jueves, 26 de noviembre de 2015

"El Patorrillo"

Creo que vais adivinando los temas que forman el Blog, tres asuntos o materias totalmente distintas con un nexo de unión común - Corella, uno es La Huerta, otra son los Platos Típicos y otra son las Historietas.


Patorrillo como Dios Manda
Esta vez toca Platos Típicos de la Gastronomia Navarra y por ende de Corella, hablar de "Patorrillo" es hablar de Navarra y de Corella, hablar de Patorrillo es hablar de Cordero, y hablar de Cordero es hablar de comida placentera  y mas en compañía de  unos autenticos "cataollas". En Corella siempre pensamos en una de las formas mas ricas de comer este animal, nuestro "Patorrillo".
             
Imagino que sabeis que el Cordero es una oveja de menos de un año, si os digo que es el hijo de la oveja posiblemente me mateis, pero hay gente, sobretodo estos de ciudad y algún "bartolo" que creen que son dos especies distintas. El cordero es del genero Ovis- el Ovis Aries, del latin "Cordarius", pero en Corella le seguimos llamando "Corderillo". El Cordero Lechal es el que aun no ha sido destetado, aproximadamente tiene 1 mes o mes y medio, el Ternasco se sacrifica a los 3 y 4 meses,  y cuando es mayor le llamanos Carnero.

¿Como preparamos en Corella el Patorrillo?
Primero nos da "el barrunto", lo pensamos un rato, sales corriendo a la calle y se lo dices algun "chicholete", ese se lo dice a todo el mundo "pajoer", metemos a la gente "en cantaleta", entonces se elige el animal, ha tenido que estar bien tratado y alimentado, todo lo que necesitamos son los intestinos, las patillas y la sangre, el resto lo dejamos para la Virgen del Villar.

Cordillas, Patillas y Sangre de Corderillo
Primero cogemos las tripillas del corderillo, se lavan bien, mucho, hay veces que nos quedamos 3 dias debajo del grifo, no hay que ser "cagaprisas", otras veces estamos menos tiempo, una vez bien lavadas las volvemos a lavar, sobre todo limpieza, se le dan la vuelta y se vuelven a limpiar, no se deja ni una "ciscarria", después se escurren bien y se frotan con sal gorda y un poco de vinagre, otros se saltan lo de la sal y el vinagre, esos son los "cagansias", sobre gustos no digo nada.

En Corella, con esas tripillas se hacen las madejas, "cordillas" o  "gordillas", otros las compran hechas, son  unas madejas enrolladas en si mismas con el intestino del óvido; aquí es donde lo hacemos distinto a la cocina riojana y aragonesa, ellos envuelven las cordillas a las patillas del corderillo haciendo lo que llaman "menudillo", pero nosotros estamos hablando de "patorrillo", "quizir" otra cosa.

Típico Plato de Patorrillo
Por otro lado tenemos las patillas del animal que se cortan a la mitad, la parte delantera se trocea por el centro, tambien las lavamos cuidadosamente. Y ya por ultimo necesitamos un buen trozo de sangre de corderillola compramos en bloque,  es una sangre que ha pasado por un proceso de hervido, siempre tiene algun "bujero" que la hace mas atractiva.

¡Empezamos!, se coloca en la "perola" las cordillas y las patillas de corderillo, echamos una cebolla y una hoja de laurel, se cubren con agua y se les echa sal, mas o menos las tenemos cociendo 1 hora, algún "dola" lo hace en olla presion; cuando vemos que las cordillas estan hechas, echamos la sangre del corderillo troceada, este ultimo ingrediente lo incorporamos mas tarde porque no es necesario que se haga mucho.
              
Una vez en su punto, sacamos la cebolla y la hoja de laurel de la "perola", en una sartén aparte se hace un sofrito con cebolla picada y un poco de guindilla "almorranera" con un buen aceite, por ejemplo del mio, cuando casi esta hecho el sofrito le echamos un poco de pimentón y una cucharada de harina, se revuelve bien con "bigornia" y todo a la "perola" del patorrillo, se deja hervir unos minutos para que vaya cogiendo el sabor.

Sirviendo el Patorrillo
Las cantidades dependen de la glotoneria del personal, suelen ser 1 Kg y medio de cordillas, 1/4 de sangre de corderillo y unas 6-8 patillas de corderillo, mas o menos con esa cantidad suele dar para 1 de Corella, ya que repetimos varias veces, posiblemente coman unos 22 de Soria, 12 de Aragón y 6 Riojanos, todos "chiribillas". Allá cada cual.
                                                                                                           
Todo esto lo hemos puesto en practica en "Los Viernes Gastronomicos" del Perejil, esta vez tocó lidiar un "Patorrillo" y fue elaborado por Miguel el "Perejil", los productos fueron de su yerno, el corderillo criado con mucho cuidado, en su ejecución que fué totalmente indolora participó un anestesista traído de San Sebastián que a su vez creyó muy oportuno quedarse al festejo de " de bobilis bobilis" y participar en el ágape.
          
Ya queda menos
Creo que lo hizo como lo hacen nuestras madres, el olor era inconfundible, sin olor a "cagarrias", limpieza al máximo, manejo del producto con maestría quirurgica y la elaboración magnifica, no "corri-corri", nadie estuvo presente en la cocina ya que estábamos tomandonos unas cuantas cervezas hablando de no me acuerdo que, lo mejor en estos casos es dejar al "baldragas" que sabe y a otra cosa.
                               
Mientras calentabamos la traquea y el esófago con un buen vino, el de San Sebastián vino Riojano en copa fina, el resto bebiamos vino de Navarra con "cañuta", el Patorrillo hizo su aparición, nos fuimos emocionando, sacamos los pañuelos y las lágrimas hicieron su aparición, las caras fueron tomando otro aspecto, de "ovejo modorro" pasaron a "ratoncillo colorao", se nos agudizó el olfato, parece que nos falta aire, es el ansia, se nos estiran las orejas, empieza a caernos mal el de al lado, solo porque también come.

Hubo un momento de alerta máxima cuando el anestesista hizo su aparición, nos pareció un "cocón", nos pregunto "dulcement" si se podía quedar, eso significaba menos comida para todos, nos miramos como mira uno de Corella y alguno dijo "¡daile!", nos falto poco para asestarle un "zarrapotazo" en los cuartos traseros y un "colotrón". Con las cosas de comer no se juega, además no sabéis que estomago y que "dientadura" tiene mi amigo, eso nos dolió y mucho. ¡Porque somos educados!.
                                                             
Cebolletas de La Virgen del Villar
La mesa fue montada con platos tamaño "gamella" o "corporton", nos pusimos en "corroncho", hubo otro momento de tensión cuando al de San Sebastian le pusimos un plato de ciudad, "quizir" pequeño, pero se dio cuenta enseguida y no quiso ser menos.

Fuimos sentandonos a la mesa, es decir - "cagando hostias"- con la gracia que me caracteriza le toco servir al Perejil, nunca me toca a mi, solo dirijo la jugada,  fue repartiendo "slowlimente" el manjar de dioses entre los comensales, todo nos parecía poco, ni sé los platos que me comí, no le quitábamos los ojos al de San Sebastián, era una lucha a ver quien acababa antes el plato, eso significaba servirse mas. No se amedrentaba, se sentía como en su casa, creo que le dimos demasiada confianza, al final acabó comiendo 3 platos de patorrillo, un montón de "curruscos" y medio plato de cebolletas. Nos dejó en "colitatis". Un animal.


Presentación de las Cebolletas
A modo de distracción pusimos en el centro un buen plato de "Cebolletas del Villar", en mi entorno había gente, "quizir" -animal no catalogado todavía-,  que era capaz de estar comiendo el patorrillo con una mano, con la otra tener pinchada unas cuantas cebolletas, seguir una conversación y beber de la "canuta" - una lucha, una autentica lucha. Os recuerdo queridos amigos que las "Cebolletas del Villar"  albardadas se preparan "lentement" y son comidas "rapidement".

Estábamos presentes en el óbito del Aries, Miguel el "Perejil", "Encarna su señora", "Miguel el Zurri", "Fabiola su Churri""Pedro el Colorao", "Angelines la Sieta""Fermín el Anestesista""Susana",  "El Doctor" y algunos "Camastrones".


Restos de la hecatombe
Ni que deciros debo que se nos hizo poco, no quedó ni un "codujón", nos "churrupeteamos" todo, no podéis imaginar las lágrimas que a lo largo de la noche fueron expelidas por nuestras carúnculas lagrimales, debido a  los gritos, susurros y gemidos de satisfacción, pasaron unos vecinos que espontáneamente procedieron a aplaudirnos, el evento gastronómico deportivo recreativo cómico taurino circense había llegado a su fin.

Gracias señor por haber creado este cuadrúpedo lanudo modorro


Queridos amigos, agradezco vuestros comentarios y ánimos para seguir con este Blog, es la única forma que tengo para martirizaros. 


Muchas Gracias