martes, 26 de febrero de 2019

Los Pimientos del Cristal de Corella

"Mesplico", tener que "izir" que Los Pimientos del Cristal son de Corella, no es tarea fácil, somos un pueblo humilde en nuestras apreciaciones y modesto en nuestras actitudes, pero hay que "jibarse", lo nuestro nos ha costado, "no te empreña", así que tengo que "mentarlo". La llegada de la "simiente" a España y en concreto a Corella fue gracias a nuestros ilustres Corellanos, que no hay mejores "ni ha de habelos", y no queda mas remedio que "hacelo" saber a todo el mundo. "Mentiendesloquetequieroizir".

Pimientos del Cristal
"Jomíos", cuando uno habla del Capsicum Annum, está hablando de Corella y de sus Pimientos, es mas, el nombre lo pusimos nosotros, bueno, decidimos que fuera la primera expresión o grito de jubilo, que un humilde labriego rebuznó al comerse una variedad del pimiento que hasta entonces estaba en pruebas, el palabrejo, proclama o queja le salió al tener que "escagarruciarlo", no tuvieron tiempo de avisarle que era muy peligroso, "paverse" muerto, posteriormente a ese tipo de pimiento lo apodamos "Guindilla Arrancaojetes". Era tiempo de probar y experimentar en la huerta. En aquella época no tenían ni idea en Europa que pudiera existir algo "paicido", solo lo conocían en América, allí estaban todo el día comiendo "máices", patatas y algo del famoso Chili.

Pimientos del Cristal
"Aguarte", la historia tiene lo suyo y espero no olvidarme de ningún detalle, "macuerdo" que me la contó mi bisabuelo Matías cuando yo era un chiquillo, ¡eso si que fue una autentica aventura!, en aquel momento no podía "nide" imaginar como unos del pueblo pudieron haber llegado tan lejos y haber vivido esas maravillosas y peligrosas aventuras.



De lo mejor
"Paice ser", cuenta la leyenda, que llegó a nuestro pueblo, un mensajero imperial montado a "pollino" remolón, con una misiva para nuestro ilustre "El Corellano Jotabarava  con su Perigallo", era una petición del emperador Carlos I,  mas "paicía" un ruego para que fuese a poner orden en unos asuntillos que la Corte Española tenía en Flandes, "quizir" en una parte de Bélgica, en concreto en Brujas y Amberes, era el año de 1521 y por Corella la vida transcurría con toda normalidad, las autoridades "dentonces" estaban pensando en poner un semáforo en el crucero.

Característicos de Corella
"Equilicuá", conocedor de los problemas que estaban originando los "ababoles" de los Flamencos y un poco que se hizo de rogar "El quijada borrico" del emperador, hizo de tripas corazón y aceptó la misión, mala época era, sabía que dejaba a medias la labor de envolver los Cardos y Apios en "Fonique" tendría que "haceselos" el vecino y además no tendría tiempo "pa" sembrar las Cebolletas del Villar.

"Sandiez", una mañana temprano, "quizir" a las 2 de la mañana, en Corella no se madruga, se trasnocha, se dieron cita en "El Crucero" todas Las Cohortes Corellanas, "El Tío Quintín el Alabardero" nervioso por la premura de la cita, daba ordenes a su fiel "Juan Cruz El Cachena con su Palio" para que todos nuestros legionarios, cogieran lo imprescindible sin olvidar pertrecharse con la bota vino, "talego",  boina y la famosa "Garrota Revientajuanetes".


"Rastras" de Pimientos del Cristal
"Cayó Piedra", la noche estaba hasta entonces tranquila, fresca y con un ligero y atinado "calabobos", una magnifica luna llena dejó evidenciar la característica y armónica silueta de nuestro amigo "El del Loden con su Cimitarra", este manteniendo la tradicción, andaba dando "voltetas" y llenando de "zascarrias" a todo el mundo, intentando alcanzar las posiciones de cabeza, zigzagueaba entre las garrotas a "trompicones" y no había "taba" que dejase sin pisar de todo aquel que osaba cruzarse en su camino.

Para freír
"Agarraisus", todas las autoridades hicieron acto de presencia, acompañados por los Maceros y el "chicholete" de "Golgorito". Dieron orden para que se iniciara el acto de despedida, el Párroco bendijo a nuestras cohortes dándoles con el hisopo un buen "zarrapotazo" en el "almendruco", La Comparsa de Gigantes y Cabezudos iniciaron el baile protocolario, siempre acompañados por la Banda Municipal dirigida por el Maestro Marcilla y el "Tío Juanela" abriendo paso por la Calle Mayor.

Aguja "Salmerilla" y Liza
Toca la hora de enfilar la salida del pueblo, todos en "riola" y en perfecto orden de revista, se dirigen hacia la "Cuesta de las Brujas". "El Corellano Jotabrava" entona su jota "Si piensas que no te quiero, anda y pinchame una vena y veras correr mi sangre, negrita de pasar penas", muchas son las lágrimas que se desprendieron, "ande andarán".


"Rastras en el Veranil"
Las Cohortes van precedidas por "La Muerte Calaña", esta vez creen necesario que les acompañe en la aventura, son sabedores de los peligros y en algún momento pueden necesitar de su ayuda. No creen preciso llevar al "Hominido Cagarruciense", el cual solo participa en las batallas mas vomitivas y sangrientas. Golgorito queda desconsolado, se queda sin su vieja amiga, no puede menos que soltar unas lágrimas de desconsuelo y en un "memento" empieza lleno de rabia a sacudir con la estaca a la Bruja Ciriaca y al Ogro Dientes Largos.

Pimientos secandose
"Quetevuacontar", largo fue el camino y muchas las aventuras, cuando llegaron a Laredo y precedidos por la Muerte Calaña, hubo desbandada general, esa visión terrorífica solo lo pueden aguantar hombres curtidos, ¡pensandolo bien!, ¿sería la desbandada debida a la espeluznante visión de nuestro amigo "El del Loden con su Cimitarra"?.
En cuanto vieron el mar, no pudieron menos colocarse sus bañadores de "Chez Moi" y tirarse de bomba, después de unas buenas "chapulcadas" y "aguadillas" llegó la hora de un buen almuerzo típico Corellano, Sopas de Ajo, Calderillo, Tomatada , bien de Chumarro y de postre unos cientos de Raldillas, siesta manda y embarcaron en los galeones reales.

"Pues ná", dieron gracias a Dios por la llegada a Brujas, nuestro amigo "El del Loden"  junto a "Mambrú Mascapanes" no pararon en toda la travesía de "gomitar". Primero desembarcó nuestra querida "La Muerte Calaña", no podéis "nide" imaginar el acojono general entre los Flamencos, a continuación "El del Loden con su Cimitarra" y "El Alabardero el Tío Quintín" seguido muy de cerca por "Juan Cruz el Cachena con su Palio", cerrando el desembarco de nuestras Cohortes "El Corellano Jotabrava con su Perigallo". La visión terrorífica de nuestros personajes unido al hecho de poder ver por primera vez las famosas "Garrotas Revientajuanetes", hizo que un escalofrío recorriese la osamenta de los Flamencos allí presentes, todos intuían  que iban a ser los últimos días de sus vidas. Posiblemente ya teníamos media batalla ganada, batalla esta que en los próximos días iba a tener lugar cerca de la ciudad.

Mas "Rastras"
"Casiná", se unió a nuestras cohortes un mozalbete extremeño, recomendado por el mismísimo Emperador, su nombre Pedro de Valdivia, había luchado contra Los Comuneros en la Batalla de Villalar, su habilidad con el Florete y el Bel Canto, le había hecho merecedor de poder participar con las Cohortes Corellanas en la conquista de Flandes.

"Quiazer" que no conquistar Flandes, duraron menos que la "aguada de cañete", "namás" soltar a "El del Loden" ya hizo un escarnio entre los Flamencos, a continuación llegó la hora de la exhibición en el manejo de la Alabarda por por parte de "El Alabardero el Tio Quintín", "Juan Cruz el Cachena con su Palio" era el encargado de la recogida de los muñonesel "chandrio" continuó "namás" sacar "La Garrota Revientajuanetes", las cohortes expertas en el manejo de este arma ribera, hicieron una autentica demostración de como se pueden "estozolar" unos 10.435 pies en un "plis plas", al final cuando asomó "La Muerte Calaña", poco quedaba por hacerse quedaron  como "dolas", total que a Pedrito de Valdivia no fue necesario ni "sacalo".

No hay mejores
¡"Quíbamos" hacer ya! Obligatorio fue entonar nuestro himno a la vez que recogíamos nuestros enseres. Todos, juuuntos como hermaaaanos, mieeeeembros de una igleeeeesia, vaaamos caminaaaaando al encueeeeeentro deeeel Señoooor. Volvieron a Corella y se trajeron al "granuja" de Pedrito, anda que no gozó por el pueblo, de buen carácter, aceptaba todas las "judiadas" que le hacíamos. "Majo" de verdad. Se quedo unos años con nosotros hasta que de nuevo Carlos I El Emperador hizo llamar a nuestras Cohortes para una nueva misión, esta vez en el nuevo continente.

"Rastras en el Veranil"
"Quetevuacontar", era el año de 1535 y ya habíamos colocado a "La Muerte Calaña" en las andas, "El Tío Chas Chas" empezó hacer los "coquíviris", "El Tio Juanela" andaba ordenando las sillas de la banda debajo del quiosco y "Las Azconas" montaban la pastelería junto al "Ronchas". 

Poco se le hacía al Emperador las tierras descubiertas, un "cagansias", así que nos embarcamos junto a Pedro de Valdivia en Huelva rumbo a las Américas, "namás" llegar y en unas semanas conquistaron Venezuela. No sabéis que rápido se hacían  las conquistas en "velosole". Paco Pizarro, "quizir", Francisco Piazarro, solicitó nuestra ayuda, estaba el "cansino" de Diego Almagro "esvinagrandole" su estancia en el Perú, así que no nos quedó mas remedio que tomar partido por Pizarro, que fue el primero que nos llamo, tuvimos por desgracia que acabar con el bueno del "sopazas" de  Almagro.

Listos para "Enrrastrar"
"Pantonces", Pedrito de Valdivia  conoció en Cuzco a Inés de Suarez, viuda de un soldado español muerto en la Batalla de las Salinas, "paice" que hicieron migas y se liaron la manta, aquel tenía esposa en España, así que tuvieron que andar con cuidado "pa no liala" con la Iglesia. Total que se fueron para el Sur a la conquista de nuevos territorios, nos pidieron algunos efectivos y con gusto le dejamos a "El del Loden y su Cimitarra" para que fueran viendo lo que vale un peine. Todos ellos descubrieron y conquistaron lo que actualmente llamamos Chile.

Mi Veranil
"Cojona" , los Corellanos aburridos de tanto ir y venir, se quedaron unas semanas descansando y viendo las huertas que los indígenas cultivaban, les llamó la atención una enredadera, que daba unos frutos alargados verdes y rojos, que los autóctonos las utilizaban como arma arrojadiza para lanzar a los enemigos en caso de ataque, el picor almorranero y la llorera legañosa que daba era inaguantable, así que dijeron "vaser" lo ultimo que hagamos "puaquí".
"Quiazer" que no coger unas "simientes" y llevarlas a Corella "paver" la que se organizaba en el pueblo. En misiones anteriores ya trajeron la Patata a Corella, así que iban a ser de nuevo los introductores del Chili indigena en España.

Clavo-Cordel-Clavo
"Quia", lo primero que hicimos al llegar, fue sembrarlas cerca de "La Fuente el Piojo", ahí es donde se han hecho las pruebas toda la vida. A lo largo de los años fueron sacando distintas variedades de la Solanacea Capsicum, una de ellas es la que al inicio del relato os contaba que le reventó el ojete al labriego y dió nombre a nuestra famosa guindilla. No hizo caso al "saldaí", así que "pior paél". Ya conocéis el dicho de "Todo lo que entra picando, sale quemando". Muchas vicisitudes transcurrieron hasta que dimos con el Pimiento que nosotros queríamos, así surgió el famoso Pimiento del Cristal de Corella, "ni que izir" tiene, que estaba prohibido sacarlo del pueblo bajo pena de sufrir la "estroza" de la "Garrota Revientajuanetes".

Laboreo de las "Rencles"
"Odo Petaca", con las normas establecidas por consenso Corellanolo primero que hay que hacer es un buen "coletero", para sacar las mejores plantas, así que de un año para otro, se seleccionan los mejores pimientos y se extraen las mejores "simientes", se dejan secar y en Febrero y Marzo las sembramos y esperamos a que salgan los retoños de nuestro afamado Pimiento. Todo este proceso requiere cariño, mimo, unas cuantas jotas y dedicación plena, en caso contrario eres un autentico "pitoste" y no te sale "ná de ná".

Aporcado
"Jolín", Que gusto da ver salir y crecer las maravillosas plantas, no hay otras como ellas. Dejamos que lleguen a una altura de unos 15 cm y 4 ó 5 hojas. Ya tenemos pensado el terreno donde las vamos a poner, como siempre bien laboreado, eso es cosa de mi "Vigorosa", la tierra bien esponjosa y estupendamente abonada con un buen "carro de fiemo" de caballo.


Van creciendo
"Anda la ordiga", hay que ser ordenado y poner todo bien recto y aprovechar el terreno, nada torcido, para ello utilizamos el Clavo-Cordel-Clavo, una vez colocado, dejamos el cordel para orientación y comenzamos a plantar. Unos lo prefieren hacer con una azadilla pequeña y vestido a la antigua usanza, "quizir", de jotero, dan un golpe e introducen la planta y rodean la raíz de tierra, otros lo hacen aderezados con motivos florales y organzas y armados con un punzón en forma cónica, "quizir", en forma "zanória", al realizar el "abujero" se coloca la planta y se tapa con tierra las raíces. Las "rencles" están a una distancia de 1 m. y entre las plantas 0,5 m, "paquementendais".

Empiezan a producir
"Pues ná", toca regar y gozar viéndolas crecer, unos cuantos días después del riego y con "tempero",  le paso de nuevo la "Vigorosa", me gusta ver la tierra limpia y sin "yerbajos", lo del abonado es obligatorio y lo espaciamos dependiendo de las necesidades. Con el paso de las semanas llega la hora del aporcado, "quizir", echarle tierra a las "rencles" para sujetar bien los tallos y favorecer el crecimiento radicular, "quizir" que engorden las "ráices". Eso lo hago con la "Vineta" echándole "puencima" tierra al cerro. A veces es necesario plantear un tutorado, "quizir", clavar una "estaca" y atar la planta a dicha "estaca".

Asando Pimientos
"Naide" puede evitar que salga "yerba", así que saco a pasear mi "Vineta" todas las semanas, es un placer ver crecer esta maravilla de la naturaleza, somos unos "eslegidos" los que podemos disfrutar de este cultivo, siempre "alaú" ponemos los tomates, también de Corella, eso queda para otro articulo del blog. Hay que andar con mucho cuidado con las jodidas plagas, tenemos La Araña Roja, La Araña Blanca, La Mosca Blanca, El Pulgón, Oruga, Cochinillas, Lombrices y los Paseadores con Bolsa. El "aparato" con el veneno y los "tolmos" para lanzar siempre están preparados, así que cada 10 días mas o menos "vuaechale".

Pimientos Asados
"Amos a ver", la temporada de inicio de la recogida de los Pimientos del Cristal es en Julio, o cuando nos da la gana. Los primeros que recogemos son pequeños, verdes y tiernos, los hacemos fritos, con buen aceite y poco a poco, no hay cosa mejor, así nos tiramos todo el verano almorzando, comiendo y cenando pimientos fritos.



Pimientos limpios
"Quiá", conforme van avanzando las semanas, vamos dejando que los pimientos adquieran el tamaño preciso y exacto para lo que están predestinados, una de ellas es para nuestra famosa y querida Tomatada, ya habéis leído el articulo sobre ella, así que "vua saltamelo", otra no menos importante es la de  hacer "lumbre y charada" con sarmientos y cepas, asarlos y pelarlos con la gracia que solo los de Corella tenemos, y empaquetarlos para guardar en el arcón. Todo el año estaremos comiendo esta maravilla, siempre con aceite de Corella y bien de ajo. Por ultimo e importantísima para mi es la recolección de los pimientos ya con color "entreveraus" o rojos para la confección de nuestras famosas "rastras", "pa secos", así de este modo y en invierno nos podemos comer unas 2.347 Sopas de Ajo y unos 3.456 Ajoarrieros. Tema que tocaré en otro articulo.

Típica calle de Corella
"Aguarte", del mismo modo que Corella es, ha sido y será importante por los Ajos, Cardos Rojos, Cebolletas del Villar, Cerezas, Espárragos,  El buen aliento, La gracia de los "andares", sus gentes, etc, etc, también ha sido muy importante con los Pimientos del Cristal, a Corella no faltaban ningún año, gentes venidas principalmente del norte de España a comprarnos nuestras famosas y ricas Rastras de Pimientos.

"Rastra" en el Veranil
Los pimientos grandes y mejores, entreveraus y rojos, se recogían, se seleccionaban y se hacían las "rastras" con aguja "salmerilla" y "liza", de uno a uno se iban enrristrando y colocando en un orden establecido, el tamaño de la rastra era como nos daba la gana.

Una vez hechas pasaban al secadero, "quizir", la pared de la casa, allí pasaban colgadas en los clavos unas cuantas semanas, hasta que el tiempo cambiaba, una vez medio secas, se trasladaban al "veranil" o al "granero".

Como es el Pimiento de Cristal de Corella

Pimientos del Cristal
"Miusté", primero es bueno de cojones, es una planta herbácea anual, "quizir, nos dura la temporada, sus tallos son ramosos de cuatro a seis decímetros de altura, "quizir", una "vara" de alto, sus hojas son lanceoladas, "quizir" en forma de lanza, son lampiñas, "quizir", sin apenas vello, lisas, las flores que da son blancas y pequeñas, el fruto es verde, alargado y hueco, dentro se encuentran multitud de semillas planas, circulares, amarillentas y sujetas en una expansión interior llamada pedúnculo, "quizir", si haces la maniobra del Corellano, metiendo un "imbión" al rabo "padentro"  y después tirando "pafuera", sacas las semillas pegadas con pedúnculo y todo.

Forma Característica
"Pantender", el tamaño para comerlos fritos es de 10-12 cm, pero para asarlos es entre 20 y 25 cm., la forma es rectangular haciéndose cónico en la parte distal, su punta es la característica fundamental y es por donde se les pilla a los que quieren engañar, presenta unos mamelones en numero variable, generalmente 3 ó 4, terso y brillante en la superficie, primeramente verde, después "entreverau" y por ultimo rojo.
Espero que con esto os enteréis de una vez el porqué son tan buenos y famosos nuestros Pimientos del Cristal.

De premio os dejo ver unas "filminas" para disfrute del personal


Pimientos del cristal para freir
Pimientos del Cristal para secar

Muchas gracias como siempre por vuestro seguimiento y los múltiples comentarios alusivos al tema.