martes, 15 de noviembre de 2011

Las Mercedarias

Como "sus dije" en la historia de La Virgen de la Merced, la razón primera para fundar un Convento Mercedario, fue para expresar la gratitud del pueblo de Corella hacia la Virgen de la Merced, eso debido a la gran sequía que por aquellas fechas asolaba  nuestra querida ciudad, estoy hablando del año de 1647, época de Felipe IV El Rey Planeta y del hallazgo del esqueleto que posteriormente sería el de "La Muerte Calaña", somos un pueblo agradecido, así que nunca olvidaremos lo que hizo por sacarnos de ese entuerto, aparecer la Virgen y no parar de haber "nublaus" por toda la ribera.


Vista de la Huerta
Las primeras gestiones fueron para que vinieran las Madres Mercedarias, deseo compartido por el Capitulo de la orden y por las gentes de Corella, pero al final después de muchas negociaciones e intereses distintos vinieron los Padres Mercedarios, "no pasa ná", pero las "garrillas" las tenían mas feas que las Madres..

Estos Padres permanecieron en la ciudad ayudando y velando por nuestras almas hasta 1837, amén, eso ocurrió coincidiendo con la famosa y desastrosa Desamortización de Mendizabal, la ironía de la historia es que en ese momento el Ministro de Justicia en España era D. José Alonso y Ruiz de Conejares, nacido y vecino de Corella. Época de Isabel II, pero como era pequeñita estaba de regente su madre María Cristina de Borbón, esposa del "tonto el bote" de Fernando VII.  No sabemos "ande andarán" nuestros Mercedarios.

No hubo manera de impedir que al "El Prudencio", que en esa época montaba el "carrillo" junto a la fachada de los Padres Mercedarios, le hicieran un "andapallá" hostil y tuviera que salir "por patas" y montar el "tenderete" en otro lado. Desde entonces se "arrejunto" a la Iglesia del Rosario.

Noviciado e Iglesia de la Merced
La llegada de las Madres Mecedarias  a nuestra ciudad fue en el año 1937, eso hizo que volvieramos a ver otro estilo de "garrillas" y cierto esplendor al culto de nuestra querida Virgen de la Merced. La Iglesia permanecía abierta pero hacía muchos años que los Padres Mercedarios habían abandonado la ciudad, en relación al esplendor, me refiero especialmente a la Novena y a la Fiesta de la Virgen, y sobretodo y ahí queriía llegar yo, por la novedad de la apertura de un Colegio en nuestra ciudad, no solo Colegio sino también Noviciado. Para ello se ubicaron en una finca anexa a la Iglesia de la Merced, la cual compraron a D. Marcial Lopez, del apodo no me acuerdo.

Como Colegio y Noviciado empezó a funcionar el 17 de Julio de 1941, fue un Colegio mixto  pero  para no estar revueltos, aulas de chicas y aulas de chicos, la gente podía realizar el bachillerato con total normalidad, fijaos el significado de este hecho para un pueblo como Corella, la gente de los pueblos de alrededor tendrían otra opción para poder estudiar cerca de sus casas y dar mas vidilla al pueblo.

Las primeras monjas llegadas a Corella y que dieron inicio a la presencia de Las Monjas Mercedarias, fueron la Madre María de Cervelló Carrión, Madre María de la Paz Vilaclara, Madre María de la Cruz Simón y la Hermana Nuria Rabat, ellas fueron las que pusieron en marcha la Comunidad.


Casa Noviciado
El Noviciado duró hasta el año 1970 y las primeras novicias Mercedarias de Corella fueron Esperanza Catalán ( La Salchichona), Dolores Navarro (La Callada), Petra (Las Pocasperras) y La Pendera, estas una vez acabado el noviciado en el año 1945, se trasladaron a sus destinos. Desde ese año hasta 1970 muchas han sido las novicias de Corella que han pasado y que después han sido Madres Mercedarias, no puedo nombrar a todas ya que creo que han sido unas 6.743 monjas, ya en el año 1970 se trasladó el Noviciado a Valladolid.

En la puesta en marcha del Colegio ya estaba  "La Carmencita" en la porteria, las clases eran impartidas por Monjas y Profesores de Corella, y los primeros alumnos en asistir al inicio de su andadura fueron, Joaquín Poyales, Onofre Virto, Un Viscasillas, Ricardo Fernandez, Ortensia Sanz, Merche Catalán, Esperanza Catalán, Carmen Catalán, Pilar Orduna, Pilar Resa, Mª Teresa Catalán, etc., siento no poder nombrar a mas, pero no he podido obtener mas datos, no solo ellos sino además de gente de pueblos cercanos.

Todos ellos hicieron el bachillerato con nuestras Monjas Mercedarias, pero al final todos ellos para poder revalidar sus estudios tenían que ir a examinarse en Logroño. "No pasa ná".

Monjas rezando en la capilla del Colegio
También por el año 1942, se dio inicio a los Párvulos para los mas pequeños y al Internado del Colegio, este estaba ubicado al lado de la Iglesia de la Merced, en la calle Tajadas, Colegio de formación religiosa, al cual acudían tanto gentes de Corella como de los pueblos de alrededor, unas alumnas estaban internas en dicho Colegio y otras acudían como externas o bien como media pensión. El Noviciado ocupaba la parte posterior del Colegio y daba a las huertas de la comunidad, las cuales corresponderían ahora a nuestro Parque.

A lo largo de todos estos años han pasado gran cantidad de chicas por el Colegio, que han completado su formación en el bachillerato, chicas internas como externas, es imposible que pueda nombrar a todas. En esta época siempre exclusivamente femenino.

Yo me voy a referir a la ultima época de nuestras Madres Mercedarias, del año 1971 hasta el 1975, año este ultimo en el cual las Madres Mercedarias se fueron de Corella, durante estas fechas fue un Colegio mixto de bachillerato donde íbamos gente de Corella y pueblos de alrededor, además de un internado exclusivamente femenino. Fueron en concreto para nosotros, dos años inolvidables.

Capilla original
Estos recuerdos de Las  monjas Mercedarias me trasladan hasta mi adolescencia, años llenos de descubrimientos, de emociones, de amigos, de compañeros, de juegos, de cosas nuevas, el inicio de una nueva etapa en nuestras vidas.

Ni que deciros debo, que hasta la apertura de Las Mercedarias, las aulas eran monocromáticas, "quizir", del mismo sexo, chicos por un lado oliendo a chotina y chicas por el otro, solo nos veíamos en el patio o en la calle jugando. Mas que eso era "pecau". De ahí que haga hincapié en el hecho de Colegio Mixto, joder, que suerte íbamos a tener los de mi pueblo.

Antes  de llegar a las Mercedarias habíamos pasado por "La casa Cuna", parvulario dirigido por Las Hijas de la Caridad, la actual Guardería Municipal de Corella, allí dimos inicio todos con nuestra educación, después pasamos a estudiar a las "Las Escuelas del Parque", la actual Biblioteca Municipal de Corella, luego si ibas progresando pasabas a estudiar en "Los Maestros", ubicados en el actual Centro de Salud de Corella, también existía "La Academia San Miguel", centro que ocupaba  las actuales instalaciones de las Piscinas Municipales, no se muy bien como era la estructura pero creo que principalmente destinada a la ayuda extraescolar con clases particulares que daban los maestros del pueblo.

Los sacerdotes en la capilla
En "Los Maestros" nos juntábamos practicamente todos los escolares y borricos del pueblo, una autentica jauría humana, la enseñanza era obligatoria  pero se hacía mucha "juina", de bedela estaba nuestra recordada Nieves,  la mujer del Hilario, de Maestros estaban D. Juan que daba clases de 1º, D. Jose Luis de 2º. D. Emilio de 3º, D. Juan de 4º, D. Federico de 5º, D. Fermín que daba clases de 6º y D. Julián de  7º. Estas historia y sus vivencias serán para otro capitulo.

De Las Mercedarias recuerdo que la entrada era atravesando una verja de la calle, la cual nos llevaba a una escalera con bastantes peldaños, esta nos conducía hasta el piso superior donde se encontraba el hall,  "quizir", un pasillo ancho, nada mas atravesar la puerta formábamos fila y daba inicio el pasar lista. De ahí, todos y en perfecto orden nos trasladabamos cada uno a nuestras aulas, la nuestra estaba en el piso de arriba y estas daban a la Iglesia de la Merced y a la calle Tajadas, los cristales tintados a media altura impedían cualquier distracción, ¡que se lo creían!.


Monjas Mercedarias frente a la Iglesia de la Merced
Aula de forma rectangular, con la mesa del profesor nada mas entrar a la derecha, en alto encima de un cajón de madera, la pizarra grande y a las espaldas del profesor, los pupitres de los alumnos colocados en 4 filas enfrente de la pizarra, los pupitres eran de a 2 y recuerdo que yo estaba en la primera fila, primer pupitre, junto a la puerta,  no os equivoquéis con el significado de esto ultimo, ahora significaría que quien ocupa este lugar es el alumno modélico que ayuda al profesor en sus disertaciones y control de la clase,  pero en aquella época era todo lo contrario, alumno travieso, culo inquieto, que no paraba quieto y que a la mínima la liaba con la clase entera.Ese era yo.

Siempre había tiempo para organizarla antes de la entrada del profesor, lanzamiento de papeles a mala hostia para darle alguno en el ojo y empreñarlo un rato, tiro de papel pequeño y bien doblado y "apreatu" que se lanzaba con una goma elástica, hecho este, que si te daba no parabas de echar lágrimas ede emoción  toda la mañana, el canutillo de bolígrafo bic hueco para lanzar granos de arroz,  siempre iban al ojo, pistola creada con una pinza de tender, que con habilidad pasmosa lanzabas granos de maíz, "queseo" la de maquinas de precisión que existían entonces, todas hechas por nosotros y para dar en el ojo, ninguna comprada, no existía el dinero, los de mi época vimos una peseta en 1980.


Colegio Mercedarias
La llegada del profesor o monja aplacaba nuestro vigor mañanero y dulcemente nos sentábamos en el pupitre, ni que decir tengo, que a la mínima distracción por parte del docente, se veían volar multitud de objetos inciso contusos, las clases eran mixtas, pero los pupitres de a 2 eran para el mismo genero, "quizir" juntos pero no revueltos.

A media mañana tocaba la campana y salíamos de las aulas al recreo en fila, el patio de juego estaba en la parte de atrás del edificio, patio cercado por una tapia que nos aislaba del parque, todos los dias la saltabamos unas 30 veces, este patio tenía una especie de granja saliendo a la derecha y una preciosa huerta a la izquierda. Los juegos de aquel entonces eran "El Marro", "Los Pitones", "Chugo, Mediamanga, Mangaentera y Patatón", "La Cadeneta", "El Bote, Bote",  "Las Chapas", "El verdugo" etc, eso e intentar verles los pololos. Las chicas a lo que mas jugaban era a "La Goma" y "Las Tabas".

Siempre había una monja que nos vigilaba en el recreo, pero controlar que esa pandilla de animales no entrara en esos recintos, era una difícil tarea, a largo de estos dos años, la de barbaridades que hicimos tanto en el sector agropecuario a la izquierda como en el sector ganadero a la derecha. El azote de la huerta por parte de los estudiantes era un día si y otro también, eso no era nada cuando lo comparabamos con la suelta de lechones y su correspondiente encierrillo, "queizir" de "encorrer" a las gallinas, la suelta de conejos y la monta de cabras y ovejas. Y ahora dicen que los niños son traviesos.

Nuestras madres nos ponían bocadillos enormes, se llevaban y se "fardaba" de hijos "rollizos", pensaban que con ello tendríamos mas ganas de estudiar, creo que los bocadillos mas pequeños eran del tamaño de la barra de pan; a pesar de ello, las monjas nos dejaban libres unos minutos para salir por los alrededores y comprar alguna chuchería si nos quedábamos con hambre, hecho que ocurría siempre, recuerdo que no faltaba ningún día "El Pablillo" vendiendo sus famosos bollos, algunos se escapaban hasta "El Meli" que vendía unas tortas con azúcar quemada.


Las Mercedarias
Entrábamos a las 9 de la mañana y salíamos a la 1 del mediodía, aún nos quedábamos jugando por la calle y después corriendo a casa para comer. Volvíamos a las 3 de la tarde para asistir a las dos ultimas clases del día, después a casa  a dejar los libros y al parque a seguir jugando con los amigos. Las chicas que estaban internas, todos los días a las 5 de la tarde acudían a la capilla para una oración y un día a la semana tenían misa, generalmente los sábados. Nosotros los externos alguna misa hemos tenido que asistir, generalmente eran oficiadas por D. Jesús Elizalde que fue párroco de Corella o por algún Padre Pasionista, "quizir" del Villar.

Recuerdo con cariño a La Madre María, jefa de estudios y profesora de Matemáticas, excelente persona, con mucho carácter y creo apreciada por todo el mundo, jefa de la asignatura odiada por todos que mas o menos sacábamos con mano blanda, flexibilidad, comprensión y a duras penas.  
La Madre Milagros, profesora de Física y Química, buena como ella sola y que le costaba tener que suspender a sus alumnos.
La Señorita Petrita, de Corella y profesora de Latín y Griego, persona de gran cultura, mas buena que el pan, siempre acompañada por su perrito Chiqui, blanco de alguna que otra travesura.  
D. Luis Dominguez, Mesié Lui, profesor de Francés, de Corella, poco hablador, serio de expresión pero gran persona, algunas veces en su ausencia nos daba clase su hermano, que vaya genio que tenía.
Mª Luisa Arigita, manualidades y sus labores para las chicas del Colegio.
D. Félix Armendariz, de Corella y profesor de Historia y Geografía, buen educador y con carácter, profesor que hemos tenido desde bien pequeño, lo tuvimos en "Las Escuelas", en "Los Maestros" y aquí, daba tanto a pequeños como a mayores.
D. Raul Tejada, Matemáticas y de Castejón, Tere Catalán, gimnasia para las chicas, Madre Belén, en la huerta todo el día replantando lo que jodíamos. Madre Elvira Lamarca en la cocina, Madre Pilar, Madre Josefa y nuestra Carmencita (Carmen Vidaurreta), en la portería durante 45 años.

Mi clase de Mercedarias
En la foto y sin orden - Nati Salcedo, Pili Combalia, Pili Soria, Fabiola Lopez, Mercedes Monreal, Conchita Benasach, Teresa Catalan, Una vasca que no recuerdo el nombre, Mª Angeles Lozano, Rebeca Ichaso, Ana Casanova, Mª Villar Marcilla, Teresa Randez, Mª Villar Jimenez, Mª José Sanz, Juana Bienzobas, Elena Barea, Esther oroz, Marina Cuadra, Moncho Villanueva, Javier Corpas, Antonio Ruiz, Julio Jimenez, Andrés Sanz, Jesus Garcia, Ricardo garcia, Javier Perez, Jesús Monreal, Florencio Jimenez e Isidro Sesma.

Este era mi clase, faltan algunos, muchos de ellos estan iguales, otros ni "paicidos", estamos gente de Corella, de Castejón, de Cintruénigo, Tudela, Aguilar, Pamplona, algún pueblo me dejo seguro. Vaya cuadrilla, excelentes recuerdos

Queridos amigos, desde aquí mi pequeño homenaje hacia las Madres Mercedarias de Corella, siempre estaré agradecido por su cariño y por habernos transmitido educación y respeto, imagino que mis antiguos compañeros opinaran lo mismo.

Muchas gracias a todos por vuestro seguimiento y comentarios

viernes, 15 de julio de 2011

La Huerta en Julio. Mes de Recolección

"Julio calorero, llena bodega y granero", ¡Quétevua a contar!. Me voy a poner tierno. Tener una huerta es de lo mas bonito que hay, casi como tener a un niño pisandote el juanete y tocandote los "cojotios" alrededor tuyo, da gusto preparar la tierra y dejarla en perfectas condiciones, da gusto sembrar o plantar lo que en esa época del año toque, da mas gusto ver crecer las plantas, ya que a lo largo de las semanas has ido cuidando con un mimo especial, da mas gusto recogerlos y llevarlos a casa, da mas gusto si hay algo gordo y grande y enseñarselo a todo el mundo para "fardar", pero el éxtasis llega a la hora de preparar, condimentar y saborear esos manjares que la tierra nos da.

Patata Patatorum
Si por algo se caracteriza el mes de Julio es por la recogida de productos tan importantes como las Patatas, las Pochas, los Ajos y las Alubias Verdes, Vainas para los finos catalinos.
Alguno que otro ya podemos decir que recogemos algún Tomate, Pimientos, Guindillas, Calabacines, Pepinos y Berenjenas que no han de faltar en nuestra dieta, y sobretodo, el mes de Julio es cuando sembramos o plantamos nuestras verduras de invierno, las cuales han de servir para que pasemos con alegría esos meses tan duros.

Guardadas en la "bajera"
"Aunque raras, muy violentas son por Julio las tormentas" 
Las Patatas, Patata-Patatorum, ya sabeis que son originarias de Corella, eso ya os lo he contado en algún capitulo de este blog, así que no lo repito.
No he tenido buen año, pero "no pasa ná", hemos estado unos meses luchando en la cría de la patata, luchando contra el entorno adverso, las plagas, los bichos, los "pesaus", etc, ha habido algunas cosillas que no me han salido bien, pensaba tener una buena cosecha, pero no ha sido así, de todos modos para comer durante el año hay, solo he cogido  unos 3565 Kg.
Algunos humildes labriegos han dicho que no ha sido buen año, sin embargo otros están que se suben por las paredes del éxito con el Solanum Tuberosum, de todo tiene que haber en la huerta del Señor.

Ricas, Ricas
"Por mucho que quisiera ser, en Julio poco ha de llover"
Imagino que muchos "jandros" piensan que la Patata viene de la tienda de la "China" o de la "Mureña", ¡Pues no!, viene de la huerta y es algo mas laborioso de lo que "sus pensáis".

"Amosavér". Imaginaos el "eslome" en hacer lo cerros, después tratarlas, regarlas, abonarlas, y al final cuando las plantas de la Patata se han secado, ya pasamos a recoger nuestros tubérculos, hay gente que pone Patata temprana y a finales de Junio ya ha recogido algunas, tampoco hay que ser tan "cagaprisas", en general para finales de Julio ya está todo Corella "esrriñonandose" en la recogida de nuestro alimento básico, os he comentado algunas veces, que en Corella y por cabeza nos comemos al año unos 2.345 Kg, eso sin contar las que hacemos en forma de  patatas fritas. 


Variedad de productos
Bueno, a lo que iba, "hacemos de tripas corazón" y con nuestra azada "Valerosa" damos inicio a la recogida, es lo de siempre, maña, técnica y habilidad, en caso contrario te cargas la cosecha. Nada mas comenzar sacamos el "cerato" y nos damos en las manos y en el mango de la azada, solo ahí, vamos  cuidadosamente abriendo el cerro de un lado y del otro, sacamos las patatas y las vamos dejando encima del cerro, no sabéis que cara de "alelaus" se nos pone en la recogida del fruto.

En casa las recogemos poco a poco, para no rompernos los riñones el primer día, hay gente que hasta que no se rompe la espalda no para en la recogida, a esos se les nota fácil, se les ve por la Calle Mayor "doblaus" como una "ligarza".

Antiguamente las dejábamos secar en el campo unos días, pero ahora en cuanto las sacas de la tierra te las llevas "cagando hostias" al escondite, en caso contrario las vas a tener que comprar, no sabéis la de listillos con bolsa que andan dando vueltas por las huertas. Una vez secas y "joreadas", tenemos que almacenarlas en un sitio adecuado para disponer de ellas todo el año, compramos los "polvos" para las Patatas y cuidadosamente y bien protegidas vamos llenando las cajas a la vez que espolvoreamos el conservante. Una maravilla.

"En Julio es gran tabarra el canto de la cigarra". Por desgracia ya difícil de verlas y escucharlas. Una pena. Anda que no cogíamos de pequeños cigarras por el campo y les hacíamos cantar tocandoles la barriga.


Alubias Pochas
Alubias Verdes
Las Alubias Pochas, Reina del verano, aliviadora de flatos, elixir del labriego, una autentica maquina a la hora de elaborar ventosidades, sabrosa, digestiva y procurada por todo el mundo.




Los de Corella ya estamos acostumbrados, pero da gusto ver a los forasteros buscando por las tiendas como locos las famosas Pochas. ¡A ver si os enteráis!, todo viene del campo, no de las tiendas, y como todo, tambien tiene su gran trabajo, desde que las siembras utilizando alubias tuyas del año pasado o del vecino si han sido mejores, "quizir", que sean buenas, los abonados, los riegos, las retirada de "yerbas", en fin, cuidandolas para que al final las alubias que salgan sean de la mejor calidad. Amén.

Ya os dije que las Pochas se llaman así por el color tan pachucho que tienen al cogerlas, os recuerdo también que es verdura cuando son Pochas, es una Alubia inmadura, si las dejamos pasar se convierten el legumbres, tampoco pasa nada, nos la comemos mas adelante.


La recolección es como siempre, con el riñón "doblau", vamos fila a fila recogiendo las vainas que están de color verde pálido, hay que cogerlas con cuidado para no llevarte la "mata", de ahí que no dejemos a nadie entrar en el campo para estas labores, ¡graciosillos no, por favor!, una vez recogidas, nos vamos a casa y las desgranamos con cuidado. Esas son las Alubias Pochas, lo que hacemos luego con ellas es otra historia que pronto os la contaré.

                "Si en Julio vienen solanos, se va el fruto de las manos"
Tomates de Corella
Como somos mas listos que "los ratoncillos coloraus", hemos sembrado varias "tablas" con semanas de diferencia, así y de este modo estamos un par de meses comiendo pochas. Como nos sobran, las dejamos en la mata, dejamos que se endurezcan y ya tenemos Alubias Blancas en forma de legumbre. "Mentiendesloquetequierodecir".



¡Si, míos y que pasa!
De las Alubias Verdes en Corella, lo tipico es poner de la "Vina", es un tipo de Alubia con grano menudo de gran sabor, se siembra en la misma época que la pocha y requiere los mismo cuidados, "quizir", protegerla para que no te la quiten, otra opción es poner la Alubia de enrrame o Vaina, es mas alargada y sin grano, los gustos han cambiado, antes en Corella solo se comía la primera, pero con esto de la jodida globalización, se ha hecho popular la vaina alargada y gigante. De hecho a mis chicas les encanta.



                                                    "Julio caliente, quema al mas valiente"
Tomates de Pera
Este año y para testar un poco la adaptación de otros productos, he sembrado Alubia de Tolosa, "hostia pues", un paciente y agricultor de Tolosa me regaló en su día 1 Kg de esas maravillosas y caras legumbres, así que me puse en marcha y acondicioné el terreno para dicha alubia, buen laboreo, bien de fiemo, clavo-cordel-clavo y a sembrar las alubias, eso en primavera. Estas son también de enrrame, "quizir", hemos tenido que crear con nuestras autóctonas cañas de río, una empalizada, ¡como la de los tomates, vamos!. Todo producto tiene su aquel, en este caso he tenido que alentarlas en el crecimiento con  algunas palabras en vasco, el laboreo se hace bailando el aurresku y cuando me iba dejaba un tocadiscos con música de txalapartas y trikitixas, total, el aspecto que tienen es bueno pero son mas tardias que las vainas del pueblo. Ya os contaré.                    


Pimientos del Cristal
Con los Tomates he tenido algún que otro contratiempo, los tuve que replantar un par de veces ya que algo les pasó, no tengo ni idea, "telele", "vahido", "linotipia", "dejadez", pero ahora están estupendos y ya dan sus frutos, son plantas autóctonas de Corella y estamos muy contentos con los resultados, son de tamaño medio grande pero con un sabor delicado. Alguno sale gordo-gordo-gordo, pero lo que importa es el sabor.

"En un Julio normal, seco todo manantial"
Calabacines
Con los riegos hemos andado jodidos, nos han puesto el agua "de vez", soy el primero, así que cuando regamos hasta que no acaba el ultimo  no tenemos derecho a riego, este año parece que no tenemos muchos problemas, pero hace 2 años estuvimos con cisterna para poder regar la hortaliza. No sabéis que aventura y trabajera.






Calabazas

Ya os he contado que puse unas plantas de un tomate autóctono de Cataluña llamado del Ramallet, es el especial para "pantumaca", la verdad es que puse bastantes plantas pero algo les pasó que ha sido difícil sacarlos adelante, tedio, depresión, menopausia, alteraciones del carácter, ni el sicólogo pudo diagnosticar el problema,  sin embargo he conseguido que 5 ó 6 plantas sigan creciendo, requiere los mismos cuidados que los de Corella, pero a estos les hablo en Catalan un rato cuando me acerco, en el laboreo practico la sardana y tienen un tocadiscos con el himno del Barça todo el día dando la murga y además les he colocado una "barretina" encima de la caña.

No han de faltar nuestros Tomates de "Pera", especiales para hacer tomate frito, no hay casa en Corella que no prepare unos 1356 botes todos lo años, se cogen "eslomandose", se escaldan, se pelan, se les escurre el caldo y al "barreño", ahí cada uno lo prepara como le da la gana, generalmente con ajo, aceite  y alguna especia, bien triturado, se envasa en los frascos y a hervir, en cuanto están listos, al "granero", ya tenemos para todo el año.



"¿En Julio, por donde anda el mozo?. Va de la Acequia al Pozo"
"Queizír" de la Dicotiledonea Capsicum, "quizir" los Pimientos, ya sabeis que en Corella tenemos unos especiales, son los llamados del "Cristal", una maravilla gastronómica, no tiene rival en la cocina, característicos de Corella y digno de elogio por cualquier restaurante. Todos los años hago una competición en San Sebastian contra los pimientos de Guernica, unos pimientos de los "caxeros" de aquí y unos pimientos gallegos, siempre ganan los de Corella.


Borrajas
Fijaos si son importantes que todo el mundo viene a Corella a llevarselos a sacos, o bien asados o enteros para que cada uno se los ase como le de la gana. Ahí tenemos otra denominación de origen que cualquier pueblo listillo cercano se la llevará, como siempre. Somos "dolas" como ninguno.




Lechugas
Se reconocen por la forma, color y las características puntas de la parte final del pimiento, no hay equivocación, a uno de Corella no se la meten, solo a los forasteros, un día de estos os diré algo mas acerca de este manjar. Como siempre ponemos unos cientos de plantas, sobretodo no quedarnos cortos, que sobre, siempre hay que tener "padál", ya hemos comenzado la recolección y los primeros son una delicia, fritos, solos o acompañados, cuando los dejamos hacerse grandes es cuando los utilizamos para asar y comernolos con nuestra Tomatada o guardarlos en el congelador para tener todo el año.


Acelgas
Los asamos como Dios manda, en sarmientos y cepas y con mucho cuidado y mimo, una vez que estan en su punto, los sacamos y los dejamos en montón para que ellos mismo se recalienten, cuando están tibios es cuando comenzamos a pelarlos, si el asado ha sido correcto, el pelado es fácil y sin problemas, le quitamos la piel, el corazón y todas las pepitas, se colocan cuidadosamente en paquetes y al arcón. Hay gente que tiene unos asadores hechos con rejilla y butano, no es lo mismo, pero para salir del trance es valido.


Zapallitos
Tambien ponemos del "Piquillo", del "Padrón" y de "Bola", no han de faltar las Guindillas "Bobas" y de las que rabian, esas las usamos para espabilar algun listillo que se hace el hombre duro, ya conocéis el refrán de "Todo lo que entra picando, sale quemando".

"Por mucho que quisiera ser, en Julio poco ha de llover"



Berenjenas
Lechugas, Borrajas y Acelgas no han de faltar, todo el año están a nuestra disposición, cada 2 semanas sembramos o plantamos "patenér", si falta nos da algo. Lo mismo de las Cebollas, tampoco tienen que faltar, pieza fundamental en el aderezo de nuestras ensaladas.


Melones
Calabazas, Calabacines y Pepinos son también importantes y todo el pueblo plantamos. Berenjenas hay que tener. Este año me dieron una especie de Calabacín de Sudamerica, se llama Zapallito, extraje las semillas, las deje secar y después hice un "coletero" con ellas, al salir las plantas y cuando tenían el tamaño adecuado las planté en la huerta, es una especie de calabaza redonda pequeña, de sabor parecido al Calabacín, se puede hacer albardada o en pisto, la verdad es que me quedo con nuestros Calabacines. Creo que las dejaré madurar y para adorno.


Cardo Rojo de Corella
También le pegamos al Melón y la Sandia, están creciendo bien y sin problemas, después de una buena comida hay que tener un buen postre, refrescante y sabroso. Podéis ver en la foto que se pone en "rencles" y como en todo necesita sus cuidados, quitar la hierba, abonar la tierra, portarte bien en casa, etc.


Apios
Os he comentado al inicio de este tostón, que el mes de Julio es importantísimo en la preparación de las Verduras de Invierno, "quizir", las hemos ido plantando y ahora se empiezan a evidenciar el resultado de los excelentes cuidados.



Berzas
Lo obligatorio y fundamental es poner Cardos, tanto el autóctono de Corella, el Cardo Rojo, com el llamado Blanco, siempre unas buenas "rencles" y junto a ellas otras de Apios, nos encanta las ensaladas de Apio, ni que decir de las de Cardo. Otras verduras de invierno son las Berzas y Coliflores, siempre hay que tener, nos saben a gloria con las patatas y un sofrito de ajos de Corella. Puerros no han de faltar, ya sabéis que en la cocina de casa muchos platos se condimentan con puerros.


Puerros
Bueno queridos amigos y seguidores del Blog, esta vez tocaba hablar de un mes muy interesante en nuestra Huertas Corellanas, el articulo es extenso, pero no me queda mas remedio que nombrar todos los productos que en este mes se dan.

Gracias por vuestro seguimiento y comentarios

domingo, 15 de mayo de 2011

La Huerta en Mayo. Un Mes "Sandunguero"

Queridos "chapilindiquis", pues andamos un poco "arboliaus" por la huerta, hay de todo, tropezones, decepciones, "lloriqueos", pero lo que no nos falta es ilusión, estamos retirando cultivos antiguos, arrancando "yerbas" y es época de la puesta a punto de nuevos cultivos. El tiempo ha andado algo raro, ha "llovisquiau" poco y los calores "paice" que han comenzado, algunos productos que hemos sembrado o plantado han ido tirando a "trompicones", ahora se empieza a notar la llegada del astro sol y con ganas de quedarse una buena temporada.

Espárragos de Corella
Sin duda alguna el producto estrella en esta temporada es el Espárrago de Corella, Rey de la Primavera, Aclaragargantas y Quitacólicos, icono fálico por excelencia de nuestro pueblo, este continua dándonos alegrías, las grandes cuchipandas gastronómicas que perpetramos nos dan ese punto de felicidad que hace que se nos quede cara de "ababoles", llevamos mas de 1 mes y medio en la recogida y debo decir que estoy contento con los resultados, también se unen efusivamente al elogio la cuadrilla de gorrones y "mangarranes" que tengo dispersa por la geografía española, un buen "maco" les daría yo.

Cebolletas del Villar
"Quiazer" de las Cebolletas del Villar, Reina de Primavera, Infanta de las Pestes y Señora del Buen Aliento, fuente de inspiración de cualquier humilde labriego, mira que nos habremos comido como unas 200.000 por familia, en la Virgen del Villar asamos como 1 millón, hemos "dau" otro millón y nos han "quitau" del campo otro "puñau", ni aun así hemos acabado con ellas, sigo cogiendo y comiendo como si no fuera la historia conmigo, es verdad que con los calores se empiezan a subir y sale alguna "porrina", pero siguen igual de buenas, la próxima semana las arrancaré y bien limpias al frigorífico para ir tirando. Se acaban unas y empiezan otras, esa es la suerte que tenemos, hemos empezado a coger otro tipo de cebolla por esta época, la de "La Fuente", dulce y sabrosa, nuestras chicas dicen que repiten menos, que raras que son.

Ajos de Corella
"Quizir" de los Ajos de Corella, Marqueses de la Halitosis, Espanta Tostones, Quitagranos Juvenil y Vigornio Cipotero, para los finos y los que no son de pueblo el Allium Sativum, producto obligatorio en mi pueblo, aquí se bautiza con una "rastra" de Ajos al cuello, dicen los Astrofísicos que en Corella no hay capa de ozono, hay capa de Ajono, se nos nota en el cutis y en la piel tan tersa que tenemos.

Pero ahora quiero hablar de los frescos, esos que saben a teta de novicia y que no les damos tiempo a que engorden, los vamos cogiendo poco a poco para que duren, los hacemos fritos, para aliñar las ensaladas, para guisar, para lo que nos de la gana, somos así,  ricos, ricos. Los otros, "pa secos" los tengo creciendo y engordando a buena marcha, bien "majos", "esos son de la familia del tordo, las patas flacas y el culo gordo" cuando llega la época de la recolección, secamos las "cabezas" y preparamos unas buenas "rastras" con el banquillo de madera de mi abuelo Isidro, así tenemos "pa" todo el año.

Habas
Que os voy a contar de la Vicia Faba, el Haba de Corella, Archiduquesa de las Ventosidades y Priora de los Borborigmos, desde hace ya 1 mes vengo saboreando esta trepadora herbácea,  me zampé los calzones y ahora ando en la recolección, desgrane y almacenamiento por tamaños, en bolsas y al arcón, a mi me gustan mucho cocidas y con un sofrito de cebolla reducido al estilo menestra, otro día os lo cuento, hay "manazas" que no las hacen bien nunca. Por esto y otras cosas los de Corella tenemos los cuartos traseros tan "pretos".

Alcachofas
Con la Cynara Cardunculus Scolimus, "quizir", la Alcachofa, Vizcondesa de los Aires y Baronesa de las Pedorretas, ando un poco harto, las heladas me las dejaron como la "muerte calaña", llevo  "machacandome" la cabeza como sacarlas "palante", imagino que se iran recuperando, tienen "malacara", voy cogiendo algunas cabezas y cabecillas y las frío con mis cebolletas, todavía no he conseguido tener unas buenas "filadas" de alcachofas y mira que antes de plantarlas eché un buen "carro  fiemo"; así de duras son las tareas que nos asigna el Señor, paciencia. Como un día me harte les daré con la "macheta", quitaré los "mamotretos"  y pondré unos "máices".

Imaginaros por un "memento" que se puede hacer con estos productos que os he mencionado antes, Espárragos, Habas, Cebolletas, Ajos Frescos y Alcachofas, todo esto unido a unos cuantos genes bien  elaborados que tenemos los de Corella - pues una Menestra de la Hostia, así que llegando esta época nos ponemos el "mandil" y la "mandarra" y nos comemos unas 200 menestras por familia y temporada. A que os ha entrado "malagana" eh.

Lechugas
De la Lectuca Sativa estamos hasta el moño, no hay manera de parar de comer, es el ansia, verde, verde, verde, aliñadas con un buen aceite de Isidro y unas cebolletas del Villar, "capriche de die", lo mismo nos da la lechuga maravilla, el cogollo, la oreja de burro, la ley de Alfaro, romana, hoja de roble, batavia, iceberg, "to pa dentro", que vamos a hacer, somos educados y nos comemos todo. En Corella ponemos todas las semanas unas 350 lechugas por familia, 250 "pa" comer y 100 "pa" dar.

Acelgas
Acelgas y Borrajas es forraje obligatorio en casa, no hay manera de acabar con ellas, ni dando a la gente, vuelves al campo y tienes mas que el día anterior, y estas ultimas hay que saber limpiarlas, no vale eso de "yo no las limpio", "le paso el escotebrite", "con la rasera quito lo de arriba", "mi primo el de Alemania me trajo un guante" - listos mas que listos-  todos los de Corella sabemos como hay que pelarlas, pues bien y con mucha paciencia, arte que tenemos. Siempre cocinadas junto a unas buenas patatas de Corella y un buen sofrito con ajillos de Corella, así que tengo para hartarme, con estos calores se me han subido algunas y he tenido que arrancar una buena cantidad, eso duele, pero no queda mas remedio, hay que hacerlo.

Patatas
Gozamos mucho viendo crecer las Solanaceas Tuberosum, en Corella Patata Patatorum, ya sabéis el dicho "agricultor tonto, patata gorda", eso no es cierto en mi pueblo, puede que en los de "alau" si, aquí los agricultores son listos como los ratoncillos coloraus y las patatas bien gordas, dicen por Corella que este año no andan nada "cristianas", estamos haciendo "malasangre", algunas están fallando, a mi "me paice" que las nuestras por ahora están bien, otra cosa es que se nos tuerza el cultivo estas semanas, las limpio de algunas "yerbas" y las vamos regando según los cánones establecidos a lo largo de los siglos por mis humildes ancestros, tengo un "corrillo" que se me "mana" algo y ahí las tengo algo "mantudas".

Planta de Tomate
Planta de Tomate
Pero en el mes de Mayo ocurren otras cosas importantes, "Marzo ventoso y Abril Lluvioso hacen Mayo florido y hermoso", es la época en la cual se siembran y plantan un montón de productos igual o mejores que los anteriores. Los Tomates, que delicia, la verdad es que los de Corella de toda la vida nos encantan, esos son obligatorios en el cultivo, el año pasado plantamos del raf y estaban muy buenos, este año para cambiar y probar otras variedades me trajeron hace un par de meses unos Lycopersicon Escullentum Mil, "quizir", unos tomates típicos de Cataluña, los llamados Tomates de Ramallet,  son especiales para el "pan- tumac", "quizir" tomate para untar en el pan, de los tomates extraje las semillas y a lo largo de estos meses los he ido cultivando en el "coletero" que tengo en casa de mis padres, una maravilla verlos crecer, la semana pasada los plantamos en la huerta.


Plantando Pimientos
Pimientos no han de faltar, otra Solanacea del grupo Capsicum Annuum, hemos puesto del "Padrón" que pican mas que el copón, también "Italianos" que los coges con la mano y del "Cristal" para que no tengas ningún mal, mas adelante pondremos del "Piquillo" que se te levanta el flequillo  y los de "Bola" para que estés en la ola. Tema para otro capitulo.


Pimientos plantados 
Todos los años pongo "guindillas bobas", son unas que no pican, buenisimas para freír, echan a barullo, "partarse", también de San Sebatián traigo guindillas de Ibarra, este año estoy esperando que un "malqueda" de allí me las traiga, creo que no le gusta que le "mandorroteen", son distintas a las anteriores pero les saco bastante partido, fritas una delicia y para embotar con agua y vinagre.

Al final de esta disertación os pongo unas "filminas" para que os entretengáis visitando mi huerta y apreciando lo buen agricultor que estoy hecho. Pero no se lo digáis a "naide".




De nuevo agradeceros vuestro seguimiento, comprendo vuestros comentarios así que estáis perdonados.