martes, 4 de marzo de 2014

Procesión de Semana Santa en Corella

¿Quien no se ha "revestido" de algo en la Procesión de Semana Santa en Corella?. Eso en mi pueblo son palabras mayores, es tradición y además obligatorio, es una ofensa a la familia y al pueblo si alguien se niega a hacerlo, te toque lo que te toque, se empieza de "Nazareno", después de "Carrapuchete", "Farolillo", "Personaje Bíblico", "Alabardero", etc.  hasta llegar a lo mas alto del escalafón en la Pasión de Cristo, sacar "un paso".

Por lo de "Nazareno" hemos pasado todos, el primer recuerdo que tengo es el vestirme en casa de mi abuela Adela, era en la época que salía la Procesión de la Iglesia de la Merced, allí estábamos "como clavos" mis hermanos y primos, mas que una obligación era una devoción, el traje "morau", la escalerilla, la cruz, los zapatos de charol bien "lustraus" y la corona de espinas, creo que hasta pinchaba, conforme íbamos creciendo íbamos pasando por distintos personajes bíblicos.

Todas las familias de Corella éramos y somos responsables de tener y mantener  en perfecto estado de revista algún personaje bíblico o  paso, nuestra familia era albacea de varias figuras alegóricas, una de las mas importantes era Moisés, el de las Tablas, me ha tocado salir como unos 3 ó 4 años, siempre discutíamos para ver quien salía, la discusión era porque no queríamos salir ninguno, tuvimos la gran suerte que a uno del pueblo le gustó el personaje, rápidamente se lo adjudicamos, en ese mismo momento abandone los hábitos.

Lo de sacar "un paso" son palabras mayores, cuando eras pequeño y le decías a los amigos que ibas a sacar uno, se les llenaba la cara de envidia, eso o te toca de familia o tienes que pedirlo por favor alguno con mucho tiempo de antelación, parecía que habías dado el salto a la madurez. Compartir el esfuerzo y la ilusión de sacarlo con otras gentes del pueblo era un orgullo. Antiguamente y está documentado en los archivos de la Hermandad de la Pasión, había gente que pagaba por salir en uno de ellos, ahora no hay manera de conseguir que alguien saque "el paso" o alguna "figura alegórica", una pena, ni a "cogotazos".

Los de Corella llevamos haciendo la Procesión desde que nos dio la gana crearla, algunos cencerros dicen que antes del 1700, "quizir" un montón de años, pero a mi me dá que ya en la época de Viriato desfilábamos por las calles de Corella, dicen que el "Tío Quintín" empezó a salir de "Alabardero"en la época de Recesvinto, "Juan Cruz El Cachena" se debió incorporar con el Palio a la Procesión allá por 1711, con la llegada de Felipe V a Corella, con eso y otras cosas mas hemos conseguido hacerla una de las mas prestigiosas de España, "quiazer", barroco puro.

La Procesión es una escenificación de la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, a lo largo de los años se han ido incorporando personajes bíblicos, santos antiguos y modernos, pasos procesionales, un montón de cosas, a veces cosas sin sentido que no pegan ,  que para darles coherencia "es la hostia", pero el conjunto es una maravilla.

La "borriquilla" sigue siendo la misma de siempre, digo el animal, no el "paso", usa el mismo "esportizo" y "collerón" de siempre, ahora la tenemos sin "lorzas", la cuidamos bien y nos dura, cierto es que el día anterior a la Procesión pasa por peluquería, chapa, pintura y maquillaje. Dicen también que el esqueleto de la "muerte calaña" era de uno del pueblo que al morirse lo donó, mal hecho ya estaba el jodido, por las hechuras "se paice" a un amigo que tengo en Pamplona que se dedica a los dientes, no logramos identificar en realidad a que familia de hominidos pertenece, me mantengo en contacto con unos amigos forenses de Atapuerca.

Hace ya muchos años que se empezó a poner orden en la Procesión y se fueron renovando tanto las túnicas como algunas caras que no pegaban mucho, menos mal que obligaron a cambiar o renovar "los trajes" mas "ajaus", había espectadores que pensaban que eran las mismas túnicas heredadas del pueblo judío y transmitidas de generación en generación, pero lo que mas me impactaba de pequeño eran las pelucas, no solo a mi, creo que a todo el mundo, daban miedo, que cosa mas horrorosa, yo lo he sufrido en mis carnes, mi familia era albacea de un Apóstol, la peluca parecía una boñiga de vaca dejada caer al azar y sin gracia en la cabeza del afecto. Gracias a Dios hubo consenso - raro, raro, raro y acudimos al estilista.

Había una Iglesia preciosa en la Plaza de la Merced, anda que no he "jugau" por los alrededores, las veces que subíamos a las torres a por pichones, por desgracia se nos fue cayendo poco a poco, la dejadez de las autoridades unido a tantos "colotrones" que nos dábamos en los pilares oyendo misa, hizo que se cerrase la Iglesia, después llegó el iluminado o "lumbrera" de turno y decidió tirarla del todo, desde allí salía la Procesión de Viernes Santo, eso lo recuerdo de pequeño, después de la demolición empezó a salir de la Iglesia del Rosario, así que ya nos "revestiamos" en casa de mis padres, me daba igual, "yo soy del Rosario". Lo que no me da igual es que falte la iglesia de la Merced.

No quiero olvidarme de nombrar que horas antes de la Procesión, se celebra uno de los actos mas importantes de la Semana Santa en Corella - Las Siete Palabras -, las madres dejan la comida hecha, volvemos antes de la huerta, todo ello para poder asistir a esta representación de las siete ultimas frases pronunciadas por Jesús antes de su muerte. Todo el pueblo nos damos cita en la Iglesia, organista, orquesta, coros, sacerdotes, música sacra, recitales, glosas, loas, etc, mejor entorno que la Iglesia de San Miguel no hemos podido tener este año.

Esta vez he querido reflejar mediante un vídeo la Procesión de Viernes Santo de Corella, os recuerdo que es la mas importante de Navarra, conforme transcurre he ido colocando los nombres de los personajes escenificados, espero no haberme equivocado mucho, posiblemente muchos reconozcáis a quienes los llevan.

           


Quiero significar y desde aquí agradecer a todas las familias de Corella y a la Hermandad de la Pasión, el cariño y la disposición para con la Procesión de Viernes Santo, un signo de nuestro pueblo, gente que a lo largo de todo el año dedican gran parte de su tiempo al mantenimiento y restauración de los "pasos", a las familias Corellanas que se encargan de cuidar con pasión sus "trajes", además de año tras año seguir saliendo en esta Procesión que es símbolo de Corella y un orgullo de todos los Corellanos.

Muchas gracias de nuevo por vuestro seguimiento


56 comentarios:

  1. Joder no dejas de sorprendernos, lo misno fries una camisa que planchas un huevo. Ole tus cojotios. Tema importante el de hoy, me ha gustado, Los de Corella is lo tomais muy a pecho
    Gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la Procesión de Semana Santa mas importante de Navarra, una maravilla, hay verla.

      Eliminar
  2. no son dolorosas pero si que son embalsamadoras, por lo demás estupendo, el video es de profesional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno es tener gente que te corrija, a todo no llego

      Eliminar
  3. Es tan antigua que antes de la edad de bronce las cadenas eran de madera ¡Me acuerdo yo!
    Yo he llevado el paso de la borriquilla, es un orgullo, pero ¡Como pesa el condenau!
    Lo de la Merced fué una pena, dicen que se caia y a poco no son capaces de tirarla.

    Un abrazo. Canca V, por elc..........

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón Canca, casi no pueden tirar la pobre Iglesia de la Merced, igual se podia haber salvado. Una pena penita pena.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego pinta de nazareno sí que tienes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Nazareno salí muchos años y a mucha honra, todos los de Corella han salido, en caso contrario no tienen el carnet del pueblo

      Eliminar
  6. ¿Desde hace cuanto dices que haceis la procesion de semana santa?. Yo llevo viendola unos 250 años, y siempre sale la misma borriquilla, tienes razón.
    Excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Borriquilla es la misma, y los Alabarderos también.
      ¡Que pasa!

      Eliminar
  7. Me paice conocer alguno de la procesión, al tío Quintin no lo he visto, pero al Juan Cruz el Cachena si. Has sabido compactar un acto de casi 3 horas en 10 minutos, estas hecho un Tarantino.
    Te seguimos fielmente el blog, sigue así, a ver hasta cuando aguantas.

    ResponderEliminar
  8. Para mi es un orgullo el poder ofrecer uno de los actos mas importantes de Corella, he tenido que sintetizarlo y posiblemente me haya equivocado en alguna cosa.
    Muchas gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  9. Creo haber conocido a un montón de gente en la procesión, al Cachena también lo he visto. La verdad es que me ha sentado bien ver la Procesión, hacia tiempo que no la veíamos.
    Gracias salau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mas importante de Navarra, no sabes que estilo tenemos los Corellanos

      Eliminar
  10. De lejos de Corella25 de mayo de 2011, 16:45

    ¿Pero cuanta gente sale con las cadenas arrastrando? Antes me parece que salía menos gente, ¿será que os portáis mal y necesitáis purgar vuestros pecados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros las cadenas son fundamentales, a veces cometemos pecadillos y los solventamos como hacen los de Corella, echandonos los "strinque". Ahora somos moderados, pero antiguamente sacabamos unas de 346 Kg. "Quia si no poder"

      Eliminar
  11. Alguno que conoces y que se yo, ha salido de farolillo una tira de años, recuerdo con estupor las pelucas de los apóstoles, tienes razón. Un verdadero horror.

    ResponderEliminar
  12. Hay que preservar estas tradiciones, todo el pueblo se involucra y es una maravilla el ambiente que se disfruta en el pueblo. Gracias por lanzarlo al mundo.
    J.B.

    ResponderEliminar
  13. Hay pocas por España tan completas como las de Corella, eso hay que mantenerlo como sea, ver a todo el pueblo participar es de lo mas emocionante, de alguna cosa me he vestido cuando era joven.

    ResponderEliminar
  14. Y que decir de la OTRA procesión, la de los sabados, domingos y fiestas de guardar (o sea cualquier día): del Perejil al Vasco, del Vasco al Pachín, Ombatillo...... etc. Antes al Mi Bar, al Tatero, al Larra o a La Mutual ¡Que devotos seguimos siendo!

    Un abrazo. Canca V. Por el c.....

    ResponderEliminar
  15. Esa es otra procesión que tenemos en Corella, otro acto cultural muy de Corella, bar y bar y mas bar, nosotros estamos acostumbrados pero los forasteros alucinan con el ritmo que llevamos con los vinos.
    No hay quien nos pare.
    Viva Corella

    ResponderEliminar
  16. Envidia que nos tienen, saber vivir no es fácil, hay que ser educado desde pequeño.
    Es un pueblo cojonudo
    Corella siempre palante
    Viva Corella

    ResponderEliminar
  17. A cien km de allí.....27 de mayo de 2011, 11:08

    ¡Gracias por hacerme recordar mis buenos momentos revestida de Maria Cleofé, Fe , Esperanza y Caridad y por último con los Donantes de Sangre siempre llena de caramelillos para pasar las tres horicas!. Todavia me acuerdo cuando vendia bombillicas para las velas en la tienda de mi padre.

    ResponderEliminar
  18. Me paice que nos hemos revestido todos en el pueblo, unos con mas gracia que otros, pero siempre con ilusion.
    Los de Corella semos la hostia
    Viva Corella

    ResponderEliminar
  19. Las tradiciones de los pueblos son dignas de preservar, eso en Corella lo hacemas, ademas con gusto, la pena que nos estan quitando denominaciones de origen de productos tipicos de Corella, por ejemplo, los ajos, el vino, el cardo, las cerezas, etc. Una pena

    ResponderEliminar
  20. Te has dejau a la banda y al Ayuntamiento, parte fundamental de la Procesión de nuestro pueblo.
    Excelente retransmisión y relato
    Gracias Corellano de pro

    ResponderEliminar
  21. MU BUENO EL VIDEOO
    UNA CORELLANA TE LO AGRADECE
    QUE TENGO QUE HACER UN FOLERTO DE LA SEMANA SANTA PA EL COLE

    ResponderEliminar
  22. Queridos amigos:
    Muchas gracias por vuestros comentarios,me encanta que os encante y si podéis aprovechar para saber mas de Corella, mucho mejor.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  23. Que majo que eres, solo te falta dar mas verduras al personal. Estamos a la espera de tus donaciones

    ResponderEliminar
  24. De lo mejorcito en Procesiones en España
    Digna de ver
    Buen video
    Javier

    ResponderEliminar
  25. Eso si que es Procesión y no la que sacan por la tv de otros sitios de España.
    Viva Corella

    ResponderEliminar
  26. Cierto, de las mas bonitas de España incluyendo Cintruénigo

    ResponderEliminar
  27. En el video creo que te falta alguna cosa, no sale Juan Cruz el Cachena con su Palio

    ResponderEliminar
  28. Bien documentado y bien escrito, si añadimos el video, pues completo el articulo.
    Artista, mas que artista

    ResponderEliminar
  29. Falta tu amigo El del Loden. A ver si el año que viene sale en la Procesión

    ResponderEliminar
  30. Es verdad, deberián desfilar en la Procesion del año que viene, nuestros Ilustres Corellanos. Un autentico espectaculo

    ResponderEliminar
  31. Ahí estas tu, dando una buena publicidad a nuestro pueblo. Muy bien. Nos ha gustado tu cuento y tu video. Buenos recuerdos. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  32. Nazareno mas que Nazareno, os acordáis cuando nuestras madres y abuelas nos decían esto.

    ResponderEliminar
  33. Esto lo deberiamos guardar por si algún dia no nos acordamos. Pero no creo, seguirá como siempre solo que con distintas gentes.
    Una maravilla

    ResponderEliminar
  34. Buen video y bien contado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Excelente video y excelente relato,que mas te podemos pedir, decir una cosa, gracias

    ResponderEliminar
  36. Despues de todo lo que te han dicho, poco se puede añadir, solamente que las pelucas no había pelo y se hacían con los pelos de las panochas de maíz, por eso eran tan bonitas y se mantenían tan bien de año a año. También querría tener un pequeño recuerdo para D. Lucio, cura único y que tan maravillosamente organizaba desde el púlpito la salida de la procesión, y las siete palabras, por la demás como siempre en hora buena por el trabajo, y a ver si convences a los jóvenes para que saquen los pasos.

    ResponderEliminar
  37. Me ha gustado mucho la Precesión de Corella, hacia mucho tiempo que no la veía, y en este video me he emocionado, porque los papas nacieron en Corella y la he visto de muy joven muchas veces. La he encontrado muy cambiado y organizada, me gusta mucho la MUERTE CALAÑA y la BORRIQUILLA, y quiero nombrar la escena del ENCUENTRO en el Crucero, una pasada. Espero poder ir el año que viene. VIVA CORELLA Y LOS CORELLANOS.

    ResponderEliminar
  38. Gracias a un milagro pudimos salir ayer, Viva Corella y viva los milagros.

    ResponderEliminar
  39. Muy didactico el video de la procesion de Corella, enhorabuena

    ResponderEliminar
  40. Joder como te lo has curraooooooo

    ResponderEliminar
  41. Muy bien, así se hace y se cuenta

    ResponderEliminar
  42. Joder que bueno, mucho bien amigo

    ResponderEliminar
  43. Las bordado, así es de verdad

    ResponderEliminar