unísono la jota,  "Anda y piiiiiinchame una venaaaaaaaaa, y veraaaaaas corrreeeerrr mi sannnnnnngreeeeee", aquellos se quedaron con cara de "ababoles", no podían "nide" imaginar como unos aguerridos legionarios, pudieran tener tanta sensibilidad en el bel canto y combinaran de esa manera sus finos ropajes y aderezos.
"De padres tamborileros, los hijos Turruntuntún".


Pimiento Morrón
"Rediez", desde Alfaro subieron a Corella, ¡los de Alfaro suben, los Cirboneros bajan!, en nuestros tranquilos y comodos velocipedos "Velosoles", eso sí, todos con "chiflete",  ademas les habíamos adaptado un sidecar relleno de "corrihuela" y "gambre" para hacer mas agradable el transporte de los invitados. Disfrutaron de lo lindo viendo las choperas, alamedas y las viejas encinas  de "La Desilla", gozaron con los cultivos de nuestros maravillosos Moscateles en "Tambarria", alucinaron viendo cazar perdices con el "Perigallo" en "Peñarroya", y ya en "Burcemay" no pudieron menos que soltar un "jolín", al ver nuestras maravillosas y ordenadas huertas, eso ya les dolió mas, no podían "nide" imaginar que la agricultura estuviera tan avanzada por Iberia, y en concreto en Corella.
 "Al que viste de verano por Navidad, no le preguntes como le va".


Vainas
"Cayó Piedra", subido en lo mas alto del viejo molino junto al Rió Mayor, se encontraba nuestro amigo "El del Loden", presto para dar el aviso de llegada de nuestros ilustres visitantes, "namás" "velos" acercarse por la orilla de enfrente, cercanos a la "Fuente de los Deseos",  hizo un giro inesperado intentando avisar a sus amigos de la llegada de los invitados, faltó tiempo para meter su enorme y deforme zapato Sebago del 56 debajo de la teja madre, "quizir", la que sujeta todo el tejado.  La palanca que hizo con la taba-juanete, fue de tal magnitud, que "estozoló" 7 "rencles" de tejas, las cuales cayeron "rondando" por la fachada del molino, unos metros mas abajo, estas encontraron las armónicas cabezas de unos humildes labriegos, que sin boina y estupefactos asistían al evento. "No te acaches qui ti visto""Aguarte Perantón", "Vuasacate los ojos", gritaban desde abajo. Cuenta la leyenda que en ese momento, el del "chandrio", es cuando se escucharon los insultos mas locuaces, hábiles y completos de Corella, todos ellos quedaron recogidos en nuestro Compendium Insultorum Clasicae. "El que mata al cuto temprano, pasa buen invierno pero mal verano".

Cardos Rojos de Corella
"Quiadazer", "Comovaser" solo eso, debido al gran susto recibido y el impacto de cientos de "pomas" y "alberchigos" que le eran lanzadas desde abajo, efectúa un imprevisto giro demis plié, que involuntariamente hace que su imponente Cimitarra se clave firmemente en la pala del molino, dejandolo atrapado firmemente en la muela giratoria, todos los vecinos quedaron asustados viendo la escena, gritaban "ande vas perantón", pensaron que era el ultimo día de nuestro querido amigo, lo veían dar vueltas y vueltas sin poder desenclavarse de la enorme pala, la de "chapulcones" que recibió. Gracias a Dios, que cerca se encontraba "El Corellano Jotabrava", el cual al ver lo sucedido, sacó rápidamente su "Perigallo" y de un disparo certero con una "mingrana", pudo desenclavar la grandiosa espada que mantenía unido a la pala a su torpe amigo.
"Al aldeano y al gorrión, con pólvora y perdigón".


Cebolletas Madre para el Villar
"Loquetienequenó", los senadores romanos quedaron absortos ante la magnitud del espectáculo circense, agradecieron a las autoridades Corellanas el recibimiento tan memorable y el grandioso evento de bienvenida, tiempo les faltó para preguntar acerca de la posibilidad de contratar a la troupe de nuestro amigo, para representar dicho espectáculo en la inauguración del grandioso Circo de Roma, estos quedaron muy decepcionados cuando se les comunicó, que había sido una casualidad la actuación en el viejo molino y que corría peligro la estabilidad de Roma si nuestro amigo aparecía por allí, el "chandrio" podía ser monumental.
"El que de joven come sardina, de viejo caga espina".


Rabanillos
"Mecá", la gente llenaba "El Crucero", todos querían ver a los senadores romanos llegados desde tan lejanas tierras, su aspecto, sus caras, sus túnicas, sus abalorios, esos cabellos tan bien peinados, el olor a azahar que desprendían, no a "chotina", que era lo habitual, todo llamaba su atención. Precedidos por nuestras Cohortes, al mando de "El Corellano Jotabrava con su Perigallo", el grupo de senadores agradecía con saludos a la muchedumbre sus vitores y aplausos.
Cerca, en el Ayuntamiento, las autoridades aguardaban impacientes la llegada de la comitiva, a "Juan Cruz El Cachena con su Palio" se le veía nervioso, había sido el encargado de organizar los actos de bienvenida,  los "Maceros", "Gorgorito", "La Muerte Calaña", "La Tía Fermina" y el "Hominido Cagarruciense" acompañaban a las autoridades, dando ese punto de distinción y "savoir faire" que Corella en esos momentos tenía y que los demás pueblos de alrededor adolecían.
"Alcalde tonto, sentencia pronto".


Cardos Atados
"Noseyó", sentado en el gran sillón del Ayuntamiento, se encontraba nuestro buen "Mambrú", escoltado en todo momento por "El Alabardero el Tío Quintín", era el "eslegido" de explicar a los senadores romanos el funcionamiento de nuestro Calendarius, llevaba unos meses aprendiendo unas cuantas frases en latín con la Señorita Petrita. El toque de una "chuflaina" indicó el inicio del dialogo, Mambrú arrancó con una breve alocución salutatoria, Salve Senator, ut vales, en Corellano, Hola senadores, ¿como están ustedesssssss?, a lo cual ellos respondieron, Optime vale, valete et ceteri, en Corellano, Saludos para tí y los demás, Mambrú se crece y alucina a los presentes diciendo, Nondum latine loquor, en Corellano, Todavía no hablo bien latín, a lo cual los senadores responden, Cito latine loqueris, en Corellano, No te preocupes, pronto hablarás latín. "Quetevuacontar", le había cogido el "tranquillo" al idioma y no podían cerrarle la boca, volvió al ataque  diciendoles ¿Capere quispiam?, en Corellano, ¿Tomaís algo?, ellos respondieron  Vinum, a lo que rápidamente dijo Mambrú, Noli curare, tantum iocor!, en Corellano, ¡Sus jodeis, no vais ni a probalo!.


Escarolas
"Aibaíso", tuvo que intervenir "El Alabardero el Tío Quintín", en un "memento" le dió un "talabartazo" en los morros con su Alabarda, no era momento para las bromas, al grito de Gaudeamus, sodales, igitur!, "quizir", ¡Alegrémonos pues, compañeros!, hizo que las caras de nuestros invitados cambiaran de semblante. Nuestro famoso Alabardero tomó las riendas de la conversación y prosiguio diciendo, Ostiarum Cogitus, en Corellano, Que hostias queréis, a lo cual respondieron, Calendarius tuus, en Corellano, Vuestro Calendario.


Apios Atados
"Paquementendaís", nosotros somos gente bien nacida y no nos duelen prendas en dar todo lo que tenemos, les dijimos que no había ningún problema en explicarselo, en ese momento todos al unisono lanzamos el Carpe Diem, Quam Minimun Credula Postero, "quizir", Goza cada día y no te confíes en absoluto en el mañana, máxima que todo Corellano que se precie, cumple a rajatabla. "El Maestro Marcilla" eleva su batuta, y al instante, la Banda Municipal acompañado de la Rondalla y la Banda de Tambores y Cornetas y Los Auroros da inicio al pasodoble Paquito Chocolatero. ¡Que escena se vivió!, todos bailando en los salones del muy Ilustre Ayuntamiento, "La Muerte Calaña" con un Senador, "El Cancio" con el "Macero", "El del Loden" con la "Tía Fermina", así todos "mezclaus", que tarde nos dieron.
"Buen trago, buen zoquete y enseñale los dientes a la muerte".


Pepinos
"El Corellano Jotabrava", fue al final el encargado de dar cordura al asunto y explicarles el porqué de nuestro Calendarius Mambrúnibus Corellanus, este les dijo con gran sabiduría que lo lógico era "daile" un par de meses mas a su antiguo calendario, que los Reyes Magos venían en Enero, que los Carnavales eran en Febrero, les explico que había verduras para recoger en esos meses, las Berzas, las Coliflores, los Cardos, los Apios, etc, los Roscos de San Blas, San Valentín, les dijo con gran entereza que había que tener invierno, a los de Corella nos gustaba tener "ganchera", sabañones en las orejas, ver los campos con "rosada", las nieblas por "La Sarda", si se pasaba directamente de Diciembre a Marzo, nuestro castañero "El Cancio" no iba a vender nada, en fin, era un grave error no tener dos  meses mas al año.

 "A casa de la tía, no vayas todos los días".
Puerros
"Amosss", los "cansinos" de los romanos, hasta entonces comenzaban el año en Marzo y lo acababan en Diciembre, seguían un calendario lunar desfasado con el curso estacional, así que cada cuatro años añadían dos meses, los denominaban Mercedonios o Intercalares, "quizir", no se aclaraban, así que de este modo tan sencillo, Numa Pompilio pasó a oficializar el Calendarius Mambrúnibus Corellanus, en una palabra, "Agarraisus", gracias a los de Corella, el mundo occidental usa esta maravilla de Calendario y todos tenemos la misma edad, que no la misma cara.

"Calabaza no embaraza, pero llena la trigaza".
Tomates de Corella
"Miusté","Septiembre es bueno, si de primeros al final pasa sereno, si no, Septiembre se tiemble". Este mes es la transición de dos estaciones, el verano que vamos dejando y el invierno que va entrando, crecen las noches y menguan los días. No puedo estar mas tierno y sensiblero. "Vete porái"".
Seré "dola", la cosa es que tenía que contar como va mi huerta en el mes de Setiembre, pero se me ha ido el Santo al cielo, contando esta historia que me la dijo un "confitusdeu", y ahora ya no tengo tiempo ni espacio para contar todo.

"Carne en calceta, para el que la meta".


Lechugas
La Cynara Cardunculus, "quizir", Los Cardos, van creciendo correctamente y los vamos regando a demanda, da gusto verlos, este año he puesto mas de 100, la mayoría Cardo Rojo de Corella, pero siempre pongo alguno "Blanco" para cocer, también nos gusta, somos de buena boca. Limpiar la hierba, abonarlos y regarlos es la tarea constante, vamos atandolos por etapas, y hay que hacerlo sin "aguada", hay gente en Corella que ya los tiene envueltos desde Agosto para zamparselos en Fiestas de Corella y fardar con los amigos, yo no me precipito, cada verdura tiene su tiempo y su clima. Lo mismo ocurre con los Apios, son algo mas delicados, como no los trates, se te joden "cagando hostias".


Calabazas
Allium Cepa, "quizir", las Cebollas, este es el mes en el cual siembro las Cebolletas del Villar, estamos hablando de una de las mejores cosas que ocurren en Corella, si os leeis el articulo de Las Cebolletas del Villar, entendereis la importancia de las mismas. En este mes es cuando siembro Cebollas Blancas y Royas, con el Clavo-Cordel-Clavo lanzo una linea, con mi azada vineta abro una cata y ahí deposito las cebollas, ahora bien, hay dos estilos, uno que en cuanto mismo las siembro, las cubro de tierra y las riego, el otro estilo es dejarlas descubiertas pero regadondolas el mismo día, yo me decanto por la primera, pero este año he dajado unas filadas descubiertas, dentro de un par de meses empezaré a taparlas. Os contaré.

Mes de recolección también, Acelgas, Achicorias, Lechugas de todos los tipos, la divina Borraja, Calabazas, Calabacines, Puerros, las Alubias Verdes, las Alubias de Tolosa, Remolacha, Berenjenas, Pepino, Tomates de Corella y Tomates del Ramallet, Pochas, Pimientos del Cristal, del Padrón y Morrones, Zanahorias, Melones, Sandias, Rabanillos. "Jesús que peco", cuanta cosa tengo. Es época de andar con cuidado con los de "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención, que ya te llegará la ocasión".


Berzas y Coliflores
Mes de plantación también, las Berzas, Coliflores, Romanescu, Coles de Bruselas, mas Lechugas, mas Borrajas, Rabanillos. Y ademas en Triana tengo una higuera que no sabéis que "piazo" higos da.

Igual me he extendido un poco con el relato, pero era muy importante que conocierais la historia de nuestro Calendarius Mambrúnibus Corellanus, gracias a el, nos regimos en la actualidad todos los homínidos de la faz de la tierra.
Aquí "susdejo" unas filminas "paquegoceis"




Gracias por vuestro seguimiento y comentarios

jueves, 15 de junio de 2017

La Huerta en Junio. Mes de Transición

Me "paice" que lo primero que tengo "quiazer" es presentar a mis amigas, grandes conocedoras del terreno y ayuda indispensable en cualquier faena de la huerta; las he nombrado numerosas veces y no he sacado de ellas ni una triste foto, "acabose", hoy mismo las vais a conocer.


Herramientas de la Huerta
De la primera que tengo que hablar es de mi "Furgoneta Pelli", no podría hacer nada sin ella, me pongo a pensar como iría al campo y como llevo las cosas y no acierto a imaginar algo que no sea mi Furgoneta. Esta tiene su historia, ya que vino expresamente de San Sebastián para acometer una nueva andadura por la Ribera, cuando unos amigos míos quisieron desprenderse de ella, allí estaba Isidro para detener esa afrenta, ya conocéis el refrán "Mas vale un "toma", que dos "te daré"; de eso hace ya 5 años y no hay cosa mejor para estas labores; debo decir que andan un poco con rabia los de San Sebastián al ver que funciona perfectamente, se consuelan al ver que le doy un excelente uso;  esta no solo desarrolla las actividades agrícolas, entre semana es fundamental para el "subebaja" de mi chica Susana, me tiene "abandonau" al "coche blanco".


Vigorosa, Valerosa y Vineta
A lo que iba, en segundo lugar nombrar a mi "Valerosa, azada de envergadura y complexión impresionante, mango autóctono de Corella y hierro trabajado por manos expertas, no se la de años que tiene, pero mi abuelo envolvía los cardos como "naide", y para esa labor había que tener además de una buena azada y grande, tres pares de cojones bien puestos; pues nada, ahora la tengo yo y le doy distintos usos, últimamente ha trabajado bastante en la recogida del "Esparrago de Corella", también es importante a la hora de hacer los "cerros" y las "rencles", para dividir las "jugadas", como "estripaterrones", "pamenazar" a los "Oryctolagus Cuniculus", "quizir", conejos, y ahora últimamente la llevo entre semana a San Sebastián para jugar al golf, los tengo "alucinaus", he conseguido un swing de 234 yardas  de un modo muy curioso, le pego a la bola con el lado del "estripaterrones" y "agachau de culo", de ese modo he alcanzado un handicap -4, ahora tengo a Olazabal ensayando el golpe, es algo torpe pero lo conseguirá.


Vigorosa
"Ara hondo y echa basura y no leas tantos libros de agricultura". 
"Quiazer" de mi "Vineta", especialista en las labores mas delicadas y precisas de la huerta; a la hora de "edrar" no hay nada como ella, a la hora de "calzar las rencles" y "cerros" ya sea de cebolletas, tomates y pimientos, "pa" rascarte la espalda en caso de necesidad, "pajoer" a los conejos metiendoles el mango en el "bujero". Posee mango de dos "varas" de longitud "pa" no tener que "agachame", hierro templado en el taller del "Tío Benitín", en cuatro palabras, un arma de precisión.



Patatas
Por ultimo presentar a mi "Vigorosa", por suerte hemos dejado de lado al "macho" y nos hemos modernizado, de dos años de edad, buena salud y  progresando adecuadamente; una autentica "estripaterrones", me pone la tierra a punto de nieve, nos deja la tierra en perfectas condiciones para iniciar la siembra o la plantación de cualquier cultivo.

"Junio de mucho calor, no asusta al Labrador", y parece que va a ser verdad, viene buen mes de calor y espero que los cultivos crezcan sanos y fuertes.


Patatas algo mas tardías
A lo que iba, no hay año que no me pase alguna cosa en la Huerta, este no iba a ser diferente, así que tengo malas y buenas noticias en relación a algunos de mis productos. A veces el exceso de mimo o atención nos hace pasarnos en los cuidados que la planta necesita, "quizir", hay que dejarlas en paz alguna vez, ellas saben como sobrevivir, a diario hay que luchar contra las 243 plagas existentes y a veces no aciertas en los tratamientos. Ya sabéis, "La gracia del barbero es sacar patilla de donde no hay pelo".


Alubias Verdes
Pues voy a empezar a contaros como están mis "Solanum Tuberosum", "quizir", las Patatas Patatorum, unas una maravillas y otras, ¡maaaaaaal!, ¡maaaaaal!, como "la muerte calaña", en el pueblo hay de todo, unos bien y otros regular, pero la historia es, que no sabéis el trabajo que tiene la patata, como para no sacarla adelante, a veces no aciertas con el tratamiento correcto y la lías, pues nada, este año no tendré tantas patatas como pensaba. Haré como mi amigo de San Sebastián, que se come 3 patatas al año, así le va, vaya cutis que tiene.


Alubias Pochas
"Junio Brillante, Año Abundante", y eso esperamos todos, en Mayo sembramos nuestras "Phaseolus Vulgaris", "quizir", "Alubias Verdes", "quizir", el fruto inmaduro de la Alubia, "quizir" que nos gusta comerlas como verdura y no como legumbre. Pues el inicio una maravilla, después se fue "amolando" alguna planta y mas o menos hemos conseguido un cultivo uniforme, ya os contaré que nos sale.




Tomates de Corella
Tenemos otro tipo de Alubia Verde que es la llamada "Vina", esta tiene algo mas de grano dentro de la vaina y es mas clara, buena de "cojotios", eso es a gustos, ahora andan metiendonos por los ojos las Vainas traídas de no se donde y hasta a mis hijas les ha cambiado el gusto.


Por ultimo dentro de nuestras Alubias destaca las Pochas, se siembran a finales de Mayo o primeros de Junio, "Junio Claro y Fresquito, para todos es bendito", es una variedad de Alubia Blanca que la consumimos inmadura, "quizir", como verdura en vez de legumbre, le llamamos pocha por el color tan pachucho que tiene la vaina en el momento de la recolección.


Tomates de Corella de siempre.
"Quiazer" de los "Solanum Lycopersicum", "quizir", los Tomates, obligatorios en cualquier casa que se precie, si no plantas no puedes salir a la calle, te llaman de todo, así que hay que probar suerte aunque seas un "cerril". Los Tomates de Corella, de toda la vida se ponen siempre, este año como el anterior hemos puesto del Raf, y para ser originales he puesto unos Catalanes llamados del Ramallet, son para el "pan con tumaca", se recogen algo verdes y se enristran como las guindillas y los ajos, así tienes para todo el año. Interesante. Hay gente que los planta muy tempranos, pero eso porque no conocen el refrán que dice "El que mucho corre, pronto para".


Pimientos del "Cristal"
No hay día que no tenga que atar y "descaballar" la planta de tomate, ahora bien, el olor que te deja en las manos es de los mejores olores. Pues que queréis que os diga, tengo de todo, buenas plantas y otras como mi amiga "la muerte calaña", no se que ha pasado este año pero he tenido que replantar varias veces, no solo de tomate, también de pimiento y guindilla, algunos labriegos dicen que también les ha pasado a ellos, solo lo dicen en silencio y a gente de confianza.


Filada de Pimientos del Cristal
"Aguas en Junio, Infortunio". Los "Capsicum Annum", "quizir", los Pimientos de toda la vida, este año he puesto de todos las clases, sobre todo y que no falte del "Cristal", oriundos de Corella y difícil de igualar en las posibilidades culinarias y de sabor. Además he puesto del "Piquillo", del "Padrón", de "Bola", y de "Najera". Dentro de la misma especie tenemos la Guindilla, siempre pongo de las llamadas "bobas", no pican y son una delicia, pongo algunas "almorraneras" y después las de "Ibarra", de las primeras y segundas ademas de comerlas fritas, hago "rastras" para colgar en el "veranil" y de las ultimas  además de comerlas fritas las "emboto" para tener todo el año.


Lechugas
"En Junio si pica el sol, ni mujer ni caracol", lo del caracol lo entiendo, lo otro no. Sin embargo si que entiendo el otro refrán que dice "Por la mañana la siembra y por la noche la hembra"



"Lactuca Sativa" que no falte, "quizir", Lechuga de siempre, ahora bien, con estos calores se suben rápido pero siempre hay "pacasa", "Cogollos", "Romana", "Oreja de Borrico", "De la Ley de Alfaro", "Maravilla", etc. La que mas rapido se sube son "Los Cogollos", así que en el verano no los pongo, las otras clases aguantan mejor los calores del verano.



Lechugas
La "Borago Officinalis" es otra que no falta nunca a  nuestras mesas, eso es "pecau", siempre con patatas y un sofrito de ajos de Corella, estoy hablando de la Borraja, "pencos" mas que "pencos". También es una época que se "suben" rápido, pero seguimos poniendo y aprovechamos lo que hay.



Borrajas
No han de faltar una buena "filada" de Berenjenas, nos encantan, le damos buen "trote" todo el verano. De las Cebollas o "Allium Cepa" para los finos, es como hablar del pan, no pueden faltar, de todos los tipos, "Blancas", "Royas", de "La Fuente", en cuanto se acaban las Cebolletas del Villar empezamos a coger de estas variedades, siempre el estomago hay que tenerlo lleno, ya conocéis el refrán de "Tripa vacía, Corazón sin alegría"




Cebollas de "La Fuente"
Siempre me he preguntado como han hecho nuestros abuelos y padres "paguantar" en el campo, agradecido es ver crecer las cosas que plantas o siembras, pero hay cosas que no se entienden, imaginaros que el mismo día pongo la misma planta, comprada al mismo vendedor, la misma cantidad de agua y el mismo abono, nada, una semana después ya tienes algunas partes de la plantación mal, porqué, nadie sabe, son los designios del Señor.



Rabanillos
Pero en esta vida algo hay que hacer, siempre además de tu profesión, un hobby es algo fundamental, ya os he dicho alguna vez que - "No hay cosa que canse mas, que no hacer nada".





Calabazas
Queridos amigos, una vez mas, agradeceros vuestro interés por el Blog, me "paice" muy bien, vuestros comentarios son fuente de inspiración, así que darle duro.


"Zanórias"
Esta vez también os adjunto unas "filminas" para que podáis apreciar la huerta.

Un fuerte abrazo para todos y a seguir cuidándose.




    

jueves, 26 de enero de 2017

Corella y sus Gentes

Pues coincidí el otro día con uno de Corella,  Manolo "El Chapurriau", 87 años bien llevados, bien de cabeza y de cuerpo, iniciamos una conversación de esas tontas, "que si paquí, que si pallá", íbamos saltando de tema en tema, hablando de uno, de otro, algún "zascarrillo" de alguien, etc. e iba recordando cosas antiguas como si las estuviese viviendo en el momento, si no mueves el cerebro, te quedas "anquilosau", del campo pasamos al tiempo, del tiempo al agua, las fuentes, anécdotas, personajes y de ahí nos fuimos a las comidas.


El Crucero
En Corella hay pasión por las comidas, tierra de grandes gentes y grandes platos, en una palabra - Cultura-, todos ellos surgen del campo, de sus productos y de lo que había a mano, los platos típicos los llevamos en el alma desde que nacemos, pasan de madres a hijos, en el pueblo estamos "enmadraus", los defendemos y mantenemos la pureza de los mismos, tonterías y variaciones pocas. Si cambiamos de estilo nos "engangrenamos".

Ahí dimos comienzo a una conversación que no me queda mas remedio que contarla sin "engañuflas", pasaros la cabeza un rato y así dejar constancia de gentes y hechos que acontecieron en Corella, que eran nuestros ancestros y algunos hasta familiares de algun lector nuestro, que tenían otros modos de vivir, hacer y otras costumbres.


El crucero desde el otro lado
También se lavaban menos, pero eso tenía una ventaja, tenían una gran capa protectora del medio externo, esa capa era llamada por la gente de "roña", era mejor que cualquier crema protectora, no pasaba bicho viviente, servía de amortiguación en las caídas y evitaban cualquier brote de alergia, la palabra alergia no existía en mi pueblo, todo nos sentaba bien y se comía mejor; éramos unos auténticos "roñosos", el que se lavaba mucho era un "escagarruciau", no salía del médicoEs verdad que la vida diaria era mas dura a como la conocemos hoy, pero sin alergias.


La Torre antigua del Rosario
Volviendo al tema que me ocupa, y en relación a las cosas de mi pueblo, seguimos "El Chapurriau" y yo con la conversación - no os lo vais a creer -, nos dejábamos hablar el uno al otro,  además sin gritarnos, la gente que pasaba y nos veía, les saludabamos - "éis mialo",  no se lo creían, parecíamos de ciudad. No se acerco ningún "destripacuentos".

La conversación se iba animando, ibamos "enrastrando" una cosa con otra, salió a relucir el Patorrillo y en un momento "dau" me dice - ¿no te acuerdas de "La Trapera"?.

A cualquiera que le hable de "Las Triperas" pensará que estoy hablando de una película de miedo, pues junto con las carnicerías eran la pieza fundamental que había en Corella para comer bien, cada uno con su especialidad, mientras que unos cogían las partes nobles del animal, los otros se quedaban con los restos, vísceras, esqueletos, etc. Actualmente llamadas Casquerías o tiendas de Menudillos, en Corella no hay.

Ahora mismo en Corella para conseguir algún producto visceroanimal, tienes que hablar con los carniceros, encargarlas con tiempo y educación, solicitarlas delicadamente, decirles a todo "equilicuá", agasajar tanto el cuerpo del tendero como el de su mujer, tienes que ser un "dicharachero",  te estas jugando a que cualquier mirada rara, un color "entreverado", una respiración entrecortada o una conversación mal llevada acabe en un "no me da los cojones", es decir, hace falta entereza y savoir faire para poder conseguir el preciado tesoro. En caso contrario te "empreña".


Tripería
Siguiendo con el relato me dijo que hace muchos años, cuando el era un crío, un familiar suyo tenia una carnicería en la Calle La Reja, debajo del actual Ayuntamiento, le llamaban "El Tío Clarito", la regentaban sus hijos José y Pilar, cuenta mi amigo que era de lo mas moderno que había, debía tener luz y "desaugüe", aguantó hasta los años 60.


Otra carnicería antigua eran la del "El Tío Polo" en la Calle Mayor, enfrente de "La Fermina", la de los chuches, me cuenta que tenia por costumbre colgar sus productos en la fachada de la carnicería para que la gente viera lo buenas que tenia las cosas, así que habia que "empesarse" las piezas para colgarlas. Cuando alguien queria algún produco los "escolgaba". No me imagino el color de la fachada. 


Otras  de la misma época eran la del "Tío Tente" en la calle Ramón y Cajal, "El Tío Ovejo" en la calle La Cruz, "La Andueza" en la Calle Emilio Malumbres, "Los Peles" en la Calle Mayor cerca de mi casa, regentaban la carnicería Mercedes y José, "La Bienvenida", después llegaron los "Hermanos Anguiano", Ramón, Jesús y Luis,  con 3 establecimientos, "El Meli", "El Gabasa" y "El Ortiz".  Todos ellos imagino que tendrían sus feligreses y sus especialidades, ahora mismo han desaparecido todos menos "El Gabasa".  


Carnicería antigua
Los de mi edad, es decir los de 25 años, hemos conocido las carnicerías de los Hermanos Anguiano, una en el Crucero, y dos en la calle Mayor, también la carnicería de la Bienvenida en las Cuatro Esquinas, la del Ortiz en la calle Losada, la del Meli en la calle Mayor y la del Gabasa en la calle Emilio Malumbres, que es la única que permanece abierta, cada uno con sus especialidades, productos típicos y sus rarezas. 
  
Prácticamente todos los carniceros tenían sus rebaños de ovejas y algunos de cabras de donde se surtían para la tienda, cada rebaño tenia su pastor, esos pastores además de llevar los animales de los carniceros, también llevaban los propios y los de otra gente que tenían 1, 2 ó varias cabezas.

A mi contertulio rápidamente le vino a la cabeza los nombres de los pastores que estaban en aquella época, "El Tío Carlitos", "El Tío Lucas, " El Peitin", "El Trafagos", "El Quinto", "El Tío Miguel".


Pastor de Corella
También me dijo que había algunos pastores que solamente llevaban cabras, "El Tío Pedro", "El Tío Tiburcio" "El Chirri", "El de los Anguiano".

Todos tenían sus corrales en el pueblo y alrededores, además de corrales en las lindes de Corella, en estos ultimos pasaban semanas pastoreando por los campos de Corella y viviendo en las "casetas". Todos ellos con su "garrota", "zamarra", borriquilla, alforjas, bota vino, trozo de tocino y sus fieles perros. Anda que no he visto yo a los pastores llevando a corderillos recién nacidos o "dibiluchos" en las alforjas y a kilómetros del pueblo. Un duro oficio, trabajo a "estajo".  Ademas gente con genio, como te acercaras mucho al rebaño, te "encorrian a pedradas" y te tenias que ir "escopeteau".

Las Triperas era otra asunto a tratar, como dije antes, pieza fundamental en la alimentación de las familias Corellanas, eran productos mas baratos, asequibles y con un alto poder energético y grasiento, para dejarlas limpias estaban todo el dia "engunchadas". La grasa en esa época significaba fuerza y poderío, los trabajos eran duros, la gente se "esriñonaba" y se necesitaba "vigornia", toda ella venia de la grasa y el vino fundamentalmente, quizás exagere, pero mas o menos.



Tripera lavando las vísceras
La "Tía Felisa"  era la mujer del "Tío Clarito" y tenia su tripería en la bajera de su casa, sita en la Calle San Juan, hay una ornacina con la figura de San Juanillo en dicha calle, hay que "empinarse" para verla, es la que une la Calle del Santisimo con la Calle Caballeros.

Como curiosidad me cuenta que tenia una "vara de medir", cuando la gente le pedía "estentinos", esta los estiraba bien estiraus y así les daba menos cantidad del producto - época para no descuidarse ni un segundo, te la podían meter doblada o hasta la "enclavación".

Otras triperas de Corella eran "La Tatór", "La Tía Josefa", "La Tía Vicaria", "La Pendera" y  "La Trapera". A esta ultima es a la única que conocí y conozco.


Pero queridos amigos, para llegar hasta donde hemos llegado no podemos olvidar a nuestros ilustres Veterinarios, ellos velaban por la salud de los Corellanos, certificaban que el producto cumplía "mas o menos" los requisitos sanitarios y podían ser comidos; "me paice a mi" que no todo pasaría por el ilustre galeno de animales.

A mi amigo le vino "de bocas a mano" el recuerdo del primer veterinario que conoció, le llamaban "El Morales", después estuvo "Don Joaquín", mas tarde me dice que vino uno "rrarrro, rrarrrro, rrarrro" que no le gustaba entrar a las cuadras porque se manchaba la ropa y se "esvaraba",  no quiero "ni de imaginar" la jodida gracia que les haría a mis conciudadanos, con lo limpias que tenían las cuadras y corrales, seguro que este veterinario les "estomagaba".


D. Carlos Sanchez-Izquierdo
Por ultimo, yo conocí a "Don Carlos", marido de una querida profesora mía, Dña Petrita, profesora de Latín y Griego, desde pequeño hasta la facultad, tenía mas paciencia que el Santo Job aguantando a la cuadrilla de animales que formábamos los de mi época, - un dia creo que tendré que hablar de ellos-, desde aquí mi pequeño homenaje y agradecimiento, seguro que allí donde esté cerca andará su inseparable perro "Chiqui".

D. Carlos Sanchez-Izquierdo estuvo muchos años en Corella,  y en esa epoca hubo mas rigurosidad en el control de los animales, es decir, mas seguridad. En la foto que he colocado se ve atendiendo el parto de una vaca que parió un ternero con dos cabezas, famoso en la epoca por lo curioso del hecho, el ternero era de mi amigo "El Carajito".

Comentar que en mi pueblo había matadero, además de las matanzas caseras, principalmente gallinas, conejos,  corderillos y cerdos, a base de "escogote", la totalidad del ganau iba al matadero, allí trabajaban gentes de Corella y el responsable por la distribución de las carnes a las carnicerías era "El Tío Vallo el Juanillo", todos los días subía al pueblo con su borriquilla blanca y su carro especial, la carne para repartirla a las tiendas, yo conozco al "Carabina" sucesor del anterior y heredero del carro especial, al cual con el tiempo lo motorizó.



Queridos amigos, espero que este relato os haya traido a la memoria algún recuerdo de aquellos tiempos, no hay nada inventado, la memoria de las gentes nos traen recuerdos, personajes e historias que me gusta dejar reflejadas en mi Blog, perdón, nuestro Blog.

Muchas gracias y hasta la próxima

De nuevo os agradezco vuestro seguimiento