Productos de la Huerta de Corella, Platos Típicos de mi pueblo y alguna que otra Historieta
martes, 12 de noviembre de 2019
El Chumarro de Corella
"Rediós", como se me cae la baba "namás""almentar" a este mamífero artiodáctilo de porte medio y de formas aerodinámicas, "quizir", aquel que sus patas terminan en una bonita pezuña con un par de dedos, y no estoy hablando del vecino de al lado ni de ningún amigo que estéis pensando, me refieroal mas famoso animal de carilla graciosa y mirada dulce de la familia Suidae, "cojona", estoy hablando del maravilloso y habilidoso Sus Scrofa Domestica, para los amigos el magnifico y perfecto Lechón. "Yatilidicho".
"Entre pueblo y populacho hay la misma diferencia que entre jamón y gazpacho".
En su punto
"Tevuacontar", fijaos que en el Pleistoceno eran animales herbívoros, siiiiii, lo que lees, la "dientadura" preparada solo para comer yerba, pero nos dio por domesticarlos en el Cuaternario, hace un porrón de siglos y los convertimos en omnívoros, "quizir", que comen de todo, así que algunas veces nos encontramos con algún problemilla bucodental, "odo petaca" lo que nos cuesta el dentista, desde que se destetan, en Corella ya les ponemos los brackets, para que el mordisco lo den con estilo, y en cuanto se "estozolan" una muela por comer algo indebido, mi amigo "El Joseja" ya les pone un postizo de palancas de borrico con el "herrón". "Osease" que de adultos comen todo lo que "arramplan". "Allí se me ponga el sol, donde me den Vino y Jamón".
Mejor cosa no hay
"Queseó", la gran mayoría están estabulados, "quizir", encerrados en una mísera cuadra o nave, el paisaje "ni velo" y el aire "ni olelo", solo disponen de un "bujero" para ver algo, visten como "andrajosos" y apenas ven a "naide" en todo el día, desde que son unos "chiribillas" su dieta es de pienso y mas pienso, cuanto mas mejor, lo importante es el engorde rápido. Estos tienen unos primos pijos con mas suerte, son los denominados Ibéricos, o "garrianchos", van vestidos "de Domingo" todos los días, andan a todas las horas trotando, cantando y disfrutando por las dehesas, no paran de comer bellotas y aprovechan gran parte del día en dorarse al sol, de ahí el colorcillo que tienen, "paice ser" que llevan mejor vida que los anteriores, pero a todos les llega su San Martín. "No compres cosa vieja, que no se vino, jamón o teja".
Maravilla de la naturaleza
"Miusté", en mi pueblo también tenemos una granja, "quiadazersinotener", y mucho grande, pero en ella los guarros visten de etiqueta o chaqué y siempre con Capa Española o Blusa del Tonel, se cuidan con mimo, mucho cariño y extrema limpieza, música La Rondalla durante el día y a las noches fuegos y bailables, claro está que este tipo de cochino es alimentado con productos gourmet de primera calidad, buenas siestas después de las comidas y día si, día no, masaje quiropráctico en los cuartos delanteros, en los cuartos traseros una buena "tocata" con la vara fresno, es una buena ayudapara quelos jamones tengan la grasa justa. Esto significa, buenos jamones y mejores chorizos "pal" pueblo, y si sobra algo lo dedicamos a la exportación, "quizir", lo vendemos al extranjero, a los de Cintruénigo, a los de Fitero, a los de Alfaro, a los de Tudela, etc. Mas infieles hizo cristianos el tocino y el jamón, que la Santa Inquisición"
Chumarro y Careta
"Agarraisus", alos de Corella no solo nos gustan las partes nobles de este animal "garriestrecho", de mirada alegre y chato de cojones en el vis a vis, hay partes del velocípedo animal que nos gustan igual o mas que los jamones y chorizos, "jolín", me refiero a la gloriosa grasa, "quizir", al sabroso tocino, gordo o también llamada manteca por algunos. "Noseyó", peropara dar satisfacción a nuestros gustos, es difícil, no nos sirven estos lechones de granja tan estupendamente formados, tenemos mas morro que "el gato fitero" y a "lanmineros" no nos gana nadie, así que precisamos un animal cuto, que tenga unas características morfológicas muy especiales y determinadas, no solo las aerodinámicas son importantes. "Cochino matado, invierno solucionado".
"Puesss", en Corella criamos y comemos un tipo de Marrano muy especial, es el Cerdo llamado Lechonorum Guarrensis Chumarro Corellanibus Parrillensis, especie surgida por generación espontánea entre los vecinos y adaptada perfectamente al paisaje urbano, criada en nuestras calles desde hace centurias, la raza ha ido mejorando con los años, pero todavía mantiene un cierto "paicido" con alguna familia del pueblo, la prosperidad de esta raza autóctona es debida al ambiente tan sano y festivo que se respira, al buen humor que se contagia de la gente de nuestra ciudad, y sobre todo por la alimentación tan variada que lleva. "Quiazer", se crían sueltos, en total libertad, y hasta hace poco, transitaban por donde les salía de las criadillas con total impunidad, este año y a petición del grupo creado "No me estozoles la taba", el Ayuntamiento ha inaugurado el nuevo carril lechón, eso si, hemos aprovechado losfondos europeos para la preservación de la especie, "paice ser" que el transito por las calles ya es mas tranquilo y ya no estamos todo el día preguntando los unos a los otros "Andestán". Ahora tenemos una mejor convivencia, y pocos son los que acuden al centro de salud, para salvar a taba-juanete de una pisada de lechón o de un mordisco.Estamos hechos a ellos y ellos a nosotros. Nos apreciamos. "Paquementendais". "No llenarás bien la panza, si no haces una buena matanza"
Mientras comemos seguimos asando
"Mesplico", estas criaturas autóctonas y con una sensibilidad a flor de piel, están habituadas a comer lo que pillan, "arramplan" con todo lo que encuentran, si ven una "badileta" se la comen, si tienen cerca un "tintimozo" dan buena cuenta de el, les encantan las fregaderas de granito y las "truedes", no dejan pasar por alto los manillares de una "velosole", eso si, "nopuenver" los sebagos torcidosde El del Loden ni la "faltriquera" larga de La Fermina, y como delicatessen supreme no pueden "nide" soportar tener cerca un "collerón" de borrica, un "esportizo" de macho o una "cabezada" de mula. "Quia", da igual, el hecho es comer, comer y criar tocino, tienen unas muelas que da miedo verlas, y los que llevan los implantes dentales de mi amigo, "tevuacontar", de ahí el dicho "Ojalá te muerda la mano un lechón", eso cuando quieres "hirir", son un autentico peligro, aunque en Corella los tenemos "domesticaus", solo muerden a los forasteros y cuando hacen "malasangre" por alguna mirada rara, a pesar de su aspecto pesado y rechoncho, no sabéis lo ágiles, rápidos e inteligentes que son. "Si el cerdo volase, no habría ave que le ganase".
Chumarro y Careta
"Amosaver",el cerdo es unolivo con patas, expresión que nos indica el valor de este marrano en nuestras vidas, los cuidamos como a nadie y al que lo toque, le "zurramos la badana", pocos monumentos tienen en España que hagan justicia de su importancia, conozco el de La Alberca, donde estuve unas cuantas horas sentado encima con mi chiquilla y echando un montón de tears, "quizir", lágrimas de emoción, y dicen que hay otro en Lalín, "pocosemeace". "Mialo", a los de Corella, independientemente que aprovechemos todo del animal, lo que mas nos gusta es la grasa, "quizir", el tocino, ahí es cuando sacamos lo mejor de nosotros, gozamos de lo lindo, no hay como la grasa, es parte fundamental en nuestra alimentación y es nuestro deleite. De que "suspaice" que nos viene el brillo de la piel y los andares tan graciosos que tenemos.
"En habiendo vino, aceite y manteca de cerdo, media botica tenemos"
Fuego con cepas de Corella
"Jesús que peco", si pensamos que nos va a dar un "barrunto" en hacer nuestro sabroso Chumarro, tenemos que ir pensando en el cochino, el sitio y la compañía. Por el pueblo transita mucho gorrino, así que toca "eslegir" al animal adecuado. Desde inicios de primavera ya le hemos "echau" el ojo, y una vez que decidimos a que lechón le toca, le miramos fijamente a las pupilas y este, que es mas listo que "los ratoncillos coloraus", ya queda sabiendo de la que le espera, ni se lo toma a mal, actúa con total naturalidad, sabe que le quedan unos buenos meses de engorde, disfrutando del pueblo, de sus gentes, de los bares, de la Rondalla, del buen ambiente, etc, etc, después le tocara el noble cometido de donar sus carnes y participar en lo mejor del pueblo, El Chumarro de Corella.
" Trece morcillas tiene un cerdo, ni te las doy ni te las cuento"
Siempre asamos algo mas
"A sabelo", desde la Primavera hasta Diciembre o Enero que toca la matanza, se le deja hacer lo que quiera, no hay que marearlo mucho, además de comer ad libitum todo lo anteriormente mencionado, tiene vía libre a las tiendas de chuches, salón de plenos, museos y actos culturales, no ponemos ningún reparo a que haga alguna escapada nocturna con alguna lechona o que haga "juina" en la escuela. Eso si, tiene que estar pronto en casa para darle su cena, que por lo general consta de 2 "barquillas" de Berzas, 6 fanegas de Máices, 23 "currujones" dePatatas, 2 "corportones" de Calabazas, 12 "cunachos" de Alberchigos y 18 "arrobas" de Remolachas. Después de unos trotecitos por el corral, pronto a la cama. "Quien toma vino y jamón, no padece del corazón".
Samanta de Sarmientos de Corella
"Amos", todo Corella se levanta al grito del gorrín, "aeso" de las 6 de la mañana, eso si, los desayunos son suaves, digo del lechón, y constan de Choucroute Garnie acompañado de Sauerkraut y Spätzle junto a unos ricos Aligot y Tripoux, sabemos que en los almuerzos se desmadran, así que intentamos que la dieta mediterranea sea la mas adecuada. "Sandiez", saben que al mediodía deben estar en casa para reponer fuerzas, allí les espera unos fabulosos Escargots de Bourgogne, Fondue, Boeuf, Raclette, Tartiflette y Potée Lorraine, complementamos el menú con una Crême Brülée, Souffle au Grand Marnier y de Postre Mille Feuille, Gâteau au Chocolat, Petits Paris-Brest, acabando con un estupendo Citron Givre. "Tinto con Jamón, es una buena Inyección".
Buena Lumbre
"Tevuacontar", no queda mas remedio que una buena siesta, son de pijama y rondalla, se quedan "acogotaus" por lo menos un par de horas, "namás" despertarse ya está el masajista preparado en braga-tanga, unos buenos masajes en la tripa con el vareador de lana es costumbre muy sana, hay que fortalecer la panceta y adecuarla a nuestros gustos. Tarde libre. "Aguarte", todo está bien organizado, no falta ningún detalle, siguiendo la tradición, la noche previa al óbito, se le ofrece una fiesta en la plaza del pueblo, en la que participan sus lechones y lechonas amigos y otro tipo de cuadrúpedos andarines llegados a la fiesta. De comer poco y de beber mucho, siempre lo hacemos así, no "endemasía", buen vino cosechero del año, para que el cuto se vaya impregnando y vaya cogiendo gustillo la grasa del animal, esto es fundamental. "Pon vino y jamón crudo y verás quien es cada uno"
Chumarro
"Equilicuá", a la fiesta están invitadas las autoridades del pueblo y todo aquel que quiera participar, forasteros pocos. Se espera con nerviosismo la llegada del Anestesista y su equipo, que amablemente vienen "desprofeso" desde San Sebastián, es ya una vieja costumbre que haga su entrada en la Plaza de España por la Calle La Reja, como mandan los cánones, al trote cuto, es un buen amigo quelleva unas décadas colaborando en la fiesta. Esa misma noche, en la pocilga y en la mas absoluta intimidad, tienen un face to face, "quizir" un cara a cara, una fraternal amistad queda establecida entre ellos, "paice ser" que algo tienen en común, eso sí, solo dura unas horas.
"Echa en tus ollas tus pergaminos, mientras yo echo en la mía jamón y tocino".
El Chumarro preparado antes de asar
"Vua", hogueras, bailables, "cuetes y esplotos", reina la alegría en el pueblo, se acerca la hora del Chumarro, todas las calles son una fiesta, la banda municipal toca sus mejores acordes, tenemos toda la noche por delante hasta la madrugada, no hay tiempo que perder, solo disfrutar. Entrada la madrugada, vemos salir el sol por "La Torrecilla", siguiendo la tradición, el animal acompañado por sus viejos amigos, es trasladado a su suite "envá", esta se encuentra próxima al lugar donde se va a desarrollar la cuchipanda. Ha sido una gran noche, hemos acabado "baldaus". "Cuando se mata al gorrino o se muere la abuela, no se va a la escuela".
El Chumarro cortado a cuadradillos
"Anda la hostia", temprano, vestido de Jotero "adredes" y dejando las "garrillas" al aire, el Anestesista hace acto de presencia en la cuadra, viene acompañado por el Párroco y el señor Veterinario, que muy amablemente le lleva el maletín de faena, allí se encuentra todo el equipo necesario para que el acto gorrino sea de lo menos impactante. "Namás" entrar, lo primero que hace es pisar la "tortola" como mandan los cánones y "esbararse", al agarrarse en la Jamba se sueltan 32 kilos de Mochetas que caen graciosamente al muñón del Párroco, el cual ante tan graciosa habilidad, emite un gruñido de satisfacción a la vez que se sujeta en el Dintel de la puerta, de la presión se rompen los Goznes, cayendo muy lentamente el Picaporte y la Aldaba de 64 kilossobre el pie del Veterinario.
Dios que bueno
"Ridiez", el Cerdo está feliz, sabe que es parte fundamental de la fiesta y de las tradiciones del pueblo, se miran fijamente, El Anestesista y El Lechón digo, es un momento de complicidad. toca la hora de cogerle la vía, "quizir" pincharle la vena, es rápido como las "zarandillas", al "acacharse" se hace un "esgarrón" en sus Lois, el cochino se asusta, pero en un "veloynovelo" coloca el suero y deja que fluya muy despacio el liquido "amodorrante", nada es traumático, aquí no se llama matanza, no hay daga, aldaba, ni mamporro, los gestos de placidez indican que va llegando el momento, cuando una feliz sonrisa queda reflejada en el morro, del Anestesista digo, esta nos indica que el exitus ha acaecido.
"Por Santa Catalina, mata tu cochina".
Siempre unos buenos Ajos asados
"Paquementendais", los matarifes hacen el despiece del animal, pero LaPanceta que es lo mas importante del gorrín, es cosa de Cirujano Plástico, este vestido a la antigua usanza quirúrgica, con Jubón, Esclavina y Cofia, rematado con una Cota de Malla, y con mucho respeto, entona con sumo gracejo una jota brava, de alegría al escuchar nuestro himno, el cerdo da su ultima coz, "quizir", al Anestesista que se encuentra "alau", en un "memento" con ese acto reflejo, tensa su barriga, dejando vía libre a que la Cimitarra del galeno, delimite con precisión un rectángulo, que abarca desde la papada hasta las zonas nobles pudendas. La pieza comprende piel, grasa y un poquito de "chicha", "quizir" musculatura de oblicuo externo, que es lo mas adecuado para el ágape, ni mucho ni poco y que quede bien.
"Por San Andrés, cerdo chico o grande ha de caer".
Chumarro con los cuadradillos
"Quiadazer", las gentes aplauden la destreza y la rapidez con la cual es extraída la pieza, esta mide unos 2 metros cuadrados "umás", eso solo llega para el almuerzo de unos cuantos de Corella, así que se intenta echar fuera al personal con cualquier excusa, la cosa no está "pahostias", con las cosas de comer no hacemos bromas ni gracias. "Cojona", las cepas llevan unos cuantos minutos ardiendo, la "charada" es espectacular, cerca de ellas unas buenas "samantas" de sarmientos, aguardan ser consumidas para formar entre ellas una magnifica "lumbre". "El mejor vecino un buen tocino"
Pieza de Chumarro
"Quetevuacontar", mientras tanto, el cirujano prepara con suma delicadeza la pieza quirúrgica, dejando la cantidad justa de carne y de grasa, "quizir", "chichi" y tocino, y esto tiene su importancia, ya que si dejas excesiva carne, esta al asarse se hincha como un globo y no hay manera de comerla, puedes estar "mascando" un trozo de estas características unas cuantas semanas, por lo tanto hay que darle la medida justa de grasa y de carne. Otro detalle importante es el genero del verraco, si te meten una Lechona Paridera, date por jodido, "ni probala", es lo mas "paicido" a un ladrillo refractario, otro detalle a tener en cuenta es la edad del cebón, si la edad se acerca a la de La Muerte Calaña, será como comer un "pozal" de chicles y acabarán esplotandote hastalas mollejas. De ahí queridos amigos, que os haga participes de lo difícil que es preparar un buen Chumarro. Poca gente estamos preparados para ello. "Por San Andrés, toma el puerco por los píes; si no lo puedes tomar déjalo para Navidad".
Chumarro de Corella
"Jomios", una vez que hemos dejado "el piazo" del grosor adecuado, toca la hora de realizar los cuadradillos característicos, siempre son de 2 cm por 2 cm, hay que "daile" la profundidad precisa, así que con la Cimitarra bien afilada, eso si, en la piedra esmeril, untada con el escupitajo de rigor, realizamos los cortes precisos en sentido longitudinal y transversal, nunca al "aragüey", usamos azulete y plomada trazadora a modo de guía, hay que hacer las lineas bien rectas, lo torcido no nos va nada, "que pasa pues". La parrilla tiene que ser la de siempre, la que se usa solo para El Chumarro, es la de todos los años y debe estar bien sucia, entre "zarrapastrosa" y "roñosa", eso si, la esterilizamos como siempre, al estilo de Corella, "quizir", echandola encima de la "charada" hasta "socarrarse". "A cada lechón, le llega su San Antón".
No hay nada como el Chumarro
"Como sus dije", antes de colocarla en la parrilla, la pieza se sala por ambos lados, os recuerdo que no hay que ser "rutiño" con el tamaño, la generosidad en las viandas es prioritario. La parrilla "socarrada", la hemos limpiado previamente con un Diario de Navarra o papel de estraza, "radiendo" los hierros. La "lumbre" tienen que ser la justa y la parrilla debe estar a una altura adecuada, que no os la pienso decir. Lo primero ponemos la corteza hacia abajo, "quizir", lo duro, y dejamos que se haga un poco, la gracia está en dar vueltas continuamente, "toseguido", y vigilarlo hasta dejarlo al gusto de los comensales, eso si, siempre acompañando la tarea, con un buen vino de la tierra, para templar las tripas. "Por San Martino, mata el pobre su cochino; y por San Andrés, el rico los tres". En cuanto está en su punto, lo sacamos a una "gamella", con arte y al estilo Corellano, lo troceamos por los cuadradillos, se puede emplear, "dalla", "estral", tijera de podar o "estralilla", nosotros los de Corella, que tenemos las yemas de los dedos hechas "ató", lo partimos limpiamente con los muñones, no damos tiempo ni a "jorearse", hay que comerlo rápido, "Alú". Lo bueno de este manjar es que siempre lo acompañamos de Chorizo, Chistorra y unas buenas Cabezas de Ajos bien asadas, y lo que toque de temporada, "pueser", Pimientos del Cristal, Cebolletas de la Virgen del Villar, Ajos Tiernos o Huevos asados, todo va bien. "Cuando yo me atraco de jamón, el envidioso sufre la indigestión". Gracias por vuestro seguimiento y comentarios Ahí "sus" dejo unas "filminas" para disfrute del personal
Amigos, no hay "ni ha de habelo", cosa tan buena como esta parte del cerdo, preguntarselo a uno de Corella y veréis que "susdice".
Como siempre, he pasado un buen rato entre mentiras,invenciones y algo de realidad. Te puedes dedicar incluso hasta a predicador, pero ten cuidaddo con los "extranjeros" cercanos que cualquier día te echan al pilón, porque el agua del río ya nos la hemos bebido otros. Eres un artista. Saludos
Ya se de donde eres JVS, he estado en tu pueblo y además he recorrido el Rio Alhama por los molinos donde tu naciste, fue emocionante, vaya mañana que compartí con tu hermano TX. De traca
Del cerdo (me gustan) hasta los andares: cerdo, cochino, lechón, gorrino, guarro…. Y la muy corellana forma de llamarlo: CUTO. Buenas piezas esas de la foto, sobre todo después de pasar por la parrilla, como para todo, asar es un arte ¡Si hasta “pa” ser tonto hay que saber! Yo tengo un amigo que , como buen argentino, borda los asados y además se da una maña con los cuchillos “quepaque” el otro día disfrutamos de una demostración acompañado con abundante ensalada, chistorra, pimientos…. Y por supuesto tinto de variadas denominaciones. Feliz 2012 ¡AÑO MARIANO! Canca V, por el c…..
Tengo vivencias de los asados por el cono sur, espectaculares, pero allí no conocen el Chumarro, esto es otro arte y otro cantar, "quetevuacontarquenosepas".
No sabía el tipo de lechón que usabais en Corella, ahora ya sé porque es bueno de verdad, así cualquiera con lo que le dais de comer. ¿Otros animales son tan buenos como el cerdo ese?
Dicen en el pueblo que antes se asan unas chistorras y unas salchichas blancas, se acompaña de buen vino y al final se come el chumarro. Reventaremos algún día seguro
Me encanta la forma que teneis de acabar con el cuto, con Anestesista y todo, así cualquiera. Mejor, que no sufra la bestia. A todo esto, sabe tu amigo lo que cuentas de el. Te rajará algún día
En una foto sacas un morro de lechón que me recuerda a alguien. ¿Podrías decirme quien es?. Me resulta conocido. Como le sacas partido a tu blog. Que bien te lo pasas.
felicitarte por tan ameno articulo sobre este manjar, aunque en las fechas en que estamos nos salga la comida por las orejas. Todo en su punto muy bien elegido el pedazo de carne,las fotos el video y la historieta aunque falta alguno de tus personajes espero que este verano nos comamos alguna parrillada por el Villar. Feliz 2012.
Magnifica exposicion del chumarro de Corella,esten sa,pero magnifica,solo resta el probarla y certificar todo lo que de el has dicho.y te propongo unos cardos.que no hablas de ellos pero tengo entendido,que en corella son autenticos. ¿los probaremos?.
Falta explicar de que parte del cuto, cerdo, lechón etc. se saca el chumarro. Eso cuentanoslo, lo de a quien se parece el morro del cuto lo seguiremos manteniendo en el anonimato dentro del secreto de sumario.
Por estas fechas como que no pega meterte por el gaznate una tonelada de tocino, pero tiempo al tiempo, en cuanto pasen estos dias de recogimiento, juro que asaré unos metros cuadrados en la cocina de casa. Hasta reventar. ¿Por cierto, de donde sacas tanta palabreria?
Pero donde te has dejau a nuestros ilustres Corellanos, el Tío Quintin, Juan Cruz el Cachena, el del Loden, el corellano Jotabrava. Pero que pasa, no han comido chumarro esta vez. Seguro que tambien fueron ellos los que descubrieron como hacer este manjar. No te perdono que no los hayas incluido en esta larga y sabrosa historia Feliz Año a todo el mundo
Pues con tantas comidas en estas fechas, como que no me entra tu chumarro, pero seguro que en cuento haga la digestión me devoro unos 10 kilos de esas chuletas.
Joder, que no sabia lo del carril lechon,lechones hay, pero no para tanto. No hay como Corella, teneis de todo y todo lo haceis bien. Parece que no teneis abuela ninguno
La raza debe ser muy importante para hacer un buen chumarro, claro está que con lo que comen en el pueblo, así cualquiera, las fregaderas de granito se las comen gracias a esas dentaduras tan bien puestas por tu amigo. Una maravilla de relato
L'alimentation française est très particulière et importante pour l'alimentation des porcs, mais soyez prudent avec les boissons, doit être da Espagne, amoureusement soin de nos animaux comestibles tels que les deux entreprises.
Me paice bien que el anestesista vaya al peublo para facilitar la muerte del gorrino. Eso es saber hacer las cosas. Felicidades por el blog y por el nuevo año
Está claro que los de Corella dsifrutais de lo lindo con los cerdos, dale, dale y dale. Pensais que los de afura no comemos nada, que os lo creeis mucho. A Isidro se lo perdonamos porque sabe darle gracia al tema, a los demás no.
Gran cerdada nos has metido entre pecho y espalda, solo te lo perdono porque me haces pasar un buen rato. Un día nos dices de donde sacas tanta jodida aventura e historias tan inverosímiles. Feliz Año a todos y a continuar
Yo descubrí esta maravilla en una Virgen del Villar, me sorprendí de lo exquisito en el sabor, no sabia ni que era cerdo. Todos los años repito porque es obligatorio en Corella, mas en la Virgen del Villar. Recomiendo este tipo de asado a todo el mundo, grasiento pero sabroso como nadie
Para este año vamos a preparar, una plancha como una mesa de ping pong, irán unos amigos de San Sebastián y hay que darles gusto, desde que lo probaron, no dejan un año de molestar por la Virgen del Villar.
Conozco a uno, que le mordio la mano un lechon de Corella, son un autentico peligro, tienes razón, hay que cuidarse mucho y no meterse con ellos. Ahora entiendo porque el chumarro es tan bueno
Mira, no conocía esta forma de comer el tocino, nosotros siempre en chuletas y en sartén o parrilla, lo probaremos al estilo Corella. La historia se las trae y ahora entiendo la bondad de los productos en Corella. Felicitaros por vuestros productos y por tener a Isidro dando esa publicidad que casi nos obliga a ser de Corella a los demás.
No habrá Virgen del Villar que no se asen unas 3000 toneladas de chumarro, en Fiestas de Corella, en días de guardar y cuando nos da la gana, somos así de chulos. Como dice el Isidro la grasa es parte de nosotros, está muy dentro, la llevamos puesta y con mucha honra. Menos mal que hay cerdos por el mundo, no sabríamos que hacer sin ellos. Bueno, a lo que voy, felicidades por esta guarrada que nos has contado.
Vaya bloger tenemos: ¡Que labia! ¡Que preparación! ¡Que verborrea! Un autentico privilegio contar con un amigo de esta categoria; como aprenda a jugar al "Quincillo" va a rozar la perfección.
Me ha dicho un pajarito, que el ultimo chumarro que hiciste, no te salió tan bueno como le sale a un Corellano de pro. Mira a ver que haces no te quitemos el titulo de sabelotodo. Despues de estas palabras desagradable, reconozco que mejor que lo cuentas tu, pocos. Así que una de cal y otra de almendrón.
Fino, fino tiene que ser el cerdo con lo que come, joder que viandas francesas mas ricas, no se que coño son, pero suena bien. Lo del carril lechón me paice adecuado para evitar los traumas y accidentes domesticos. Espero mas historias
Confianza debes tener con el anestesista, ya que lo pones a caldo, seguro que acaba comiendose todo el chumarro, sabemos que a los forasteros les entra el apetito cuando llegan a Corella
Arte tienes en el corte y la preparación del lechón, para eso has estudiado cirugía, sino de que, así cualquiera. Habitualmente un Corellano se puede comer unas 234 toneladas al año, equivalentes a una piara de 2.346.678 ejemplares, mas o menos y no quiero exagerar. Nos gusta el tocino y no lo podemos remediar. Este blog tiene que durar, sigue contando historias de estas y ya veras
Solo decir que nos ha encantado tu blog, la publicidad que haces del pueblo es buena, buena, buena. Que te hagan una calle. Pues nada, nos quedamos a la espera de tu proxima aventura. Dale un abrazo al lechón
Ahora por la mañana no hay como un trozo de chumarro, pero claro, donde lo aso, dentro de la cocina hacer fuego está mal. Me ha gustado el cuento del cerdo y el chumarro Animo y mas historias de estas
Gras, grasa y mas grasa. Cuando se daran cuenta los nutricionistas que necesitamos colesterol para vivir. Maravillosa exposición de la importancia del tocino. Maravillosa la cria del Cerdo Corellano, con perdón y muy bien lo del carril lechón.
Seguro que dentro de unas semanas coincidiendo con Nuestra Señora del Villar, las cuadrillas de Corella asarán nuestro Chumarro para el almuerzo y las comidas. Gracias Isidro por tanta lección de Corella, cuando leo el blog me quedo alucinado de lo bien que lo cuentas todo.
Eso si que es respeto al cerdo, un óbito como Dios manda, Anestesista, Veterinario, Párroco, sin dolor, vestido a la antigua usanza, cirujano plástico en la preparación. Señor, como somos los de Corella. Imposible hacer las cosas mejor. Viva Corella y los Corellanos Viva el Lechón, Viva
Un día de estos, te llamo para que me des el numero de teléfono, del dentista que les pone las palancas a los lechones,tiene que ser bueno, primero por saber tratar con este tipo de animal y segundo por esquivar los mordiscos que pegan. Lo necesito porque me quiero hacer unos arreglillos en la mandibula. Es barato o carero
Agradezco los comentarios sobre el Chumarro, debo confesar que me gusta una barbaridad, no habrá parrilla campestre, que no contenga una pieza monumental de esta parte del Lechonorum Guarrensis Chumarro Corellanibus Parrillensis, además de otras cosas grasientas y sabrosas. Coincidiran todos los Corellanos conmigo, en que es un autentico manjar, pero hay que prepararlo bien y no dejarle mucha chicha, comerlo recién asado y acompañarlo de buen vino de Corella.
A los demás también nos gusta mucho, y la chistorra, y las salchichas blancas, y las costillas de corderillo, y las cabezas de ajo, y que mas te voy a decir, pues todo
¿Como puedo hacer un encargo de este tipo de lechón? Si es tan bueno, habrá que probarlo y criarlo en las mejores condiciones. ¿Tu crees que en otro pueblo se criará igual?. No se si sabrán alimentarlos como vosotros.
Tienes la habilidad de sacar tema de donde nadie piensa, eres un fenómeno narrativo.Seguro que tus amigos te aprecian porque no leo insultos al nombrarlos en tus aventuras. Mejor para tí. Solo decir Viva nuestra Corella
Estas alabanzas hacia este ser hecho carne toda, es magnifico, no se puede decir mas claro. Yo también amo al cerdo, no sabría que hacer sin el y como dices, pocos monumentos y homenajes se le hacen. Bueno, me voy a freír un chumarrico dentro de un rato con unos huevos fritos
Interesante documento de como se cria el cerdo y la elaboración de sus productos. Se lo enviaré a un amigo de Salamanca para que tome nota. Eres la hostia
Quetevuacontar, quise prepararlo y no lo hice bien, le dejé demasiada chicha, al final lo solucionamos, claro que metiendose conmigo e insultandome del modo mas cariñoso que hay en Corella. No se lo dijeron a nadie, a la tarde ya lo sabia todo el pueblo. Cabrones
Se está acercando la Virgen del Villar, y ya estamos encargando a nuestros carniceros, las correspondientes piezas kilometricas de chumarro, alimento por antonomasia de las gentes de Corella. Bien contao y bien dicho
Pronto se acerca la Virgen del Villar y voy tomando nota de como hacerlo de lo mejor el mejor, leyendo tu sermón es facil seguir la receta, buscaré una parrilla del siglo XII roñosa como es costumbre y ando a la caza del lechón, pero de la raza Corella siempre palante. Felicidades por este blog o como se llame. No sabes que favor nos haces a los de Corella
Ya falta menos para el Chumarro, Costillas, Salchichas rojas y Blancas, nuestra Virgen del Villar nos espera para que todos los Corellanos le hagamos el merecido homenaje.
No te puedes imaginar la de cientos de kilos de chumarro que se han asado en corella, ademas de otras cosas. Espectacular nuestro plato Que bueno está y que gracias le das al contarlo
Como dice el anterior comentario, me parece igual de bueno una cosa que otra, el cerdo es una maravilla de animal. Un día de estos me clavo una combinación de los dos.
Ya has tardado de garbo. Me paicia que habías abandonado el reto.
ResponderEliminarMenos mal que has vuelto
Nunca abandono lo que me gusta
EliminarVaya video que has puesto, no te veo por ningun lado, quien hace el chumarro-
ResponderEliminarComo siempre muy buen articulo
Adelante
Fue un almuerzo con "El Carrasquete" y la ultima parte del video es en el Virgen del Villar
EliminarDiossss que bueno es
ResponderEliminarComo siempre, he pasado un buen rato entre mentiras,invenciones y algo de realidad. Te puedes dedicar incluso hasta a predicador, pero ten cuidaddo con los "extranjeros" cercanos que cualquier día te echan al pilón, porque el agua del río ya nos la hemos bebido otros.
ResponderEliminarEres un artista. Saludos
Ya se de donde eres JVS, he estado en tu pueblo y además he recorrido el Rio Alhama por los molinos donde tu naciste, fue emocionante, vaya mañana que compartí con tu hermano TX. De traca
EliminarDarle importancia al tocino no es facil, tu lo consigues ademas con gracia.Enhorabuena
ResponderEliminarDel cerdo (me gustan) hasta los andares: cerdo, cochino, lechón, gorrino, guarro…. Y la muy corellana forma de llamarlo: CUTO.
ResponderEliminarBuenas piezas esas de la foto, sobre todo después de pasar por la parrilla, como para todo, asar es un arte ¡Si hasta “pa” ser tonto hay que saber! Yo tengo un amigo que , como buen argentino, borda los asados y además se da una maña con los cuchillos “quepaque” el otro día disfrutamos de una demostración acompañado con abundante ensalada, chistorra, pimientos…. Y por supuesto tinto de variadas denominaciones.
Feliz 2012 ¡AÑO MARIANO!
Canca V, por el c…..
Tengo vivencias de los asados por el cono sur, espectaculares, pero allí no conocen el Chumarro, esto es otro arte y otro cantar, "quetevuacontarquenosepas".
EliminarPues a estas horas me comía como unos 14 kilos del chumarro este. Sin exagerar. Y buen vino de la tierra
ResponderEliminarViva Corella y Feliz Año a todo el mundo
Me ha subido el colesterol hasta 54.254 solo con leerlo
ResponderEliminarAsí me gusta, buenas fotos y video que ratifique tus asados.
ResponderEliminarMuy bien hijo de corella, eso es publicidad
No sabía el tipo de lechón que usabais en Corella, ahora ya sé porque es bueno de verdad, así cualquiera con lo que le dais de comer.
ResponderEliminar¿Otros animales son tan buenos como el cerdo ese?
Nosotros tratamos a nuestros animales como Dios manda, lo nuestro nos ha costado sacar adelante este tipo de lechón. Sus jodeis
EliminarDicen en el pueblo que antes se asan unas chistorras y unas salchichas blancas, se acompaña de buen vino y al final se come el chumarro.
ResponderEliminarReventaremos algún día seguro
Me encanta la forma que teneis de acabar con el cuto, con Anestesista y todo, así cualquiera. Mejor, que no sufra la bestia.
ResponderEliminarA todo esto, sabe tu amigo lo que cuentas de el.
Te rajará algún día
Me paice que si lo hará algún día.
EliminarEste Isidro es un irreverente
No nos gusta el sufrimiento de los animales, para ello tenemos los mejores especialistas a nuestro alcance
EliminarEn una foto sacas un morro de lechón que me recuerda a alguien. ¿Podrías decirme quien es?. Me resulta conocido.
ResponderEliminarComo le sacas partido a tu blog. Que bien te lo pasas.
Se parece a uno de Corella y ahora no recuerdo el nombre
EliminarJoder, a mi también me suena esa cara y esa nariz y ahora no caigo, pero cercano es.
Eliminarfelicitarte por tan ameno articulo sobre este manjar, aunque en las fechas en que estamos nos salga la comida por las orejas. Todo en su punto muy bien elegido el pedazo de carne,las fotos el video y la historieta aunque falta alguno de tus personajes espero que este verano nos comamos alguna parrillada por el Villar. Feliz 2012.
ResponderEliminarEstá claro que los de Corella teneis buen estomago, no hay quien os gane a comer cosas raras. Pero como lo contais tiene su gracia
ResponderEliminarMagnifica exposicion del chumarro de Corella,esten
ResponderEliminarsa,pero magnifica,solo resta el probarla y certificar todo lo que de el has dicho.y te propongo unos cardos.que no hablas de ellos pero
tengo entendido,que en corella son autenticos.
¿los probaremos?.
Si no has comido Chumarro es porque no te he invitado a ello, a tu mujer si, a ti no, si te portas bien, esta Virgen del Villar lo probarás.
EliminarFalta explicar de que parte del cuto, cerdo, lechón etc. se saca el chumarro. Eso cuentanoslo, lo de a quien se parece el morro del cuto lo seguiremos manteniendo en el anonimato dentro del secreto de sumario.
ResponderEliminarFeliz 2012 (año Mariano): Canca V, por el c....
Mira que has comido veces el Chumarro y aún no sabes de donde es, joder, no sabías que es la tripa o panza, cojones
EliminarBien dicho, es la panza del lechón.
EliminarPor estas fechas como que no pega meterte por el gaznate una tonelada de tocino, pero tiempo al tiempo, en cuanto pasen estos dias de recogimiento, juro que asaré unos metros cuadrados en la cocina de casa. Hasta reventar.
ResponderEliminar¿Por cierto, de donde sacas tanta palabreria?
Pero donde te has dejau a nuestros ilustres Corellanos, el Tío Quintin, Juan Cruz el Cachena, el del Loden, el corellano Jotabrava. Pero que pasa, no han comido chumarro esta vez. Seguro que tambien fueron ellos los que descubrieron como hacer este manjar.
ResponderEliminarNo te perdono que no los hayas incluido en esta larga y sabrosa historia
Feliz Año a todo el mundo
Saldrán en próximas aventuras, te lo prometo, yo también les echo de menos
EliminarPonte las pilas y haz una saga con nuetros Ilustres Corellanos
EliminarPues con tantas comidas en estas fechas, como que no me entra tu chumarro, pero seguro que en cuento haga la digestión me devoro unos 10 kilos de esas chuletas.
ResponderEliminarJoder, que no sabia lo del carril lechon,lechones hay, pero no para tanto. No hay como Corella, teneis de todo y todo lo haceis bien. Parece que no teneis abuela ninguno
ResponderEliminarLos de Corella somos la hostia, que pasa puessssss
EliminarYo no soy de Corella dijo... :"Parece que no teneis abuela ninguno"
ResponderEliminarLa mia "doblo" con 103 años, seguro que gracias a la dieta corellana, un besazo al cielo.
Canca V, por el c.....
Y seguro que se comió durante esos 103 años, 69 toneladas de Chumarro, umás.
EliminarLa raza debe ser muy importante para hacer un buen chumarro, claro está que con lo que comen en el pueblo, así cualquiera, las fregaderas de granito se las comen gracias a esas dentaduras tan bien puestas por tu amigo.
ResponderEliminarUna maravilla de relato
Son dientaduras y mi amigo Joseja es un fiera en la colocación de molares para lechones
EliminarCon esos alimentos que les dais, cualquiera hace carne buena. Me ha impresionado el menú afrancesado que toman.
ResponderEliminarEnhorabuena por la exposición
L'alimentation française est très particulière et importante pour l'alimentation des porcs, mais soyez prudent avec les boissons, doit être da Espagne, amoureusement soin de nos animaux comestibles tels que les deux entreprises.
EliminarMe paice bien que el anestesista vaya al peublo para facilitar la muerte del gorrino. Eso es saber hacer las cosas.
ResponderEliminarFelicidades por el blog y por el nuevo año
Coincido con este amigo de Corella. Las cosas hay que hacerlas bien, en caso contrario cambia de pueblo.
EliminarEstá claro que los de Corella dsifrutais de lo lindo con los cerdos, dale, dale y dale. Pensais que los de afura no comemos nada, que os lo creeis mucho.
ResponderEliminarA Isidro se lo perdonamos porque sabe darle gracia al tema, a los demás no.
Muy amable, pero en Corella prácticamente no hacemos mal nada. Mentiendesloquetequieroizir.
EliminarGran cerdada nos has metido entre pecho y espalda, solo te lo perdono porque me haces pasar un buen rato. Un día nos dices de donde sacas tanta jodida aventura e historias tan inverosímiles.
ResponderEliminarFeliz Año a todos y a continuar
No es nada difícil escribir cosas de nuestro pueblo, cualquiera lo hace igual o mejor.
EliminarYo descubrí esta maravilla en una Virgen del Villar, me sorprendí de lo exquisito en el sabor, no sabia ni que era cerdo. Todos los años repito porque es obligatorio en Corella, mas en la Virgen del Villar.
ResponderEliminarRecomiendo este tipo de asado a todo el mundo, grasiento pero sabroso como nadie
Para este año vamos a preparar, una plancha como una mesa de ping pong, irán unos amigos de San Sebastián y hay que darles gusto, desde que lo probaron, no dejan un año de molestar por la Virgen del Villar.
EliminarConozco a uno, que le mordio la mano un lechon de Corella, son un autentico peligro, tienes razón, hay que cuidarse mucho y no meterse con ellos.
ResponderEliminarAhora entiendo porque el chumarro es tan bueno
Mira, no conocía esta forma de comer el tocino, nosotros siempre en chuletas y en sartén o parrilla, lo probaremos al estilo Corella.
ResponderEliminarLa historia se las trae y ahora entiendo la bondad de los productos en Corella.
Felicitaros por vuestros productos y por tener a Isidro dando esa publicidad que casi nos obliga a ser de Corella a los demás.
No habrá Virgen del Villar que no se asen unas 3000 toneladas de chumarro, en Fiestas de Corella, en días de guardar y cuando nos da la gana, somos así de chulos. Como dice el Isidro la grasa es parte de nosotros, está muy dentro, la llevamos puesta y con mucha honra.
ResponderEliminarMenos mal que hay cerdos por el mundo, no sabríamos que hacer sin ellos.
Bueno, a lo que voy, felicidades por esta guarrada que nos has contado.
Mas claro agua
EliminarVaya bloger tenemos: ¡Que labia! ¡Que preparación! ¡Que verborrea! Un autentico privilegio contar con un amigo de esta categoria; como aprenda a jugar al "Quincillo" va a rozar la perfección.
ResponderEliminarUn abrazo a tod@s; Canca V, por el c......
Gracias amado mestre
EliminarDar una lección de como se escribe sobre un cerdo, eso solo lo hace uno de Corella, y esta exposición es genial.
ResponderEliminarViva Corella y sus comidas tan buenas
La alimentación que le dais al cerdo es un poco afrancesada, quizir, amariconau un rato largo. Tener cuidado no se os queden los andares paicidos.
ResponderEliminarMe ha dicho un pajarito, que el ultimo chumarro que hiciste, no te salió tan bueno como le sale a un Corellano de pro. Mira a ver que haces no te quitemos el titulo de sabelotodo.
ResponderEliminarDespues de estas palabras desagradable, reconozco que mejor que lo cuentas tu, pocos. Así que una de cal y otra de almendrón.
Ni se te ocurra decir nada, eso no se dice
EliminarMas te valiera cerrar la boca y ponerte a regimen, lechón mas que lechón, reventaras algun dia como las cigarras
ResponderEliminarMejor no has podido reflejar lo que nos gusta la grasa a los Corellanos, mejor imposible.
ResponderEliminarEnhorabuena
Fino, fino tiene que ser el cerdo con lo que come, joder que viandas francesas mas ricas, no se que coño son, pero suena bien.
ResponderEliminarLo del carril lechón me paice adecuado para evitar los traumas y accidentes domesticos.
Espero mas historias
Confianza debes tener con el anestesista, ya que lo pones a caldo, seguro que acaba comiendose todo el chumarro, sabemos que a los forasteros les entra el apetito cuando llegan a Corella
ResponderEliminarEs de confianza, acude a todas las matanzas, su colaboración es necesaria, ya como el que no quiere, se queda a cenar.
EliminarMagnifico relato gastronomico acerca de nuestro alimento natural per se. El Cerdo. Si es de Corella mucho mejor como dice Isidro.
ResponderEliminarArte tienes en el corte y la preparación del lechón, para eso has estudiado cirugía, sino de que, así cualquiera.
ResponderEliminarHabitualmente un Corellano se puede comer unas 234 toneladas al año, equivalentes a una piara de 2.346.678 ejemplares, mas o menos y no quiero exagerar. Nos gusta el tocino y no lo podemos remediar.
Este blog tiene que durar, sigue contando historias de estas y ya veras
Coincido en tu comentario y seguiré contando historietas
EliminarSolo decir que nos ha encantado tu blog, la publicidad que haces del pueblo es buena, buena, buena. Que te hagan una calle.
ResponderEliminarPues nada, nos quedamos a la espera de tu proxima aventura.
Dale un abrazo al lechón
Ahora por la mañana no hay como un trozo de chumarro, pero claro, donde lo aso, dentro de la cocina hacer fuego está mal.
ResponderEliminarMe ha gustado el cuento del cerdo y el chumarro
Animo y mas historias de estas
Gras, grasa y mas grasa. Cuando se daran cuenta los nutricionistas que necesitamos colesterol para vivir.
ResponderEliminarMaravillosa exposición de la importancia del tocino. Maravillosa la cria del Cerdo Corellano, con perdón y muy bien lo del carril lechón.
Seguro que dentro de unas semanas coincidiendo con Nuestra Señora del Villar, las cuadrillas de Corella asarán nuestro Chumarro para el almuerzo y las comidas.
ResponderEliminarGracias Isidro por tanta lección de Corella, cuando leo el blog me quedo alucinado de lo bien que lo cuentas todo.
Eso si que es respeto al cerdo, un óbito como Dios manda, Anestesista, Veterinario, Párroco, sin dolor, vestido a la antigua usanza, cirujano plástico en la preparación. Señor, como somos los de Corella. Imposible hacer las cosas mejor.
ResponderEliminarViva Corella y los Corellanos
Viva el Lechón, Viva
Menos tocino es lo que deberias comer, no ves que estas como un lechón.
ResponderEliminarUn día de estos, te llamo para que me des el numero de teléfono, del dentista que les pone las palancas a los lechones,tiene que ser bueno, primero por saber tratar con este tipo de animal y segundo por esquivar los mordiscos que pegan.
ResponderEliminarLo necesito porque me quiero hacer unos arreglillos en la mandibula.
Es barato o carero
Da gusto pasar un buen rato leyendo la de mentiras que cuentas. Ten presente que te metes con gente fina. Cuidado
ResponderEliminarAgradezco los comentarios sobre el Chumarro, debo confesar que me gusta una barbaridad, no habrá parrilla campestre, que no contenga una pieza monumental de esta parte del Lechonorum Guarrensis Chumarro Corellanibus Parrillensis, además de otras cosas grasientas y sabrosas.
ResponderEliminarCoincidiran todos los Corellanos conmigo, en que es un autentico manjar, pero hay que prepararlo bien y no dejarle mucha chicha, comerlo recién asado y acompañarlo de buen vino de Corella.
A los demás también nos gusta mucho, y la chistorra, y las salchichas blancas, y las costillas de corderillo, y las cabezas de ajo, y que mas te voy a decir, pues todo
Eliminar¿Como puedo hacer un encargo de este tipo de lechón? Si es tan bueno, habrá que probarlo y criarlo en las mejores condiciones. ¿Tu crees que en otro pueblo se criará igual?. No se si sabrán alimentarlos como vosotros.
EliminarVaya raza especial que teneis en Corella, a exportar
EliminarTienes la habilidad de sacar tema de donde nadie piensa, eres un fenómeno narrativo.Seguro que tus amigos te aprecian porque no leo insultos al nombrarlos en tus aventuras. Mejor para tí.
ResponderEliminarSolo decir Viva nuestra Corella
Estas alabanzas hacia este ser hecho carne toda, es magnifico, no se puede decir mas claro. Yo también amo al cerdo, no sabría que hacer sin el y como dices, pocos monumentos y homenajes se le hacen.
ResponderEliminarBueno, me voy a freír un chumarrico dentro de un rato con unos huevos fritos
Como gozas comiendo tocino, cerdo mas que cerdo
ResponderEliminarAlgún dia t va a dar algo, lechón mas que lechón
Interesante documento de como se cria el cerdo y la elaboración de sus productos. Se lo enviaré a un amigo de Salamanca para que tome nota.
ResponderEliminarEres la hostia
De lo mejor que he comido en la Virgen del Villar, no lo conocía, que se anime la gente, espectacular.
ResponderEliminarEl mejor homenaje que he leido del cerdo. Que aproveche
ResponderEliminarNo crees que el Chumarro que tienes en el video es algo gordo. Me paice a mi
ResponderEliminarQuetevuacontar, quise prepararlo y no lo hice bien, le dejé demasiada chicha, al final lo solucionamos, claro que metiendose conmigo e insultandome del modo mas cariñoso que hay en Corella. No se lo dijeron a nadie, a la tarde ya lo sabia todo el pueblo. Cabrones
EliminarLo sabe todo el pueblo, te acabarán sacando cantares
EliminarYo también me enteré, vaya piazo carne mas dura hiciste. Anda, anda
EliminarRedios, tevuacontar, queseo, mesplico lo bueno que es el tocino y si se prepara como sabemos en Corella, nada que hacer para superarlo, imposible.
ResponderEliminarSe está acercando la Virgen del Villar, y ya estamos encargando a nuestros carniceros, las correspondientes piezas kilometricas de chumarro, alimento por antonomasia de las gentes de Corella.
ResponderEliminarBien contao y bien dicho
Vaya cochinada, que guarrada, una autentica cerdada, serás cuto, marrano nas que marrano.
ResponderEliminarPues lo has definido de cojones, una autentica guarrada
EliminarOjala todas las guarradas fueran así de buenas
EliminarPronto se acerca la Virgen del Villar y voy tomando nota de como hacerlo de lo mejor el mejor, leyendo tu sermón es facil seguir la receta, buscaré una parrilla del siglo XII roñosa como es costumbre y ando a la caza del lechón, pero de la raza Corella siempre palante.
ResponderEliminarFelicidades por este blog o como se llame.
No sabes que favor nos haces a los de Corella
Ya falta menos para el Chumarro, Costillas, Salchichas rojas y Blancas, nuestra Virgen del Villar nos espera para que todos los Corellanos le hagamos el merecido homenaje.
ResponderEliminarNo te puedes imaginar la de cientos de kilos de chumarro que se han asado en corella, ademas de otras cosas.
ResponderEliminarEspectacular nuestro plato
Que bueno está y que gracias le das al contarlo
Ya te vi almorzando Chumarro con tus amigos, pero el que estaba asando no eras tu, era otro.
ResponderEliminarDios que cosa mas buena, no hay como el Chumarro
ResponderEliminarAhora mismo me comía 87 kilos de Chumarro y unos cientos de cabezas de ajo asadas, de Corella claro está.
ResponderEliminarMe ha dicho un Confitusdeo que te estas poniendo morao de comer chumarro, animal, que te va a dar algo, deja para los demás.
ResponderEliminarMe quedo con esta comida, es una delicia
ResponderEliminarManjar de dioses
ResponderEliminarNo sabría que elegir, si el chumarro o la careta de cerdo
ResponderEliminarComo dice el anterior comentario, me parece igual de bueno una cosa que otra, el cerdo es una maravilla de animal. Un día de estos me clavo una combinación de los dos.
ResponderEliminarCreo que estamos todos de acuerdo en que el cerdo, guarro, gorrino, lechón, etc. es una maravilla de la naturaleza
ResponderEliminar