martes, 4 de marzo de 2014

Procesión de Semana Santa en Corella

¿Quien no se ha "revestido" de algo en la Procesión de Semana Santa en Corella?. Eso en mi pueblo son palabras mayores, es tradición y además obligatorio, es una ofensa a la familia y al pueblo si alguien se niega a hacerlo, te toque lo que te toque, se empieza de "Nazareno", después de "Carrapuchete", "Farolillo", "Personaje Bíblico", "Alabardero", etc.  hasta llegar a lo mas alto del escalafón en la Pasión de Cristo, sacar "un paso".

Por lo de "Nazareno" hemos pasado todos, el primer recuerdo que tengo es el vestirme en casa de mi abuela Adela, era en la época que salía la Procesión de la Iglesia de la Merced, allí estábamos "como clavos" mis hermanos y primos, mas que una obligación era una devoción, el traje "morau", la escalerilla, la cruz, los zapatos de charol bien "lustraus" y la corona de espinas, creo que hasta pinchaba, conforme íbamos creciendo íbamos pasando por distintos personajes bíblicos.

Todas las familias de Corella éramos y somos responsables de tener y mantener  en perfecto estado de revista algún personaje bíblico o  paso, nuestra familia era albacea de varias figuras alegóricas, una de las mas importantes era Moisés, el de las Tablas, me ha tocado salir como unos 3 ó 4 años, siempre discutíamos para ver quien salía, la discusión era porque no queríamos salir ninguno, tuvimos la gran suerte que a uno del pueblo le gustó el personaje, rápidamente se lo adjudicamos, en ese mismo momento abandone los hábitos.

Lo de sacar "un paso" son palabras mayores, cuando eras pequeño y le decías a los amigos que ibas a sacar uno, se les llenaba la cara de envidia, eso o te toca de familia o tienes que pedirlo por favor alguno con mucho tiempo de antelación, parecía que habías dado el salto a la madurez. Compartir el esfuerzo y la ilusión de sacarlo con otras gentes del pueblo era un orgullo. Antiguamente y está documentado en los archivos de la Hermandad de la Pasión, había gente que pagaba por salir en uno de ellos, ahora no hay manera de conseguir que alguien saque "el paso" o alguna "figura alegórica", una pena, ni a "cogotazos".

Los de Corella llevamos haciendo la Procesión desde que nos dio la gana crearla, algunos cencerros dicen que antes del 1700, "quizir" un montón de años, pero a mi me dá que ya en la época de Viriato desfilábamos por las calles de Corella, dicen que el "Tío Quintín" empezó a salir de "Alabardero"en la época de Recesvinto, "Juan Cruz El Cachena" se debió incorporar con el Palio a la Procesión allá por 1711, con la llegada de Felipe V a Corella, con eso y otras cosas mas hemos conseguido hacerla una de las mas prestigiosas de España, "quiazer", barroco puro.

La Procesión es una escenificación de la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, a lo largo de los años se han ido incorporando personajes bíblicos, santos antiguos y modernos, pasos procesionales, un montón de cosas, a veces cosas sin sentido que no pegan ,  que para darles coherencia "es la hostia", pero el conjunto es una maravilla.

La "borriquilla" sigue siendo la misma de siempre, digo el animal, no el "paso", usa el mismo "esportizo" y "collerón" de siempre, ahora la tenemos sin "lorzas", la cuidamos bien y nos dura, cierto es que el día anterior a la Procesión pasa por peluquería, chapa, pintura y maquillaje. Dicen también que el esqueleto de la "muerte calaña" era de uno del pueblo que al morirse lo donó, mal hecho ya estaba el jodido, por las hechuras "se paice" a un amigo que tengo en Pamplona que se dedica a los dientes, no logramos identificar en realidad a que familia de hominidos pertenece, me mantengo en contacto con unos amigos forenses de Atapuerca.

Hace ya muchos años que se empezó a poner orden en la Procesión y se fueron renovando tanto las túnicas como algunas caras que no pegaban mucho, menos mal que obligaron a cambiar o renovar "los trajes" mas "ajaus", había espectadores que pensaban que eran las mismas túnicas heredadas del pueblo judío y transmitidas de generación en generación, pero lo que mas me impactaba de pequeño eran las pelucas, no solo a mi, creo que a todo el mundo, daban miedo, que cosa mas horrorosa, yo lo he sufrido en mis carnes, mi familia era albacea de un Apóstol, la peluca parecía una boñiga de vaca dejada caer al azar y sin gracia en la cabeza del afecto. Gracias a Dios hubo consenso - raro, raro, raro y acudimos al estilista.

Había una Iglesia preciosa en la Plaza de la Merced, anda que no he "jugau" por los alrededores, las veces que subíamos a las torres a por pichones, por desgracia se nos fue cayendo poco a poco, la dejadez de las autoridades unido a tantos "colotrones" que nos dábamos en los pilares oyendo misa, hizo que se cerrase la Iglesia, después llegó el iluminado o "lumbrera" de turno y decidió tirarla del todo, desde allí salía la Procesión de Viernes Santo, eso lo recuerdo de pequeño, después de la demolición empezó a salir de la Iglesia del Rosario, así que ya nos "revestiamos" en casa de mis padres, me daba igual, "yo soy del Rosario". Lo que no me da igual es que falte la iglesia de la Merced.

No quiero olvidarme de nombrar que horas antes de la Procesión, se celebra uno de los actos mas importantes de la Semana Santa en Corella - Las Siete Palabras -, las madres dejan la comida hecha, volvemos antes de la huerta, todo ello para poder asistir a esta representación de las siete ultimas frases pronunciadas por Jesús antes de su muerte. Todo el pueblo nos damos cita en la Iglesia, organista, orquesta, coros, sacerdotes, música sacra, recitales, glosas, loas, etc, mejor entorno que la Iglesia de San Miguel no hemos podido tener este año.

Esta vez he querido reflejar mediante un vídeo la Procesión de Viernes Santo de Corella, os recuerdo que es la mas importante de Navarra, conforme transcurre he ido colocando los nombres de los personajes escenificados, espero no haberme equivocado mucho, posiblemente muchos reconozcáis a quienes los llevan.

           


Quiero significar y desde aquí agradecer a todas las familias de Corella y a la Hermandad de la Pasión, el cariño y la disposición para con la Procesión de Viernes Santo, un signo de nuestro pueblo, gente que a lo largo de todo el año dedican gran parte de su tiempo al mantenimiento y restauración de los "pasos", a las familias Corellanas que se encargan de cuidar con pasión sus "trajes", además de año tras año seguir saliendo en esta Procesión que es símbolo de Corella y un orgullo de todos los Corellanos.

Muchas gracias de nuevo por vuestro seguimiento