Después de tanta "Cebolleta" y alegorías relacionadas con el cultivo herbáceo y la gastronomía -"nos ha amolao" -, creo que toca el turno de contar alguna que otra historieta, obviamente relacionada con mi pueblo sin "aspavientos".
La Virgen del Villar |
Lo primero que me ha venido a la cabeza, que la tengo de "almendrón", y enlazando el anterior esbozo agroalimentario, es a nuestra Señora de la Virgen del Villar, me parece de lo mas oportuno y lógico contaros la historia de nuestra Patrona La Virgen de la Rosa, no voy "arrodiar", conocer nuestra historia es importante, por lo menos sabemos de donde venimos, otra cosa es saber a donde vamos, no somos "ababoles". Se que muchos de vosotros la conocéis, pero voy a relatar su historia para que nuestros seguidores, que son muchos y de diversos países vayan enterandose del porqué los Corellanos hemos adoptado a esta Virgen como nuestra Patrona, y no me "marro" nada.
Cuenta la leyenda que por allá en el siglo XVI, "alabado sea Dios", como veis hace mucho tiempo, existía un poblado llamado El Villar, justamente situado donde se encuentra la actual Iglesia, parece ser que era mas una alquería, "quizir" - unas cuantas casas que se dedicaban a la agricultura o la ganadería -, que un poblado.
Unos pastores vecinos de dicha villa, no sabemos como se llamaban, estaban algo "arguilláus", ando a la búsqueda de sus nombres y de su apodo, seguro que lo consigo, cuando se encontraban pastoreando con sus "abarcas" y "abarqueras" por los antiguamente frondosos y espesos bosques de los Montes de Argenzón, - ahora está todo "lleco", encontraron la imagen de nuestra patrona en un "abujero" a los pies de un lozano rosal, - ahora solo existirían "matas de aliagas" y "arrascaculos", sorprendidos por el hallazgo, no sabemos si dijeron "to mialo" o "to muete", trasladaron la imagen a su alquería del Villar para ser custodiada.
Romería de la Virgen del Villar |
Otra leyenda cuenta que puede proceder dicha imagen del antiguo Monasterio de Fitero, no el actual que está situado en un "albal" sino el antiguo que estaba situado en el Monte de Yerga, donde hace un frío del carajo, en el duro paraje de Nienzabas, "donde no se criaban ni habas" , allí todavía persisten las ruinas de la antigua iglesia. Sea como fuere la historia narrada a lo largo de los tiempos, la realidad es que dicha imagen se encuentra con nosotros y aquí es donde se va a quedar.
Nuestra Virgen de la Rosa, así llamada por llevar una rosa en su mano derecha, es una imagen gótica del siglo XIII ó XIV, graciosamente tallada y limpia como la patena, y digo que es gótica porque la posición de la Virgen con el Niño identifica a los Imagineros de esa época, aquí debo de hacer un inciso, ya que originalmente la imagen llevaba en su mano derecha una granada "mingrana", algún "almendruco" le pareció un "alberchigo", posteriormente se le hizo un "abujero" y se le coloco una rosa para dejar patente el origen de su hallazgo.
La imagen cambió de nombre a la del Villar, parece ser, para perpetuar el del lugar de su origen (la Alquería) y para agradar a los humildes labriegos que la encontraron, años mas tarde dicho lugar pasó a formar parte de Corella, no porque si, sino porque el Papa Paulo I lo dijo, ahí es cuando los Ameromacho Carbonero Cirbonero Patiaguada se cabrearon y empezamos a liarla, creo por lo que me han contado que alguna "tormada" fueron lanzadas desde ambas partes del "Río Mayor" y muchos "arrempujones", todos los días iban cerca del río para reñir, que "balarrasas", no nos "apocaron", al final se "rindieron" y ganamos los de Corella porque teníamos arcos de nogal y flechas de junco, "baldurros", además de unos "perigallos" que alcanzaban mas allá del río.
Arreglando la carretera |
"Aguarte" - alguien que presencio lo sucedido - "alcagüete, correveidile o escuchapedos", todavía no se su nombre ni apodo, pero seguro que acabo sabiendolo, el hecho es que bajó a Corella, y digo bajar porque el río va hacia Corella, en caso contrario diría subir, y el individuo "va y lo casca", "aibalá" se lo hizo saber a todo el vecindario que estaba "aldragueando" en la plaza, los de Corella nos encabritamos, nos avinagramos, nos "ajuntamos", hicimos de tripa corazón, "achifaifas", casi se nos salen las hieles y en son de guerra con nuestros "badiles", arcos, flechas, lanzas, "perigallos" y espadas de madera, nos desplazamos hasta la Ermita para comprobar el clandestino traslado y tomar de él debida venganza.
La actual Basílica |
Por aquel entonces, Corella la adopto como Patrona en reconocimiento de los múltiples favores y milagros que por su intercesión recibían; cuenta la leyenda de uno famoso que ocurrió en 1684 en una ocasión de una plaga de langosta, saltamontes en Corella, que estaban asolando los campos, no tuvimos mas remedio que sacarla en procesión y gracias a su intercesión parece ser que se fueron, sospechamos que a Cintruénigo. Sabemos de otros muchos milagros, casi increíbles, pero no los voy a contar para no aburrir al personal. Otro día.
La Campana del Villar |
Ya sabéis que toda Iglesia tiene su campanario y por ende sus campanas y su correspondiente badajo, Corella es una ciudad de muchos badajos, grandes y sonoros. "Quizir", que tenemos en Corella muchas Iglesias con sus correspondientes campanas, por desgracia unas cuantas han desaparecido.
Es de destacar la historia de una de las dos campanas de la torre de la Basílica, una de ellas tiene la siguiente inscripción - El Excmo. Sr. Gral. D. Joaquín Morales de Rada y el Capitán de Artillería D. Gaspar Goñi, la mandaron fundir. Bronces de un cañon moro cogido en Tetuan el día 6 de Febrero de 1860. Dedicada a Ntra. Sra. del Villar. Construida por Isidoro Pallés, en Barcelona. 1862. Actualmente esa campana está expuesta en la parte de atrás de la iglesia, en la huerta de los Padres. Creo que nadie la ve ni sabe de su historia, pero ahora estoy seguro que cuando volváis al Villar la visitareis.
Estos dos ilustres Corellanos Rada y Goñi, "de familia bien venida a mas", de rancio abolengo y distinguidos militares en la guerra de África (1860), todo lo contrario a un "acabacasas", solicitaron al gobernador de Tetuán uno de los cañones cogidos a los moros al tomar la plaza, con objeto de convertirlo en campana para la Iglesia del Villar, ellos pagaron su fundición y su traslado a Corella, así que debieron sacar del "ahuche" bastante dinero, eso era fervor y tener "posibles". Entre "pitos y flautas" tardo 2 años en llegar a Corella.
Vista lateral de la Ermita |
Cuenta la historia que en el siglo XVII había 16 Oficiales Corellanos defendiendo la patria y la religión en esas guerras morunas, dicen que en la Guerra de la Independencia cuando Corella contaba con solo 1200 vecinos, se contaban varios Generales y Oficiales de primer orden que voluntariamente se presentaron en las filas para hacer frente al usurpador - José Bonaparte o Pepe Botella; en la Guerra de la Constitución, posterior a aquella, en la pequeña "División de Navarra" había 200 soldados con un Coronel, todos de Corella. No os quiero aburrir, pero observar que estamos en todo, para lo bueno y poco para lo malo.
A nuestra Virgen acudimos con fe y con una convicción admirable siempre que nos encontramos en algún difícil trance, sea el que fuere. El día de su fiesta, existe una antigua costumbre de comer en familia o con los amigos, tortilla de chorizo o de jamón, con buen vino nada "aguachinao", ahora esto ha cambiado y organizamos una de cuidado. Eso lo dejo para otra historieta del Blog.
La Virgen del Villar |
Puede asegurarse que pocos Corellanos, así estén en el ultimo extremo del mundo, dejarán de saborear en esta fecha la clásica tortilla de chorizo, puestos la imaginación y el pensamiento en la lejana patria chica de la que es inseparable el recuerdo de la Virgen querida.
Hasta la fecha la Virgen del Villar es custodiada por los Padres Pasionistas, celosos mantenedores del culto a la Virgen, antiguamente Convento - Noviciado, hoy en día además de la Basílica se encuentra un área dedicada a los Padres con una extensa huerta, parte del edificio en la actualidad se ha transformado en una Hospedería.
Queridos amigos, de nuevo muchas gracias por vuestro seguimiento.