miércoles, 20 de agosto de 2014

El Moscatel de Corella

"¡Aivadiaí Moscatelón!", eso no es un insulto, es uno de los típicos y mejores avisos cariñosos o llamadas de atención que te pueden dar en Corella; otra cosa es "¡Aivadiaí Perantón!", eso ya es "vua jodelo", ahí ya se quiere "hirír". ¿A que viene todo esto?, pues a la raigambre, solera, aceptación y éxito que ha tenido, tiene y tendrá el mejor caldo que nuestra querida ciudad produce, El Moscatel.

Moscatel de Corella
Si a los de Corella nos bautizan con una "rastra" de Ajos al cuello, podéis adivinar con que liquido nos rocían el "almendruco", "equilicua", con el Moscatel
"Mas vale vino caliente que agua de la fuente". No puede ser de otra forma, ni entendemos como pueden echar agua en otros sitios, "piol pa ellos"

"Quiazer" sino haber Moscatel y "moscatelones" en Corella, el Moscatel está considerado con una de las mas antiguas variedades de uva que aun existen, es la misma uva Anathelicon Moschaton que usaron los Griegos para agarrar sus trágicas cogorzas y ver el mundo que les rodeaba con ojos mas alegres y mirada de ovejo modorro, también son las mismas Vides Apiane plantadas años mas tarde por los Romanos y dedicadas al disfrute de sus Patricios, Cohortes, Legionarios, Orgías  y Plebe.


Bodegas Camilo Castilla
Los Griegos que no paraban quietos, "paice" que tenían lombrices y  estaban todo el dia viajando, en una de las excursiones que hicieron, llegaron a Francia, allí desembarcaron en el puerto de Marsella, dejaron las vides y se llevaron unos ligueros y canesús de vueltamas tarde su cultivo se fue extendiendo por toda Francia.


Familia de D. Camilo
Frontignan, ciudad cercana a Montpellier,  fue el principal productor y exportador de los famosos Moscateles por todo el Mediterraneo, ya en tiempos de Carlomagno los caldos eran procurados por la euforia que ocasionaba en sus tropas y la cantidad de batallas que les hacían ganar, eso si, siempre al grito de "Aivadiaí Moscatelón", "Quiazer" si no copiarlo de las Cohortes Corellanas, que por aquellos tiempos estábamos dando mamporros en la Reconquista de España luchando en el Valle del Ebro contra el "sopazas" de Abderraman I, nuestra fiereza no tenía fronteras, ya por esas épocas había un dicho en Corella que decía, "Aunque estés con las tripas colgando no vuelvas a casa llorando".
 
Casa D. Camilo en Calle Mayor
La llegada y auge de dicho licor a Corella tiene mucho que ver con un hombre nacido en Francia pero de raíces Navarras, "Quizir", D. Camilo Castilla, su padre Braulio Vicente Castilla era un empresario de Pamplona que tenía actividades comerciales en Francia, casó con Dña. Juana Alzugaray y de esa unión nació D. Camilo Castilla Alzugaray el 1 de Octubre de 1825 en St. Pierre de Irure, total, casi Corella, reinaba por entonces nuestros destinos el "tontolaba", "penco" y "palurdo" de Fernando VII, El Deseado o también llamado El Rey Felón.

D. Braulio Castilla muchos años antes, conocedor de lo buena ciudad que era Corella y el ambiente que había por la calle Mayor, adquirió unas fincas en Corella y las dedicó al cultivo y producción del regaliz, no sabeís la cantidad de "ildoces" que había por Corella, como veía a todo el mundo con el palo de regaliz en la boca, pensó en expandir el negocio.

Despacho de D. Camilo
En aquellos tiempos "Quiazer" sino haber Moscatel, todos de grano gordo, a los de Corella nos gustaba y nos gusta todo gordo y grande,  había "Parruchas""El de Colgar", "De parra", "De Cojón de Gato", "Moscatel Delava", etc.

"La garnacha pa la muchacha y el Tempranillo pal chiquillo"

Con todos ellos y mucha "pacencia" se elaboraban esos maravillosos caldos que a lo largo de los años fueron obteniendo diversas medallas y ganando premios en distintas exposiones nacionales e internacionales.

Familia en la Bodega
D. Camilo se  dio cuenta que estas tierras eran las mas idóneas para el cultivo de la vid, ¡nos ha jodido!, las condiciones del terreno, el clima y la gente cantando jotas todo el día, era la hostia, así que "va pailante" y en el año de 1856 inaugura la Bodega que todos nosotros conocemos, para los de Corella "El Pipero".
Dicen las malas lenguas, que Francisco de Asís y Borbón, rey consorte y cornúpeta oficial del reino, tenía la costumbre de celebrar con un traguito de Moscatel de Corella, la puesta oficial de cuernos por su esposa la "pachorras" y ligera de ingles, Isabel II, "La de los Tristes Destinos". Gusto tenía el "bujarrón".

Familia de D. Camilo Castilla
"Rediez", los años se suceden con éxito y disfrute, tanto para los Corellanos así como para las Embajadas Españolas distribuidas por el mundo, Comunidades Religiosas, Conventos y Altas Jerarquías de la Iglesia, "quizir", no había sitio ni gentes que no probaran nuestros moscateles, era la mejor forma de agasajar a los diplomaticos, firmar acuerdos y pasárselo de cojotios, "quiazer" que no celebrar con Moscatel de Corella la Consagración del Cuerpo de Cristo, ¡si, amigos!, por todos los sitios del mundo y con nuestros mejores caldos. Debo decir que esto era posible a que las Bodegas de Camilo Castilla era una de las pocas autorizadas por la Iglesia para elaborar el Vino de Consagrar. Amén.


Fachada Principal
No andaban bien las cosas por España, la Reina continuaba cada vez con mas frecuencia poniéndole  los cuernos a Francisco de Asís, ya conocéis el refrán "En cosas de bragueta, nadie se meta", por ende, no dejaba ni bien ni mal llegar el Moscatel de Corella a Andalucia, "to páella", total, que se enteran unos generales en Cadiz de lo que estaba pasando y la lían, un "salchucho", o llega Moscatel a Andalucia o le dan con una "estaca" a Isabel, al final hubo que pedirle la "estaca" a Golgorito y la Reina tuvo que salir por patas de España, "quizir", en torno al Moscatel nos quitamos de encima a la moscatelona de Isabel II , fué llamada la Revolución de 1868 o La Revolución del Moscatel "pa" los de Corella.


Etiquetas de las Bodegas
"Quete vua contar", en España no sabemos estar sin Rey, a los de Corella nos daba igual, seguíamos gozando lo mismo,  pero dos años sin tener a alguien con quien "metese" era mucho, así que hubo que buscar uno y además por supuesto que le gustara el Moscatel, al final pillamos a un Italiano, era hijo de Víctor Manuel, Rey de Italia, se llamaba Amadeo de Saboya y como era el primero le pusimos Amadeo I, El Rey Caballero, esto porque era "mu" fino, un "pijaito", con clase y educado, el "majetón" aguanto tres años hasta que no entendiendo el porqué eramos tan raros y nos gustaba tanto la calle y la juerga, decidió salir corriendo  de España y volver con sus espaguetis, un "sinfundamento", eso sí, se llevó unos 3.567 "garrafones" de Moscatel para Roma.


Busto de D. Camilo 
Por Corella todo seguía igual, "La Muerte Calaña" en su sitio, "La Fermina" vendiendo "chochillos" en la Calle Mayor, "El Tío Chas Chas" con sus barquillos, "La Tia Chapinda" en el parque y "El Prudencio" ya había cogido sitio en la Plaza de España. No había en Corella ninguna casa que no tuviera un garrafón de Moscatel del "pipero" y unas buenas mantecosas con que ofrecer a quien apareciera "pa" dar el tostón, además si te ponías "pachucho" ya te estaban dando un "lingotazo" de Moscatel. Mano de Santo.

 "Quizir", los de Corella ni sabíamos que estábamos en la I República, nosotros a lo nuestro, cuando llega el "arga" al pueblo para darnos la noticia, casi había terminado, total, duró menos que la "aguada cañete".


Entrada Bodega
"Aí Cojona", llegan rumores a Corella que ha entrado a España una tal Filoxera, era el año de 1878, todos "encantaus" ya que pensábamos que era una artista de Vodevil que iba a recorrer España, resulta que nos enteramos que esta cantante estaba "hiciendo una estroza" por Málaga en una finca llamada "El Lagar de la Indiana", la tal cantante, "quizir", La Filoxera, coincidió en fechas con el matrimonio de nuestro querido Rey Alfonso XII, El Pacificador con María Mercedes de Orleans, la cual murió de tifus y de unas "pampurrias" unos meses después. Dicen que no le gustaba el Moscatel.

"Miusté", cuando nos enteramos que la tal Filoxera era un insecto, en Corella "bicho", casi nos da una "porromplera", teníamos el teatro preparado y "El Prudencio" en la puerta esperando la llegada de la susodicha. Andábamos todo el día jodidos con el Oidium, ¿como podíamos aguantar mas bicharracos?. 


Prensa de hace 300 años
Resulta que los viveristas habían importado de América, en concreto del estado de Georgia, una variedad de vid resistente al oidium que se llamaba Isabela, todo ello para tratar de reconvertir los viñedos y combatir la plaga de oidium que estaba destrozando en esa época las vides de toda Europa. La historia es que además del Oidium metimos la Filoxera y acabamos con todo lo que quedaba por matar, ya que las vides europeas no estaban adaptadas a estos insectos. Lo que creíamos la solución acabó convirtiendose en otro problema mas grave.


Prensa antigua
¡Quiazer" sino llegar a Corella la cantante Filoxera, "quizir", nos devoró todos los campos de uva, un autentico "tocatón", mal año para las tabernas y para los agricultores. Corría el año de 1879 y nuestro Rey Alfonso XII, viudo el, se vuelve a casar, esta vez con María Cristina de Habsburgo-Lorena, prima del Emperador de Austria Francisco José I, joderrrrrrrr, el marido de Sisí

"Odo petaca", "nopueser", ¡como vamos a estar los de Corella sin Moscatel!. D. Camilo Castilla toma la iniciativa y hace traer de unas vides especiales de un pequeño pueblo Frances de la costa mediterranea llamado Frontignan, cerca de Montpellier, en el Languedoc-Roussillon. El es conocedor que allí cultivan uno de los mejores moscateles que existen, todo gracias al famoso Muscat de Frontignan, exacto, las mismas vides que los griegos trajeron en sus trirremes y cambiaron por ligueros y canesús con los Franceses.


Damajuanas
Moscatel de Frontignan, el de grano menudo, el que mejores caldos daba, que no era lo mismo que el que teniamos en Corella, que era el de ¡menudo grano!, "quizir", gordo como el de los "bolos del paseo". Asi una vez llegadas la vides "pal" pueblo, empieza la replantación de todas las viñas de la Bodega de D. Camilo Castilla. Son años de mucho trabajo, duros de cultivo, cuidado y vigilancia de las nuevas vides, la cantante Filoxera estaba siendo combatida y todo el mundo había vuelto a plantar lo de toda la vida. Nos quedamos con el oidium de siempre, pero sin la filoxera de los Americanos.


Cubas Antiguas
Nuestro Rey Alfonso XII, "redepente" muere joven, toma la regencia de España su esposa Maria Cristina de Habsburgo-Lorena, "Doña Virtudes", hasta que su hijo Alfonso XIII fuera mayor de edad. Por Corella el trabajo y la vida cotidiana continuaba sin sobresaltos, la gente por las plazas disfrutando del buen ambiente, por la calle Mayor tomando vinos en las tabernas, los muchachos jugando en "las eras", por "el Monte de los Cristianos", la "Cueva de la Mintirina" y haciendo "casetillas" por los pinos.


Cuba para Rancio
El año de1893 fue malo para Navarra, no solo por la sequía, sino también porque en este año se produjo La Gamazada, una revuelta institucional y popular de Navarra en contra de la pretensión de suprimir su régimen fiscal foral, asimilándolo al general. Nos "avinagramos", Germán Gamazo era ministro de hacienda ese año y "sacamantencas" del reino, esta supresión no se llegó a aplicar porque Gamazo y Maura salieron del gobierno por la reactivación de la guerra en cuba en 1894, así que nos quedamos como estábamos. En Corella también nos encendimos y cuando hicieron la reforma del "Pipero", los albañiles dejaron constancia de su malestar con un escrito oculto en unas maderas,  que salieron a la luz en otra posterior reforma, "quizir", no se entero "naide".


Bodegas Corellanas
En el año de 1900 surge en Corella otra bodega, Bodegas Corellanas,  situada inicialmente en la calle Fitero, propiedad de D. Julián Hernandez Malumbres, así que Corella pasó a ser uno de los principales y mejores productores de Moscatel de Navarra y España. D. Camilo Castilla con sus Vinos Rancios, Secos Ajerezados, Quinados Rigel, Vinos de Misa y los Moscateles, Montecristo, Rayo de Sol y Goya con las famosas vides de Frontignan y Las Bodegas Corellanas con sus Vinos Rancios, Vinos Tintos y Moscateles, estos ultimos de las variedades autoctonas de Corella.


Recogida del Moscatel
Un 14 de Diciembre de 1919 muere en Corella D. Camilo Castilla, sin descendencia conocida, la bodega continua con la elaboracion de sus famosos Moscateles, unos meses mas tarde Bodegas Corellanas se traslada a la calle Santa Barbara para ampliacion de sus instalaciones, se incorpora a la sociedad D. Victor Mateo Malumbres y ya en el año de 1930 pasan a introducir la variedad de Moscatel de grano menudo para elaborar el vino dulce moscatel y dejando al margen los vinos rancios. En 1932 se constituye la empresa Bodegas Herederos Camilo Castilla y en 1940 Bodegas Corellanas dirigidas por D. Julio Asiain crean la marca Sarasate para su Moscatel mas emblematico.


Descargando Corportones
"Macuerdo" que la recogida del Moscatel en Corella era a inicios de Septiembre, yo siempre me apuntaba "pautri" y me unía a la cuadrilla del "pipero" o de Las Corellanas para sacar unos buenos dinerillos que posteriormente lo convertia en el Abono del Nido para las Fiestas de Corella.


Bodega D. Camilo


La jornada era de 8 a 5 de la tarde, me iba en mi vespa, se paraba a almorzar y a comer,  de "cortador" pagaban 450 pesetas, de "sacador" 500, íbamos  cuadrillas de mas de 30- 40 personas, los cortadores cada uno en su "rencle", iban con "cunachos" que una vez llenos del moscatel se vaciaban en el gigantesco  cunacho del sacador, de ahí a llevarlos hasta los remolques donde estaban los "corportones", algún cunacho que otro ha ido al suelo, ¡como pesaban!,  en cuanto vaciabas ya estaba una persona dandole con un mazo de madera para apretar la uva y que cupiera mas, así día a día hasta completar la campaña de unos 15 o 20 días.


Encorchadora
He coincidido algunos años con mi amigo Kiko y su hermano Rafa en estas faenas agrícolas , ellos de cortadores y yo de sacador, tener cerca alguien con quien reírte era un alivio. Algunos "tolmazos" y otras cosas nos hemos lanzado mientras recogíamos el moscatel. Siempre me ha sorprendido, como los peones mas clásicos y con solera permanecían doblados hacia el suelo un montón de horas sin quejarse,  en cuanto que los no habituados nos teníamos que poner "redodillas" o a "zapurgatos" al minuto de "agachanos". Anécdotas muchas pero eso es otra historia.


Filtro
Cuando era la hora del almuerzo o la comida, nos sentábamos en el "ribazo" y a comer lo que nuestras madres nos ponían en el "talego", generalmente bocadillo, siempre se hacia "charada" porque había gente que asaba alguna cosa, generalmente "untamorros" o "chumarro", otros calentaban la "perola" de 32 kilos de tomatada, había gente que se llevaba comida como para una boda. Media hora para el almuerzo y una hora para la comida, yo me comía rápido el bocata y a echarme la siesta "panciadentro" hasta que el desagradable de turno daba la voz de  vuelta al "tajo". Lo espectacular era el final de la tarde, en cuanto daban las cinco, salíamos "escopetiaus" lanzando los cunachos al alto, claro es, que alguien se encargaba de recogerlos para el día siguiente, este era el "hacedor". Cara buena no ponía.


Cubas Camilo Castilla
Ahora todo ha cambiado, desde hace unos años la recogida del moscatel se realiza a maquina, con corbata y tomando aperitivo, ya nadie se mancha de mosto, "ni olelo", la campaña dura unos 10 días. El moscatel viene en grano ya que el raspón se queda en las cepas, el despalillado no es necesario.
"En Agosto, Miel y Mosto".


"Vuacontar" como hacemos los de Corella el Moscatel, os recuerdo que actualmente existen dos tipos de Moscatel, el llamado Tradicional, el de toda la vida y el llamado Joven o Blanco.

                                                                               "El Tradicional"
Moscatel Tradicional Camilo Castilla
Después de rezar un Kyrie Eleison justo a la entrada del campo, los trabajadores precedidos por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, se introducen en la viña con unos "candiles" para recoger el moscatel, siempre es a la noche con nocturnidad y mala intención, una vez seleccionados los mejores racimos y granos, estos se transportan a la bodega, que para la ocasión está decorada con ricos motivos florales. Son recibidos por el bodeguero y sus ayudantes vestidos de joteros, mientras entonan una jota brava al son de la bandurria del enólogo, se descarga la cosecha en el sinfín, "quizir", algo que no para de dar vueltas, allí se estruja y se realiza el despalillado, "quizir", le quitamos los granos de moscatel al raspón. A través de unas cintas se distribuye a las prensas, el mosto resultante caerá a unos lagos donde una vez reposado se trasladará a los depósitos de acero inoxidable.


Moscatel Joven Camilo Castilla
En la elaboración del moscatel tradicional unimos el mosto virgen con alcohol, de ese modo realiza una fermentación completa de los azucares, la "tufarrada" no está mal, posteriormente realizamos el decantado de las impurezas y son realizados trasiegos para una mejor clarificación del moscatel. Separamos los mostos por  gustos o calidades y los clasificamos, en el momento que vemos que está en su punto se realiza una filtración y a embotellar, "quizir", "rinchir" las botellas, otros pasarán a cubas para su envejecimiento. En todo el proceso el bodeguero se mantiene interperrito e impecablemente vestido de jotero.


Moscatel Corellanas
Dos particularidades tienen las bodegas de Camilo Castilla, una es la forma de envejecer los moscateles, una vez seleccionado el mosto, se trasladan a unos recipientes de cristal llamados "Damajuanas", alli el mosto pasa alrededor de dos años sufriendo todas las inclemencias del tiempo, siempre acompañado del bodeguero vestido de jotero amarrado a la damajuana, cumplido el tiempo establecido se trasiegan a unas cubas de madera de diversas medidas donde pasan entre 6 y 7 años, de ahí se embotellan y da el famoso "Capricho de Goya".


Moscatel Grano Menudo
 Y la segunda particularidad es el Moscatel de Misa o Vino de Consagrar, tiene mas color que uno joven pero menos que el envejecido en cubas, este moscatel se distribuye a Monasterios como el Escorial, Aranzazu, Loyola, Burgos, Toledo, etc. En el proceso de elaboración de este Vino de Consagrar, el bodeguero está impecablemente vestido de monaguillo con el hisopo mientras el enólogo entona unos cantos gregorianos a acompañado con los Monjes Benedictinos de Leyre.

Este licor con reconocimiento mundial, era casi obligatorio tenerlo en todas las Embajadas Españolas en el extranjero y era saboreado en los lugares mas exquisitos de Hong Kong y Manila.

Esta es una de las 30 bodegas autorizadas para elaborar "Vino de Consagrar".

                                                                         "El Joven o Blanco"
Antiguos Moscateles Camilo Castilla
Con el mosto virgen obtenido del estrujado y despalillado, lo trasladamos a unos depositos de acero inoxidable en forma de "redondel", los cuales estan a una temperatura de 3-4º, a esa temperatura evitamos que haya una fermentación de los azucares, el bodeguero "pasmau" de frio se ornamenta con una pashmina de Loewe, el mosto lo dejamos macerar unos 2 ó 3 dias y a continuacion lo trasladamos a otro deposito de acero inoxidable que tiene una temperatura de 11-12º, el bodeguero cambia la  pashmina por un foulard de Gucci, a esa temperatura conseguimos una fermentacion parcial del mosto, lo dejamos en este deposito unos 2 ó 3 dias y a continuacion lo devolvemos al deposito inicial el cual tiene una temperatura de 3-4º, de ese modo paralizamos la fermentación.


Bodega Camilo Castilla
Se realizan controles de azucar y alcohol para conseguir el mosto mas adecuado. Despues viene la Filtración y antes del embotellado se realiza una ultima filtración amicróbica, "quizir", en ausencia de gérmenes.
Este mosto joven que se elabora a ultimos de Agosto, en Navidades ya está en el mercado para su consumo.


"Por beber medio litrillo y coger media tajada, nunca se perdió nada"

Queridos amigos, como siempre os agradezco vuestro seguimiento y comentarios.

98 comentarios:

  1. Ya te echaba de menos, pesau

    ResponderEliminar
  2. la pashmina de Loewe o el foulard de Gucci ¿ se compran en el Paquito o en modas 2000?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corella dispone de tiendas en las cuales puedes comprar cualquier caprichito. Atrevete

      Eliminar
  3. Falta Video, no te lo perdono, me hubiera gustado ver al bodeguero vestido de jotero.

    ResponderEliminar
  4. La ilustrasción que tienes es de impresionar, la verdad es que no sabía la historia del moscatel.
    Se lo contaré a mis hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que poca gente sabe, de donde viene nuestro producto mas característico, espero que con este articulo te hayas "enterao".

      Eliminar
    2. Que hermosa historia felicidades,ala verdad que nunca habia probado un moscatel tan delicioso, muy intersante articulo,en el 2011 conoci la hermosa corella tierra que vio nacer a mis abuelos mejor dicho visabuelos gracias por compartir

      Eliminar
    3. gracias a ti por tu comentario, ya sabes, vuelve a Corella

      Eliminar
  5. Joder, la trabajera que tiene hacer el Moscatel, pensaba que era mas facil. Ahora entiendo porque es caro el Tradicional.
    Muchas gracias por hacerme ver el camino hacia la borrachera final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el camino alcoholico te conduzca a la felicidad que buscas, moscatelón

      Eliminar
  6. Un Rayo de SOL Oh oh oh oh
    Estas fiestas cate moscatel forastero, pero de Navarra y hay que reconocer que vienen empujando... finisimos, nada que ver con los empalagosos moscateles del sur, "quicir" del sur de España, los mejores son del sur de Navarra: Montecristo, Goya............ y un Rayo de sol oh oh oh oh...

    Canca V: por el c....

    ResponderEliminar
  7. Sigues impresionandome con tus saberes de Corella. Una cosa mas que ya sabemos. Lo tenemos ahí y no nos damos cuenta de cosas tan buena que hay en nuestro pueblo.
    A seguir así y bien de salud

    ResponderEliminar
  8. Te ha debido costar mas el escribirlo que a don Camilo el hacerlo ,pero menos me costaba a mi cuando monaguillo era, el darme un buen lingotazo.Lo que desconocia era de su procedencia,pero una vez que te he leido,enterau quedo porcierto,tu sigue con tus escritos que yo me lo ire bebiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de los productos que ha dado fama a Corella ha sido el Moscatel, siempre ha sido de Corella, después los demás.

      Eliminar
  9. Por supuesto de Corella22 de octubre de 2011, 20:35

    Se nota que le pones interes en cualquier cosa que haces, el texto, las fotos, al investigación.
    Un genio. Pues nada a leerte y conocer mas de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  10. Eres un fenomeno, la foto de mi tio (no en el blog) es de traca, tu "perejil" o "el Frances" siguen "clavadicos" asi como mi hermano Javier o el del "Ombatillo". Una maravilla ver al "Popi" el las "Tres BES" hermano del "Iñaqui" Los Bermejos

    Canca V: por el c...

    ResponderEliminar
  11. Es pronto para echarme un trago de Moscatel, pero al leer tu escrito no puedo menos que beberlo acompañado de unas mantecosas de las Azconas.
    Eres un crack

    ResponderEliminar
  12. Moscatel con mantecosas ¿Estamos de comunión?

    Canca V: por el c....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había casa en Corella que no dispusiera para las visitas un buen Moscatel y unas buenas Mantecosas

      Eliminar
  13. Los refranes que acompañas te los inventas o están en el refranero popular de Corella.
    Nada que objetar, ya me gustaría sacar alguna falta. No puedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son refranes que existen, no creo ser capaz de igualar el ingenio que nuetros antepasados tenian

      Eliminar
  14. ¿Que pasa Moscatelón? Ya tardas en enviarnos unas garrafas del Moscatel de Corella. A la espera estoy.
    En cuanto llegues a Donosti, sin falta unas garrafillas porfa.

    Uno de fuera

    ResponderEliminar
  15. Vaya pueblo que teneis, hay de todo, una envidia.
    Interesante historia del Moscatel, la verdad es que no conocia lo del grano menudo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes en Corella era "¡Menudo Grano!", por eso de gustarnos todo gordo.
      A veces hay que cambiar e ir a mejor

      Eliminar
  16. Corella y de Corella25 de octubre de 2011, 18:39

    Esto es un verdadero trabajo de campo, conocer historia, saber de los productos y contarlo bien. Casi ná.
    Hijo mio, no puedo menos que felicitarte otra vez

    ResponderEliminar
  17. Las aventuras que tendrás de la vendimia. Malo mas que malo. Un día nos cuentas lo que hacías a los cogedores de uva.
    Pues nada, un excelente relato histórico cultural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había que sobrevivir a los ataques de los humildes labriegos

      Eliminar
  18. ¿Como dices que van vestidos los bodegueros? ¿Y la jota que canta el enólogo?. Cojonudo. Ademas de enterarme como se hace nuestro Moscatel, y de donde vienen las cepas, se la vestimenta que usan en las bodegas.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  19. Me paice a mi que has cogido poco mascatel en tu vida, alguna cogorza si

    ResponderEliminar
  20. Bueno amigos, me dejáis anonadado con vuestros comentarios.
    Gracias de verdad, son para mí un estimulo para seguir dando el tostón con mi pueblo.
    Para este articulo he tenido la colaboración del bodeguero jotero de Camilo Castilla, que me ha indicado la forma de hacer nuestro Licor y me ha contado de que forma se coloca entre las "damajuanas" para permanecer dos años junto a ellas, también el gerente de las Corellanas me ha ilustrado en la elaboración y las particularidades del Moscatel.
    A ellos darles las gracias ya que he aprendido algo que no sabía y que deseo que todos conozcáis.
    La historia continua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modesto mas que modesto, seguro que has estado unos meses buscando datos por todos os sitios. Anda que no te conocemos

      Eliminar
  21. Eso, eso, que nos diga como se pone el bodeguero detrás de las garrafas.
    Un excelente articulo lleno de historia y de conocimientos.
    Crack

    ResponderEliminar
  22. Pues te habrá costado un rato sacar toda la información, joder, hasta el tipo de vid. La investigación es lo tuyo.
    Ya sabemos mas de lo nuestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pasado unas temporadas en Frontignan haciendo trabajo de campo, después un mes metido en una Damajuana con el Fidel, he completado mi formación en una barrica con Daniel y el doctorado echa o en una cepa por Tambarria

      Eliminar
  23. la verdad es que es una satisfacion haber ayudado a este investigador de todo lo que ataña a nuestra querida Corella, sus gentes y costubres. Quiero felicitarte por el articulo.

    ResponderEliminar
  24. Cuantos miles de litros nos habremos tomado los de Corella, tradición, buen licor del pueblo y estar a gusto.
    Que mas se le puede pedir

    ResponderEliminar
  25. También de Corella31 de octubre de 2011, 18:53

    Mis mejores recuerdos son de monaguillo bebiendonos el moscatel de la sacristia, que bueno que era, solo tendría 7 u 8 años pero me acuerdo como si fuera hoy.
    Luego lo que tu dices, en todas las casas te sacaban el moscatel como ofrecimiento. Ahora una coz.
    Felicitarte por tu blog, como los anteriores digo que eres un artista y te va la pluma, la de escribir digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nuestro alcoholismo comenzó siendo monaguillos en las parroquias, yo fui del Rosario y compartía altar con Jesus Virto, buenas misas, además la de veces que subíamos a la torre a joder a los palomos.

      Eliminar
  26. De Corella de toda la vida31 de octubre de 2011, 19:13

    Vaya cuadrilla de jornaleros recogiendo Moscatel, unos autenticos Moscatelones, tu y el kiko, joder, que mezcla mas explosiva, risas a raudales y algun que otro pedorro ya se os escaparía. Anda que no os conozco.Lo que no se es como aguantabamos tantas horas agachados y cortando uva. Lo que hacía el querer tener dinero.
    Buenos recuerdos aquellos

    ResponderEliminar
  27. Me paice a mi que poca uva has recogido en tu juventud, otra cosa es que te la hayas bebido como buen Corellano que eres.
    Excelente articulo, la pluma es tu futuro

    ResponderEliminar
  28. Sabes darle un aire gracioso e historico a todos los temas que tocas. Una maravilla.
    Mas impresionau

    ResponderEliminar
  29. De Corella de siempre2 de noviembre de 2011, 9:34

    Muchacho, ¿sabes el favor que estas haciendo al pueblo?, leyendo tu blog se aprende la hostia, me estoy enterando de mas cosas que 50 años por la calle y estudiando.
    Muchas gracias salau

    ResponderEliminar
  30. No me te imagino llevando esos cunachos tan grandes hasta el remolque, eso solo lo podian hacer hombres bien curtidos. Tu estarias de cantaor de jotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he estado en la vendema, tanto para sacarme unas pesetas para el abono del Nido, como para ayudar a la familia. Duro oficio pero todos lo hacíamos con alegría

      Eliminar
  31. La investigación y la historia muy buena, las fotos no se ni de donde las sacas.
    Enhorabuena por el articulo

    ResponderEliminar
  32. El Moscatel de toda la vida ha sido de Corella, mucho le tenemos que agradecer a ese D. Camilo que ha hecho marca de Corella, eso pocos lo pueden decir.
    Con este articulo has dado un pequeño homenaje al que tanto ha hecho por nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no quedan personajes para agradecer, pena que caigan en el olvido.

      Eliminar
  33. Yo he sido como otros muchos, monaguillo del Rosario, allí creo que fue donde probé por primera vez nuestro Moscatel, con 6 o 7 años, entonces no era pecado

    ResponderEliminar
  34. Joder, no me extraña que sea tan caro, el bodeguero todo el día vestido de jotero y cuidando las damajuanas, barato se me hace.
    En serio, el mejor caldo de Corella sin duda

    ResponderEliminar
  35. A pesar de lo bueno que somos haciendo las cosas, poco se nos conoce, a ver quien tiene la culpa de no potenciar nuestras cosas.
    Igual empiezo a estozolar la cabeza a alguien.

    ResponderEliminar
  36. Estaba pensando yo, que habras sido monaguillo de alguna parroquia y te habrás pegado buenos tragos de Moscatel. A que si

    ResponderEliminar
  37. No sabes lo que he aprendido de mi pueblo, tanta historia, personajes reales, aventuras. En fin, un prodigio de redacción.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  38. Y como se nos quedaban las manos de pegajosas con la recogida del moscatel, os acordais, la de abejones que había. Ahora con las maquinas de cosechar, le han quitado la gracia.

    ResponderEliminar
  39. Cada vez que te leo, me recreo en el olor y el sabor de nuestros productos. Inmejorables. Que bién que lo haces. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, nos conocimos en Corella visitando la casa de las cadenas.

      Eliminar
  40. Así,así, hay que hacer publicidad del pueblo, la economía depende de nuestros productos.
    Muy bien.

    ResponderEliminar
  41. Da la sensación que los de Corella, nos olvidamos de cosas que las tenemos encima y no nos damos cuenta, como el Moscatel, es una pena que no le demos mas cancha al asunto.
    En fin, mas gente como tu haría falta

    ResponderEliminar
  42. Coincido en que realmente no se conoce lo suficiente nuestras cosas, nos tenemos que enterar de quien cojones es la culpa.
    Tu ya haces demasiado contando lo nuestro, apenas exageras, pero es cierto

    ResponderEliminar
  43. Pues es de lo único que podemos presumir, me refiero en caldos generosos, de vino, no tenemos uno bueno, una lastima.
    Excelente narración del Moscatel de Corella

    ResponderEliminar
  44. No se puede hacer mejor
    Enhorabuena
    Felicidades por parte de los bodegueros

    ResponderEliminar
  45. Excelente historia y buena la tarea de investigación, tiempo tienes un rato largo, eh
    A seguir así

    ResponderEliminar
  46. Te habrán dado el aguinaldo los del Moscatel, menuda publicidad que les haces, por lo menos unas botellitas.
    Historia para tener en cuenta y saber mas de nuestro querido pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ten hado algo de tanta publicidad que les has hecho. Mejor reportaje ni en periódico.

      Eliminar
    2. Con el trabajo que les has hecho, unas garrafas ya te podian dar

      Eliminar
  47. Así se cuentan las historias de nuestro pueblo, bien y con gracia.
    Mucha salud para seguir contando mas historias

    ResponderEliminar
  48. Una autentica delicia haber leido tu articulo sobre el Moscatel, una cosa mas que he aprendido.
    Gracias y mil gracias

    ResponderEliminar
  49. Moscatelón mas que moscatelón, enhorabuena

    ResponderEliminar
  50. Malos tiempos para la lírica y para el moscatel, poco grano este año, la falta de aguas va hacer que la producción sea poca, otra cosa es lo de buena o mala, que seguro que es buena, de otro modo no puede ser.

    ResponderEliminar
  51. Poca cosecha este año, no he visto ni los remolques pasar. Que pena, tanta sequia nos va a hundir.

    ResponderEliminar
  52. Pero seguro que nuedstros licores seguiran siendo los mejores. Seguro

    ResponderEliminar
  53. Pues no quedara mucho para que de inicio la campaña del 2013 en la recogida del como bien dices "mejor licor".
    Que vaya bien y los caldos sean mas que excelentes.

    ResponderEliminar
  54. La campaña espero terminarla hoy como un poco de sueño pero para la bodega que salgo ahora mismo, limpieza de mostos, limpieza y engrase de maquinas, suelos etc, y un buen almuerzo y hasta la proxima campaña. Ha venido un poco tardia pero los caldos abundantes con mucho aroma y buen grado.Isidro aun no has recojido la propina. Felices fiestas quinto.

    ResponderEliminar
  55. Hola Isidro.
    Curioso blog de la huerta de Corella. Me parece genial plantar, cultivar, recoger y al plato.
    Que aproveche.
    Un abrazo.
    Manu Zafra

    ResponderEliminar
  56. como siempre ,, tu historia,, increíble de buena,,ajjaj y el moscatel,,,,,,,, para que .... cojonudo,,el mejor

    ResponderEliminar
  57. Divino Moscatel, de lo mejor que tenemos en Corella, y menos mal

    ResponderEliminar
  58. Una maravilla el producto y una maravilla la historia, enhorabuena

    ResponderEliminar
  59. Joder que buena historia, moscatelón

    ResponderEliminar
  60. Así se cuentan las cosas, mucho bien

    ResponderEliminar