martes, 7 de enero de 2014

Patatas a la Importancia de Corella

Si "Zangolotinos", dar un trato preferente a nuestra Patata Patatorum, ha sido norma y obligatoriedad para las gentes de Corella, atrás quedan aquellos lejanos tiempos en que nuestras Cohortes comandadas por nuestros Ilustres Corellanos, poniendo en riesgo sus vidas y dejando atrás sus magnificas huertas, encontraron en el viejo continente el maravilloso Tubérculo.

"Ya que no es posible vivir sin penar, templad el animo para saberlo soportar".
Patatas a la Importancia
"Paice ser" que estos decidieron con gran sabiduría traerlo para Corella, "malegro", desde entonces y hasta nuestros días, la Patata ha sido, es y será el alimento básico de nuestro pueblo. Aquel refrán que dice "Patatas todos los días hasta al pobre hastían" no va con los del pueblo, somos gentes de tradiciones seculares y apreciamos lo que nuestros antepasados hicieron por nosotros, así que a nosotros nos gusta el "Con todo va bien la patata, pues es comida que no mata".

"Cojona", que sea alimento básico, no quiere decir que las elaboraciones sean sencillas, rácanas, "zarrias" o sin gracia, todo lo contrario, no sabéis lo graciosos que somos en el pueblo, estamos todo el dia riendonos sin parar, problemas tenemos en los funerales para dejar de reír, menos mal que nos conocemos todos, todavía nos volvemos mas graciosos,  si algún "jandro" nos pisa el juanete o nos roza la taba, que "malasangre" hacemos, ahí es cuando toca la gran carcajada, sentido del humor no nos falta. "No hay peor tiempo que el que viene a destiempo".


Todo lo necesario
"Por la mañana, patatas, por la tarde patatas y patatolas y por la noche, patatas solas".
"Quiazer" que no existir platos elaborados y complejos en nuestra tierra, fijaos si perdemos tiempo en ello, que todavía tenemos a unos del pueblo desde 1734 en "La Recueja",  con las "truedes" y la "perola" intentando darle el punto preciso y especial a un guiso, receta esta, que unos Legionarios de nuestras Cohortes trajeron a la vuelta de la Batalla de Bitonto.

"Jesús que peco", nuestro querido Felipe V hizo llamar a las aguerridas Cohortes Corellanas para conquistar el Reino de Nápoles, que hasta entonces estaba en poder de los "zascandiles" de los Austriacos, "El Corellano Jotabrava y su Perigallo" fue el encargado de acabar a "cogotazos" con esa ignominia y de entregar a Carlos de Borbón el titulo de Rey de Napoles y Sicilia, este ultimo era hijo de Isabel de Farnesio, segunda esposa de nuestro Rey El Animoso, dicen las lenguas viperinas que fue engendrado en una noche loca, en una de las habitaciones de la Casa de las Cadenas, años mas tarde, "quizir" 25 despues, este "cebollino" medio Corellano se convertiria en Carlos III


Azafrán de Corella
"Gran pena debe ser, tener hambre y ver comer".
A lo que iba, "Siquiá" fuera sencillo hacer platos buenos, estos paisanos llevan años y años con las pruebas, la "rasera" y el cucharón, poco a poco han ido cogiendole el "tranquillo" y una vez que una Comisión de Corella, formada por las mejores bocas, excluyendo la de "Mambrú", quede satisfecha con el resultado, se incorporará a nuestra famosa Guía Gastronómica de Corella.

No voy "arrodiar", fijaos si es importante para nosotros hacer las cosas bien y hasta que punto nos preocupamos por las cosas del comer. Nada se hace al "tuntún". Todo con productos excelentes, "quizir", de Corella, tratados con cariño y elaborados con la sabiduría transmitida por nuestros antepasados.

"Nadie por hambre que tenga, se come su propia lengua".
Perejil de la Huerta de Isidro
La Solanum Tuberosum , es una Solanacea que predomina sobre todo en el mundo occidental, "quizir", de Corella hacia los "Barbarutos", es uno de los alimentos mas sanos, mejores, sabrosos y que mas juego da en nuestra cocina. Con ella podemos hacer de todo, malabares mientras cocinas; tirarsela al vecino con el "perigallo" a ver si le das en los riñones y le sacas la piedra calculo, eso si, siempre a modo de gracia; puedes ponerte media patata con "esparatrapo" en la tripa para curar enfermedades raras; cuando te "socarras" en la "lumbre" o en una "charada", te puedes frotar con media patata y se acaban los males; te puedes poner unas rodajas en las cuencas de los ojos todas las mañanas para sorprender al vecindario, eso sí, sin los "hijones";  en fin, fijaos que incluso sirve para comer.

"Mas vale lo que la oveja caga, que la hierba que traga".
Azafrán, Ajos, Perejil y Cebolla de Corella
"Ataos los machos", hoy os voy hablar de otro Plato Típico de mi pueblo, ya se que en otros pueblos lo hacen también, pero desde tiempos inmemorables nuestros antepasados, abuelas y algún "metete" lo han venido preparando y enseñando a quien tenían "alaú", estos a su vez lo han ido "cascando" y de ahí se ha ido extendiendo por el mundo.

"Miusté", receta sencilla pero que tranquilamente la puedes fastidiar si no pones atención y empeño. Hoy en día con las prisas que tenemos para todo, "quizir", para salir a la Calle Mayor principalmente, perdemos poco tiempo en la cocina y a poca gente le da el "barrunto" de preparar nuestros afamados guisos, por este motivo y otros que no vienen al caso, hay tradiciones o platos típicos que los vamos dejando de lado y acaban en el olvido. Y con los guisos de patatas no hay que hacer bromas, ya que "Las Patatas cocidas alargan las vidas".

"A malas cenas y a malos almuerzos, estrechanse las tripas y alargasen los pescuezos".
Patatas a la Importancia
"Paquementendais", el nombre de Patatas a la Importancia viene de la dura y penosa época de la postguerra, del "Come poco y cena mas poco", de la hambruna, del frió, de los sabañones en las orejas, de la tristeza, de perros flacos y con pulgas, del calzado roto, de la falta de esperanza, de las calles llenas de agujeros, barro y "cagarrutas" de oveja y "carajones de macho",  de "ganchera" en las manos. Años de "Cucharon grande pa quitar el hambre". Años de "Con dos pedos y una bufa, la cama como estufa".

"Aibalá", la sorpresa y la impresión de ver unas simples patatas, vestidas con elegancia, aparentando ser importantes dentro de unas casas humildes, eso era lo nunca visto, el saber que todos eramos iguales ante la ley y ante las patatas, esas nuestras patatas que han sido y posiblemente lo sean, la salvación nuestra junto a los huevos y el pan, la vida muchas veces es dura y en esos momentos difíciles acabamos encontrándonos con nuestro querido huevo frito con patatas.

Como hacemos en Corella Las Patatas a la Importancia
Rodajas de 1 cm de grosor
"Ni que me siembres en marzo, ni que me siembres en abril, hasta el mes de mayo no he de salir"
En cualquier mes del año es posible realizar este plato, pero nada tiene que ver cuando las Patatas están recién cogidas del campo, a partir del mes de Julio es cuando la patata se recoge en Corella, antes de ese mes, lo tendremos que hacer con patata vieja que no es lo mismo, "quizir", mejor con nueva que con vieja, mejor con una de Corella que con otra de fuera.


Patatas Albardadas
"Aguarte", una vez que sabemos que la patata es la adecuada, "quizir" de Corella, lo mas importante es tener un buen "barrunto", después buena gana y no haberse "esvinagrau" por algo ese día.
La cantidad aproximada para unas 4 personas es de un "vulquete" o  26 "barquillas", se pelan con la gracia que solo los de Corella tenemos, en el manejo del "hocete" no tenemos rival, no hay que "toquitiarlas" mucho, y no dejamos ningún "ñeque" porque las de Corella no tienen, en caso de ser de fuera y coger patatas corrientes, como siempre tienen "ñeques", quitarlos por favor. Eso si, siempre las lavamos en La Fuente El Piojo, el traslado hasta allí es siempre acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el regreso corre a cargo de la Agrupación de Tambores y Cornetas.


Sofrito de Cebolla con el Majado
Una vez en casa y en la cocina, nunca en el cuarto de estar, la alcoba o el retrete, se saca la "Macheta" o la "Estralilla" de toda la vida y se parten a rodajas, nunca al "aragüey", siempre perpendiculares al eje mayor, "quizir", a lo corto, la Comisión de Corella llegó a la conclusión que el grosor de dicha "tajada" ha de ser de 1 cm, así que lo normal es hacer caso y no pasarse en el tamaño, bien es verdad que hay "talabartes" que le dan 3 cm de anchura, piensan que se van a quedar con hambre, recomiendo hacer caso del tamaño exigido por la reglamentación actual.

"A cada uno le toca escoger la cuchara con la que ha de comer".
 Ajo, Perejil, Azafrán y Cebolla
Con la sal hay que tener gracia y soltura, ni mucho ni poco, siempre como "nos dé los cojones", jamás nos han de decir nada, los graciosillos y "zarrapastrosos" que siempre tienen esa coletilla cuando estas cocinando, está "soso", está "salau", "te has pasau", etc., en Corella ya no hay, no existen, se acabó con todos ellos; lo jodido es cuando comparte algún forastero "tontoelbote" la elaboración del plato y tiene la desgracia o infortunio de comentar algo al respecto, siempre debajo de la mesa junto al "brasero", tenemos la Garrota Revientajuanetes para dar el "zaborrazo" oportuno, "quétevuacontar" la de "tabas" que nos hemos llevado por delante. Tema solucionado.


La salsa con agua y leche
Una vez sazonadas, "quizir", substanciosas y expresivas, las dejamos en un plato reservadas. Mientras, en un "memento" cogemos la "velosole" y vamos a buscar la harina al "Pablillo" o al "Masitas", estos han estado toda la noche elaborando el polvo fino del trigo molido mientras entonan una jota brava, el trigo ha sido cosechado de "La Sarda", este está lleno de carbohidratos complejos, "quizir", almidón. Creo que con unos 200 Kilos de harina son suficientes para el dia y para un "tragaldabas" normal. Aprovechando el calor del horno y que no nos ve el Tio Pablillo, nos comemos 234 Buñuelos a modo de aperitivo y volvemos para casa. Hay "zampabollos" que se pueden meter entre pecho y espalda con la escusa de la harina casi 534 Buñuelos.


Para la salsa, Harina, Leche y Agua
"Masailánte" llega la hora del enharinado, "quizir", cubrir o espolvorear con harina la superficie de algo, manchar de harina en una palabra, en este caso hablamos de las rodajas de las patatas. El modo de hacerlo lo dejamos ad libitum, "quizir", "como te de los cojones", yo personalmente me decanto por el estilo Corellano, se coge una "gamella" y se llena con los 2oo kilos de harina del "Pablillo", la rodaja de patata y el que la sujeta, siempre vestido de Maillot y Tutú se introduce dentro del receptáculo o "abujero", después de unos cuantos pasos de ballet clásico, Pirouette, Grand Plié, Assemblé, Á terre y Tendu, es en este ultimo paso, en el cual dejamos caer con una gracia Arabesque nuestras armónicas rodajas de patata al fondo de la gamella. Si algún "zoquete" realiza los pasos equivocadamente, el enharinado no sale ni "paicido", en este ultimo caso se le aplica lo de una "samanta de hostias" y el guiso es "pael".


Salsa hecha
"Paqué decite", llega la hora de sacudir el exceso de harina, porque tiene que tener la justa, ni mas ni menos, ni corto ni perezoso, ni mucho ni poco, "ni paquí ni pallá", para este fin empleamos el poste que tenemos en mitad de la "cochera", se cogen dulcement con los dedos índice y pulgar, "quizir", el dedo gordo y el que se mete en la nariz, y se sacuden fortement contra el estucado del poste. Se reservan en una "tortera".

"Quía", toca seleccionar los huevos para el evento, no son de una gallina cualquiera, esta ha sido cuidada en Triana durante años, raza autóctona de Corella, criada solo a "máiz", el pienso "ni olelo", los huevos que pone este tipo de animal son casi para cesárea, de ahí que siempre estemos acompañado del veterinario de guardia en la puesta mañanera, evitar riesgos y actuar con prudencia es necesario, con un huevo de estos, tenemos para albardar el Seiscientos de la Bermejo y la Vespa del kiko, así que no necesitamos mas.


Pasando la salsa por el Pasapuré
"Jomíos", este huevo necesita ser batido con una técnica depurada, abandonamos hace tiempo la hormigonera que nos parecía de "sinsorgas", actualmente usamos el lavadero de granito de toda la vida, la maniobra la podemos hacer con el berbiquí o la mandarria, que tiene la ventaja que no hace ruido, o bien emplear el "cárdan del Pascuali", ahí ya tenemos que ponernos los cascos pa taparnos las orejas. A veces uso el "tintimozo" de la "galera", hace menos ruido. De todos modos hay que saber "daíle". Cuando está a punto de nieve, desconectamos los instrumentos. "Mespero" un poco por el esfuerzo.

"Echando mucho aceite a la sarten, cualquiera fríe bien"
Pues ahí está la gracia, como siempre ni mucho ni poco, no es cocina para "sinaforros", no hay que ser "roña" ni pasarse haciendose el "sobrau". El aceite ha de ser siempre de Corella, cosecha de La Huerta de Isidro, bien Arbequina o Empeltre, la Picual la dejo para otras cosas, pero depende de la garrafa que tenga cerca, eso sí, las características organolépticas y el análisis sensorial ha de ser excelente, de sabor delicado, ligeramente almendrado, con toques de manzana verde y aroma fresco, reflejando el verde de una aceituna en su punto óptimo de maduración. Amén.

Hirviendo la salsa
"Quiadazer", las rodajas de patata las tenemos sazonadas, enharinadas, enhuevadas y reservadas , con la gracia que nos caracteriza las llevamos a la sartén, que contiene este delicado aceite, siempre bien caliente, la sartén amplia para que no se toquen las rodajas, necesitamos espacio, no les gusta que les rocen, en el momento que están doradas, las sacamos y las reservamos en una cazuela amplia y plana, no se trata de hacerlas, se trata de dorarlas, "mentendeisloquequieroizir".

"Poraí" cogemos una sartén también amplia, de 1 metro de diámetro, con aceite del bueno, "quizir", mío, en un "memento" nos vamos a buscar una cebolla al trastero, de las de Corella de toda la vida, la picamos fina requetefina y dejamos que se vaya pochando, al mismo tiempo picamos bien unos cuantos dientes de ajo, perejil recién cogido y azafrán, siempre de Corella, "quizir",  elaboramos un majado. Cuando la cebolla está en su punto, incorporamos el majado a la sartén y dejamos que la mezcla se haga un ratito mas. El toque de azafrán me gusta. Es Azafrán de uno de Corella que me dio un "cudujón" "pamí".

"En este mundo lleno de quimera, cada uno come mierda a su manera".
"Jolín", en Corella y eso va a misa, cuando este sofrito está hecho, le añadimos una cucharada de harina y lo revolvemos  lentamente dejando que espese, poco a poco vamos incorporando el agua y la leche a partes iguales, "quizir", "ten con ten", de ese modo haremos la salsa que acompañará a nuestras famosas patatas, hay gente que hace el caldo con starlux, otros le echan vino, pimienta, colorantes, licores, etc. Nosotros no. "Piol pa ellos".


Patatas a la Importancia
"Odo", cuando la salsa está en su punto, la tenemos que incorporar a la "tortera", en la cual se encuentran las patatas previamente albardadas, utilizamos un "pasapuré", de ese modo creamos una salsa fina sin tropezones, hay que tener cuidado en la maniobra para que no se te caiga todo al suelo o te deje lleno de "lamparones", todo bien sujeto. Le damos un "invión" a la "tortera" para adaptar el contenido y subimos el fuego hasta que empiece a hervir, miramos el punto de sal, en caso de necesidad se corrige, en cuanto sale "humarera", bajamos el fuego para que no nos fastidie el rebozado de la patata, que tanto nos ha costado hacer, de ese modo las dejamos aproximadamente unos 20 minutos, no hay que dejarla "sumir" mucho la salsa, a todos nos gusta untar. 

"Pacabar", vamos testando como de hecha está la patata, para ello usamos un tenedor que introducimos con suavidad dentro de la patata. Cuando creemos que están tiernas, se avisa a la Comisión de Corella la cual o dictamina si está en su punto. "Sanseacabó".

"Al matar al gorrino, juerga, placer y tocino".
Queridos amigos, ahí tenéis un plato sencillo haciendo alarde de nuestra famosa patata.
Muchas gracias por vuestros comentarios y ánimos para que deje de hacer el blog.