miércoles, 14 de enero de 2015

Espárragos en Caldo

"Comosusdije" en el anterior Blog, los viernes a la noche se han convertido en el momento "degustación" de la semana, tenemos un sitio entrañable y una gente de lo mas variopinta, todos excelentes personas, además, lo mas importante, grandes Gourmets de la gastronomía de la Ribera.

Espárragos en Caldo
"Asabelo", cambiamos de menú como es obvio, dependiendo de la época en la que nos encontramos, de las apetencias y de los gustos de los presentes, generalmente aparecen amigos conocedores de algunos platos típicos de nuestro pueblo, ni que deciros debo, que yo soy fijo, soy una pieza fundamental en el comer.

"Puesná", así que puntual a la cita, aparecimos en "El Perejil", para los finos "Parsley", a eso de las 8 y media de la tarde, no os podéis imaginar como entran las cañas a esa hora, ya tenia a Miguel "El Bizcochero" pelando los Espárragos y preparando el sofrito, "niqueizir" que los espárragos eran de el, los mios aún estaban creciendo, yo aporte por el que dirán, unos Cardos Rojos denominación Isidro de Corella para las ensaladas, me dio tiempo a degustar unas cañas tiradas a presión sistólica y subir a ayudar a mi amigo en la preparación del plato estrella, solo pude molestar, me puso a pelar el cardo, arte de difícil aprendizaje, que requiere paciencia y buen hacer, bien limpio y troceado se echa a un recipiente con agua y hielo, con unos cortes especiales, fundamentales para que el vegetal adopte la forma establecida por los cánones Riberos.


Cardo Rojo de Corella
"Quia", tuve que pedir otra caña, el esfuerzo de mirar y no hacer nada, me había dejado exhausto, mientras, otros amigos preparaban la mesa, Miguel Angel "El Zurri", junto a su Churri Fabiola colocaban los finos platos tamaño "quepococabeaquí", Pedro "El Colorao" junto a Angelines "La Sieta" ultimaban los marianitos en la barra, Susana mi chica dialogaba con ellos acerca de lo que su marido - osease yo- se iba a meter entre furcula esternal y columna.

Miguel "El perejil" me miraba de reojo, no sabia lo que le venia encima, mientras me tiraba otra caña, esta a presión diastólica, discutíamos cuantos huevos íbamos a echar al caldero, al final se impuso la cordura y fueron 24 huevos los que cayeron magistralmente lanzados desde la altura propicia, sin salpicar. Encarna asustada, nos decía que íbamos a reventar como las cigarras, os aseguro queridos amigos, que no nos intimidó, seguíamos viendo caer los huevos al caldero.


Por fin llego Antonio "El Kubala", todos fuimos a la mesa, nos sirvieron con maestría y comenzó el banquete, repetimos ni se la de veces, todo acompañado de buen vino, el Cardo estaba bien aliñado y con abundante Ajo de Corella, de postre mi chica hizo una Tarta de Nueces - fabulosa-, acabamos tomando unos licores de hierbas, para la digestión.

¡Como se hacen en Corella unos Espárragos en Caldo como Dios manda!.


"Jomios", el producto ha de ser de Corella, en caso contrario estamos hablando de otra cosa, nada que ver, los Espárragos tiene que ser recién cogidos, se lavan y se pelan con la gracia que solo tenemos los de Corella, décadas han sido las que nos han hecho entender y tratar a este magnifico vegetal.




"Cojona", para saber lo que tenemos que despreciar  y aprovechar, cogemos el esparrago con las dos manos e intentamos partirlo suavemente, allí por donde parte eso es lo bueno, "quizir", hacia la punta, lo otro lo reservamos para hacer una excelente crema de espárragos, eso otro día "sus" lo cuento.
Se pelan con cuidado con la "cimitarra" y se echan en una cazuela, cubrimos con agua fría y le damos caña al fogón, la cantidad de agua es importante, hay que tener experiencia para no quedarse corto o pasarse. A ella le añadimos una pastilla de starlux, pero eso no se lo digáis a nadie, dejamos que se vayan cociendo y siempre a mano un tenedor, con el testaremos el estado del producto para ver sus estado de cocción, "niqueizir" lo del punto de sal.



"Miusté", al lado tenemos una sarten de buen tamaño, picamos abundantes Cebolletas del Villar, las cuales desde hace semanas tenemos en la huerta, se dejan pochar e incorporamos unos trocitos de chorizo de guisar, le damos un tiempo y vemos como va cogiendo el punto Corellano.



En el momento que están hechos los espárragos y tenemos las Cebolletas en su punto, incorporamos una cucharada de harina a estas ultimas, removemos y yo le echo un poco de caldo de la cocción del esparrago, ligamos y lo incorporamos con sumo cuidado a la cazuela donde nos esperan los espárragos, removemos un poco y dejamos que se haga un poco mas a fuego bajo.


Plato de Espárragos en Caldo 
"Pacabar", en el momento que vemos que el plato está en su punto, apagamos el fuego y echamos unos huevos, generalmente 1 ó 2 por persona, cubrimos y dejamos reposar.
¡Vaya plato típico de Corella!, para enamorar a cualquiera.
Una maravilla gastronomica.

Pues por hoy nada mas, desearos un buen fin de semana y si tenéis alguna consulta que hacer respecto a la huerta o la gastronomía regional, aquí estoy.

Saludos cordiales