miércoles, 14 de agosto de 2013

La Huerta en Agosto. Recolección y Preparación

"Réite, Réite", "Quien en Agosto ara, riqueza prepara", pues no hay "namás que izír". Ya "tilidicho". Amigos "zangolotinos", no solo el mes de Agosto es de recolección, sino también de preparación, si te quedas "alelau" y no te espabilas en cuidar y mimar las verduras que has sembrado o plantado, duro invierno se prepara.



Tomates de Corella
¡Anda la "ordiga" lo bien que ha ido este mes de Agosto!, Calor, calor y mas calor, "quizir" bueno para nosotros los hortelanos, todo tira "palante", pero como siempre eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes, lo primero lo digo por lo agradable del tiempo y lo bonito que está todo,  lo segundo lo digo por la indumentaria o ropa que debemos utilizar para realizar las faenas agrícolas.

"Miusté", para ir a la huerta tienes que ir en las mejores condiciones y adecuadamente vestido, andamos con unas temperaturas exigentes, en la Ribera de Navarra y en concreto en Corella la temperatura media es de 65º a la sombra, si es con bochorno 72º, no me "marro" nada, no es clima para "sin aforros", esto solo es para razas especiales, gente preparada, muy curtida  y con un cutis muy fino.


Tomates de mas de 1 Kg
"Mesplico", a veces no hay quien las aguante, las temperaturas digo, así que la indumentaria es importantísima, cualquier cosa no es bueno ni adecuado, los roces hay que evitarlos y tejidos nobles demanda el campo, yo tengo para ello preparado en mi backstage "quizir", el trastero, un fondo de armario que ya lo quisiera Manolita Chen, no me falta de nada, las mañanas de los fines de semana los dedico a mi querida huerta y sobretodo la presencia, la armonía y el saber estar es obligatorio en "La Recueja".


Un Variado
Nada mas "levantame", miro al cielo y entono un Te Deum, en ese mismo "memento", los pajaritos cantan y las nubes se levantan, hay que echar un orín y estornupedo, a seguir, preparo mi desayuno continental, "quizir", cuatro huevos fritos en una balsa de aceite con Alubias Pochas, medio kilo de Chumarro y una Cabecilla de Corderillo asada con sopas de pan, y para el almuerzo cojo mi "talego" con medio kilo de tocineta y la bota vino que devoraré a media mañana.


Pimientos del Cristal
Me pongo mi Batín de Guatiné Armani comprado hace años en la boutique Chez Moi de mi señorita Montse, eso si conjuntado con mis pantuflas de Roberto Cavalli, me traslado al trastero, antes me doy con la "badileta" en la cabeza para "escachame" el pelo, si me pilla algún vecino de esa guisa en el trayecto,  es la hostia, no hay como disimular, ni haciendo un pas de deux, estas "jodio", te sacan cantares, tanta elegancia es insoportable para los demás, así que "mespero" a que no haya moros en la costa.


Cebollas y Lechugas
En dicho backstage me quito dulcemente el batín que cuelgo cuidadosamente en una percha de Louis Vuitton, a continuación me quito el gallumbo Christian Lacroix y me hidrato dulcement, siempre uso una crema quitarroña de Loewe, toca el turno de calzarme la bragatanga de John Galliano intentando no pillarme el huevo con la goma elastica.




Maravillosas Acelgas
Medias de seda son obligatorias, ultimamente me decanto por unas de Prada, llevan liguero y puedo adaptarlas perfectamente a mis muslos dejando entrever mis ingles.

Importante la bermuda Donna Karan, color "amarillodameunahostia" con incrustaciones de Swarovski ocupando parte del tiro de la bragueta, de longitud adecuada, alcanzan las rodillas y son rematadas por finos encajes de organza.


"Zanórias"
Complemento el tercio superior con un Canesú de Chloé color merluza a la cosquera, este deja libres mis vigorosos hombros y atléticos brazos, es elástico, bien ajustado y nunca rebasando mi armónico ombligo lleno de pelusa.





Borrajas
Adecuado para las mañanas es la camisola Givenchy "marrón tascagaú" que se adapta perfectement al torso hercúleo del susodicho, esta alcanza con holgura las incrustaciones Swarovski de mi braguetacombina y hace juego graciosamente con un perlé entretejido por Christian Dior.





Calabacines
La cobertura final la realizo con un pullover entallado Tommy Hilfiger color ragú de chotacabras, va ornamentado con unas trenzas frontales confeccionadas por Versace color fuacarmelo, la parte posterior de dicho jersey es diseño de Valentino me orino como un pollino, el cual cae en un "aivadiaí" por la zona lumbar realzando mis prominentes cuartos traseros.


Lechugas


No salgo ni harto vino sin mi Pashmina Chanel de color perdiz escabechada, la complemento con arte con un Fular Gucci de Seda color Mensillas poco hechas y Camafeo Miu Miu de motivos florales, "quizir",  con alegorías al cardo borriquero.



Escarola
Siempre con Tocado burlesco color compota de membrillo, además de Brazalete y Fajín Dolce Gabanna en tonalidad Lenguado a la Meniere, eso es lo mas  adecuado en estos tiempos que corren.

Las gafas de sol Ray Ban color cagarruta de oveja evitan los reflejos y espejismos en mi labor de humilde labriego y que no sufran esas pupilas tan delicadas que el señor me ha dado, las patillas llevan incrustaciones de guijarros, "quizir", piedras de rio, y el anteojo se sujeta firmemente a mi melón gracias a una goma de "perigallo".



Berenjenas
El calzado es punto y aparte, la agresividad del terreno exige rigor en la elección y disciplina en el uso del protector pédico, tiempos hace que dejé los Sebago que "El del Loden" me dio, la forma que tenían después de tanta aventura por los mundos era insoportable, adaptarlo al pie de un ser normal era harto imposible, mas bien tenía la forma de garra de un "Hominido Cagarruciense" cojo y con juanetes. Siempre uso unos Manolo Blahnik piel de "gardacho" y color de cocido maragato, suaves al tacto y agresivos en el agarre, montados sobre calcetín de Milán Etro color "tasganaunahostia".


Puerros
La salida de casa y entrada en la "Furgoneta Pelli" es "velo y no velo", si me ve alguien posiblemente tenga que "subime" rápido a casa o tenga que cambiar de ciudad, así que todo el acto es realizado subrepticiamente con nocturnidad y alevosía. El arranque es rápido y la salida "escopetiau", conforme voy llegando a la huerta las carnes se van relajando, por fin salgo de la furgoneta y acomodo la bragatanga, la Galliano se ha atascado.

Lo que en Agosto madura, Septiembre lo asegura
Pochas
"Odo", casi no acabo, a la que voy. "Quiadazer" que no hablar de la huerta. Una maravilla ver y poder disfrutar de todo lo que hay por el campo. El mes de Agosto es continuación de Julio, las cosas crecen y vamos reponiendo otras verduras que servirán de pasto a estos estómagos furiosos.



Las Pochas están en plena producción, desde finales de Julio que empezamos a coger las primeras, ahí andamos dandole trote, es mas, en Fiestas de Corella comeremos Pochas de la Huerta, como Dios manda, lo malo de esto es la recogida, siempre "acachau", pero merece la pena. Ya os he dicho que en Corella siempre se aliñan con la famosa fritada, pimiento, cebolla y tomates, no pasa nada si le echáis Codorniz, Bogabante, Reno, Ornitorrinco o Almejas, lo que os de la gana, no entro en discusiones, pero como soy de Corella cuento como se comen donde realmente surgió el producto, ese es mi querido pueblo.

Llueva o no llueva, en Agosto la huerta riega



Tomates de Corella
Las Alubias Verdes de la Vina, especiales como ninguna y típicas de la zona, las de toda la vida, nunca se han puesto otras en mi pueblo, pero ahora con esto de la globalización, "quizir", me pedo en la huerta y se oye en Wyoming, estamos metiendo otros tipos de vainas que parece ser gustan y repetimos en la siembra.



Tomate en Rama

Mis preciosas Alubias de Tolosa, creciendo exageradamente y vislumbrandose las vainas, tardaré una par de meses en la recolección, sigo mimandolas, retirando las malas hierbas y regandolas abundantemente, despues hay que dejar que se sequen y mas tarde desgranarlas.


Cebollas Blancas y Royas, de todas hemos de tener, las vamos recogiendo y consumiendo, otras guardamos en cajas porque dentro de un mes empezaré a poner las famosas Cebolletas de la Virgen del Villar y eso es obligatorio en Corella.

El sol de agosto cría aceite y mosto



Tomates de Corella
Tomates de Corella, especiales en el sabor, no hay como ellos, a pleno rendimiento, ya prácticamente todas las ensaladas son de Tomate, nos comemos unos 125 mas o menos cada día, que cosa mas buena, me gustan sin pelar, pero hay algunos que los pelo, siempre condimentados con aceite del bueno y sal.


Tomates del Ramallet
Tomates del Ramallet, del coletero que hice de unas plantas que me trajeron de Cataluña, me salieron unos buenos brotes, los planté en la huerta pero he tenido algunos traspiés y se me han echado a perder bastantes de ellos, he sacado adelante unas siete matas,  por lo menos voy a ver como es el tomate y que resultado da al final de esta experiencia.

Las plantas están sanas y los tomates tienen una forma especial con un piquillo en el culillo del fruto, cuando estén en su punto tengo previsto recogerlos en ramas y colgarlos en el "veranil" para que se vayan secando despacio, dicen que conservan todo su jugo con el paso del tiempo, recordareis que estos son especiales para untar el pan con tomate.

En Agosto prepara la tinaja para el mosto


Guindillas de Ibarra
Pimientos del Cristal, autoctonos de Corella y con una caracteristica forma que los hace inconfundibles, sabor especial y aprovechados tanto cuando son pequeños para freír como cuando están grandes para asar, en fin, "quetevuacontar", caso aparte.


Pimientos del Piquillo, también nos gustan y siempre tenemos, los asamos y en paquetes a guardar para cuando los necesitemos en algunas de nuestras comidas.
Pimientos del Padrón, no paran de echar, son plantas bravas con ganas de producir, me gustan, pequeños y sabrosos.

Cuando llueve en Agosto llueve miel y mosto


Calabazas
Guindillas Bobas y de Ibarra, de las dos clases tengo, las bobas no paran de echar, no pican y son cojonundas para freir, lo mismo que los pimientos, las de Ibarra las llevo tardias, pero ya voy recogiendo, su fuerte en la producción pronto vendrá.




Calabacines


Calabacines y Pepinos "quiazer" que no tener, llevamos tanta cosa a casa que no hay manera de poder comerlo todo, da igual, se da y ya está. Las Calabazas van cogiendo volumen y se les ve crecer con ganas, pero aun falta tiempo para que estén en su punto. Los Zapallitos son una especie de calabacín sudamericano, pero  me quedo con el de Corella, los estoy dejando crecer para adorno. Ademas tengo unas Calabazas raras, de esas que se usan de adorno, os contaré.

El Agua de Agosto fastidia la era, pero apaña la rastrojera.


Lechugas
Lechugas de todos los tipos y especies no han de faltar, Escarolas unas cuantas por el que dirán, estas son verduras fundamentales todo el año.
Acelgas siempre dispuestas para la recolección
Berenjenas que ningún año han de faltar, buenas para freír y para el horno.


Rabanillos


Puerros están creciendo correctamente, los uso principalmente para las cremas y guisos.
Zanahorias preciosas, siempre pongo demasiadas, total comemos pocas, pero me cuesta lo mismo poner muchas que pocas, se siembran  a "ojimetro" y a regar, no dan guerra.

Los Rabanillos pequeños de bola y grandes, tengo a "mansalva" y en fiestas comeremos para los almuerzos.

Agosto, por el día fríe el rostro, pero por la noche frío en rostro

Cardo Rojo de Corella
Los Cardos Rojos de Corella y los Apios van creciendo y enseguida empezaremos a taparlos, yo en plastico, no tengo pelotas para hacerlos envueltos en tierra, también he puesto Achicorias.
Berzas y Coliflores, que son sabrosas en invierno con unas buenas patatas y un sofritillo de ajo.

En Agosto, sandia y melon un buen refresco son


Melones y Sandias
Los Melones y las Sandias evolucionan satisfactoriamente, así que pronto empezaré a recoger sus frutos y me comeré lo que caiga en mis manos.

"Los mozos de Corella son mucho fatos,
que llevan pa relojes cabezas de ajo"

Como veis ando con retraso en las entregas, que le voy hacer, a veces me quedo en babia, además han sido las Fiestas de Corella y solo me he dedicado a disfrutar

Muchas Gracias por vuestro seguimiento y comentarios